Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Mar 2024 09:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ivette
NotaPublicado: 10 Nov 2011 22:38 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
      Te dediqué, Josgarmon, este texto —la primera vez que lo publiqué— por haber sido la contestación a tu reto. Ahora lo hago porque me halaga que lo recordaras.


      Se llamaba Ivette. Yo la había contemplado durante horas y horas en la playa, como se mira a una obra de arte cuyo fin fuese ser admirada de lejos. Se acercó a mí una tarde cualquiera y me invitó a cenar en uno de los más lujosos restaurantes de la isla. No te preocupes por el dinero, pago yo, dijo, y ahí me tuvo usted, con una camiseta sucia y unos vaqueros desgastados, frente a frente a un sueño de mujer, quince años mayor que yo, y con todos los atributos necesarios como para volver loco a cualquier hombre experimentado.
      Pidió mariscos, lenguado y vino blanco. Hubiera preferido la paella de mi madre y un refresco pero, a decir verdad, hasta una hogaza de pan hubiera sido bien recibida en esos momentos.
      La cena fue una ceremonia sagrada, el ritual de una diosa ante un único feligrés. Primero nos sirvieron ostras dormidas en lechos de hielo que fueron despertadas por zumo de limón. Su carne gelatinosa apenas se levantó, bajó, volvió a levantarse, en un ataque de gusto por llegar a la boca de Ivette, una hermosa boca con dientes iguales y alineados, con lengua rosa y húmeda; una hermosa boca que sonreía en una hermosa cara. Yo miraba embobado su blanca sonrisa, que también me miraba, cantaba, se cerraba, se abría y me hipnotizaba. Las ostras eran encerradas, una a una, y con cuidado y lentitud, en ese cofre de tesoros ocultos y pensé que, con su movimiento, le irían haciendo cosquillas en el paladar. Las mías se mantenían quietas y babeantes, no tenía ninguna gracia comer escupitajos rígidos, y las dejé en el plato. ¿No te gustan?, me preguntó la anfitriona. Son afrodisíacas, pero, como todo lo excelente, o lo adoras o lo odias prosiguió. Yo no conocía la palabra que empleó y tuve vergüenza por sentir asco de un alimento tan aventurero como para viajar desde Africa hasta Ibiza en barcos de nácar. Luego, nos sirvieron nécoras de patas retorcidas, embaladas en corazas y con negros ojillos que me decían: Venga, chico, atrévete a comerme el corazón. Ella cogía delicadamente unas tenazas y rompía la armadura. Cri cri era el ruido que se oía en la batalla con las corazas rojas, un cri cri precioso antes de ser destrozadas. Intenté imitarla pero no salió bien, los instrumentos se deslizaban de mis dedos y las nécoras resbalaban por el plato muertas de risa. Hubiera podido romperlas cogiéndolas con las manos y triturarlas con mis dientes, pero allí y en esas circunstancias, no hubiera sido correcto. Segundo plato que se quedó sobre la mesa, intacto. Mientras ella bebía el vino blanco en elegantes sorbos, a mi me quitaron el plato sin probarlo Cuando sirvieron el tercero, el nudo de una corbata invisible me impedía tragar hasta la saliva. Me entretuve mirando como Ivette, con una pala y un tenedor, cortaba en una línea segura y recta, como de arquitecto profesional, el centro del lenguado; separaba su carne limpiamente, alejaba de ella las espinas e introducía su compacta carne en una boca apetitosa, aún más que el pescado, y que, cerrada, apenas se movía para masticar. Cuando llegó el turno del postre, me pidió que lo eligiera; no lo acepté, contestándole que no tenía apetito. Mis tripas, en ese momento, chillaron con todas sus fuerzas, yo me mantuve obstinado para poder educarlas. No se podía premiar con un helado de chocolate a las que habían desdeñado el suculento alimento anterior haciéndome quedar en ridículo. Hasta el pago se hizo de otra forma a la que yo acostumbraba. Dejó la cantidad dentro de una carterita negra y, antes de que cerrara la tapa, vi el dineral que había costado la cena y la opípara propina que acompañaba a la factura; yo la hubiera dejado bien visible y desparramada sobre la mesa.


