CAPITULO I

DEL NOMBRE Y ORIGEN DE ALCUÉSCAR

En todos los Libros Parroquiales le hallo escrito de esta manera: Alquesca.

Según algunos, este Pueblo fué fundado por los moros, y por estar situado en una cuesta, ellos le dieron el nombre de Alcuestar, de donde derivó el de Alcuesca ,o Alcuéscar que hoy tiene.

El autor de la Historia de Mérida que acabo de leer entiende que estuvo poblado este lugar por moros de Huescar, lugar de Andalucía, hasta hace poco posesión del Duque de Alba y que ellos, añadiéndole su prefijo Al le dieron el nombre con que actualmente se 1e conoce. Otros, en cambio, consideran este nombre originado de Alquercus ,(en latín encina por las muchas que en sus campos había y aún hay).

Sea del nombre lo que fuere, lo que no parece desacertado es atribuir su fundación a los moros o árabes, según se deduce da algunas construcciones.,- como v.g., la llamada Fuente del Castaño y algunas otras. La puerta de la Iglesia que da al Poniente no es más que un verdadero arrabá árabe. Y es de notar que esta fue su única y primitiva puerta, como se verá después. Y por lo que atañe a usos y costumbres notemos entre otras el modo de llevar el agua y casi todo en la cabeza de cubrir casi por completo el rostro las mujeres enlutadas, o que hace de algunas calles, sobre todo en las primeras horas de la mañana verdaderas estampas de colorido y sabor moruno.

EXENCIÓN Y TITULO DE VILLA .-El día 15 de Octubre del año 1588, en Concejo abierto se dio cuenta a los vecinos de Alcuéscar de cómo este pueblo, que hasta entonces fué lugar dependiente de Montánchez , comenzaba a ser VILLA independiente, según Despacho concedido por Felipe III.

PRECIO DE LA EXENCION -Por ella tuvo que pagar Alcuéscar la cantidad de siete cuentos y seiscientos y dos mil maravedíes , ésto es: 7.602,00 maravedíes que hacian 223.587 reales y dos maravedíes. A razón de 14,000 maravedíes por vecino se deduce que Alcuéscar en el año 1.588 tenia ya 543 vecinos.

CEREMONIAS DE LA EXENCION.- Por un librito escrito en pergamino y que se conserva en el Ayuntamiento sabemos las ceremonias que con motivo de dicha exención se realizaron y que, según dicho testimonio, fueron del tenor siguiente :

Fueron nombrados por primeros alcaldes ordinarios JUAN GARCIA y DIEGO GARCIA quienes para recibir la posesión de la Villa tomaron sus varas y entraron y salieron en las casas del Cabildo y Pósito y se pasearon por ellas y recibieron las llaves y desde allí fueron a la cárcel pública y abrieron y cerraron las puertas; y de allí fueron juntamente con el Juez a Ias cercanias de la Villa y desde allí a la sacristia de la Iglesia Mayor y tomó dicho Juez al dicho Alcalde de la mano y le metió en ella, y le entregó las llaves. Y el dicho dia, el licenciado de la Fuente Vergara, comisionado por el Rey para dar la posesión en compañía de los dichos alcaldes y de otros muchos vecinos particulares, fueron al cerro que dicen la Peña de la Cigüeña, y en él mandó poner una horca, como la levantaron y el dia 20 de Octubre fue a la Ermita de los Mártires, en la cual metió al dicho DIEGO GARCIA por la mano y le dió y entregó las llaves de ella y se paseó y desde allí fué al hospital de la dicha Villa y hizo lo mismo.

REFLEXION Este fué, amadísimos hijos, el principio de la exenci6n o independencia del pueblo. Diríamos que de su libertad. Pero notemos qua esa libertad que tan bien sabe cuanda no degenera en libertinaje, no será completa hasta que lo hagamos exento y libre de otros gravámenes y cadenas mil veces peores, cuales son los que suponen mantener los vicios y sufragar los gastos de un lujo exagerado qus aprisionan a los vecinos, ricos y pobres,(acaso más a los pobres que a los ricos), y a tantas familias que no tienen paz y a veces ni pan, a causa de esos verdugos de los pueblos contra los que hemos ds luchar por vernos libres y ser de verdad independientes. Empecemos pues a romper ya esos lazos y vigilemos porque nuestros hijos se vean libres de ellos.


1