Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Abr 2024 21:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 25 Jun 2011 10:37 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
      La residencia Arco Iris tiene tres plantas. En la planta baja: la recepción, el salón, el comedor, un gimnasio y una peluquería con tres sillones. Es el corazón y el pulso del edificio. Se nota que Arco Iris es una residencia cara. Allí, entre las risas, nostalgias y recuerdos, asoma la necesidad de amparo y de ahuyentar la soledad en tímidos escarceos amorosos. Sentados y cogidos de la mano, doña Ana y don José parecen felices, ellos conversan y sienten otras cosas.

      En el primer piso están los dormitorios de los no dependientes. Veinte camas, veinte almas con un pasado distinto. Dieciocho que sólo esperan la muerte; unos con serenidad, otros con angustia, los más con resignación. Dos, aún con ganas de vivir.

      El segundo piso lo construyeron para los dependientes y enfermos terminales. En la enfermería, alicatada de azulejos blancos, sencilla y aséptica, dos enfermeras preparan lo necesario para inyectar morfina contra el dolor o para sedar a los que lo precisen.

      Con lo primero que tropieza el visitante es con los olores: suave, de ambientador agradable, en la planta baja; un revoltijo de aromas —desde frescos hasta penetrantes— en pasillo y ascensor. Si llegase a la habitación dieciocho identificaría el Chanel número 5 saliendo por debajo de la puerta; un regalo de don José a doña Ana.

      El segundo piso huele a hospital. No se sabe cómo se consiguió ese aroma, puede que por el desinfectante. En las residencias caras, hay que tener en cuenta los detalles.

      Cuando alguien muere, lo sacan de noche para depositarlo en el tanatorio. También forma parte de Arco Iris, aunque a ocho calles de ella. Todos notan la ausencia, todos menos doña Ana y don José.

      Hoy, doña Ana llora. Don José no está, y ella desearía mudarse al segundo piso.


Última edición por milagros el 04 Jul 2011 15:45, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 26 Jun 2011 03:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Triste la historia de la residencia "Arco Iris", Milagros.

Pero y eso que no quepa la menor duda, absolutamente todos vamos hacia el tercer piso. Unos más temprano, otros más tarde.

Doña Ana no tendría mucho que llorar, ya le llegará la hora.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 26 Jun 2011 20:13 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Gracias por pasar, Blanca. ¿No te da mucha ternura Dña. Ana?

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 28 Jun 2011 01:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
AL tercer piso o al tanatorio, Mila.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 28 Jun 2011 16:42 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Vaya futuro que nos espera, amigo! Ja, ja, ja.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 03 Jul 2011 02:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Milagros,

Después de leer esta historia me parece mentira que puedas haberla explicado en sólo unas pocas líneas. El esquema es buenísimo: los tres pisos, tres ambientes, tres niveles. Niveles que son adecuados a las necesidades y expectativas de los internos, claro.

Yo también he conocido este tipo de residencias; fui a visitar a una antigua profesora durante muchos años. Has reflejado perfectamente lo que son, hasta los escarceos y la colonia, ja ja.

Te comento algunas impresiones:

Llamar pisos a las plantas crea un problema: si llamas primer piso a la planta baja, no me parece correcto. Y tampoco quedaría claro llamar segundo piso a la segunda planta (el segundo nivel, encima de la planta baja), ya que suele llamarse primer piso. Te sugiero cambiar esa nomenclatura por la habitual: planta baja, primer piso, segundo piso (o planta, como quieras).

"El primero es la sede social". Me suena a concepto jurídico, más aún por el giro "es la sede social", y además a continuación explicas lo que hay en ese primer piso. También me parece superflua la frase "En él se reunen los que la habitan", pues ya se dice que hay un salón, etc, y además no todos los que la habitan (la residencia) se reúnen allí; los confinados, por ejemplo, no. La frase "las risas, las nostalgias y los recuerdos" que aparece suelta, no tiene sentido por ella misma.

El segundo párrafo me parece casi perfecto. Sólo la puntuación quizá se podría mejorar:

El tercero tiene a mi juicio algún tropiezo de tipo lógico. Lo que necesitan las enfermeras no es la enfermería sino morfina, agujas y jeringuillas. Y no me parece el momento de decir que se nota que es una residencia cara porque tenga una enfermería sencilla. Ese comentario vendría mejor en el primer párrafo, cuando se habla del gimnasio, peluquería, salón con enorme TV, etc.

Un revoltijo de olores.... que se mezclan, si es revoltijo ya sobra decir que se mezclan, creo.

