Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 20:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Un crimen (2 VERSIONES)
NotaPublicado: 03 Oct 2011 16:36 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Para Belén, Fernando y Eduardo. Gracias a todos por vuestra ayuda.



      Recuerdo, como si fuera hoy, cuando Sebastián y Nicolás vinieron a la Comandancia. Las palabras les salían apresuradas, estaban nerviosos, excesivamente nerviosos para dos inocentes —pensé—. luego me asusté de lo que había llegado a pensar. “¡Pobres hombres!, demasiado tranquilos están para lo que han descubierto”.

      Oía: Teresina, paseo, matorrales… en una mezcla que apenas podía entender. Les ofrecí asiento y procuré que se calmasen. Logré comprender lo que no hubiera querido escuchar.

      Fui con ellos y un compañero al lugar que me indicaron. En el trayecto hablaron del paseo a primeras horas de la mañana —el de todos los días de dos jubilados—, describieron el bulto que se recortaba, cómo se acercaron con precaución y el horror que sintieron al ver a la hija de Paco desnuda, con marcas violáceas en el cuello, la cabeza ladeada, los ojos cerrados, la boca entreabierta y sangre seca en los muslos.

      Cuando llegamos, apenas la miré. Su ropa: pantalones, sandalias, camisa y prendas íntimas, estaban a corta distancia de ella. No quise ver sus braguitas blancas, bragas de niña aunque tuviera catorce años. ¡Puta vida!

      Ordené que llamaran al médico y la taparan. No parecía que hubiera sufrido, mejor así. Dije que le dejaran la cabeza al descubierto, todo parecería más natural. Teresina durmiendo apaciblemente, como si la muerte no fuera con ella.

      Mientras llegaban, me dedique a buscar pistas por los alrededores; ¡ya se encargaría el médico de examinarla!, vendría dentro de poco con otras autoridades y, después, el juez levantaría el cadáver.

      Vaya “trago” el del médico; era su padrino; más que eso, siempre fue como un padre para ella. Yo se lo hubiera ahorrado. Muerta y bien muerta estaba, saltaba a la vista, ya se encargaría el forense de poner hora y más detalles al crimen. A los padres, les avisaron pero no fueron al lugar. A la madre, le dio una crisis nerviosa que apaciguaron algo las vecinas con sedantes; el padre, no quiso hacerlo. Paco es un buen hombre pero muy bruto, creo que le importó más la violación que el asesinato. ¡Pobre hombre!

      Manuel López de Aletena —que así se llama el médico—, es un hombre afable y cordial, cuya vida estuvo marcada por el cuidado de su madre; enferma crónica de múltiples dolencias, entre ellas la de la soledad después de ser abandonada por su esposo. Pero esa es otra historia que no podría añadir nada a la nuestra. Alto, delgado, con una viva mirada y abundante pelo, aparenta quince años menos de los que marca su partida de nacimiento. No solo la Biología hace el milagro, también su forma deportista de vestir y una risa clara y joven ante cualquier tontería.


      Cuando ocurrió el crimen, debería rondar los sesenta, ya cerca de la jubilación; aunque conociendo su energía, seguro que lo haría pasando los setenta.

      A Manuel le han gustado siempre las mujeres, ¡vaya si le han gustado! Los amoríos fueron incontables y durante muchos años; pero, viendo su preocupación por Teresina en esos dos, todos afirmamos que lo que más le hubiera gustado era ser padre.

      Después del suceso, vimos ir al doctor —una y otra vez— a la escena del crimen. Todos le contemplamos llorando, con esa desesperación de su madre y le faltaba al padre. Ese hombre, además de inteligente era sumamente sensible. Nadie lo dudaba.

      Aunque siguió pasando consulta, se acabaron sus visitas a los bares, se aísló y anduvo como perro sin amo. Verdaderamente, daba lástima. Se le vió, obsesivamente, mirar la fotografía de la niña a la edad de tres años; cuando le regaló el triciclo rosa y un trajecito del mismo color. En el ambulatorio, mirándola; en el parque, mirándola; en el paseo, en la iglesia, en las calles, mirándola. Siempre mirando una vieja fotografía donde una niña ríe con su triciclo y su trajecito rosa.

      Entretanto, los vecinos del pueblo pusieron nombre al asesino: el joven díscolo, el huraño, el deficiente… cualquiera valía. Y el médico ensimismado, y la madre en la cama y el padre escudriñando caras, valorando conversaciones, intentando conseguir pistas del violador. Un hombre de “pocas luces” haciendo de juez y policía en una pequeña localidad donde había un asesino suelto. ¡Válgame Dios!

