INICIO DE LA ENSEÑANZA PUBLICA

En este tema el Diccionario Madoz dice: Alcuéscar tiene una escuela de primera educación dotada con 1.800 reales de los fondos propios y de 2 a 3 reales que satisfacen mensualmente cada uno de los 60 alumnos que concurren. Esto se refiere a mediados del siglo XIX, pero consultados los documentos que hay y las personas más ancianas de la villa lo más antiguo que se recuerda y consta es la figura de don Felipe Vidarte, profesor oficial y por sus méritos Caballero Cubierto ante el Rey.

Oficialmente parece ser que el primer maestro fue don Felipe Vidarte y hasta 1865 no hubo una enseñanza planificada y jerarquizada , según lo expresa el documento que transcribimos a continuación :

Libro copiador de las Reales Ordenes, Circulares y demás disposiciones relativas a la primera enseñanza. Febrero de 1865 . Inspección de Primera Enseñanza de Cáceres: Circular pública de la Real Orden de 12 de mayo último en la Gaceta del 17 del mismo y en el Boletín oficial de la provincia del 29 del actual, relativo a la formación y publicación de una estadística general de la primera enseñanza correspondiente al decenio de 1870 a 1880, ha llegado el caso de dar principio a las múltiples operaciones previas que deben ejecutarse a fin de que este trabajo reúna todas las condiciones de exactitud y de veracidad que corresponden a todos los extremos que aquella abraza y de anteponer con relieve la verdadera situación de la instrucción primaria.

Los trabajos que la superioridad me encomienda relativos a esta disposición en la provincia no son por su índole prolijos y complicados, exigiendo como condición necesaria para un exacto y puntual desempeño que los Sres Maestros y Maestras de las escuelas públicas y privadas de toda clase y categoría contribuyan por su parte y a facilitar cuantos datos se les reclame con la debida claridad, exactitud y diligencia a fin de evitar en lo posible aclaraciones y demoras que entorpecen y paralizan la ordenada marcha que debe presidir a los trabajos de este género. Sin perjuicio pues de las instrucciones que a este efecto habrá de dictarse muy en breve procederán desde luego los Sres. Maestros.

  1. Formalizar la matrícula inscribiendo a todos los alumnos concurrentes a sus respectivas escuelas en el libro registro de la misma para poder en un momento dado y con relación a cualquier época o periodo manifestar el número matriculado con distinción de sus edades.
  2. A practicar y oraculizar la dosificación de los alumnos en todas las materias que comprenda el programa general en las escuelas en términos de que a vista aparezcan cuantos se instruyan en cada asignatura, las fechas de sus pases o ascensos a las diferentes secciones en que se hallan subdivididas las clases en la enseñanza.
  3. A verificar en el registro de asistencias la suma de las faltas cometidas por los matriculados en cada mes, totalizándolas por año a fin de poder deducir la asistencia media general e individual. La inspección confía que los Sres. Alcaldes presidentes de las Juntas primeras de enseñanza pondrán a disposición de todos los profesores de la localidad el presente número del Boletín Oficial a fin de que transcriban esta circular en el copiador de disposiciones oficiales.
                    Cáceres , junio 30 de 1880
                    El inspector : Francisco Pizarro

Este es el primer documento que posee Alcuéscar en tema de educación y que está dirigido a toda la provincia de Cáceres. Creemos que si hubo alguna escuela antes de esta fecha era particular y sin control estatal, maestros que particularmente daban clases en algunas casas. Había quien daba clases en el campo y por las noches en su casa, pero los alumnos normalmente no pasaban de saber leer, escribir y escasamente las cuatro reglas aritméticas. Es de suponer que no serían numerosos, escasamente una docena de personas dependiendo de la época en que se diera las clases.

Un Real Decreto promulgado en 1883 vino a regular más estrechamente la enseñanza :

Reunida la Junta Provincial de Cáceres dictan las normas para los colegios de toda la provincia: con fecha 1 de abril de 1883 recibió el Señor Alcalde una circular de la Junta provincial para que inmediatamente procedan a formar el empadronamiento o censo de todos los niños y niñas que existan en el término municipal de Alcuéscar. Los Ayuntamientos que soliciten subvención están obligados a que el proyecto y planos del edificio reúna las siguientes condiciones

  1. El edificio se ha de componer cuando menos de vestíbulo, sala o salas patio de recreo o jardín, local para biblioteca popular y las dependencias al aseo de los alumnos.
  2. Las salas no tendrán más de 60 alumnos y no tendrán menos de 129 metros cuadrados. La superficie del patio será de 5 metros cuadrados por alumno.
Estos datos constan en el referido libro copiador, que a continuación sigue diciendo:

