Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 14:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 13:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Aunque comprendo que al leer "mi" nuevo: NEGRO SOBRE NEGRO, me gusta más que como lo escribí originalmente, he de confesaros que no me reconozco en este nuevo con los comentarios incorporados. Por si os quedaba alguna duda, el protagonista ni es drácula ni un similar, es un loco solitario que se cree ser el autor de las muertes en serie que ocurren en su ciudad. De ahí mi intención de hacer creer al lector que era un vampiro, para intentar evitar ser descubierto desde el origen. Espero que, sin conseguir los "efectos especiales" que pretendía, por lo menos este "arreglillo" esté mejor escrito. Gracias a los comentaristas por vuestras buenas intenciones, pero no os desaniméis. ¡¡¡Ya he aprendido algo importante!!! He desgerundizado mis nuevos escritos y lo estoy haciendo con los antiguos. Me gusta escribir si gerundios, sí señor. Gracias :cheers.gif:

EN NEGRO SOBRE NEGRO (ii)
En la profunda soledad de su mansión, y como cada atardecer, sube lentamente por la enorme escalera y se dirige a su habitación. Una macabra sonrisa decora la fealdad de su rostro; lo deforma aun mas, lo aterroriza hasta tal extremo que, inconscientemente, nunca se mira en el espejo.
Abre el armario y saca la ropa, maniáticamente colocada y limpia, que cubrirá su cuerpo durante la cercana noche que va metiendo en tinieblas la exigua luz que aun ilumina la escena.
Movimientos lentos, felinos. Metódicos como en un rito, siniestros. No necesita luz alguna para vestirse; la perfección con que los hace demuestra que han sido estudiados y realizados a lo largo de los atardeceres de su sempiterna vida.
Cierra el nudo que fija la negra capa a sus hombros, mientras se acerca al enorme ventanal de la habitación para mirar al exterior.
Después de comprobar como una tenebrosa y densa niebla se extiende lentamente sobre el paisaje que forman el jardín y, al fondo, la gran ciudad, se gira hacia el centro de la habitación donde un enorme lecho, cubierto con un alto dosel, tan negro como sus pensamientos, le espera.
Se tiende boca arriba y fija su mirada en el infinito que, sombrío, se refleja en la negrura del techo del dosel.
“Aun falta tiempo para la hora esperada” piensa, mientras que su imaginación forma escenas dantescas en el escenario de su mente, consiguiendo que una mueca, semejante a una sonrisa, aparezca de nuevo en su rostro para envilecerlo aun más.
Solo él podría describir los pasajes que, de su vida, pasan por una mente tan retorcida, pero algo llama su atención y cierra los ojos para concentrarse en esa alocada vivencia, hasta que una fuerte y espeluznante carcajada sale de sus pulmones e inunda la enorme habitación. Hasta él mismo se impresiona; abre los ojos, gira la cabeza hacia la ventana y comprueba como la noche ya se ha adueñado de todo el paisaje.
“No, creo que aun es pronto. Esperaré hasta el momento exacto” piensa de nuevo y, lentamente, gira su cabeza y vuelve a la posición en que estaba, con la nuca apoyada sobre la dura almohada.
Coloca ambas manos sobre el pecho, con movimientos que más que mecánicos, parecen formar parte de un ritual. Luego, pierde su mirada en la lejanía de los recuerdos y sigue ¿soñando?
¿Son sueños, quizás, todas las extrañas y ceremoniales muertes acaecidas desde siempre en aquella ciudad?
¿Cómo nunca pudo la policía descubrir al autor de aquellos extraños sucesos?
Y tantas otras preguntas sin contestar que han hecho de las noches de la ciudad un escenario tan solitario que las mentes de sus pobladores no recuerdan igual.
Y en ese recuerdo se detiene, mientras aflora a su rostro una mueca de satisfacción.
“Y nunca lo lograrán saber. ¡Ilusos, pensar que, con esos modernos aparatos de captación de imágenes, puedan ni tan siquiera vislumbrar la sombra del autor de los rituales exigidos por un ser superior! Pero, dejémosles soñar, las dificultades engrandecerán para siempre mi trabajo”
Gira suavemente la cabeza en dirección a la ventana. No, aun no es el momento y, de nuevo, recupera la posición.
“Con cámaras de infrarrojos; con torpes, regordetes y adormilados policías, apostados en las esquinas de las calles más oscuras y angostas, pretenden descubrir a la sombra de la noche. ¡Realmente patético! ¿Cómo seres dotados con la inteligencia necesaria no son capaces, ni tan siquiera, de imaginar lo que ocurre ante sus ojos? Hoy, como memorial de tan perfecto trabajo, les sorprenderé con un ritual tan fantástico que…” Y, en la rigidez del lecho, en tendido supino y en la quietud y soledad de la noche, su mente va ralentizándose poco a poco, hasta quedar profundamente dormido.
A la mañana siguiente, todos los periódicos de la ciudad se harán eco de la noticia: “El cadáver, terriblemente mutilado en vida, de una joven prostituta ha sido encontrado… Un nuevo asesinato, posiblemente el más sangriento y doloroso nunca conocido, se ha cometido en la ciudad; y lleva la misma firma.”

