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Acentuación http://www.alcuescar.com/taller/viewtopic.php?f=4&t=137 |
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Autor: | AminE [ 13 Jul 2011 05:39 ] |
Asunto: | Acentuación |
Paseando por Internet, me encontré con un articulo el cual llamo mi atención, me gustaría saber su opinión acerca de el ya que todos en algún momento sufrimos con el tema de la acentuación. http://www.elpais.com/articulo/educacion/profesor/espanol/propone/sistema/facil/aprender/acentos/elpedupor/20030120elpepiedu_4/Tes |
Autor: | Panchito [ 13 Jul 2011 11:12 ] |
Asunto: | Re: Acentuación |
El artículo me parece interesante. Por mi parte, mientras se consiga poner los acentos donde corresponda, cualquier sistema es bueno. Yo no veo demasiada dificultad en aprender las normas tal como siempre se han enseñado. No todo tiene un atajo simplificado, aprender puede costar algún esfuerzo en todos los órdenes del conocimiento y una Gramática española reducida pero completita no tiene mucho más de cien páginas.
Cuando se aprende un idioma extranjero, por mera necesidad para un fin concreto, está bien simplificar. Cuando se aprende el propio idioma creo que no es malo que se profundice en él lo necesario. En cuanto al método Veciana, 1. Las que acaban en vocal, n o s, cuya tendencia natural es ser graves (yo siempre las he llamado "llanas", quizá eso ha cambiado). 2. Las que acaban en cualquier otra letra, cuya tendencia natural es ser agudas. El punto 1 me parece discutible. Y hay que aprender igualmente la norma más básica: "vocal, n ò s", que es la clave de la acentuación en español. Las reglas básicas corrientes de acentuación en realidad son casi eso mismo: Llevan tilde (salvo que sea diacrítica) las palabras de dos o más sílabas que: 1.° son agudas y terminan en vocal, en -s o -n 2.° son graves (o llanas) y NO terminan en vocal, en -n o -s 3.º son esdrújulas o sobreesdrújulas (todas ellas). ¿No es lo mismo? ¿Para qué liar con eso de la "tendencia natural"? El francés es idioma de palabras agudas, el español de palabras graves, el inglés de palabras esdrújulas, ¿no es otra tendencia discutible, y sin embargo más o menos cierta? Hay algunos matices más (diptongos, tildes diacríticas), de muy fácil reconocimiento. No me parece difícil de aprender y, además, es lo mismo que dice Veciana. Sólo es el modo farragoso de explicarlo de algunos maestros lo que crea la sensación de que es algo difícil. Por ejemplo en mi época se hablaba de las terminadas en -r -z y -l, sin necesidad. Lo único que hay que hacer es reconocer si una palabra es aguda, grave o esdrújula y ver si termina en vocal, -n o -s. Con eso se sabe si lleva acento gráfico o no en el 99% de los casos. Por lo que he visto leyendo bastantes escritos, muchos se equivocan en las tildes de modo inexplicable, incluso poniéndolas en una sílaba no tónica, o no poniéndola en palabras agudas terminadas en vocal que evidentemente la llevan (comió, sirvió, estudió, estudié) y eso no es por dificultad en las normas; diría que es por mera desidia o un estado de atontamiento lingüístico que todas estas tonterías pseudoinnovadoras no hacen más que fomentar. Que el ser humano es un animal inteligente y hay que ponerse las pilas. Hay que despertar y poner un poquito de interés, eso es todo. Es mi opinión. Saludos |
Autor: | sergio [ 08 Ago 2011 09:27 ] |
Asunto: | Re: Acentuación |
Citar: Lo único que hay que hacer es reconocer si una palabra es aguda, grave o esdrújula y ver si termina en vocal, -n o -s. Con eso se sabe si lleva acento gráfico o no en el 99% de los casos. Por lo mismo, me parece algo tiradito de los pelos sobre-corregir acentuación en los comentarios a los textos literarios. El 1% restante...: En lo personal, siempre vale la pena comentarlo.Gracias por el enlace AminE. Saludos. |
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