      Una cosa es lo que dicen los gestos y otra la verdad. Un cabo de la guardia civil aprende pocas cosas en su profesión, pero una es ésta. La desesperación de un médico acostumbrado a ayudar a morir a tantas personas me llegaba al alma. Lo acompañé durante días: de su casa al ambulatorio, de allí al lugar del suceso y otra vez vuelta a su casa. En mis primeras visitas, sólo yo hablaba: quién ganó el partido, la nueva tienda que habían abierto o las raciones cada vez más pequeñas del bar en el que, antes, nos reuníamos para jugar a las cartas con el maestro. La verdad apenas tocaba la superficie. Cuando llegábamos a su casa Manuel suspiraba y sonreía mientras atusaba su pelo con una coquetería femenina en una mujer y nerviosa en un hombre, luego me daba la mano. “Un placer conversar contigo”, decía. Yo no sabía por qué esa manía de lamer sus heridas en soledad. Más tarde, comenzaron sus confidencias, que yo compartía, y que continuaban dentro de la casa. La verdad se fue introduciendo en el interior del médico como una fina aguja haciendo salir algo de sangre. Finalmente, recuerdos y recuerdos de los catorce años de Teresina llenaron nuestras conversaciones mientras tomábamos una copa, yo participando de su dolor, y la verdad salió a borbotones y, con ella, la confesión.
Manuel no tenía madera de asesino; las putas circunstancias y las pulsiones del hombre, que ni con la vejez se callan, hicieron que lo fuera. Lloró en mi hombro, Manuel; lloró por la violación y el asesinato, lloró por olvidarse, durante los últimos meses conmigo, de la fotografía de la niña con un triciclo rosa y un vestidito del mismo color. Lloró por él y su locura y lloró, finalmente, por un amor no correspondido.

      Parece que Teresina llevaba insinuándose desde hacía tiempo, parece que lo provocaba insistentemente, parece que no era una niña sino una mala mujer; parece que Manuel se enamoró y ella quiso jugar. Parece que él se cegó. ¡Vaya con la chica de bragas blancas de niña!

      A Manuel —don Manuel, el hombre cabal, ese buen hombre— en ese inocente paseo por el campo, ante la imagen de la niña desnuda con el pretexto de bañarse en el río, se le nubló la razón y solo vio los pequeños senos, la cintura, la boca y el sexo de Teresina. La apretó, la besa e intentó introducirse con furia; calmando, así, las ganas de fundirse con ella; como si la penetración pudiera unir a dos almas con cuarenta y cinco años de diferencia en su trayectoria. Ella se resistió y se rió del médico, él continuó; ella se zafó del abrazo, él se calmó. Un juego vino después: Teresina subiendo los brazos y mirándolo con esos ojos que prometían y no daban, él muriendo por estar en ella. Teresina siguió sonriendo cuando los dedos de Manuel llegaron a su cuello. No querían hacer daño, solo acariciar su nuca y su garganta; pero apretaron porque la lucha entre instinto y moral los obligó, como un acto mecánico que liberase la tensión. Manuel hizo realidad su deseo. Teresina cayó al suelo. No podía creerlo, pero no le quedaba más remedio. Estaba muerta.

      No describiré más detalles escabrosos, me limitaré a relatar el final: Manuel llorando mientras abrazaba el cuerpo de la niña, cerrando sus ojos, ladeando su cabeza y alejándose como un niño asustado de haber roto su juguete preferido o como un hombre avergonzado de haberlo sido de una niña de catorce años.

      Yo me limito a contar la historia del crimen y violación de una adolescente, a usted le corresponde enjuiciar o emocionarse, tomar partido o abstenerse; y lo hago porque, hoy, Manuel se ha suicidado. ¡Perra vida![/justify]


Última edición por milagros el 24 Oct 2011 12:17, editado 19 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen
NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Milagros,

Esta lolita acaba mal, y Manuel también. Has tenido el valor de escribir una historia políticamente incorrecta y me sorprende. No imaginas lo que eso me place.

