ENCOMIENDA DE ALCUÉSCAR

La Encomienda de Alcuéscar estuvo en la plaza durante muchos años, edificio hoy totalmente desaparecido pero que tuvo gran trascendencia en la vida del pueblo durante siglos y que conocemos bien gracias a la documentación existente.

La fuente de los datos que siguen es el libro titulado Arquitectura Civil de la Orden de Santiago en Extremadura y su Proyección en Hispanoamérica. Ficha documental de Alcuéscar 1 (70 96) - 2 (97 117). Por doña Aurora Ruiz Mateos. 1 y 2 Antonio Vargas Zúñiga: op. cit., pág . 112 . Y a nuestras manos ha llegado por la generosidad de don J. Antonio Nieto Parra.

La Encomienda de Alcuéscar fue la única que tuvo la Orden de Santiago en la provincia de Cáceres. De su primera casa no hay ningún dato, sólo sabemos que existió por la visita de 1494: Mandaron que el dicho comendador aya de gastar en reparo de las dichas casas bodega e bastimentos, especialmente en faser vna casa en que el dicho comendador, quando allí viviere, se pueda aposentar pues que la solía aver.

Los primeros edificios documentados se hicieron siendo comendador don Juan Méndez Moscoso, que ya tenía la encomienda desde 1477, cargo que pasó a sus manos por muerte de su suegro don Tomás de Ocampo Dichos edificios fueron un bastimento de vino y un bastimento de pan. El primero estaba formado por distintas casas y un corral. El segundo estaba formado por dos casas adosadas.


En 1500 don Diego Fernández de Córdoba, comendador de Alcuéscar desde 1482, hace de nuevo el bastimento de vino, siendo más grande que el anterior porque hallaron que crecía mucho el diezmo del vino. Y junto a él se ha construido una casa donde reside el mayordomo del comendador. A las espaldas de esta casa hay un gran corral y junto al bastimento del vino un gran cortinal, llamado Cerca del Comendador que tiene un manantial de agua y una gran alberca. Delante de la casa y de los bastimentos hay una plaza que es la de la encomienda y que daba a la calle de la Fuente.

En 1503, en la plaza de la Orden se ha construido la casa de la encomienda pero los visitadores la mandan tirar vista la ciencia del dicho mayordomo, por su mala orientación y construcción.

En 1508 se establece cómo ha de ser la casa y se compra un solar perteneciente a Isabel Alvarez, mujer del comendador don Juan Méndez, que está situado entre la casa de ésta y la del mayordomo de don Diego Fernández de Córdoba, para edificar en él la casa de la encomienda, pues tiene la ventaja de salir a la plaza pública. Se pagó por dicho solar lo mismo que pagó Juan Méndez cuando lo compró, 2.000 maravedíes. Además, al hacer en él el edificio quedarán con comunicación entre sí, tanto la casa principal, como los bastimentos y servicios pertenecientes a la encomienda.


Con arreglo a todo lo expuesto anteriormente pensamos que a la encomienda pertenecieron los terrenos cuyo frente da a la plaza de España, comprendido entre la esquina de la Fuente y el núm. 15 inclusive de la plaza , teniendo en cuenta que al lado de dicho número, que fue la casa de la Encomienda, había una cerca que abarcaría parte de la calle Calvo Sotelo. En dichos terrenos Juan Méndez construye los bastimentos del pan que harían probablemente esquina con la actual calle de la Fuente, a continuación estaría su propia casa, ya que la casa de Encomienda se había arruinado y por tanto no tenía donde residir y junto a ésta, el solar que vende a la Orden la Orden.

Existe un documento que habla de que el bastimento del pan está junto a la carnicería, que podría ubicarse en donde estuvo la casa de Isabel Alvarez, o bien existió entre dicha casa y el bastimento un edificio que no aparece en ningún documento.

Sobre el proyecto que se hace de la nueva casa de la encomienda, en 1508, varía en que en éste se dice que se hagan los pilares de los corredores bajos de cantería y los altos de madera, y la casa, una vez construida, tendrá ambos de cantería, material que se utiliza en todo el edificio principal, dado que las canteras de la Cancha se encuentra, a menos de 2 km. de la villa. La casa que está acabada, a excepción de algunas cosas, en 1550 siendo comendador don Juan Carrillo de Mendoza. Suponemos que los arcos del corredor bajo eran de medio punto y los del corredor alto escarzados, porque en casi todas las casas de la encomienda edificadas en torno a esta fecha se hacen así, si bien en Alcuéscar los documentos no especifican la forma de los mismos.

Lo primero que se levanta en esta casa, en 1500, es la sala y recámara de la planta baja y la sala o cuadra de la planta alta del ala oeste del edificio, donde residía el mayor del comendador, pabellón que se englobará al construir la casa de la encomienda. En los documentos se dice que hay una escalera falsa que se baxa a las pieças de abaxo. Las bodegas son un edificio de una sola planta, si bien se dice que en la vna de ellas está una piecezita doblada donde se guarda el buen vino.

En otro documento la plaza de la encomienda aparece citada como patio; no sabemos la fecha en que se transforma, ya que entre 1605 y 1738 no tenemos ninguna documentación, si bien esto pudo ocurrir anteriormente a 1605, ya que en este documento no se cita con ningún nombre, pensamos que por olvido del escribano. Esta plaza o patio debió tener desde el principio comunicación con el corral, mas los documentos no la describen hasta 1738; lo mismo tuvo que ocurrir con las caballerizas ya que mediante dicha plaza o patio se tenía comunicación directa con la zona de los servicios.

Toda la zona noble de la casa se cubrió con alfarjes de madera de pino sin más decoración que el saetino, excepto la zona del ala oeste que fue residencia del mayordomo del comendador, cuyas armaduras eran de tijera. La techumbre de los servicios se hizo con madera tosca y teja vana o con madera, caña junta y teja vana. No sabemos qué clase de madera se utilizó en esto, a excepción del bastimento del pan que fue de encina.

Sabemos que cuando se saca a subasta las obras remata don Francisco de Salazar, vecino de la villa de Llerena y que con él intervienen en la obra Francisco López y Juan Hernández, vecinos de Mérida. El principio del remate de dicha obra fue de 249.500 maravedíes, estando ya hecha la casa del mayordomo y los bastimentos del pan y vino. No sabemos las condiciones de la obra, por lo que no se puede conocer el precio global de la casa, ya que a veces el comendador se comprometía a poner los materiales o cierta parte de ellos.

Tampoco sabemos la fecha en que comienza el deterioro de la casa. En 1738, siendo comendador don Juan Pacheco, de los corredores de un ala sólo quedan vestigios. La destrucción continúa con el comendador don Francisco Javier de Lanzos, en 1753. En la descripción de la toma de posesión, como comendador, de don José de Zayas Carrillo, en 1766, el documento dice textualmente de modo que si se viessen de hazer de nuebo dichas casas, con las piezas y divissones que tubo en lo antiguo, fuese nezessario hazerla de nuebo menos la pared maestra del fronttispizio que cae a la plaza de estta villa. Dicha pared maestra llegó a principios de siglo XX. Los ancianos del lugar la recuerdan.

En la actualidad parte de estos terrenos están ocupados por dos casas gemelas que dan al núm. 15 de la plaza y que fueron construidas en 1921.