Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Mar 2024 15:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sinrazón
NotaPublicado: 29 Oct 2011 03:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Arturo salió de su casa y apenas había dado unos pasos cuando vio venir a un tipo mal encarado que lo miraba fijamente, y eso le causó mala espina. Pero más le preocupó que el tipo sacó de uno de los bolsillos un filoso puñal, al tiempo que le gritaba y apuraba el paso. Arturo palideció y miró a todos lados, como buscando ayuda; mas, a pesar de ser mediodía, se encontraba solo, por ello maldijo entre dientes y se dispuso a devolverse a toda prisa para su casa; sin embargo, calculó que no contaría con el tiempo suficiente para hacer girar la llave antes de que el extraño le diera alcance. Entonces, hecho un manojo de nervios, se agachó y tomó un par de piedras y se las lanzó con violencia, pero falló. Al borde de sufrir un ataque de histeria, echó a correr y el extraño se lanzó en su persecución. En el preciso instante en que Arturo pasó por su casa, la puerta se abrió y en el umbral se dibujó una mujer que gritó angustiada: "Arturo, mi amor, cuidado". Eso lo descontroló y perdió el equilibrio, y cayó al suelo. Quiso levantarse pero no hubo tiempo, el extraño ya estaba a su lado y se le tiró encima, y usando las rodillas sobre su pecho lo inmovilizó. Arturo vio con terror como el tipo levantó el puñal y se lo dejó caer sobre su brazo, y fue cuando sintíó un fuerte pinchazo acompañado de un ardor que recorrió su torrente sanguíneo, y poco a poco la vista se le empezó a nublar. Antes de perderse en una relajante oscuridad escuchó pasos acelerados y vió entre nubes a una mujer, que exclamó: "¡Por Dios, Arturo!", luego todo se le tornó negro.

La mujer llegó hasta el doctor y le dijo:
—¿Cómo tardó tanto?
—Vine lo más pronto que pude, pero, ¿cómo lo dejó salir?
— Es que usted no llegaba y Arturo no daba señales de vida, y me desesperé tanto que quité el cerrojo de su cuarto, pero al entrar él se levantó de repente y me arrojó contra la pared y quedé atontada.
—¡Ya se lo he dicho, es una mala idea mantenerlo en su casa, debe internarlo en un sanatorio!
—¡No me culpe doctor, es que sueño que algún día él recupere la razón y lo primero que vea sea a mí!
—Yo que usted no alimentaría falsas esperanzas; aunque en parte la comprendo pues así es el verdadero amor, debe entender que cuando la razón se va...

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Última edición por ansape el 04 Nov 2011 18:55, editado 10 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando La Razón se va
NotaPublicado: 30 Oct 2011 19:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Curiosa descripción de como ve la realidad un ¿loco?. Creo que sí, pues ...cuando la razón se va... Mi problema con tus escritos, estimado ansape, es que no debes ser español y escribes con tantos localismos que necesito leerte dos y tres veces para entender qué dices y qué pretendes decir. Solo un apunte, a modo general. Creo que huyes demasiado de las comas, de los punto y coma. Las primera, segunda y hasta tercera frases son largas. Olvidas que el lector necesita respirar mientras lee. La idea me gusta y pienso que no está mal descrita, pero me confunde tu forma de escribir. Saludos

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando La Razón se va
NotaPublicado: 30 Oct 2011 21:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola,Incongruente, miraré con detenimiento lo des las comas y los localismos. Gracias por tu comentario.

ABRAZOS.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando La Razón se va
NotaPublicado: 30 Oct 2011 22:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Incongruente. Me vas a permitir que intervenga. Opiniones como la tuya las hice con frecuencia tiempo atrás. Sin embargo, llegué a la conclusión de que en cada país hispano se tienen unas frases hechas, una manera particular de expresarse y, como no, unas palabras que en muchos casos nos son desconocidas o las empleamos con un significado diferente.

