RELIEVE

En el siguiente párrafo de la citada obra de D. Eduardo Hernández Pacheco se describe con claridad el suelo en estos territorios:

En cuanto al relieve de la zona, los campos pueden quedar agrupados en tres conjuntos:

1) Hacia el S. y S0, la campiña es bastante movida, pues está formada por las diversas alineaciones que en su conjunto forman las zonas terminales de la Sierra de San Pedro. En esta zona dominan las rocas pizarrosas y, en los altos, las cuarcitas del paleozoico.

2) Hacia el Este, rebasada la carretera de Cáceres a Mérida, la zona da origen a amplias lomas y cerros pardos, en los que los desniveles no son acusados, transformándose hacia el Norte en sencilla llanura pizarrosa.

3) En toda la porción NE del mapa los campos están constituidos exclusivamente por el berrocal granítico. Así pues, en conjunto, la zona es de topografía muy sencilla pues forma parte de la gran penillanura que se extiende al N y NE de la Sierra de San Pedro. En la penillanura imperan casi exclusivamente los materiales pizarrosos intensamente replegados y metamorfizados. Así la Sierra de San Pedro, berrocales alomados del NE. y E., y penillanura de las zonas centrales y del Norte, forman tres conjuntos en la hoja con suficiente individualidad para constituir tres diferentes parajes.

Las sierras de Guadalupe, Montánchez, Alcuéscar y San Pedro forman las últimas estribaciones al Oeste de los Montes de Toledo. Los desniveles más acusados de la Sierra de San Pedro, desde las cúspides más altas, a la parte más bajas del valle son

- Peña del Buitre 710 metros.
- Alto del Mayorazgo 606 metros.
- Puerto Clavín - paso de la carretera de Cáceres a Badajoz - 412 metros.
- Alto del Trampal 575 metros.
- Peña del Centinela 688 metros.