      Me condujo, una vez que finalizó la cena, a su casa. En el camino rozó mi cara y mi pierna con mil excusas. Adivinaba en el trayecto el giro del volante para adelantarme a una leve caricia y odié el coche que conducía, moderno, por no tener marchas que propiciaran roces más íntimos. Pronto supe que mis modales le importaban poco, fue en el momento en que sentí su mirada insistente a mi entrepierna que, hinchándose, la retó a duelo. Allí estuvo su mano, en el volante y en ella, por turnos.
      Cuando entramos, no hubo preámbulos. En el salón, su mano se deslizó bajo mi camiseta y con un trote delicioso llegó hasta el pene que no cabía en sí de gozo. Me sentí muy orgulloso de los modales de mi entrepierna. Fui algo brusco, pero ella atemperó mi rapidez con expertas caricias que hicieron que el placer subiera por las cortinas e impregnara la habitación de olor a sexo.
      De madrugada me rindió el sueño y me quedé recostado en el sillón, que había sido trono de ángeles, dormido profundamente. Con el ático de mi cabeza lleno de ella, con el sótano satisfecho y el primer piso del corazón, feliz.

      La embriaguez del alcohol ingerido a toneladas y los dulces sueños por la experiencia de Ivette hicieron que no despertase hasta muy entrada la tarde. Lo que encontré, cuando abrí los ojos, fue un salón aséptico, unas arcadas intermitentes, un persistente dolor de cabeza y un cuadro de enormes dimensiones, frente al sillón en el que yo estaba echado, donde un hombre (anciano, delgado, vestido con un traje gris cruzado y con una de las manos reposando en un libro antiguo) me reprochaba la noche anterior con la mirada.

      Me instalé en esa casa sin equipaje, con mi sucia camiseta y mis gastados vaqueros como único patrimonio. Ivette, esa misma tarde, me compró el ajuar de novio: camisas, pantalones, mudas, sandalias y una colonia que olía a pachulí y a vicio. En los días sucesivos, lo intenté pagar con piropos, mucha potencia y chistes diversos. Nos reuníamos, cada dos por tres, para forzar el límite. Algo de droga, mucho sexo y litros de alcohol fueron nuestros entretenimientos en esos encuentros en las que las carreras estaban ganadas de antemano y los laureles de vencedores esperándonos. Después de horas de placeres prohibidos, la miraba, tendida y borracha, y se renovaba mi deseo por hacerla feliz ¿Quién no lo hubiera hecho al contemplar aquella cara bella e inocente? La vida dejaba caer sobre esa casa todas sus bendiciones.

      Finalizado algún tiempo, se fue acortando la duración de la noche para ampliársela al sol. No me gustó nada el cambio pero aguanté como pude. Intenté hacer crecer el placer con técnicas más perfeccionadas, acometidas más lentas y caricias más expertas, pero algo había en el ambiente que hacía que Ivette se me escapase, algo flotaba en el aire que la distraía. Fue cuando en un rincón de la habitación donde, desde hacía días, citábamos nuestros encuentros, distinguí una pequeña brasa que, a modo de las luces de los locales de alterne de un barrio poco respetable, se encendía y apagaba para que se advirtiera su presencia. Me incorporé de un salto, olvidando mi ejercicio diario, y fui hasta ella. Sentado en un sillón de ruedas estaba el hombre del cuadro, con un anillo brillante entre los dedos que sostenían, blanda y levemente, un cigarrillo.
      Mi impulso inicial fue levantarlo y tirarlo por la ventana, me lo impidió su mirada: oscura, indiferente e hipnótica. Aquellos ojos no estaban sorprendidos ni avergonzados, eran los ojos de los poderosos, de los que se saben a salvo de cualquier peligro, por encima de cualquier mortal. Ojos de vencedor.
      Ivette me lo presentó: Es mi marido y, desnuda como estaba, se aproximó a la sombra para acariciarla. No sé qué pudor me obligó a taparme apresuradamente. Cuando una de mis piernas había entrado ya en el agujero del calzoncillo, la voz del viejo, como una carcajada cruel, me detuvo: Sigue muchacho, no se te da mal y, en ese momento, las estrellas se apagaron para mí y el aroma de la perversidad impregnó la habitación. El inválido siguió fumando con su mujer al lado besándolo y esa noche no pasó nada más, corrí a mi habitación para pensar hasta la madrugada cómo salir airoso de esta situación sin perder a Ivette. Me había enamorado.
      El matrimonio solucionó el problema la mañana siguiente. Un magnífico desayuno, una extrema amabilidad, la magnífica conversación de él y la provocación de ella hicieron que, una vez satisfecho el estómago y alegre el espíritu, a mi pudor no le importara un revolcón, con la mirada del viejo como fondo, y a mi se me olvidara su imagen de espectador.