Veo que últimamente estás cambiando de narrador, cosa que también me place. Queda alguna pequeña reminiscencia, por ejemplo al principio "como un niño remolón que acabara de despertarse con los ojos aún medio cerrados". Veo la frase como una bola de Navidad, colgada en un árbol del bosque en el mes de marzo :)

Al relato le sobran algunas frases, repetitivas o innecesarias, por ejemplo: con la cabeza ladeada, los ojos cerrados y la boca entreabierta. Como si no fuera con ella lo de la muerte. En el cuello se observa un hilo violeta que lo rodea. Ha sido estrangulada. En su sexo y en los muslos hay sangre seca. También ha sido violada. Se entendería: Parecía plácidamente dormida, como si no fuera con ella lo de la muerte. Pero tal como la describes, (ojos, boca, cuello, sexo y muslos) no me parece ajena a la muerte.

O: Lo que me temía, pasó. El médico lloró y le temblaban las manos cuando la examinó. Yo me di la vuelta como si no viera nada. El hombre no pudo terminar su trabajo, tuvo que irse. ¡Ya me lo había temido! Ya dijo que lo temía.

Y le falta trabajar un poco más el desenlace, en mi opinión. Es un buen tema al que no sacas todo el partido que se puede sacar. Presentas un hecho horrible y si quieres hacerlo comprensible has de mostrar el camino. Lo señalas un poco pero nada más, queda lejísimos. Si no quieres que el lector se rebote con el guardia has de conducirlo a eso, a comprender. Si ello es posible. Tendrás que introducir bastantes más elementos.

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen
NotaPublicado: 03 Oct 2011 18:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola Milagros. Como te he comentado en varias ocasiones, últimamente tu prosa denota unos avances enormes. Nos traes una historia muy bonita, triste, cruda... en fin, para leerla varias veces pues con una primera lectura no basta.

Introduces algo nuevo: el narrador narra en presente. A pesar de ello, en algún momento hay una frase por ahí en pretérito que desentona.

Me ha gustado mucho el relato del guardia civil en cursiva. Muy humano en sus reflexiones y muy bien escrito. Del tema de las comas, pues lo que suelo decir siempre: que es algo muy personal. De todas formas, cuando introduzcas un inciso entrecomillado como hago yo ahora mismo, la frase anterior a la coma y la frase posterior a la segunda coma deben tener una continuidad.

Mira esta misma frase que acabo de escribir, pero sin el inciso:
De todas formas,.........., la frase anterior a la coma y la frase posterior a la segunda coma deben tener una continuidad.

He visto un par de le/lo/laismos. Te los marco:

-Dije que la dejaran la cabeza al descubierto/ Dije que le dejaran la cabeza al descubierto.
-cuando la regaló ese triciclo /cuando le regaló ese triciclo
-El último día lo hable y me invitó a pasar /El último día le hablé y me invitó a pasar/El último día lo hablé con él y me invitó a pasar.

Como ves, te marco un par de cosas que de entrada puedes mejorar, pero al texto le queda todavía mucha cosa por pulir y también hay algún que otro error ortográfico.

Un saludo afectuoso.

P.S. Al pulsar en "enviar" veo que mi comentario se cruza con el de Fernando.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Última edición por Jósgar el 04 Oct 2011 00:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen
NotaPublicado: 03 Oct 2011 20:22 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Revisaré el texto.

Efectivamente, ahora que me lo señalais, noto los errores.
¿Cuándo podré hacerlo yo solita?

Panchito escribió:
Has tenido el valor de escribir una historia políticamente incorrecta y me sorprende.

Puessss, casi todas mis historias creí que lo eran. Glub. :-D

Panchito escribió:
Queda alguna pequeña reminiscencia, por ejemplo al principio "como un niño remolón que acabara de despertarse con los ojos aún medio cerrados". Veo la frase como una bola de Navidad, colgada en un árbol del bosque en el mes de marzo :)

Ja, ja, ja. ¡Qué no me seas malo, Fernando!
Creo que le viene bien al texto. Al comienzo no se sabe qué se encuentran, quería dar una sensación, digamos, agradable, que el lector no se imagine lo que vendrá después.
Como verás, el resto está compuesto de frases cortas y ningún "perifollo". Tema duro y frases duras.
En cuanto al final, tienes razón. Hay que añadir más elementos si no quiero que me linchen a ese pedazo de pan que es el guardia civil.

Jósgar escribió:
He visto un par de le/lo/laismos

¡Y mira que pongo atención!
Reviso, me son de gran ayuda tus correcciones.

