CLIMA


Temperaturas medias de Alcuéscar, 1940-1949
(Fuente: Estación Termopluviométrica de Alcuéscar)

El clima de estas tierras se caracteriza por el largo, caluroso y seco verano y un invierno en general bonancible y soleado. Las primaveras suelen ser turbulentas y cortas, con un prolongado y agradable otoño.

Hernández Pacheco recoge en su obra citada más arriba un estudio realizado en la década de los 40 por la estación termopluviométrica de Alcuéscar. En ese decenio la temperatura máxima anual osciló entre 38-42 º y la mínima entre 2 y 5º bajo cero, valores que siguen siendo normales hoy día.

En Alcuéscar no son frecuentes las nevadas pero en algunos años pueden cubrir nuestros campos más de un día. En el decenio estudiado nevó cuatro días en 1.945, tres días en 1.941, dos en 1.946, y uno en 1.947, todos en el mes de enero.

El máximo de precipitaciones se da en los primeros meses del año. La precipitación media anual es de 600 mm. Cuando llueve los vientos son generalmente del SO. y O., o portugués. En las sequías suele soplar del E. y NE. y en las invernadas hay días que puede soplar con fuerza y muy frío.


(Fuente: Estación Termopluviométrica de Alcuéscar)