Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 20 Abr 2024 09:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 13 Ene 2012 12:53 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
La última vez no fue por sus eses silbantes. Aunque también. El caso es que no la maté cuando más falta me hacía y todo acabó como acaban las cosas, terminando. Cogí la puerta y me marché. Es la historia más común de todas las historias, con sus necesidades corporales y con esa forma de mirarme a los ojos que a veces me dejaba sin respiración durante toda la santa mañana. Aunque sea común, esa es otra historia. En otra vida debí ser cazador de perlas sin traje de neopreno y con ninguna fortuna.

El caso es que las horas pasaban y el hilo de aire se hacía cada vez más fino. No era un ahogo ni un sofoco, era una carencia del ambiente, un faltarle oxígeno o algo vital que respiraba y que me era ajeno. ¿Qué me era ajeno? La llamada de mamá me era ajena. ¿A qué llamaba a las tantas sin contar conmigo? Pero cómo iba a contar conmigo a esas horas: una cosa lleva a la otra, como siempre. Mamá me despertó y se interesó por mi estado actual. Estoy dormido, le dije, pero ella no acusó recibo y me contó con lentitud y precisión que los recursos administrativos necesitaban una urgente revisión de su procedimiento. Los recursos administrativos de quién, mamá, le pregunté. No, hablo en general, del procedimiento administrativo hijo, no seas lerdo. Y no te lo hagas, por favor, que te sé muy capaz. Pero mamá, respondí por no colgar y amorrarme de inmediato en la almohada, cómo coño me llamas a estas horas para hablarme del procedimiento administrativo. No me respondas así, soy vieja y soy tu madre, y me merezco un respeto. Además, ¿quién te mantiene? Pero mamá, argüí, si no me mantienes a mí ¿a quién vas a mantener? Soy tu hijo y te recuerdo que soy hijo único, tu primogénito y tu benjamín, todo en uno: no vas a mantener al tío Patricio, ¿o sí? Tu tío Patricio es lo que te queda más parecido a un padre, no lo olvides. (Joder, cómo olvidarlo.) No lo olvido, mamá, no puedo, no dejas de recordármelo. Un padre ejemplar, pero no me pidas que lo llame papá. ¡Ay! ¿Qué pasa, hijo, te dio algo? No, nada, mamá. Anda dímelo, hijo mío, ¿te entró un dolor?, ¿ha sido en el brazo izquierdo a la altura del corazón? Porque no será el hígado, ¿verdad? No, mamá, ha sido Teresa, que me ha clavado el codo en las costillas. Ya veo que aún andas con esa pelandusca. Mamá, no es propio de ti ese lenguaje. Es cierto, hijo, pero mi vocabulario no es tan extenso como el tuyo, perdóname. Leo, pero leo poco, lo reconozco, y siempre a los mismos, porque los demás no valen una perra, ya lo sabes. Pero dime, ¿cómo la llamarías tú? Mamá, sabes muy bien que es mi novia. ¡Jajá! Silencio ofendido. ¡Jajajá! Silencio más ofendido, aunque perdiendo ya un poco de fuelle. La ausencia de sus palabras a la espera de una declaración defensiva por mi parte amplía el efecto sonoro de la gotera del baño. Toc, toooc, toooooc… Tendré que poner una toalla que apague el sonido in-ter-mi-ten-te. O cegar las rendijas de la puerta con celo para no oírlo. Ya sé lo que busca esa mujer, me suelta al otro lado del hilo, que casi había olvidado contra la oreja. Frunceño el entrecejo, pero ella no puede verme, así que le pregunto claramente ¡qué busca, mamá! Bien lo sabes, responde. La verdad es que no sé nada. No sé de qué habla ella, pero sí sé que si no fuera por Teresa no comería caliente cada día, porque mi mujer no cocina nunca. Y si no caliente, al menos rico y nutritivo. Mamá, y creo que te equivocas de plano. ¿De qué plano, hijo? Quiero decir que no la conoces, que es una buena mujer, que me quiere, que sin ella todo sería distinto. Claro, y tan distinto: estarías aquí, conmigo (y con tu mujer, si quisieras), cuidando de tu madre y haciéndote cargo de la los negocios. Ay, mamá, no me gustan esos negocios: soy poeta, ya lo sabes. Pero qué poeta ni qué poeta si nunca has publicado nada. Silencio. Si me das tus poemas, yo te los publico, hijo; conozco gente que está en eso, ya lo sabes. Mamá… Sólo házmelos llegar. Mamá… Si quieres ser poeta sólo tienes que pedírmelo. ¡Mamá…! No hace falta que me grites, hijo… Mamá, no tengo ni un solo poema digno de ser publicado. Entonces, hijo, entonces eres abogado, como queríamos, como tú mismo querías. Eres abogado, para eso te sacaste la carrera, y el procedimiento administrativo está cagado de imprecisiones. Ya es hora de que alguien proponga algunas correcciones. Ha llegado tu momento, lo tengo todo planeado.