Un abrazo a los dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen
NotaPublicado: 04 Oct 2011 16:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Muy bien, Mila. Me has impresionado con esta historia. Mucha razón tienen los compañeros al alabar tu progreso literario. Aquí tienes misterio, tragedia y buenos cambios de registros. Aunque me hubieran gustado menos pistas sobre el verdadero violador, que dejaras la sorpresa para más tarde.

Felicidades por este relato.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen
NotaPublicado: 04 Oct 2011 17:21 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Milagros. Comparto la opinión general de los compañeros. Me gusta como enfocas el tema; es, como te han dicho, políticamente incorrecto. Soltarse la melena ya vale la medalla de oro y platino con diamantes. Pero no te la daré hasta que lo pulas un poco más. Ya te han apuntado algunas pistas. A mi me gustaría que el lector no sospechara tan pronto del médico.
Un beso

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO
NotaPublicado: 04 Oct 2011 22:18 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Bueno, amigos, creo que está terminado; aunque siempre digo igual y...28 ediciones más.

Gracias por la pasada, Antony y Belén. Os hice caso, se descubre al asesino al final. A decir verdad, me importaban más las emociones y el alma humana que el asesinato en sí, nunca me gustaron las novelas de este género.

Un abrazo a todos y gracias por obligarme a trabajar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO
NotaPublicado: 05 Oct 2011 14:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
padre parea ella.

pero con trabajo y esa ayuda, aprobaba los cursos.En esta frase yo no separaría con una coma los sujetos, del verbo.

si no
Yo lo pondría junto "sino"

que pasó por que paso por

Esto ha mejorado un montón, Milagros!!!

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO
NotaPublicado: 05 Oct 2011 16:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, Milagros,

Pues sí, esto es bastante más politicamente incorrecto que todo lo anterior que te he leído. Está muy lejos del pensamiento único al que las nuevas dictaduras pseudodemocráticas nos abocan.

Siendo un tema tan crítico has de tener las ideas muy claras; después, exponerlas con belleza literaria y todo eso, o sea, el marco; pero lo importante es el cuadro. Y creo que aún no...

Citar:
Su primera reacción fue escapar del lugar...


Si estos dos jubilados son personas normales, como creo que se quiere dar a entender, esa primera reacción no es normal. No como primera reacción. Si se quiere resaltar el temor que todos tenemos hoy día a la burocracia, me valdría como segunda reacción. La primera ha de ser de horror. Tal como se describe en tu relato, esos dos no son personas normales. Si lo querías así, falta más argumento. Aunque me inclino a creer que no era ésa tu intención, sino que no has terminado de "ver" la escena para después poder contarla.

Pero, sobre todo, está la cuestión de fondo. La mirada del guardia civil sobre el asunto, que es a lo que invitas al lector, y que en mi opinión es torcida.

La historia se basa en que una jovencita se insinúa a un hombre maduro. Este reacciona, ella se asusta, él impone por la fuerza su deseo/instinto y después, asustado por las consecuencias sociales, mata a la joven. En esta segunda versión la muerte parece más un accidente. Pero sigue habiendo el hilo violeta en el cuello...

Visto desde un punto de vista natural, si habláramos de liebres o de leones marinos, la historia no tendría nada de particular: una hembra en edad fértil copula con un macho adulto. ¿Tiene eso algo de extraño? Pues es lo mismo. Lo aberrante aquí es lo cultural. El hecho de que algo "normal" se considere en determinadas culturas más aberrante que el peor de los delitos. Tanto es así que el miedo lleva a don Manuel a matar a la chica.

Lo de escupir a Teresina lo suprimiría urgentemente. Ella sólo es una mujercita que despierta al sexo, y está jugando.

Ambos, la joven y el viejo, son víctimas de lo cultural. En los países árabes casan a las niñas de nueve años y aquí llamamos niñas a jóvenes que menstrúan cada mes. Todo eso es cultural, aunque aberrante, y tiene motivos profundamente enraizados en lo económico. El asesinato no; eso es un delito en cualquier cultura que pueda llamarse así.

De modo que desde mi punto de vista tu historia flaquea por el enfoque que le das. Pero has tenido mucho acierto al elegir el tema, te aplaudo lo hecho y te animo a que trabajes un poco más.

Abrazos, luchadora :)

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen TERMINADO Y ELEGIDA VERSION
NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:32 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Glub!
¡Toda la razón, Josgar y Fernando!
Reviso, estructuro de nuevo, cambio y acorto.
:oops: :pcwrites.gif:

Un abrazo a los dos.


Última edición por milagros el 24 Oct 2011 12:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com