Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 20:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Compulsión
NotaPublicado: 07 Oct 2011 00:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
      Que el pájaro se posara en su ventana no era inusual. Lo hacía todos los días desde que empezó a dejar migas de pan en el alféizar. Lo curioso era no escuchar el picoteo en la madera y, justamente al percibir que la metódica rutina de su vida sufría un cambio, levantó la vista y miró la paloma parda de pecho blanco, cuyo ojo derecho parecía observarlo con fijeza. No pudo evitarlo. Sintió el desasosiego que acompañaba sus momentos de inseguridad. La paloma no apartaba la vista de él; estática, más parecía una de las palomas disecadas de la tienda de antiguallas de don Roque. Tenía una similar, solo que era gris, con la misma mirada fija y perdida.

      Un movimiento brusco, como los que acostumbran a hacer las aves cuando vuelven el cuello y ven con el otro ojo, le produjo un sobresalto. Sintió con claridad que el miedo empezaba a atenazarlo hasta provocarle taquicardia, que sus manos se humedecían, y que estaba sucediendo algo anormal. ¿Podría una paloma parda de pecho blanco a la que le daba de comer a diario hacerle daño? Y en tal caso, ¿cómo lo haría desde el otro lado del vidrio? Por un momento se le ocurrió que era una paloma espía. Sabía de la existencia de las palomas mensajeras, pero no estaba seguro de que pudieran ser adiestradas para espiar. Y si fuese así, ¿cómo podría informar lo que había visto? ¿Era posible acaso que tuviese una cámara en su membrana óptica?

      Seis días antes había roto una de sus reglas primordiales: Nunca hacer algo nuevo o diferente. Su psiquiatra había insinuado algunas veces que una mascota sería buena compañía, pero a él le horrorizaba un animal desordenándolo todo, sin embargo, hizo caso al médico y fue más osado: decidió poner migas en el repecho de la ventana y ver qué sucedía. Permitiría que algún pájaro se acercase, así estaría seguro de que lo haría por su propia voluntad. Como él, que todo lo hacía porque así lo deseaba. Un ave era otro ser viviente, pero uno que no hablaba, ladraba ni maullaba, y que no lo distraería de sus múltiples ocupaciones calculadas al milímetro, que le daban la seguridad de vivir en un mundo estable y predecible. Sonrió cuando recordó que el médico le había dicho que las mascotas eran tan buenas compañías que llegaban a actuar como sus dueños. Pero ese día la paloma no hacía lo previsto. Lo miraba y en sus ojos percibía cierta intencionalidad.Sintió la frente húmeda, un calor inusitado se alojó en su vientre y subió hasta sus orejas. Se volvió despacio y le dio la espalda para no despertar sospechas, tratando de que no notase su estado de nerviosismo. Mientras se acercaba a la cama y tapaba el cuerpo inerte de la chiquilla que miraba el techo con ojos fijos, como los de la paloma, miró hacia la ventana de reojo. No podía permitir que una espía llevase información que sólo le pertenecía a él. Ese día no sería metódico, como todos los martes. Un evento como aquel podría echar a perder la planificación hecha con la meticulosidad de un cirujano. Se acercó despacio a la ventana y deslizó la hoja hacia un lado. Como quien hace un movimiento al descuido sin un objetivo concreto, cogió un pedazo de pan y empezó a desmigarlo delante de ella, y tuvo razón. La paloma parda de pecho blanco pareció caer en la trampa, seguía mirándolo fijamente, sin moverse. Esparció las migas en el alféizar y esa fue la peor parte. Había diseminado migajas dos veces el mismo día y no podía ser. La desesperación le hacía difícil respirar. El vapor que salía de su boca jadeante al mezclarse con el aire helado, le hizo caer en cuenta que estaba desnudo, pero como cosa extraña, no sentía frío, por el contrario, un calor sofocante recorría su cuerpo, pero no podía volver atrás, una vez tomada una determinación había que seguir adelante.

      Haciendo un supremo esfuerzo evitó el deseo de limpiar el repecho, a pesar de que las migas adicionales semejaban grandes manchas en cuyo centro existía una luz fosforescente. Extendió el brazo despacio, evitando rozarlas. La paloma se hizo a la izquierda. Él trató de acercarse y ella se alejó con pasitos apresurados, guardando la distancia. Impaciente, sacó medio cuerpo por la ventana y con gesto brusco estiró el brazo; abrió y cerró la mano y ella, como por arte de magia, desapareció del vano y voló junto a él mientras caía desde el octavo piso. Él sabía que romper la disciplina le traería consecuencias. Antes de dar contra el suelo de mosaicos de la entrada le preocupó la ventana que dejó abierta, y que no hubiera terminado con el ritual de los martes.

