Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 21:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 16 Mar 2020 22:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
He recibido a través del compañero Sergio, desde Chile, la tristísima noticia del fallecimiento de nuestro querido Eduardo (EK, Eduardo Krüger). Hace tiempo que no sabía de él, estaba preocupado, pero otras veces se ausentó durante meses y después reapareció, así que quería creer que sería uno de esos vaivenes de la vida... Pero no; esta vez no hubo vuelta. Falleció el pasado 12 de diciembre; no conozco más datos.

Ahora mismo tengo sentimientos encontrados. Porque me entristece mucho su marcha, la seguridad de que ya nunca más volverá a acompañarnos ni a colgar ninguno de sus maravillosos escritos. Y, por otra parte, sabiendo que todos hemos de partir tarde o temprano, me alegra saber que él cumplió en estos últimos años su deseo de verse reconocido como el gran escritor que fue, con el primer premio del más importante certamen de su tierra natal. Si la vida es un juego, él ganó la partida.

Entre los muchísimos textos geniales que nos regaló, yo tengo un especial cariño por dos: Tres, dos, uno y Tito y yo. El primero es genial. Sólo un maestro puede tener la idea y plasmarla con tanto acierto. Tito y yo, además de genial, es entrañable. Y en estos momentos tristes, quiero recordar a Tito:

"Tito estaba muerto. Sentí que tampoco yo estaba preparado para la tristeza, no para tanta.".

Va por ti, querido Eduardo, amigo por siempre, maestro por siempre, espero volver a encontrarte dondequiera que estés. Recibe mi más cariñoso abrazo.

