Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 23:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: San Benito
NotaPublicado: 09 Ene 2012 19:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
“En estas aguas no hay tiburones, ni delfines, ni ballenas”, dijo mi abuelo hace años en San Benito, una playa de arena blanca donde pasábamos los fines de semana, y en la que había apenas una decena de casas. Por eso, cuando empezó a circular el rumor de que un tiburón, o un delfín, no se sabía qué, pues sólo habían visto su aleta a la distancia, merodeaba cerca de la playa, enfilamos hacia esa costa tan querida de mi niñez. El camino se nos hizo más corto y divertido al descubrir que la carretera que bordeaba la costa estaba tapizada de casas que, a falta de numeración, eran identificadas con vistosos nombres: Cisnes, La casa del Uy Uy Uy, Molinos de sal, Gato verde, y Cocales, entre otras; lo cual fue refrescante, pues aún tengo el ácido recuerdo de un camino pedregoso y saltarín que hizo que el auto diera tumbos y que mi sien golpeara contra la ventanilla. No sólo desperté confuso y molesto, sino que tuve una jaqueca mortal el resto del día. Llegamos a San Benito justo a la puesta del sol, y esperé con impaciencia el amanecer. Muy temprano salí, cámara en mano, dispuesto a ir mar adentro. Un pescador ofreció llevarnos por unas cuantas monedas. No vimos delfines, ni tiburones, y decepcionados pedimos al pescador que nos llevara a tierra firme. La lancha se tambaleó con violencia y mi cámara se deslizó con velocidad fuera de mi mano, y se hundió en el mar al tiempo que una ballena emergía juguetona entre las aguas. Nadie da crédito a mi historia, y cada vez que alguno de los que la vivimos la cuenta, la gente nos mira como quién dice que ha visto un ovni. Me voy entonces, a San Benito, a cazar ballenas, al menos con el obturador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: San Benito
NotaPublicado: 10 Ene 2012 06:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
muy sencillo...

y en eso radica su belleza.


que me gusto


saludos yfeliz inicio de año... por cierto esa leyenda del fin de las eras es maya?


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: San Benito
NotaPublicado: 10 Ene 2012 17:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Coloso,

No conozco México ni Yucatán ni sé si en esa zona habrá tiburones o delfines o ballenas. De todas maneras, una cosa sería haberlos y otra que emerjan juguetones sobre las aguas. El protagonista cuenta algo que a los demás les parece increíble aunque, según dice, lo vieron todos los que estaban en el bote y lo cuentan todos ellos. Pero sólo sabemos lo que dice el protagonista.

Desde el pasado que se relata, se evoca un recuerdo más antiguo (cuando la carretera era camino pedregoso y saltarín), el del camino pedregoso y el golpe en la sien, que ha de tener un significado; si no, no tendría sentido explicarlo. No parece que fuera un golpe banal sino que lo hizo dormir, o perder el sentido, y del que quedó una cefalea mortal... Creo que este detalle es parte principal de la historia.

Es sencilla, como dice Mario, pero no tanto la interpretación. Podría ser desde un recuerdo un poco extraño, tal cual, hasta una fantasía de alguien con sus funciones mentales alteradas, en coma, incluso muerto.

Veo el micro como una fotografía bonita pero que no es posible enfocar del todo...

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: San Benito
NotaPublicado: 10 Ene 2012 21:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
No siempre lo que dicen los abuelos es cierto. Muchas veces afirman haber visto cosas que no fueron, y otras, como en tu cuento, que en ese lugar no había tiburones y ballenas.
Creo que es un relato sin mayores pretensiones que narrar un paseo a cierto lugar para comprobar la afirmación del abuelo. ¡Sí había ballenas!, al menos pudo tomarles la foto como prueba.

Sé que en el lado del Pacífico de México hay tiburones, y como es el Océano Pacífico tiene que haber ballenas, porque es su camino hacia el Norte. Frente a las costas peruanas se ven ballenas, raramente tiburones, pues las aguas son muy frías.

Me ha gustado, lo del golpe en la cabeza creo que era para acentuar el mal estado en que se encontraba la carretera.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: San Benito
NotaPublicado: 11 Ene 2012 00:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
¡ Ay, COLOSO! No te contestaré hasta haberlo leído unas cuantas veces más. Tengo la sensación de que algo te traes entre líneas, y eso no me deja tranquilo como para opinar con fundamento.

Volveré, COLOSACHO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: San Benito
NotaPublicado: 11 Ene 2012 03:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
La zona a la que se refiere Coloso he visto que está en Yucatán, cerca de Mérida, o sea, en el Atlántico. Yo diría que por allí ha de haber tiburones y delfines, pero no lo sé. Las ballenas ya se sabe que pueden aparecer por cualquier sitio cuando se despistan. Estoy con Eduardo en que hay algo entre líneas...

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: San Benito
NotaPublicado: 11 Ene 2012 15:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Hola a todos y feliz año. Agradezco los comentarios y paso a despejar dudas. Es un cuento sin grandes pretensiones ni significados ocultos, aunque entiendo que los busquen por el hecho de que en otros de mis cuentos haya elementos de corte fantástico. Como dice Blanca, lo del golpe en la cabeza era para enfatizar lo maltratado del camino y para hacer notar que el personaje había estado antes en ese lugar, si bien, bastante tiempo atrás. También, como dice Panchito, San Benito es una localidad cercana a Mérida, a unos 40 minutos de distancia y es una playa poco concurrida, pues la más visitada es la más cercana a la capital del estado, Puerto Progreso, a sólo 20 minutos. La característica de estas playas de aguas sumamente tranquilas (imposible surfear, por ejemplo) es que uno puede adentrarse 10 o 15 metros y el agua apenas llegará a los hombros o al cuello de la persona, por lo tanto, es dificil que animales de gran tamaño se acerquen a la playa. En lo personal nunca he visto delfines por aquí, mucho menos ballenas, pero investigando un poco supe que al menos delfines sí hay. Ballenas no. Gracias tambien a Mario, ya que pocas veces gusta de mis relatos, y a Eduardo Pi, por quebrarse el "coco" buscando entre líneas. Pero esta vez no. El texto es una historia sencilla que escribí para "desempolvarme" un poco, ya que sin computadora en casa, me resulta dificil hacerlo en el trabajo o en casa de algún familiar o amigo. Procuraré pasar por aquí a la brevedad posible y comentar cuentos suyos también. Saludos colosales. :tongue.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: San Benito
NotaPublicado: 18 Ene 2012 21:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Es fácil comentar cuando ya el autor ha explicado el escrito, pero, lo siento, acabo de leerlo y, como siempre llego tarde, no por ello dejaré de decir lo que pienso. Apoyo lo que comenta pesado67, un texto sencillo y corto; fácil de leer y ameno. Pero poco más, que ya es bastante, por lo menos para mí. Saludos

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: San Benito
NotaPublicado: 24 Ene 2012 19:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Muchas gracias, Incongruente. Me doy por bien servido con que el texto te resulte ameno. :tongue.gif:

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com