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 14:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Perdonad, no lo he corregido antes porque mi tiempo ya no es mío, se lo han llevado y no lo encuentro.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 17:53 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Buenas tardes, Incongruente.
Si el abuso de adjetivos es “perseguido” en justicia por los que andamos en esto de aprender a transmitir con palabras (más vale que falte que no que sobre, en este caso), el uso del adjetivo antes del sustantivo suena a descripción decimonónica de forma tan evidente que debería ser proscrito de raíz de cualquier intento narrativo. No digo que usarlo con maestría no sea de lectura agradable, enriquecedora e incluso sublime, pero no es fácil dar con orfebres de tanta valía (que haberlos, haylos). Aquí te dejo una lista con los que encontré:

profunda soledad
enorme escalera
macabra sonrisa
exigua luz
negra capa
enorme ventanal
tenebrosa y densa niebla
enorme lecho
alto dosel
alocada vivencia
fuerte y espeluznante carcajada
enorme habitación
dura almohada
extrañas y ceremoniales muertes
modernos aparatos
torpes, regordetes y adormilados policías

Por lo demás, suelo sospechar que si es importante lo que se cuenta, la forma de hacerlo es lo que da la verdadera medida de lo contado. Un saludo afectuoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 22:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Incongruente, pra mi gusto, este relato te quedó a la medida. Me gustó y ahora lo comprendí mejor.
En esta frase está la clave del asunto:"hasta quedar profundamente dormido.", pues de esta forma no pudo ser al autor del asesinato de la prostituta.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 13 Nov 2011 22:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Incongruente. Veo que esto es el cuento de nunca acabar. No había leído tu relato pues su temática no me atrae. Ahora bien, he leído con atención los comentarios sobre la adjetivación y entonces sí, sí que me he interesado por el relato.

Noto, o intuyo, que has plasmado una manera personal de relatar o, quien sabe, una manera personal de expresarte. Y sí, en efecto, haces un uso excesivo de la adjetivación y, lo que es peor, antepones el adjetivo al sustantivo en innumerables ocasiones, tal y como te comenta el compañero Lautaro.

Para que al final no resulte que tu relato nada tenga que ver con el original, te propongo suprimir aquella adjetivación que no aporte nada nuevo, y en aquellas frases donde decidas dejarla, prueba a poner primero el sustantivo y luego la adjetivación.

Ardua tarea, imagino, pero solo así aprendemos y mejoramos. Ayúdate con el copipegado en un word.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 14 Nov 2011 02:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
INCONGRUENTE, hay tres cosas que te he leído:
1) LLUVIOSO ATARDECER
2)el arranque de tu explicación tuya acerca de lo que querías lograr en el lector con NEGRO SOBRE NEGRO.
3) " Leo para aprender a escribir...."

Me agradó la (1).

La (2) me suscita lo siguiente: es básico saber si el "efecto" que buscamos transmitirle al lector alguna vez nos sucedió a nosotros mismos como lectores. En tu caso ¿te pasó alguna vez sentir al menos MIEDO leyendo algo?

A la (3) " Leo para aprender a escribir....". Eso posiblemente te lleve a escribir BIEN (de acuerdo a una intangible cualidad/calidad promedio).
Pero indefectiblemente te distraerá de escribir COMO TÚ te propongas, te desafies, trabajes para, uses tus pinceles únicos. En fin, algo como poner a escribir a INCONGRUENTE desde su raíz.

Y después de escribir "sin filtro" lo que tienes en mente, entonces sí: deberás aprender a leerte a tí mismo desde afuera, en voz alta, sobre papel impreso, etc.

Y después, corriges, corriges y corriges hasta juntar el QUÉ querías decir con el CÓMO lo querías decir.
....
Superado todo esto, lo que publicas causará en quienes lo lean lo que tiene y puede causar, fuera de tu control.
.........................
No estás solo: ahora que me leo hacia atrás, me pregunto ¿y por qué me cuesta hacer lo que yo digo que hay que hacer?

