Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 17:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EL LENGUAJE NATIVO
NotaPublicado: 14 Dic 2015 00:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
EL LENGUAJE NATIVO

Leyendo MIENTRAS ESCRIBO de S. King. rememoré parte de mi propia niñez y lo único que tenía escrito acerca de ella.
Mi amiga Y colega nuestra Mariana Travacio (ver Ediciones BALTASARA por favor) me confió una vez que su ayuda para salir de la sequía creativa era volver a a nuestro lenguaje de cuna. Digamos, por más individualistas y vanguardistas que pretendamos ser, volver a nuestro primer atisbo racional de la vida, la adquisición del lenguaje.
A poco que lo racionalicemos la adquisición del lenguaje se ve como mucho más que como medio de comunicación (contacto externo) o de introspección. NUESTRO LENGUAJE MATERNO acapara un porcentaje de nuestra identidad comparable con el % de H2O de nuestros cuerpos.
Pensamos en términos de lenguaje. No hay escape. Lo que tenemos, lo que deseamos tener, lo que nos piden o damos, hasta lo que todavía nos concede tiempo para decidir, ESTÁ INVENTARIADO con el sistema QWERTUYIOP1234.
Burgess publicó su NARANJA MECÁNICA en el 62. Como soporte del entramado anticipativo del "lo que vendrá" inventa un lenguaje nuevo. Creo que lo hace adrede. Ese "nuevo lenguaje" no tiene nada de nuevo, salvo el reemplazo de unas convenciones idiomáticas (p.e. yosglovos en lugar de testículos). Algo parecido a interpretar CNJ como CONEJO o CANJE. Ninguna de las modificaciones se entiende salvo en el contexto del lenguaje actual.
De forma que el "qué viene" de Burgess anticipa atrocidades nuevas (p.e. tolcochar los yosglovos es patearle los huevos al otro) pero no cambia el lenguaje (Obvio, nadie lo hubiera leído, traducido ni filmado la película)
Con 65 años confío aún en Burgess (o su subconciente). Los brutales protagonistas de su NARANJA rompen todo pero no pueden evadir su lenguaje nativo, su raíz conciente. Por una motivación u otra, sabiéndolo o no, Burgess dejó en LA NARANJA la impronta deleble e irreemplazable de su lenguaje nativo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com