Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 20:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Grey. De E. L. James
NotaPublicado: 19 Ago 2015 08:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Tengo en mis manos este tocho de más de seiscientas páginas. No voy a leerlo, por supuesto, eso lo dejo para mi pareja...

Sin embargo, empiezo a leer para fijarme en la ortografía. Ya en la página primera encuentro esto:

Uno es rojo. Otro es verde. Otro es amarillo. Me llama la atención el uso del punto y seguido en lugar de la coma.

«¡Mami! Mi coche.» De nuevo me extraño por la técnica empleada. Yo habría puesto una coma después de mami y el signo de exclamación a toda la frase. También hubiera puesto el punto después de cerrar comillas. Por cierto, me gusta el empleo de las comillas angulares. Nuestros teclados suelen tener las altas llamadas inglesas y a veces las simples. Y para complicarlo más, cuando escribo algo en alemán entrecomillado lo correcto sería usar la primera, arriba, y la de cierre, abajo.

«Ahora no, renacuajo. Ahora no», dice. De nuevo me extraño de que renacuajo no sea un inciso entrecomillado y que el escritor o traductor prefiera el punto y seguido. Pero en esta ocasión veo que la coma está en la parte exterior de las comillas y no en la parte interior como sucedió con el punto.

Observo que todo el texto está en cursiva porque se trata de un sueño del protagonista. También observo que tanto la referencia a los parlamentos de su madre como a los suyos propios siempre están entrecomillados.

Si me fijo en estos detalles es solo para aprender y mejorar. Pero siempre me surgen las dudas.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grey. De E. L. James
NotaPublicado: 26 Ago 2015 02:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, José.

Que veas algo escrito en imprenta no quiere decir que esté bien, eso ya lo sabes.

Sobre los puntos concretos que comentas, te doy mi opinión. Para valorarlas, creo muy importante leer con exactitud lo que pone. Por ejemplo:

Uno es rojo. Otro es verde. Otro es amarillo.

Léelo exactamente, por favor, en voz alta.

Ahora lee:

Uno es rojo, otro es verde, otro es amarillo.

¿Se capta la diferencia? Mientras una frase suena dramática, la otra suena relajada y tranquila, ¿verdad? Abusar de frases cortas para aumentar el dramatismo de un texto es un recurso bastante tontón, pero que a veces da resultado. En esa frase en cuestión cabe la vía intermedia, con caída de voz pero con pausa corta: el punto y coma. Quizá yo optaría por eso si se trata de un texto de vis dramática.

Lo mismo te digo (que lo leas en voz alta) para el segundo punto:

«¡Mami! Mi coche.»

Ahora lee

¡Mami, mi coche!

¿Ves de nuevo la diferencia? En el primer caso, el "grito" sólo es mami, lo de mi coche se lee normal. En el segundo, el coche va incluido en el grito. En el primer caso, la exclamación va dirigida sólo a llamar la atención de la madre. En el segundo, es que algo le pasa al coche.

Sobre el asunto de incluir la coma o el punto en las comillas, el DPD es claro:

3. Combinación con otros signos

a) Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre:
Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.

O sea que «¡Mami! Mi coche.» es incorrecto.

Dentro de las comillas sólo puede ir signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos. Quizá en algún caso especial más bien raro pueda haber alguna excepción, ahora no se me ocurre ninguna.

Muy interesante tema. Abrazos.


Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grey. De E. L. James
NotaPublicado: 28 Ago 2015 23:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Vaya con el tema de las comillas. Nunca imaginé que se dieran tantos casos diferentes.

Sinceramente, Fernando, exclamar ¡Mami! para luego bajar la voz y decir "Mi coche" en un tono normal, pues no me cuadra. Soy así de tiquismiquis. Yo siempre leo la exclamación con una entonación superior a la normal. Si la frase tuviera una continuación, quizás lo vería diferente. Por ejemplo: ¡Mami! Mi coche, que estaba en el garaje, ahora no está.

Gracias por tu extenso comentario.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grey. De E. L. James
NotaPublicado: 17 Jun 2019 10:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Hola gente. Yo digo, humildemente (si es que cabe):

Imagen


No he leído ni tengo interés en leer el trocho que mencionas, pero me parece que, si el contexto lo confirma, la redacción comentada no solo es correcta, sino que la única posible en algunos contextos.

Ahora, si el contexto no da luces sobre el porqué de la separación, hay dos posibilidades:

—¡Mala escritura, mami!
—¡Pobre lectura! Papi.

Nótese que la primera se puede leer de corrido. Ya la segunda exige una leve pausa. Esa pausa intensifica el "Papi", que en un contexto latinoamericano "le lleva" sarcasmo. Nótese que esas pausas son las mismas que operan en las tiras cómicas de arriba.

Mi ignorancia me dice que no se puede juzgar la construcción mencionada sin conocer el contexto. Si alguien nos hace el favor de resumírnoslo. ¿Por favor?

Abrazos, muchos. Hacen tan, pero que tan bien :thumbup.gif:

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com