ERMITAS

Hoy en día sólo existe la ermita del Calvario, bajo la advocación de la Virgen de Fátima y construida a mediados del siglo XX pero en tiempos pasados hubo varias ermitas en los alrededores de Alcuéscar. El canónigo Tirso Lozano dice al hablar de Alcuéscar que tiene seis ermitas. Madoz, unos años antes, en su Diccionario Geográfico Histórico fija en cuatro su número. Seguramente el sacerdote debió tener mejor información en este tema y puede que incluyese en el cómputo algunas ya arruinadas en su tiempo.

Todas tenían su cofradía, algunas más de una, al igual que la iglesia parroquial. La mayoría han desaparecido completamente y sólo por tradición oral sabemos más o menos donde estaban. Nos ha llegado noticia de las siguientes:

  • Ermita de San Blas, que se hallaba en la dehesa de las Pares, cerca de la Fuente de la Lombriz. En el día del santo los niños llevaban una cinta en el cuello para que el santo los protegiera de morir ahogados. El día de San Marcos ( 25 de abril ) se iba en procesión a la ermita de San Blas. Por la misa y procesión se pagaban 24 reales. La costumbre de la cinta pervivió hasta 1936 por lo que quien escribe estas líneas - nacido en 1928 - recuerda haberla llevado.
  • Ermita de Santiago, como hemos dicho al hablar de su cofradía se encontraba a 200 metros de la basílica de Santa Lucia, sobre la charca de Santiago, en un cerrito que hay en dirección a Montánchez. Algunas piedras de sus ruinas fueron llevadas a la iglesia en la reparación promovida por don Nicolás en los años 60.
  • Ermita de San Jorge, que se encontraba en la dehesa de Alcuéscar, a unos 200 metros de la de Santiago, en dirección a Arroyomolinos. No hemos podido comprobar el dato pues no hay vestigio ni recuerdo de ella.
  • Ermita de San Gregorio, en el Calvario, algunos metros al sur de la que hoy existe. Sus ruinas fueron reconocibles hasta bien entrado el siglo XX.
  • Ermita de los Mártires, que se recuerda perfectamente por las personas de más edad y se encontraba donde ahora está el cementerio de los Mártires, segundo de la villa.
  • Ermita de San Ildefonso, que al parecer se encontraba entre el camino de las Casas y el del Pantano, en un edificio llamado Casa del Santo, Según todos los indicios era conventual, un lugar de meditación y recogimiento.