      Se llamaba F.J. y había sido diplomático, financiero y miles de cosas más antes de su inmovilidad forzosa en la silla.
      Aquel hombre, anciano y paralítico, cuando hablaba se transformaba. Unía una frase a otra con tanta gracia como lo hacía con su argumentación. Las palabras empleadas, sencillas o sonoras, las colocaba en el punto justo del discurso. En las reuniones a las que asistíamos, era audaz en sus comentarios, profundo en la disertación y siempre ameno, además el acento francés llenaba de música su conversación y, al oírlo, a ti no te quedaba más remedio que admirar su retórica, sus ideas y a él con ellas.
      Estaba acostumbrado al placer, intelectual y carnal, y, a falta del último, ponía todo su interés en el primero, pero en la Ibiza de aquellos años nos quedábamos todos en el exterior, no estábamos para sutilezas, así que yo veía a F.J. hacer esfuerzos denodados para que alguien siguiera su juego, lo rebatiera o lo contraatacara y, de esta forma, tener un pretexto para destrozarlo. Ese anciano había visto todo, probado todo, pensado y vivido todo ¿qué le quedaba?: sólo un pasado, me temo, que no cumplía con sus expectativas y yo contemplaba sus duros ataques con refinadas palabras y la retirada estratégica, por miedo o ignorancia de la batalla, de los demás. Por más que se empeñaba en lanzar sus burlas, (ocultas en elegantes y brillantes ironías, complaciéndose en demostrarnos que no podríamos llegar a su altura intelectual ni disfrutar de los placeres que él había gozado) nadie se atrevía a declararle la guerra. F.J. sabía empuñar la palabra, defenderla y hacerla triunfar siempre frente a los demás.

      Aún hoy no sé como encajar las relaciones paralelas de su mujer con los muchachos en el puzzle de su personalidad, qué extraño placer le impulsaba a ser un “voyeur”. Puede que Ivette, como el resto del mundo, le importara un bledo.

      Ahora recuerdo aquellos días con la misma sonrisilla que ponía el viejo cuando nos contemplaba. Cada vez nos parecemos más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 14 Nov 2011 02:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Lo leí por primera vez ¿en FAGOS?. Y en esta nueva pasada me deja idéntica ambigüedad:
¿Da para una novela? probablemente si.
¿da para algo más corto? Probablemente sí.

Como si diera para más con más, o más con menos, y está justo en el medio.
Conociéndote, apostaría al más con menos. Pero esa es tu decisión.
.......................
Fíjate en ésta asimetría:
La seducción lleva muchos renglones, un peso específico importante en el texto.

El punto de conflicto emocional tres palabras: "me había enamorado"
.........................
Saludos del viejo regañón. Chau.

(PS: no abandones este texto; hay cajones de sobra)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 14 Nov 2011 08:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Bueno, bueno... doña Milagros. He buscado el momento adecuado para leerlo. Me lo he gozado una vez más y he sentido lo siguiente:

-Me noto más apto y receptivo para captar los textos.
-Al leerlo, veo claramente los avances que en temas ortográficos/gramaticales/de estilo hemos hecho en el foro, o foros.
-La creatividad del texto. Es enorme, detallista, lenta, agradable y bien contada.
-Has sabido describir estupendamente la situación y la manera de desenvolverse los personajes, tan dispares entre sí.
-He notado que cuentas las cosas, tal y como son, y te quedas tan fresca. Esto lo considero una maestría por tu parte.

Ha sido un placer y una experiencia volver a leerlo.

Gracias y un saludo afectuoso.

(Ya lo dije: el poema es precioso. No hay de qué).

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 14 Nov 2011 10:47 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Buenos días, Eduardo.
eduardo pi escribió:
Como si diera para más con más, o más con menos, y está justo en el medio.
Conociéndote, apostaría al más con menos. Pero esa es tu decisión.

Al releerlo ahora, creo, que da para más con más.