Recuerda: después de dos puntos, minúscula. Y que don y doña no van normalmente con mayúscula, a no ser que se refieran a reyes.

Al final hay un leísmo (le sacan >> lo sacan), y "alojar" no es lo más apropiado para un cadáver, quizá depositar quedaría mejor, y otro leísmo (le ha hecho >> la ha hecho), aunque el giro "la ha hecho" me parece muy poco literario. Tendrías que mirar de cambiarlo por otro giro.

Como ejemplo, el texto podría quedar más o menos así:

La residencia Arco Iris tiene tres plantas. En la planta baja: la recepción, el salón, el comedor, un gimnasio y una peluquería con tres sillones. Es el corazón y el pulso del edificio. Se nota que Arco Iris es una residencia cara. Allí, entre las risas, nostalgias y recuerdos, asoma la necesidad de amparo y de ahuyentar la soledad en tímidos escarceos amorosos. Sentados y cogidos de la mano, doña Ana y don José parecen felices, ellos conversan y sienten otras cosas.

En el primer piso están los dormitorios de los no dependientes. Veinte camas, veinte almas con un pasado distinto. Dieciocho que esperan la muerte; unos con serenidad, otros con angustia, los más con resignación. Dos, con ganas de vivir.

El segundo piso lo construyeron para los dependientes y enfermos terminales. En la enfermería, alicatada de azulejos blancos, sencilla y aséptica, dos enfermeras preparan lo necesario para inyectar morfina contra el dolor o para sedar a los que lo precisen.

Con lo primero que tropieza el visitante es con los olores: suave, de ambientador agradable, en la planta baja; un revoltijo de aromas —desde frescos hasta penetrantes— en pasillo y ascensor. Si llegase a la habitación dieciocho identificaría el Chanel número 5 saliendo por debajo de la puerta; un regalo de don José a doña Ana.

El segundo piso huele a hospital. No se sabe cómo se consiguió ese aroma, puede que por el desinfectante. En las residencias caras, hay que tener en cuenta los detalles.

Cuando alguien muere, lo sacan de noche para depositarlo en el tanatorio. También forma parte de Arco Iris, aunque a ocho calles de ella. Todos notan la ausencia, todos menos doña Ana y don José.

Hoy, doña Ana llora. Don José no está, y ella desearía mudarse al segundo piso.


Muy buen micro. Felicidades.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 03 Jul 2011 13:37 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
El texto, corregido por tí, es perfecto. No te alejas de lo que yo quiero transmitir pero lo haces de una manera ¡tan bella!

Fernando, no sé si podré hacerlo de igual manera algún día; si podría reconocer esas palabras que redundan o son innecesarias o "chillan" en un contexto. Me esfuerzo y, cuando me lo dices, lo veo tan claro que no sé cómo no he podido reparar en ello. Me siento insegura de que la literatura sea lo mío; y, por otra parte, ¡tengo tantas cosas qué decir y tantas ganas de contarlo!

Gracias. Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 03 Jul 2011 22:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Las "arrugas" son sólo unos pocos detalles sin mayor importancia en la historia, hasta el punto que la mayoría de lectores que pasaran a releer este texto ni se darían cuenta de que lo has editado, si no fuese por el aviso al pie que el foro coloca automáticamente. Lo que más importa es la historia, Milagros, y si tienes mucho que decir no puedes plantearte que la Literatura sea lo tuyo o no, porque no tienes alternativa. Ella te ha elegido.

Puedes hacerlo mejor o peor, eso sí, y lo que se espera de alguien que se dedica a algo con pasión porque lo siente como una necesidad, o casi, es que tienda a hacerlo bien, cada vez mejor. Faltan pocos meses para que se cumpla un año desde que nos conocimos en Prosófagos —¿ya?, pues sí— y en este tiempo creo que se nota una evolución en tu manera de escribir. Así que no tengas dudas, porque sólo se trata de seguir un camino por el que circulas sin problemas.

El trabajo de un escritor no es sólo escribir; también es leer. Leer de verdad, captando el contenido en fondo y forma con toda atención, leyendo exactamente lo que está escrito, comprendiendo que nada de lo que contiene es indiferente, ni una coma, ni un acento —ya me cansé de llamarlos tildes—, ni una palabra... Leer bien es un alarde de consciencia.

