Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 14:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sahíla encontró el amor
NotaPublicado: 29 Oct 2011 14:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Gracias Alejandro, voy a revisar el cuento, y le pediré a Panchito que resuelva el enigma aquél, ja, ja, ja!!

Celebro que te haya gustado el micro, !así da gusto escribir!

Besos!

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sahíla encontró el amor
NotaPublicado: 29 Oct 2011 15:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Según tengo entendido:

ANTES:

Adjetivos demostrativos no se acentuaban: ese coche, aquel hombre, esta habitación.

Pronombres demostrativos sí, salvo los neutros: el coche que tiene ése; el hombre que está allí, aquél; me gusta más ésa; no puedo soportar esto.

AHORA:

No se acentúa nada y todos contentos porque podemos fiarnos del corrector de Word, ja ja.


Esto es lo que dice la RAE:

Citar:
3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto


Creo que estamos actualmente en un periodo de transición donde cada cual hace lo que le parece. En este foro hay el acuerdo tácito de no considerar faltas de ortografía las discordancias de opinión en este tema. Persistir en la tilde es un modo de protestar, al menos para mí. Sin embargo, si un texto ha de ser publicado o enviado a un concurso, creo que debe ajustarse a la norma en vigor. Así que será mejor quitar ese acento, pero sólo por lo que he dicho, y a mi pesar. Yo no lo considero falta y todo lo que yo escribo sigue la norma antigua. Sin embargo cuando envié al concurso de Prosófagos un relato, lo adapté a la nueva.


Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sahíla encontró el amor
NotaPublicado: 29 Oct 2011 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Comprendido, Fernando, muchísimas gracias por la explicación. Me atendré a las normas actuales. Voy a enviar la errata antes de que la publiquen.

¡Gracias y besos!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sahíla encontró el amor
NotaPublicado: 30 Oct 2011 07:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
aqui.


hoy lei dos relatos, uno de pepa, que sin ser tan largo lo era, y del cual poco entendi, y ahora termino mi noche y mis lecturas con este episodio de Sahíla, muy corto. no tanto para ser micro, pero si angosto para ser mini cuento, pero que se dibuja con tanta presiscion y es a la vez tan natural en raiz y ramas, que uno queda convencido de que es injusto la medida con la que se solucionan los problemas de aqui y de alla.


que no es denuncia ni, hoja panfletaria, si no un relato vivo incrustado en este foro para constar lo que es literario y formal.

pues como decia un viejo maestro, como decir puta, sin que te ofendas o te encienda el libido?
el descubrirlo radica el secreto que seas un buen escritor, o solo un escritor...

buen pretexto para cerrar esta noche de inspiracion y arte.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sahíla encontró el amor
NotaPublicado: 30 Oct 2011 12:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Mario:

Tu comentario ya es de por sí un cuento con personalidad. Una que se percibe sin ver la firma. ¡Muchas gracias!

Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com