      La paloma parda de pecho blanco dibujó una elegante curva y volvió a posarse en el alféizar. Empezó a quitar frenéticamente las migas sobrantes y logró al fin comer las anteriores sin miradas curiosas ni interrupciones molestas, hasta que volvió a reparar en el bulto inmóvil que yacía en la cama.

B. Miosi

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 07 Oct 2011 16:17 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola. El otro día hablaba con un compañero de foro sobre la necesidad de conocer bien el paño con el que se trabaja. Al leer tu relato me acordé inmediatamente de este comentario porque, además de gustarme tu historia, que me gusta y mucho, me la creo de pe a pa. Voy leyendo la prosa clara y concreta y logro ver al protagonista y reconocer los gestos y pensamientos de una persona compulsiva. También a la paloma la has observado con detenimiento antes de describir sus gestos. Creo que esa credibilidad de los personajes es lo que hace que el relato sea bueno. Es posible que la historia la hayas escrito en un momento, pero los personajes están rumiados con tranquilidad.
Enhorabuena por este estupendo relato.
Un beso

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 08 Oct 2011 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Poco que comentar y mucho que aplaudir. Efectivamente, como te ha observado Pepa, admirada Blanca, es más perfecto el estudio del comportamiento de una persona neurótica, compulsiva la llamas tú, que el propio relato; está claro que, o tienes muy estudiada este tipo de personalidad, o lo has hecho exclusivamente para este relato.
Pero hoy me encuentro algo atrevido y voy a osar hacerte algunas observaciones que, por supuesto, no tienes ni que leer, pero entiendo que mejorarían algo, si eso fuere posible, tu relato.
“en la madera, y justamente al percibir que la metódica rutina de su vida sufría un cambio,” entiendo que esta frase estaría mejor así: “en la madera y, justamente al percibir que la metódica rutina…, levantó la mirada…”
“como los que acostumbran hacer las aves cuando” Creo que falta un “a” detrás de “acostumbran: “como los que acostumbran a hacer…”
“nuevo ni diferente; su psiquiatra había” Creo que cuando se escribe un pensamiento de un personaje o, como en este caso, el recuerdo de una norma, deben de ir entrecomillados o ser una frase independiente, lo que la obliga a estar entre puntos: “nunca hacer nada nuevo ni diferente. Su psiquiatra…”
“El vapor que salía de su boca jadeante al mezclarse con el aire helado,” Creo que después de “jadeante” debería haber una coma.
“un calor quemante recorría” Ese “quemante” debe ser un regionalismo, aquí decimos “sofocante”.
“la mano, y ella como por arte de magia desapareció” Creo que detrás de “ella” debe ir coma.
“ventana hubiera quedado abierta, y que no hubiera terminado con el ritual de los martes” Entiendo que en esta frase hay dos “hubiera” demasiado cercanos, suena ¿raro?
De nuevo te pido perdón por mi atrevimiento, pero de vez en cuando necesito hacer un ejercicio de crítica literaria, a ver si aprendo algo. Je, je. Un saludo y gracias por tu paciencia

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 08 Oct 2011 12:26 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Blanca, este relato y Ketty y su cuchara, son —de los que te he leído— los mejores para mí (apreciación personal).

Es un buen tema, la locura siempre ejerció fascinación en el ser humano, quizá pensar en ella pueda invitar a comprenderla.

El tratamiento de ella en tu texto: IMPRESIONANTE.
A mí me atrapó desde la la primera línea, ese pájaro en la ventana que me obliga a seguir leyendo. Cuando nos dices que es una paloma parda de pecho blanco y la contrapones a la disecada...¡ya no puedo hacer nada!, he quedado enamorada de tus palabras y continúo a su lado (sí o sí, ya sin reflexionar, sin buscar el final, solo por su belleza) leyendo el resto.

Solo una objeción: ¿cual es la razón para la joven asesinada? La paloma puede mirarlo a él. Creo, que algunos obsesivos compulsivos tienen brotes paranoicos (no sé si esa enfermedad los provoca o son dos juntas sin relación alguna o una es consecuencia de la otra...) De forma personal, es lo único que no me gusta, me parece un recurso fácil en tan bello texto para justificar la mirada de la paloma.

Mis felicitaciones, yo, si no fuera por ello (repito que es subjetivo) no te daría una medalla de oro, sino cuatro.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 08 Oct 2011 14:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Incongruente,

Muchas gracias por tus acertadas correcciones, apenas pueda, las pondré en práctica, (tengo un ungüento en los ojos por un tratamiento que me impide ver con claridad)

Un brazo, amigo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 08 Oct 2011 14:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Milagros:

La respuesta a tu pregunta implica una lectura más atenta. Si te fijas en el título, se llama "compulsión". O podría ser paranoia, también. El personaje es un asesino, además de compulsivo. La paloma es igual que él. ¿Te fijaste en su afán de remover la segunda tanda de migajas? no es casual. Desea mantener todo en orden, como el personaje que se lanzó al vacío al tratar de agarrarla. La paloma estaba acostumbrada a cierta rutina que no se cumplió ese día, pues ocurrió algo diferente dentro del apartamento: un asesinato. Cuando regresa de su vuelo se queda mirando al cuerpo que yace en la cama, pues no forma parte de su rutina. De ahí su mirada fija. La compulsión es para ambos: el hombre y la paloma.