El personaje más interesante de la historia y el que más problemas me produjo al crearlo es el viejo y, él, queda algo escondido en ella. Me interesa esto y la evolución del narrador, desde un chico inocente hasta ir pareciéndose a él (última línea). Así que mi decisión seerá ampliarlo.

eduardo pi escribió:
Fíjate en ésta asimetría:
La seducción lleva muchos renglones, un peso específico importante en el texto.

El punto de conflicto emocional tres palabras: "me había enamorado"

No creo que merezca más. El "cree" que se ha enamorado, como todo chaval que viviera la historia. No hay conflicto emocional, hay hormonas y la entrada en un ambiente que desconoce.

De viejo, nada de nada; de regañón...a veces. :-D

Jósgar.
Jósgar escribió:
Al leerlo, veo claramente los avances que en temas ortográficos/gramaticales/de estilo hemos hecho en el foro, o foros.

Son una escuela de letras. ¡Si, señor!
Jósgar escribió:
He notado que cuentas las cosas, tal y como son, y te quedas tan fresca.

Ja, ja, ja. Me has hecho reir.

Es mío el placer porque lo hayas vuelto a leer y...¡gracias por los elogios!

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 23 Nov 2011 00:26 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Me parece que a este cuento le falta depuración, un repaso serio después de un tiempo, alejadas las sensaciones y las escenas que lo motivaron. Reescribirlo entero sería muy trabajoso, pero también un buen ejercicio. Si crees que merece la pena.

La cena es demasiado larga, despista. La torpeza del muchacho puede quedar patente en unos pocos detalles, y tan exhaustiva descripción puede hacer pensar al lector que la cosa puede ir por otro lado, por algo que tenga mucho más que ver con la diferencia entre ambos. Pero no, se trata de la relación de un trío típico y hasta cierto punto trivial.

Habría que cuidar algunas expresiones. A modo de ejemplo y sugerencia:

mi sucia camiseta y mis gastados vaqueros: cuidado con adjetivos antes del sustantivo
Me condujo, una vez que finalizó la cena, a su casa: Después de cenar me llevó a su casa
De madrugada me rindió el sueño y me quedé recostado en el sillón, que había sido trono de ángeles, dormido profundamente: De madrugada me venció el sueño y me dormí en aquel sillón que había sido trono de ángeles.
La embriaguez del alcohol ingerido a toneladas: ¿a toneladas?
Aquel hombre, anciano y paralítico, cuando hablaba se transformaba: se transformaba cuando hablaba

Opiniones, tantas como los colores :-D . Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 23 Nov 2011 11:00 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Gracias Lautano por entrar.
Tienes razón, le falta pulido y amplitud. La cena, descripción minuciosa, la dejo como está; es el primer paso para que el narrador se encuentre seducido por Ivette, son los pasos siguientes en los que debo ahondar. El esquema era el siguiente:
1. Ivette seduce al narrador.
2. El viejo fascina al narrador.
3. Identificación del narrador con el viejo.
4. El viejo es el protagonista. Perverso, se divierte jugando y transformando a las personas de su entorno como si fueran marionetas.
El punto 1 creo que está desarrollado, el 2 esbozado y el 3...apenas cuatro palabras, con lo que es complicado llegar al 4 con el texto.
Hace tiempo que lo escibí y no lo pulí...era muy dada a hipérbaton y a otras "florituras" embarrando el texto en lo que yo creía era poner en relieve.

Gracias por los consejos y un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 28 Nov 2011 01:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Lo recuerdo, Milagros, creo que hay pocos cambios desde que lo leí.

La historia es buena; la redacción, no tanto. Cuando tengas tiempo y ganas podrías dedicar un ratito a niquelarlo porque este relato lo merece. Hay numerosos puntos de imprecisión, de embarramiento, como dices tú. Por citar uno solo:

como para volver loco a cualquier hombre experimentado

¿Sólo a los hombres experimentados? Está claro lo que quieres decir, más o menos: como para volver loco a cualquier hombre, aun al más experimentado, etc. Pero te liaste y dijiste otra cosa. Precisión, precisión :!: .

No estoy del todo de acuerdo con que el viejo sea el protagonista, ni siquiera el protagonista principal. Hay tres personajes, cada uno lo es de su propia historia. Creo que el mayor encanto del relato es el enfoque trino al que obliga al lector.

Buena idea traerlo de nuevo. Gracias por hacerlo.