El cinco de junio de 1883 fui llamado por el señor alcalde a la casa consistorial para enterarme de una circular de la junta provincial en la que tenían que dar cuenta del nombramiento de las escuelas, si eran en propiedad interrumpidamente o impreviso. Ya tenían puesta la escuela del compañero don Felipe Vidarte en propiedad, la ayudanta del compañero don Andrés Pallero en propiedad, la escuela de la compañera doña Isabel Burdallo en propiedad y la escuela de doña Mª Juliana Lázaro interinamente habiendo cumplido por entonces más de 27 años que el señor Rector de Salamanca, me había dado la propiedad de mi escuela, de estas muchas tengo que contar, y uno de los alcaldes me dijo en tiempos, que si no firmaba una deuda sin recibirla, me daría un palo que no me salvaría nadie. Por lo mismo aconsejo a toda persona a no desconfiar de la divina Providencia, que si por algún tiempo permite la tribulación del justo, nunca se olvida de él y por medios inopinados libra de todos los peligros al inocente y le hace salir victorioso.

Las cuentas atrasadas las tengo al corriente para cuando llegue el caso de presentarlas, aunque me dijo don José Monroy cierto día en la Audiencia que no se nos tienen que pedir ciertas cuentas ni a su esposa ni a mi, por una orden de la Junta provincial , o de la Junta local que no tengo presente la que me dijo que fue de las dos juntas.

Con fecha 6 de febrero de 1885 remite a la Junta Provincial dos cuadros estadísticos. Se me olvidaba decir, que me dijo también el referido Monroy que sepa de los hijos del secretario fallecido don Antonio Burgos, le había entregado la Secretaría sin recibo ni cuentas, nada más que los papeles a montones, por lo mismo no hay que extrañar que falten algunos documentos.

          Dª Isabel Vidarte

Documento enviado por el señor Gobernador presidente de la Junta provincial de instrucción pública de Cáceres, insertado en el Boletín oficial de 19 de mayo de 1909. Consta de 9 aportados donde se pide todas las cualidades y referencias de las escuelas del pueblo.

Dicha petición está contestada e insertada en el libro de actas de la escuela, donde expone doña Isabel Vidarte todas las cualidades de la misma. Curiosamente el libro tiene una letra muy deficiente y algunas faltas ortográficas, cosa lógica de la cultura de entonces.

Ministerio de Inspección Pública y Bellas Artes , Dirección General de Primera Enseñanza provincia de Cáceres partido de Montánchez pueblo de Alcuéscar.

Inventario detallado del mobiliario y material de enseñanza que posee la citada escuela, dirigida por doña Isabel Vidarte. Dicho material queda detallado en 60 apartados para conocimiento de la Junta general de enseñanza, en cumplimiento de la orden de 13 de mayo de 1912.

El inventario comienza el día 10 de agosto de 1908 y termina el día 20 de agosto de 1911 y queremos significar que este archivo no se ha quemado y que de ahí para atrás eran poquísimos los que sabían leer y escribir.

El inventario es una lista interminable de objetos y mobiliario, de las que sólo citaremos

  • 1 crucifijo con dosel
  • 1 crucifijo de pared
  • 30 tinteros de pluma
  • 1 medalla de plata
  • 1 bandera nacional.
  • 12 catecismos.
  • 6 pizarras con marco de cartón... ( y sigue )
          Alcuéscar 4 de septiembre de 1912
          La maestra Doña Isabel Vidarte.

Otros documentos del libro copiador de los archivos de esta Villa dicen lo siguiente:
Datos que pide el Ministerio de las condiciones que deben tener las escuelas privadas de la Villa de Alcuéscar, en 1894: propiedad del edificio, dimensiones mínimas, ancho 8`50, largo 8`75, alto 4 m.. Planta baja sólo para escuela de niños y niñas por separado. Fecha de obras o arrendamiento. Planta alta, dimensiones ancho 7, largo 7`47, alto 3`46 m.. Iluminación bilateral entre dos calles.

Doña Isabel Vidarte Meléndez, fue directora de las escuelas y estaba en la categoría 9ª del escalafón, con el número 3.094 general y en su categoría con el nº 2.100 y disfrutaba el sueldo de 1.100 ptas. al año en propiedad en 1914.

Presupuesto Para el año de 1936
Escuelas Doctor Huertas: Pesetas 1.093`73
Sueldos:
D. Víctor Pedro Macías 183`33 Ptas./mes
D. Pedro Iglesias 166`67 Ptas./mes
D. José Barrero 166`67 Ptas./mes
D. Francisco Campos 166`67 Ptas./mes
Total 683`34 Ptas.

Firmaban las actas el Director Don Víctor Pedro Macías y el Secretario Don Francisco Campos, el 28 de octubre de 1935; año en que se inauguran las escuelas del Doctor Huertas.

Durante la Guerra Civil de 1936 se interrumpió toda actividad docente y se convirtió las escuelas en improvisadas cárceles. Tras el fin de la contienda las escuelas municipales volvieron al normal funcionamiento. Muy recientemente se ha dotado a Alcuéscar de Instituto de Enseñanzas Medias lo que representa un extraordinario avance en materia de educación y mejora sensiblemente las oportunidades de nuestros jóvenes para completar su educación.