GUERRA DE SUCESION (1701-1714)

Carlos II de Austria fue un rey enfermizo que murió sin descendencia. Por ello antes de su muerte declaró heredero del trono de España a don Felipe, duque de Anjou, nieto de Luis XIV rey de Francia. Felipe de Anjou fue proclamado rey de las Españas con el nombre de Felipe V en Madrid y en Fontenebleau, en el año 1700. Con él se inicia el reinado de la Casa de Borbón en España.

En el mismo año 1700 el gobernador de Montánchez don Alfonso Ramírez Arellano recibió por carta la orden de que fuera reconocido en el partido el duque de Anjou y celebrada la Junta de Villa y Tierra fue reconocido como Rey acordándose defenderle contra las aspiraciones de los demás pretendientes a la Corona.

En efecto, otro personaje por razón de parentesco con el fallecido rey se creía con tanto o más derecho que el duque francés a ocupar el trono de España, nos referimos al Archiduque Carlos, hermano del Emperador de Austria, que vio apoyadas sus aspiraciones por alianzas internacionales - Inglaterra, Holanda y Portugal estuvieron de su lado - y por algunos territorios españoles como Cataluña.

Se inició así la Guerra de Sucesión española entre Felipe V y el Archiduque Carlos, o mejor dicho entre sus respectivos partidarios. Fue en esta guerra donde Gibraltar cayó en manos inglesas, que apoyaban a Carlos. Pero como Carlos perdió la guerra, el Peñón nunca se devolvió.

Cuando el príncipe de Darmstadt en el año de 1704 sitió la plaza de Gibraltar el partido de Montánchez dio 1.200 soldados para recuperar el Peñón de manos de los ingleses aunque todos los intentos fueron inútiles tanto por tierra como por mar.

En 1705, a pesar del hambre que hubo, esta comarca sostuvo siete regimientos y seis batallones que dejaron nuestros campos asolados. En 1706 el duque de Werbick sembró la mayoría de nuestros campos de forraje para dar de comer a los caballos del ejercito.

De este modo seguimos aportando ayuda durante años en favor de la causa de Felipe V, como se ve por la exposición que elevaron los 14 pueblos al mismo Rey. Dice así:

Señor, la villa y el partido de Montánchez, en la provincia de Extremadura. Dice, que todo el partido se compone de catorce lugares las ocho villas y las seis aldeas y todas de cortas vecindades, pues el número de vecinos de que se compone sólo es de 1.900, incluyendo eclesiásticos, nobles, viudas, pobres y menores y a causa de hallarse situado en paraje que es tránsito general para todas las plazas y fronteras de Portugal y Andalucía y para esa Corte y en el corto circuito de tres leguas, desde que se principiaron las guerras con Portugal ha estado el partido y cada uno de sus lugares en una continuada contribución y tolerancia de tránsitos, alojamientos, bagajes, socorros y levantamientos de gentes y repartimiento de paja para los ejércitos y pagándola a dinero, de suerte que han constituido a dichos lugares en lamentables estado de una casi total imposibilidad de poderse mantener, y ser precisa su despoblación, como se va experimentando ya en muchos lugares, que les falta la tercera parte de sus vecinos, y sin embargo, de tener actualmente sirviendo en los ejércitos más de 400 soldados y haberse sacado del próximo 250 hombres para guarnecer la plaza de Alcántara de los 500 que siempre tiene aprestados para cualquiera urgencia que se ofrezca; en dinero efectivo ha desembolsado para la paga de alojamiento, utensilios de estos últimos años 451.844 reales sin el importe de la paja que es de 40.500 reales en los tres años últimos, sin otra tanta y más porción que en los años antecedente ha pagado y sin los perjuicios particulares que han experimentado los vecinos en sus sembrados, ganados y en especies comestibles, habiendo mantenido a lo más de los soldados a sus mesas sin que por esto dejara de pagarle diariamente las cantidades que han ideado los cabos sin arreglarse a las Ordenanzas Reales, ocasionado todo de la violencia, extorsiones y amenazas que han hecho, ajando a las justicias y necesitando a los vecinos a vender las ropas de sus camas, sacándoselas, y aun los mismos vecinos sin que les haya quedado a los más a qué volver los ojos ni modo para sustentarse; y las cantidades con toda distinción y pormenor de cada villa y lugar ha desembolsado, son de esta manera:

Villa de Montánchez, que su vecindad es de 328 vecinos, de los alojamientos que ha tenido desde el 13 de julio del año pasado 1709, de diferentes compañías de los regimientos del marqués de Grastón, y de Coria, hasta el 15 de abril de este año 1710 ha entregado en dinero efectivo a los cabos y soldados 46.466 reales.

Villa de Torremocha tiene 204 vecinos, ha desembolsado en dinero efectivo 113.276 reales. Del dicho tiempo en que tuvo en alojamiento las cuatro compañías y después dos del dicho regimiento de Grastón con la Plana Mayor, en que obligaba el coronel a que se le diese cada día 80 reales, y el teniente de coronel, 40 reales y otros 45 que obligaba le diesen en el lugar de la Zarza, y así respectivamente a sus criados y demás oficiales y 3 reales a cada soldado

Villa de Alcuéscar tiene 280 vecinos, ha pagado en dinero efectivo a diferentes tropas 51.872 reales, pagó a la compañía que fueron del Regimiento de Grastón 18.462 reales. Al de Lorenzana, 4.588 reales. Al de Coria, 12.912 reales. A un regimiento de infantería francesa que con orden del teniente general don Alonso de Escobar se alojó en dicha villa desde el 26 de octubre hasta el 22 de noviembre, 15.000 reales, habiéndoles también dado todo lo que necesitaron de comida para mantenerse.