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 28 Nov 2011 05:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
cuando leo los comentarios tanto de unos como de otros...

me deprimo, en verdad me deprimo, por que lejos estoy de estas apreciaciones; yo un autodidacta, juzgo desde mi pobre perspectiva arriconada, pienso que milagros es de las sobrevivientes de los foros literarios, con mayor promesa.


desde que arribo a prosofagos, note mucha pasion, mucha dedicacion, y ahora noto un enorme crecimiento, en sus letras.
pero... hay historias, que se quedan asi, sin retoque, sin pintura ni rubor. IVETTE, es de esas.

lo aprecie, en ese momento y asi lo expuse, para que tanto aspaviento si lo mejor es escribir otra historia... que esta y otras solo sean los preambulos de los proyectos necesarios, para la conformacion de la obra general.


milagros, amiga, en verdad, eres un filon de oro puro, no digo que estas en la cuspide de tus aspiraciones y logros, pero vas segurito a ese punto. no te desanimes y adelante...

sin embargo, para no quedarme corto en mi comentario, no soy de la opcion que los comentarios mientras no sean buenos, mejor desecharlos... para nada, es mas me chocan las palmaditas que son de rutina y palidos de objetividad.

perooooooooooooooo.... vamos tampoco es para que intenten reescribir la historia desde sus propias conciencias. para mi y espero que para otros, es mas fructifero realizar otra. en ocasiones, leyendo trabajitos, encuentro, de una rica y valiente historia, que luego de parches y parches termina en tantas versiones como imaginacion tenga el autor o los coautores.

en fin... todo este rollo fue solo para notificar mi silencio; comprometido por la excelencia de la lectura. no la elistista, si no la llana y directa, para aquellos que no tienen la voz...


saludos y aqui andamos.

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 28 Nov 2011 11:36 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Buenos días, amigos.
Una compañera de este foro me preguntaba qué tal llevaba el relato de las seis palabras y mi contestación fue que no lo había comenzado aún, que lo próximo sería corregir y ampliar Ivette y "Sientese, señora". Pero, como me pasa siempre (y así se lo decía a ella) tengo un maldito cerebro anarquista que cuando le ordeno algo, se va al lado contrario y...¡aquí me teneis haciendo el nuevo texto y dejando de lado los otros dos! Es para contestarte, Mario, a lo que me dices:
pesado67 escribió:
hay historias, que se quedan asi, sin retoque, sin pintura ni rubor. IVETTE, es de esas.

Tienes razón, las abandono en un cajón y me olvido de ellas ¡Pobrecitas mías!

Ivette es uno de mis relatos que me interesa desarrollar porque el tema central es: La fascinación que ejerce la perversión cuando son inteligentes sus métodos para àplicarla. Y me interesa porque lo he visto muchas veces, demasiadas, en la vida real. Me interesa saber por qué, a nivel personal, que es la mejor manera de que "bucees", estudies, pulas, corrrijas y desarrolles un texto (al menos para mi) y para ello me valdré de las tres historias, aunque sigo queriendo, Fernando, y espero que sepa reflejarlo, que el protagonista será el viejo que construirá las otras dos historias a su antojo. Espero que me salga algo decente.
Panchito escribió:
Lo recuerdo, Milagros, creo que hay pocos cambios desde que lo leí.

Ninguno. Primero alargaré el texto para contar lo que quiero y, posteriormente, lo niquelaré con vuestra ayuda. :-D
pesado67 escribió:
para que tanto aspaviento si lo mejor es escribir otra historia... que esta y otras solo sean los preambulos de los proyectos necesarios, para la conformacion de la obra general.

Puede venir la obra general más tarde...o no venir, o intercalar ésta en "Confesiones de un sicario" en la que yo, de forma perversa también, intento jutificarlo y que el lector se ponga de su parte...Ya veremos cómo y qué sale.
Primero debo "ponerme la pilas" para acabarlo.

Gracias por tus piropos, carnal, es lo que tiene de bueno ser hermanos...¡se les ve con buenos ojos! :-D :bussi.gif:

Un abrazo a los dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ivette
NotaPublicado: 28 Nov 2011 11:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Milagros, no creo buen enfoque ver al viejo como protagonista del relato. Aunque él mueva los hilos y sea el que ha creado la situación, la historia de cada uno de los tres es personal y propia. O sea, él pone el anzuelo pero cada cual pica por sus propios motivos y lo vive a su manera. Si perdieras esta polidimensión de la historia creo que Ivette se dejaría mucho en el camino.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com