Ante esta situación, el hecho de emplear localismos es algo completamente normal. A veces, pienso que en otros países hispanos muchas de nuestras expresiones, giros, frases hechas y alguna que otra palabra tampoco se entienden. Existen unas normas gramaticales que deberían ser las mismas, pero también tenemos que aceptar de que lo que aquí se dice de una manera en otro lugar se dice de otra.

Una buena ayuda puede ser el DRAE. La mayoría de estos localismos se reflejan actualmente en este diccionario. De esta forma podremos conocer su verdadero significado.

Hola, Ansape. Tan pronto tenga un ratito me leo tu relato y lo comento.

Saludos afectuosos a los dos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando La Razón se va
NotaPublicado: 30 Oct 2011 23:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Gracias, Jósgar. Así lo pensaba, pero dime más exactamente en qué parte del DRAE puedo encontrar la traducción de esos localismos; la he buscado pero no encuentro la forma; quizás me tenga que bajar algún otro documento de la RAE? Gracias

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando La Razón se va
NotaPublicado: 31 Oct 2011 06:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, compañero Alejandro. Abro un hilo en General para comentar el tema de una manera más amplia. De esta manera todos podremos aportar nuestros comentarios o puntos de vista.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando La Razón se va
NotaPublicado: 31 Oct 2011 15:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Antony,

Este relato está en la línea de otro que colgaste hace poco, el del cine 3D, basada en la narración aparentemente real de la subjetividad anómala (por ignorancia la del abuelo, por locura en este caso) del protagonista. Con la particularidad de que están narrados en tercera persona. Esto podría considerarse un inconveniente pues es, no ya omnisciencia, sino meterse en la piel de otro hasta perder la visión del mundo real. Pero a mí me ha gustado, da un aire inexplicable de paranormalidad, y hasta podría simbolizar que en cierto modo la subjetividad es contagiosa. El tema es bueno: la locura, la esposa enamorada, la imprudencia por amor... A veces se perjudica a alguien por amor. Sin querer. Es malo, pero es muy bonito.

Tendrías que trabajar el método para pulir tus textos. Recuerda: tachar, ordenar, razonar. Simplemente tachando lo que sobra, el relato se hace un poco más corto y conciso (interesa en un micro).

Cuando el hombre se desvanece, la subjetividad ha de desaparecer con él. La mujer no se acerca, pues, al extraño, sino al doctor:

La mujer llegó hasta el doctor y le dijo:
—¿Cómo tardó tanto?


El primer cómo va sin tilde, el segundo en minúscula.

Otra cosa, la Razón, como la Justicia o la Libertad, son personificaciones, alegorías de estos valores y virtudes que se usaron mucho en otro tiempo y pueden usarse sin problemas. Pero lo que pierde un loco es la razón, con minúscula, el uso de su raciocinio. La Razón, con mayúscula, es un valor universal que no pertenece a un solo hombre sino a todos, a la Humanidad. Nadie pierde la Razón, sino la razón, aunque algunos atentan contra la Razón (que también puede ser razón) cuando dicen que las guerras son una buena cosa. ¿Me explico?

Cuando lo pulas quedará bastante bien.

Abrazos.