Cuando el escritor ha terminado de redactar llega el momento del repaso, eso que no te gusta mucho. O sea, llega el momento de leer. Si no lee como debe hacerlo, si se limita simplemente a pasar la vista por las líneas como para asegurarse de que siguen ahí todas las letras que escribió, no captará realmente lo que ha escrito; sólo volverá a recrear el tema en su imaginación, tal como lo imaginó, no tal como lo escribió. Para leer bien hay cuatro elementos que me parecen indispensables:

-la práctica: haber leído bastante.
-la atención, para captar todo tal cual está escrito.
-la imaginación: hay que leer imaginando visualmente la acción descrita, "viéndola".
-la lógica, o sentido común, cribándolo todo.

Por ejemplo, cuando se lee "primer piso", si se lee a la ligera, sin prestar atención, sin imaginar visualmente, el lector no "verá" que el primer piso no es el nivel de la calle sino uno superior, ni que la recepción de una residencia de ancianos está al nivel de planta baja. Pero si lo lees con atención y lo imaginas, el sentido común te enciende rápidamente una luz roja. Y así con casi todos los detalles comentados.

Código:
cuando me lo dices, lo veo tan claro que no sé cómo no he podido reparar en ello


Esto es importantísimo y muy positivo. Hay autores que porfían con sus errores. Con ellos no vale la pena perder ni un minuto. Otra cosa es lo opinable, el estilo... Recuerdo a alguien que se empeñaba en que dos personajes se hablasen de usted en el siglo XIII. Una de las últimas entradas del blog de Blanca habla más o menos de este tema. Es muy acertada.

Lo de poner minúscula detrás de los dos puntos ya se comentó hace poco. Podrías tener una especie de libreta de apuntes para anotar estos pequeños detalles e ir repasándolos de vez en cuando, o consultarlos cuando tengas alguna duda, aunque con el DPD realmente no hace falta.

El relato muy breve, casi micro, te obliga a reducir y concentrarte en el tema. Es un ejercicio de síntesis que te ayudará también para escribir relatos más largos. Una de las entradas en General del desaparecido Prosófagos comentaba sobre un autor conocido, no recuerdo quién, en un tema de estilo, que decía que había que ser lo más conciso posible hasta el punto de que, entre dos sinónimos equivalentes, era preferible el más corto. Me chocó este punto de vista pero después me di cuenta de que yo no estoy lejos de esa opinión. La mente es muy rápida imaginando y si la lectura se hace lenta y da rodeos... la imaginación se va, entran otras cosas, ¿dónde iremos de vacaciones este verano?, ¿me cambio el coche o espero todavía?, ja ja ja, sucede como en el video de los ojos brillantes de Benjamin Zander. Se desconcentra, se aburre y deja el libro.

Una última cosa: he leído en Prosadictos el comentario de MMS sobre los que esperan la muerte y los que no. Reconozco que, de entrada, lo interpreté como ella, aunque después reconocí tu interpretación y me pareció también válida. Por eso no lo cité en mi comentario anterior, pero ahí existe un punto de confusión en la lectura; ahí el lector tropieza. Una posibilidad que eliminaría esta confusión sería la siguiente:

Veinte camas, veinte almas con un pasado distinto. Dieciocho que sólo esperan la muerte; unos con serenidad, otros con angustia, los más con resignación. Dos, aún con ganas de vivir.

Es casi lo mismo pero ya no se tropieza. Te lo comento ahora para que lo consideres, aunque no es imprescindible.

Sin dudas y adelante, Milagros :pcwrites.gif:

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La residencia "Arco Iris"
NotaPublicado: 04 Jul 2011 15:54 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Parece mentira, Fernando, que dos adverbios en el sitio justo, no den alternativa al lector. Como siempre, gracias por la corrección.

En cuanto a lo que me has puesto:
Panchito escribió:
-la práctica: haber leído bastante.
-la atención, para captar todo tal cual está escrito.
-la imaginación: hay que leer imaginando visualmente la acción descrita, "viéndola".
-la lógica, o sentido común, cribándolo todo.

Lo tengo puesto hasta en la nevera para que no se me olvide. ¿Qué, creo, me falla? La atención y el verlo como lo he escrito (lo que se hace cuando se lee a otros autores) no cómo yo lo imaginé. La lógica va unida a la atención...en fin, un largo camino.
Panchito escribió:
Sin dudas y adelante, Milagros

No sabes cómo me reconforta, tenía serias dudas de que la Literatura fuera lo mío. Me pasó con la pintura, sé que soy "vendible" pero no buena. Así que opté por regalar mis cuadros, ni uno me he quedado. Comienzo de nuevo porque necesito contar lo que siento con volúmenes y colores, pero sé lo que soy.

Gracias por tu ayuda (personal y literaria).

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com