Espero haberte aclarado el panorama, disculpa si ves alguna falla, pero no estoy viendo muy bien por el momento. Y muchísimas gracias por tus palabras, amiga!!

Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 08 Oct 2011 16:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Blanca.
Precisamente diste la explicación antes que yo comentara, je je je. Es cierto, los asesinos compulsivos sufren de paranoia, a todo temen, se sienten perseguidos o casi descubiertos.
Es una prosa típica tuya, Blanca, clara, precisa e inteligente.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 08 Oct 2011 16:53 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Buenas tardes, Blanca.

Espero que estés mejor de los ojos. ¡Cómo se necesitan!

Precisamente, la identificación de paloma y protagonista es lo que me encantó. Pero esa identificación se rompe con el asesinato de la chiquilla: él es asesino, la paloma, no.

Y, tras tu post, me quedo perpleja porque...no sé (y puede que sea mi culpa) lo que nos quieres contar; puede ser:
1. La tranformación de un obsesivo compulsivo y paranoico en un asesino como epígogo a la propia enfermedad.
2. El desajuste, en un momento determinado, de la identificación de paloma-protagonista; lo que le lleva a la muerte intentando buscar "su" equilibrio anterior.

Sigue sin encajarme el asesinato. No todos los compulsivos llegan a ser asesinos, no sé porque de algo tan grave no nos das pistas en un mundo en el que la rutina es elemento principal para la supervivencia y ese asesinato, obviamente, está alejado de la rutina; no sé porque rompes su identidad con la personalidad de la paloma, no sé si esto último le lleva a la muerte... Estoy confusa con lo que quieres transmitir. Me hubiera bastado con las migajas de pan colocadas en otro ángulo para que, para mi, siguiera la coherencia. Así, no acabo de entender tu mensaje.

Disculpa, Blanca, si este post te incomoda. Puede ser que sea yo la que no haya sabido analizarlo.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 08 Oct 2011 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Alejandro, Ya está corregido. Muchas gracias por tu aporte, la verdad, el texto ha mejorado mucho!

Un abrazo!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Compulsión
NotaPublicado: 08 Oct 2011 18:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
milagros escribió:
Buenas tardes, Blanca.

Espero que estés mejor de los ojos. ¡Cómo se necesitan!

Precisamente, la identificación de paloma y protagonista es lo que me encantó. Pero esa identificación se rompe con el asesinato de la chiquilla: él es asesino, la paloma, no.

Y, tras tu post, me quedo perpleja porque...no sé (y puede que sea mi culpa) lo que nos quieres contar; puede ser:
1. La tranformación de un obsesivo compulsivo y paranoico en un asesino como epígogo a la propia enfermedad.
2. El desajuste, en un momento determinado, de la identificación de paloma-protagonista; lo que le lleva a la muerte intentando buscar "su" equilibrio anterior.

Sigue sin encajarme el asesinato. No todos los compulsivos llegan a ser asesinos, no sé porque de algo tan grave no nos das pistas en un mundo en el que la rutina es elemento principal para la supervivencia y ese asesinato, obviamente, está alejado de la rutina; no sé porque rompes su identidad con la personalidad de la paloma, no sé si esto último le lleva a la muerte... Estoy confusa con lo que quieres transmitir. Me hubiera bastado con las migajas de pan colocadas en otro ángulo para que, para mi, siguiera la coherencia. Así, no acabo de entender tu mensaje.

Disculpa, Blanca, si este post te incomoda. Puede ser que sea yo la que no haya sabido analizarlo.

Un abrazo.


Hola Milagritos,

Estoy un poco confundida por tu explicación de lo que no entiendes, o tal vez sea demasiado profundo y no me encuentro en mi mejor momento, por la situación que expliqué con mis ojos.

El cuento se trata de un hombre y de su compulsión. El asesinato forma parte del cuadro que describo para ambientar el cuento y para dar a entender su grado de locura. Al final, la paloma también termina siendo compulsiva. Es todo. No hay historia qué contar detrás del asesinato, o por qué ocurrió. Sería tema para otro cuento. Al menos así lo veo yo.

Lamento que el cuento no satisfaga las preguntas que te surgen, pero en un cuento tan corto, no es posible ir más allá de lo que estrictamente está escrito y de lo que trata el tema: Compulsión.

Ojalá tuviera una respuesta más coherente, chica, pero no la tengo, dejemos que venga Panchito y nos resuelva este enigma, porque ya estoy dudando si lo que escribí tiene pies y cabeza, je, je,

Muchos besos, amiga!

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com