Citar:
TITO Y YO
© Eduardo Krüger


      Murió don Carmelo, al fondo de sus años y de su pasillo umbroso, techado de santarritas. Pasé cuatro veces, dos de ida y dos de vuelta, mirando de reojo el portal. Los pasillos al fondo me inquietan: también allí atrás hay unas vidas, pero uno las imagina rápidamente y de reojo, y puede husmear menos que en las casas con frente a la calle.
      Soy apocado para los velatorios, y por eso fui y volví por la acera sin decidirme a entrar, sabiendo que algunos vecinos ya velaban al muerto. En la cuarta pasada él, Tito, que había vivido los últimos nueve años con don Carmelo, miraba la calle desde el umbral. Y por supuesto que me vio. Pensé en seguir de largo, y creo que Tito hubiera comprendido mi cortedad. Después me dije que si algo había ahí que mereciera atención, eran Tito y su duelo, y no mi torpe timidez.
      La mirada de Tito repasaba el mismo paisaje de siempre, pero ahora con la extrañeza de saber que por ese familiar horizonte de veredas barridas, ligustros cotidianos y taller de autos a mitad de cuadra, don Carmelo nunca más caminaría junto a él. Leí en sus ojos una mansa lucha entre aceptar lo irremediable o ceder a la melancolía.
      Me salió de golpe, como algo que no merecía ser pensado:
      —Tito, lamento mucho la muerte de don Carmelo. Es un momento triste para usted, pero no tanto para mí, que no vivía con él. Pero bueno, así son las cosas…
      Esperó en silencio a que yo siguiera.
      —Usted está solo ahora, y yo, desde hace un tiempo, también. Le ofrezco, sinceramente y sin compromisos, venirse a vivir conmigo.
      Acaso le daba vergüenza hablar. Dio una breve mirada hacia el fondo del pasillo, dejó el umbral y calladamente se puso al paso conmigo, como un viejo camarada.
      No nos pesó acomodarnos, silenciosamente, el uno con el otro. Aprendí a respetar el mutismo de su duelo. Vivíamos de la changa diaria, de lo que va trayendo la suerte. Cada cual cumplía la rutina de siempre y volvía con lo suyo. Compartíamos las cosas tranquilos, entendiéndonos con la mirada y los gestos.
      Hasta que un día cenamos unas sobras de postre borracho que a mí me achisparon y a él le soltaron la lengua. Inesperadamente preguntó, mientras se relamía el chocolate de los belfos:
      —¿Es por su cumpleaños el postre?
      Sorprendido de escuchar su voz no alcancé a contestarle, y él siguió—. ¿Y cuántos cumple?
      Pensé que le preocupaba el que yo muriera antes que él, como le había pasado con don Carmelo.
      Le dije:
      —Tengo más que algunos años, Tito. Pero no se haga problemas, no pienso morirme por ahora ni por mucho tiempo.
      Se rascó el costillaje derecho buscando palabras.
      —No, si no hablo de eso que los humanos llaman muerte —dijo—, vea que para nosotros los perros eso no tiene mucho sentido. En realidad lo que molesta un poco es ese irse de golpe, como una pequeña traición. Tanto tiempo juntos, y de pronto… Uno ya sabe dónde ir solo al parque, donde cagar y mear sin que lo corran los vecinos ni sentir mucho pudor. Pero uno se quiere con el patrón, y es mejor ir juntos a todos lados. Y de un momento para el otro, se cae en la cuenta de que, digamos don Carmelo, no está más aunque uno lo quiera cerca. Y nadie avisó. Y uno quisiera estar avisado, preparar la tristeza para que dure menos. Hasta podría decir adiós, sentirla un poco y después seguir.
      Acepté que Tito, equivocado o no, tenía derecho a pensar distinto a mí.
      Quedamos tristones entre el postre borracho y la charla, y esa noche dormirnos uno junto al otro aunque no hacía frío.
      Por mucho tiempo nos unió una lealtad silenciosa, impensable en los seres humanos.
      Alguna noche de fin de año, solos y callados los dos, caminamos unas cuadras y cruzamos la avenida hacia el parque.
      Quizás los fuegos artificiales y la algarabía lo distrajeron. O quizás él se había puesto viejo y desavisado. El caso es que un automóvil lo atropelló y quedó tendido sobre el pavimento. Esperé que terminara de pasar el tráfico, volví hasta su cuerpo inmóvil y lo olfateé con la cola y los pelos del lomo erizados, alerta a las próximas luces que venían desde el semáforo. Tito estaba muerto. Sentí que tampoco yo estaba preparado para la tristeza, no para tanta. Me alejé de ella y me metí en el parque para ir a levantar la pata contra un árbol. Solo; como a Tito no le gustaba.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 16 Mar 2020 23:38 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Ufff, Fernando, me has dejado de piedra. Es cierto que estuvo perdido casi dos años, luego apareció en un par de ocasiones, cosa que nos alegró a todos, creo recordar que comentamos lo de su ausencia en una de las veces, que nos hemos encontrado en Barna.

Pues, que decir de un maestro.

¡Qué le echaré de menos!

Querido e inolvidable compañero Ek, o Eduardo Krüger, descansa en paz y allá donde hayas ido deleitaros con tu grandiosa pluma y buen hacer.

Hasta siempre, de todo corazón, amigo.

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 16 Mar 2020 23:56 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
La pérdida del gran maestro, Eduardo Krüger, me duele en lo más profundo de mi corazón. Cada vez que nos dejaba le sentía en falta. Y me hacía decenas de preguntas que no tenían respuesta. Triste, tristísima noticia su pérdida, Fernando. Nos quedan sus trabajos, su ingenio a la hora de crear historias. En junio del 2019, pregunté por él. Su espuesta fue: "Bueno, por aquí ando de nuevo. Solo que un poco más viejo. :hisombrero.gif:"

Y volvió aunque por poco tiempo. Mis condolencias a su familia.

Abrazos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 17 Mar 2020 07:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
El che araña, mi carnal...

Allá te alcanzamos ya pronto compañero...

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 17 Mar 2020 07:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2012 22:28
Mensajes: 840
"Y uno quisiera estar avisado, preparar la tristeza para que dure menos. Hasta podría decir adiós, sentirla un poco y después seguir".