Corté la comunicación y dejé el auricular descolgado. ¿Era tu mujer? No, Teresa; mi madre. Ah, sí, por eso la llamabas mamá todo el rato. Claro, querida. Oye, me has desvelado con tanta charla, ¿no tienes algo por ahí?, me quiero dormir. Claro, ven, ahora te doy, mira. Se lo acerqué y me rodeó el pene con la mano. Bueno, podemos probar, dijo. Sacó el culo y guio el miembro entre sus piernas. Su caverna suave y caliente hizo que me olvidara de la gotera, aún quedaban algunas horas para mañana, ya me ocuparía. Incluso si amanecía buen tiempo quizás me atreviera a comenzar un nuevo poema. Ya lo vería.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 14 Ene 2012 23:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Una buena prosa, sr. Lautaro. Y también una manera de relatar fuera de toda ortodoxia; diálogos y narrador/protagonista todo lineal y todo en uno. Podríamos interpretar el estilo como un escrito para ser interpretado como un monólogo hablado. Ahora bien, al relatar con la palabra se pueden añadir tonos y gestos que en un relato escrito "no existen prácticamente". Esa es la diferencia que yo veo.

La sorpresita final no está mal, reafirma al lector la mentalidad del prota de ser "un viva la Virgen", como se va mostrando a lo largo del relato y aporta esa chispa que, de no existir, dejaría el texto como una mera conversación telefónica.

Deberías revisar esta frase, pues contiene un error histórico: "haciéndote cargo de la los negocios".

Estas erratas las llamamos tradicionalmente así: "error histórico", pues son errores que proceden de cambios en la estructura del relato, o sea, forman parte de su historial.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 15 Ene 2012 01:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
¡ Muy bueno, Lauta! Un ping-pong coloquial, filial, maternal, vivencial, etc.
No tengo puta idea acerca de esquiar, pero este es un slalom.

Las cosas se te vienen encima como esas banderillas flacuchas, y no hay tiempo de comas , puntos, guiones y ... ¡ y que viva la inteligencia del lector, que puede pasar por alto toda esa zarandaja académica, porque se da cuenta de que hace al relato!

¡ Por Dios, mama, que no es momento, que tu no quieres acabar y yo me muero por empezar!

`Ta madre, donde está el muñequito que aplaude...?

¡Ah, acá! :clapping.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 15 Ene 2012 03:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Muy divertido y muy experimental, bien logrado.

Saludos.

:medallaoro.png:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 16 Ene 2012 19:08 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Lautaro, nuevamente me has enganchado a la lectura de tu historia. Valoro lo original del planteamiento y lo bien que te ha salido. Enhorabuena.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 18 Ene 2012 00:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Me he divertido leyendo ese relato-diálogo-monólogo, cuyo nombre me llamó tanto la atención: "Procedimiento administrativo", que al final fue lo que mejor hizo el poeta. Claro, ¡se ve que que no le gustaban los negocios! ja,ja,ja!!!!

:thumbup.gif:

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 18 Ene 2012 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Es la primera vez que leo algo escrito por tí, Lautaro Volpi, y, de mi segunda lectura, concluyo estos puntos.
No es la primera vez que escribes, se te nota mucha desenvoltura redactando.
Por lo que leo de los comentarios del resto de los lectores, debes acostumbrar a "ensayar" cosas nuevas en tu forma de narrar.
Mi primera lectura me dejó "anonadado", pues soy gran defensor de los normas y en tu relato no respetas casi ninguna. Miento, manejas las comas con gran soltura. Es todo lo relacionado con el diálogo y el narrador lo que te saltas a la torera; por cierto, con bastante desenvoltura.
En mi segunda lectura ya saco algunas conclusiones literarias. Creo que narras casi "sin pensar", lo que acostumbro a definir como "vuelapluma", tal como te viene a la mente; lo escribo y que el lector haga el resto del trabajo. Bien, siempre y cuando el lector tenga la capacidad y conocimientos suficientes; yo ando algo escaso de esa capacidad literaria.
El tema es divertido, ameno y hasta interesante. Pretendes decir algo sobre el procedimiento administrativo, como si lo usases para tener que explicar al lector que el personaje estudió Derecho, pero, eso, me parece algo simplón. Supongo que hay "algo" más detrás del título y no lo consigo saber.
En fin, como primera lectura de lo que escribes no está nada mal, pero creo que que algo escrito por tí, dentro de las normas académicas, podría ser bastante bueno. Esperaré con paciencia que te decidas algún día.
Saludos y olvida lo dicho, no tengo alguna autoridad para decirlo.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 18 Ene 2012 21:43 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Incongruente, compañero, te recomiendo "la elegida" de este mismo autor. Está en " textos en abierto 2011. Verás qué pasada.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El procedimiento administrativo
NotaPublicado: 21 Ene 2012 22:09 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Amigos, vuelvo mañana, reposado, con vuestros comentarios a este texto. Ahora entro a subir algo con cierta urgencia: es para un certamen en mi ciudad. Me vendría bien cualquier opinión. Tengo tres o cuatro días. Espejismos, se titula.

Un abrazo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com