Arturo salió presuroso de su casa y apenas había dado unos cuantos pasos cuando vio venir hacia él a un tipo mal encarado que lo miraba fijamente, y eso le causó mala espina. Pero más le preocupó percatarse de que el tipo sacó de uno de los bolsillos de su camisa blanca un filoso puñal, al tiempo que le gritaba cosas y apuraba el paso. Arturo palideció y miró a todos lados como buscando ayuda; mas, a pesar de ser mediodía, el sector se encontraba solo, por ello maldijo entre dientes su mala suerte y se dispuso a devolverse a toda prisa para su casa; sin embargo, lo desechó de inmediato pues calculó que no contaría con el tiempo suficiente para hacer girar la llave dentro de la cerradura antes de que el extraño le diera alcance. Entonces, hecho un manojo de nervios, se agachó y tomó un par de piedras y se las lanzó con violencia, pero falló. Al borde de sufrir un ataque de histeria, echó a correr en dirección opuesta y el extraño se lanzó en su persecución. En el preciso instante en que Arturo pasó por su casa, la puerta se abrió y en el umbral se dibujó una mujer que el ver la escena gritó angustiada: "Arturo, cuidado". Eso lo descontroló y perdió el equilibrio cayendo al suelo. Quiso levantarse pero no hubo tiempo, el extraño ya estaba a su lado y se le tiró encima, y usando las rodillas sobre su pecho lo inmovilizó. Arturo vio con terror cómo el tipo levantó el puñal y se lo dejó caer sobre su brazo, y fue cuando sintíó un fuerte pinchazo acompañado de un ardor que recorrió su torrente sanguíneo, y poco a poco la vista se le empezó a nublar. Antes de perderse en la oscuridad de la inconciencia escuchó pasos acelerados y vió entre nubes a una mujer, que exclamó: "¡Por Dios, Arturo!", luego todo se le tornó negro.

La mujer llegó hasta el extraño y le dijo:
—¡Doctor, por qué tardó tanto?
—¡Vine lo más pronto que pude, pero ¿Cómo lo dejó salir?
— Es que usted nada que no llegaba y Arturo no daba señales de vida, y me preocupé al punto que quité el cerrojo de su cuarto, pero al entrar él se levantó de repente y me arrojó contra la pared y quedé atontada.
—¡Ya se lo he dicho, es una mala idea mantenerlo en su casa, debe internarlo en un sanatorio.
—¡No me culpe doctor, es que sueño que algún día él recupere La Razón y lo primero que vea sea a mí.
—Yo que usted no alimentaría falsas esperanzas; aunque en parte la comprendo pues así es el amor, debe entender que cuando La razón se va...

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando La Razón se va
NotaPublicado: 31 Oct 2011 16:17 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Espero no molestarte, amigo, pero ¡qué se me escapa lo que quieres comunicarnos!
Dice Fernando:
Panchito escribió:
El tema es bueno: la locura, la esposa enamorada, la imprudencia por amor... A veces se perjudica a alguien por amor. Sin querer. Es malo, pero es muy bonito.

Yo no comparto esta percepción. Esa frase de: "El amor tiene razones que la razón no entiende" quedaría aqui perfectamente; pero, en este caso, no la considero sincera.
Me gustaría conocer si quieres transmitir el enamoramiento de la esposa (que ya me suena raro en una pareja de años), como que la pérdida de la razón lleva sufrimiento (la historia del apuñalamiento), si la sin-razón es más razón que la propia razón...
¡Que no lo aprehendo! y, teniendo en cuenta tu frescura, tu alegría, tu personalidad especial en tus textos...¡me da una rabia no poder hacerlo!

Aclárame algo, Antony. Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando la razón se va y el amor espera
NotaPublicado: 31 Oct 2011 17:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Jozgar. Espero con ansias ese hilo nuevo para ver que tanto utilizo localismos; sin embargo, les comento que el otro día en mi blogs se me unió una supuesta entidad chilena que estudia las diversas y raras formas de expresarse que tienen en algunas regiones del mundo."Amanecerá y veremos."

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando la razón se va y el amor espera
NotaPublicado: 31 Oct 2011 17:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Panchi.
Gracias por tus siempre oportunas correcciones. Este cuento me costó trabajo pues lo hice a punta de papel, pues te conté que estoy sin Ordenador, y así es muy difícil, hoy valoro más a los escritores de antes.
Dudé si tirar tan pronto este cuento al ruedo pues sentía que no estaba listo, pero me desesperé y arriesgué esperando contar con la colaboración de ustedes y les agradezco sus aportes.
Ya tengo el repuesto del computador y a partir de su arreglo seré el de antes, el que se despertaba a las cinco de la mañana a escribir hasta las diez, y que en la noche lo hacía nuevamente por un par de horas. ¡No es una amenaza, es una advertencia!

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com