PAGO DE LA EXENCION

La transcripción del antiguo libro que describe la secesión de Alcuéscar continúa diciendo :

...la cédula del Rey mi Señor, que por razón de la merced que así os hizo Su Majestad, establece obligado a vos la villa de Alcuéscar a servirle a razón de 14.000 maravedíes por cada vecino. Hecho el censo hubo 543 vecinos, que suman 7.602.000 maravedíes que equivalen a 223.587 reales y 2 maravedíes que le fueron entregados al Tesorero de Su Majestad don Bartolomé Portillo de Solier, a 18 de abril de 1589.

Este dinero se empleó para pagar deudas de las guerras con Flandes.

El día 9 de enero de 1592 nombró el Rey por su escribano, a Pedro de la Torre Quintana Dueñas y Antonio de Leicegui, sustituyendo a Tomas Fiesco, para cobrar 801000 maravedíes que Alcuéscar debía a Su Majestad del plazo que había cumplido. En este punto faltan hojas del libro original, por lo que el copiador ha de deducir de lo que lee más adelante :

Por carta de pago del Tesorero General don Bartolomé Portillo de Solier, fecha 18 de abril de 1589, pareció haber recibido de la villa de Alcuéscar a cuenta de lo que ha de pagar por la dicha exención. Por comisión de Su Majestad, fecha 15 de mayo de 1591 de cuantía de dos cuentos (es un valor monetario) cuarenta y un mil ochocientos veinte y seis le dio a Juan de la Laguna para que cobrase del concejo de la villa, de las ochocientas y un mil maravedíes que restaban, debiendo de los tres cuentos ochocientos y un mil del plazo primero, y los trajese a las arcas de las tres llaves, a poder de don Pedro Mesia de Tovar, que sirve el oficio de Tesorero General de Su Majestad.
Pónganse en data tres cuentos ochocientas un mil de la paga de 1589 que se consignaron a Agustín Espínola, a cuenta de 200 vecinos y dos cuentos que hubo de haber en el extraordinario por el asiento de 2.500.000 escudos, de 16 de marzo de 1589, póngase en data ochocientos y un mil de la paga de 7 de enero de 1591, de la espera, que se consignaron a Tomás Fiesco a cuenta de quince cuentos treinta y ocho mil escudos, que se le consignaron en el extraordinario a cuenta del asiento de 200.000 escudos, de 3 de abril de 1591 y se le dio copia del asiento, que había cumplido.

Estos textos están reproducidos literalmente y son apenas comprensibles por la forma en que están escritos. Sin embargo los reproduzco aquí dado el interés del fondo del asunto, se trata del modo en que Alcuéscar 'pagó' su independencia de Montánchez.