Desrecuerdos y Aguachento son dos textos a los que he vuelto (y he de volver) innumerables veces. Un gran escritor y un gran maestro.

Hasta siempre, Eduardacho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 17 Mar 2020 21:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Hola Eduardo. Aquí estamos. Desde que me encontré con la noticia, buscándote en el ciberespacio, me he preguntando cuándo volveremos a vernos. Pesado67 se ofreció para ir primero (sé que te dibuja una sonrisa esa noticia :tongue.gif: ). Supongo que le corresponde, siendo el tan mexicano como adepto es su pueblo a los flirteos con ese mundo al que has partido.

Derramé mis lágrimas. Y es que, lo sabes, soy un sentimental. Quizás tanto como vos. Siento no haber estado ahí cuando necesitaste una voz amiga al teléfono. Te avisé, ya tarde, que yo no estaba bien y, para peor, desconectado del mundo. Cuando salí de esa amargura y no logré ubicarte, supe de inmediato que algo andaba mal, pero quise ampararme en que no era tu primera desaparición.

Gracias por contarme de tus amores, de tus placeres y de tus dolores y, sobre todo, por compartir con nosotros ese pedacito de universo tuyo que tan bellamente nos legaste a través de tus letras.

No, Eduardo querido, no te has marchado. Solo estás del otro lado de este puente que nace en nuestros corazones y va quién sabe a dónde.

Te quiero, Krüger. Te quiero.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 18 Mar 2020 22:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Adiós, estimado y respetado Eduardo. Tu dura forma de comentar los textos que no te agradaban o en los que veías errores garrafales siempre estará en nuestros corazones, porque nos ayudó a crecer, sobre todo a los de menos 'atributos'. También tu forma de escribir con estilo propio, que te dio un lugar entre los 'grandes' de este foro.
Para allá vamos todos.
Abrazos para todos los compañeros de este foro.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 21 Mar 2020 20:00 
Desconectado

Registrado: 17 Abr 2012 12:48
Mensajes: 525
Hola a tod@s después de tanto tiempo. Entré hace un par de días alertada por el mensaje de Fernando. No me lo esperaba. Me dejó triste y muda. Supongo, espero, deseo con todas mis fuerzas que Mr.Krü camine a sus anchas por esos mundos Y disfrute hasta hartarse, que viva de ese modo suyo, con el corazón, con la mirada, tiñéndolo todo de emoción soterrada, que no falla nunca, que alcanza siempre el corazón del lector. Así es siempre cuando quien escribe se permite escribirse del todo.
Te envío mi amor, Eduardo, allá donde estés. Gracias por lo que dejaste acá. Imagina lo que sería si pudieras escribirnos desde allá, y contarnos, o lo que sea...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 15 May 2020 18:04 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Querido Eduardo, estés donde estés, sé que nos miras y, con ese escepticismo tuyo que compartimos, te reiràs. Cuidate mucho donde estés que tenemos que tomar un café juntos no de forma virtual, de esta forma me lo sigo tomando contigo todos los dias. Te quiero, pampero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En memoria de Eduardo Krüger
NotaPublicado: 18 May 2020 23:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
¿Será que Eduardo pasará por el foro?
Quiero pensar que sí. Acabo de enterarme de la noticia, entré a LEA para echar un vistazo y me encontré con esto. Y siempre que alguien muere pienso en mi propia muerte. Me pone pensativa.

Eduardo fue un buen escritor. Acabo de leer el cuento y a medida que lo hacía recordaba a Tito. También a algunos de sus otros escritos, siempre magistrales, nos llevaba la delantera. Sé que mi presencia aquí no ha sido continua e igual que Eduardo suelo perderme por años, pero algo me dijo que entrara hoy al foro y aquí estoy.

¡Saludos, Eduardo, donde quiera que estés! Probablemente en el cielo de los escritores, entonces nos veremos allá.

Blanca Miosi

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com