Chau, un sincero abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 14 Nov 2011 05:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Alejandro,

Parece que yo sí soy el Hombre Invisible en este tema tuyo, quiero decir en el hilo donde todo empezó, la primera versión. Escribo, pero como si no existiera... ¿Te leíste mi comentario completo? Allí decía:

Citar:
También es novedoso el cambio de ropa, hasta ahora siempre dormían con el smoking. Esa ropa perfectamente doblada podría ser un pijama; los smokings, trajes o capas ¿se doblan? O la mutilación de la víctima, más propia de destripadores y hombres-lobo que de vampiros, que suelen limitarse a morder y chupar. Los muertos de este modo pasan a ser nuevos vampiros; esta prostituta no podrá. Por otro lado veo algunos detalles ligeramente cómicos: se asusta al verse en el espejo (y se ve, cosa atípica en un vampiro; según van Helsing no se reflejan). Ríe y él mismo se impresiona por su risa... Quizá sea sólo un loco. Por eso se ve en el espejo.

Pero también decía:
Citar:
Está satisfecho de su maldad, obedece a un Ser Superior, se burla de la ineficacia de la policía. Espera la hora y cuando ésta se acerca... se duerme. No obstante se produce un asesinato. ¿Es quizá un desdoblamiento en estado onírico el asesino? ¿Es algo inmaterial, que las cámaras no pueden captar? Hay un momento en que se pregunta: ¿Son sueños, quizás, todo...? Quizá le baste con soñar algo para que se haga real. Y eso sí es novedoso en el vampirismo, que yo sepa. Esto es lo que me ha parecido, básicamente, tu relato.


No sé por qué puedes creer que cuando escribes que el hombre se duerme, o que saca limpia y doblada la ropa y se echa en la cama, no lo entendemos. Pero hay otras posibilidades, no sólo que él sea un loco, como te comentaba.

Veo que lo has repasado, ajustado bastante a la mayoría de comentarios que te hicimos, y te ha quedado bien pero un tanto impersonal, ha perdido un poco de chispa, a mi juicio. En realidad yo diría que tú no crees en este relato, y por eso nosotros tampoco lo vemos. Es mi impresión.

Un detalle: yo no pondría "el techo del dosel", ya que el dosel es la parte de arriba, es el "techo".

Saludos cordiales

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 14 Nov 2011 13:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola, Alejandro!

Te diría que tu cuento no difiere mucho del anterior, en cuanto a exceso de adjetivación. Veo que ya se me adelantó Lautaro. Creo que lo que tendrías que revisar no es tanto la forma sino el fondo. Y para eso necesitas tiempo, si no lo tienes difícilmente podrás concentrarte.

Espero que cuando te encuentres más tranquilo puedas obsequiarnos con un cuento de terror que aterrorice, porque este que he leído me ha parecido una parodia inteligente. Lo digo en serio, creo que lo que pretendes es llamar la atención acerca de las cantidades indigestas de novelas, películas y series de muertos vivientes y vampiros que inunda el mercado, que al menos a mí no me producen terror. Es más, llega el momento en que me pongo de parte de los zombies.

Un abrazo, amigo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 14 Nov 2011 23:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Contestaré primero a Panchito. Amigo, eso del hombre invisible me ha llegado al alma. Me he leído la historia completa del conde Magnus, de James Montague y debo reconocer que no me impresionó en absoluto; debe ser la edad que me deja indiferente ante las emociones, aunque debo reconocer que solo he sentido miedo en mi vida al avión, y ahora ya no; ahora le tengo pavor.
He intentado integrar tus comentarios, así como los de Blanca al escrito y reconozco, con verdadera vergüenza, que no he sabido hacerlo. Es por ello que tú piensas que no te he hecho caso alguno. No es cierto, ha sido mi incapacidad literaria.
Blanca, respecto a tus comentarios, intenté quitar la mayor cantidad de adjetivos del relato, pero necesitaba dejar algunos porque de otra forma aquello no me cuadraba. Eso de adjetivar delante del sustantivo, tal y como comenta Lautaro Volpi, es absolutamente intencionado, ya que el relato pertenece a un foro de literatura no decimonónica, pero sí gótica. Desgraciadamente tampoco he conseguido ese efecto.
Pero no creáis que me doy por vencido. Soy tremendamente persistente en mi vida y seguiré intentándolo, aunque lo haga en otro tipo de temática porque, como bien dice Blanca, me aburre bastante la de vampiros, muertos vivientes y demás zarandajas, tan de moda hoy en día. Soy bastante más clásico y algo romanticón.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Otra prueba, ya puestos (II)
NotaPublicado: 16 Nov 2011 03:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Muy bien, me agrada que no te des por vencido Incongruente y a pesar de los fallos (que no voy a marcarte, ya que se me adelantaron y no quiero repetir lo que ya te dijeron) espero leer mas de tus textos.

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com