Villa de Arroyomolinos tiene 160 vecinos, y sólo en cuarteles del año pasado de 1709 y éste, hasta el 15 de abril, en que tuvo las compañías de Caylus y Lorenzana, en dinero efectivo ha pagado 27.784 reales.

Villa de Almoharín tiene 110 vecinos, contribuyentes y ha desembolsado en dinero efectivo 43.083 reales en esta forma: para las compañías que estuvieron alojadas del Regimiento de Grastón en el referido tiempo 25.131 reales. Para las del regimiento de Coria, 17.952 reales, sin otras muchas porciones que ha gastado en tránsitos como también se justifica.

Villa de Salvatierra, tiene 114 vecinos y ha pagado 26.538 reales a los mismos regimientos de Grastón y Coria y sus compañías que tuvo de cuartel en el mismo tiempo.

Villa de Botija tiene 38 vecinos, ha pagado 4.417 reales del alojamiento de la compañía del regimiento de Coria, sin lo que también pagó el regimiento de Grastón que también se justifica por recibos.

Villa de Valdefuentes tiene 100 vecinos, ha pagado en dinero efectivo a una compañía del regimiento de Grastón, 3.632 reales que también se justifica.

Villa de Albalá tiene 138 vecinos, ha desembolsado 55.135 reales a las compañías de los dichos dos regimientos de Grastón y Coria, los 31.770 reales a las de Grastón y los 23.365 reales a los de Coria, como también consta por recibos.

Villa de la Zarza tiene 160 vecinos y ha dado a las compañías de los dichos dos regimientos de Grastón y Coria 16.781 reales los 5.220 reales al de Grastón y los 11.561 al de Coria, que también se justifica.

Villa de las Casas de D. Antonio tiene 90 vecinos, ha pagado 14.684 reales a los mismos regimientos, los 5.716 al de Grastón y los 8.968 al de Coria, sin otras muchas cantidades que ha consumido en repetidos tránsitos, que también se comprueban.

Benquerencia tiene 28 vecinos, ha pagado 9.209 reales en esta manera: los 3.722 al regimiento de Grastón, y al de Coria, 5.187 reales, y en tránsitos y otras compañías 500 reales, sin 855 raciones de pan, que dio al regimiento referido de Grastón que también consta por recibos.

Villa de Valdemorales tiene 60 vecinos y ha dado 8.864 reales, los 3.852 al regimiento de Grastón y los 5.012 al de Coria, que también se justifica.

Villa de Torre de Santa María tiene 55 vecinos y ha pagado 9.194 reales, y los 5.365 al de Grastón y los 3.829 al de Coria, que también lo comprueba con recibos.

Habiendo servido a V.M. con 446.000 reales por vía de donativo que se le repartieron al partido por los años 1709 y este de 1710 y justamente con otros 22.000 reales más que se le repartieron y obligaron a pagar por utensilios el año 1709, habiendo estado albergadas las tropas en él, y la misma cantidad se solicita cobrar este presente año, de que ha resultado haberse imposibilitado los vecinos para pagar los débitos reales y hallarse empeñado en más de 250.000 reales, y también por causa de la gran penuria que padeció el año pasado de 1709 por la carestía de granos y la plaga de langosta que destruyó muchos sembrados, no siendo menor la que en este se ha experimentado en el partido. Y para que dichos lugares puedan continuar en el real servicio y no acaben del todo de despoblarse, y no se experimente una total ruina en vasallos tan obedientes, suplica a V. M. se sirva mandar que todas las referidas cantidades que han pagado por alojamientos y repartimiento para las tropas que excedan a 22.000 reales que corresponde al partido por el repartimiento de utensilios, según su vecindad y por orden general del reino, se abonen al partido y cada lugar de él respectivamente a lo que ha pagado en cuenta de lo que está debiendo de alcabalas, cientos y demás contribuciones reales, y por la que adelante adeudaren tomando la providencia conveniente para que por algún tiempo se le exonere de alojamiento de tropas, respecto de haber sido tan continuados los que hasta ahora han tenido: en que recibirá merced.

La aportación de nuestra comarca en la Guerra de Sucesión no sólo fue en tropas sino principalmente económica. El partido de Montánchez había aportado servicios en muchos momentos de la historia: Cuando se formó las milicias en 1598 se alistó una compañía en el partido de Montánchez, siendo su capitán don Fernando Gutiérrez de Céspedes, natural de Mérida. Más tarde , alrededor de 1666, el Capitán General de Extremadura nombró a dos capitanes para dos compañías de socorro de este partido, don Alonso Rubio Jaramillo, que mandaba en Montánchez, Almoharín, Valdefuentes, Torre de Santa María, Vademorales, Zarza y Arroyomolinos y don Alonso Púa No, que mandaba en Alcuéscar, Torremocha, Benquerencia, y Casas de don Antonio; y mientras duró la guerra el partido de Montánchez sostuvo en las fronteras cerca de 350 soldados efectivos , 300 de socorro y 200 gastadores, además de los cuarteles ordinarios y tránsitos de caballería.