Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La fogata
NotaPublicado: 27 Abr 2012 02:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
—¿Dónde pusiste las máscaras? ¡Chucho! ¡Chucho, te estoy hablando! —Mueve la tramoya, ve la función, toma fotos Sandra—. ¡Las has perdido otra vez, seguro!
—¡Por aquí, muchachas, ponganse sus máscaras! —Mira su reloj, agita los brazos, hace muecas Chuchito—. Que la gente no espera. ¡Corran, corran!
—¿Y el fuego? Ya anochece. —Escoge ramas secas, echa un saltito para alcanzar la botella de brandy, prende un cerillo Rubén—. Eso es todo, Rubencito, moría de frio. Ya ves que odio los campamentos.
—Hielo seco, demasiado hielo seco. —Corre hacia atrás del escenario, no puede ver, grita Chuchito—. Apaga el aparatejo, te excediste, imbécil. Ya Sandra respingó.
—¿Oíste, Rubén? Es como si alguien gritara. —Mete los malvaviscos a la fogata, mira a las estrellas, cuenta historias de miedo Rubén—. Parece venir de entre la llama. Estás haciendo mucho humo con esos malvaviscos. No los vayas a achicharrar.
—¿Qué pasa? ¡Se incendia el teatro! —Busca una salida, camina entre manos que a tientas quieren escapar de ahí ya mismo, se achicharran Sandra, Chuchito, las muchachas y el público.
—Un poco achicharrados, pero están buenos los malvaviscos. —Sonríe, se acurruca en los brazos de Rubencito Marta—. Creo que voy a dormir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La fogata
NotaPublicado: 27 Abr 2012 02:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Agradezco a D por sus valiosas correcciones al presente texto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La fogata
NotaPublicado: 27 Abr 2012 08:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
—¿Dónde pusiste las máscaras? ¡Chucho! ¡Chucho, te estoy hablando! —Mueve la tramoya, ve la función, toma fotos Sandra—. ¡Las has perdido otra vez, seguro!
—¡Por aquí, muchachas, pónganse (1) sus máscaras! —Mira su reloj, agita los brazos, hace muecas Chuchito—. Que la gente no espera. ¡Corran, corran!
—¿Y el fuego? Ya anochece. —Escoge ramas secas, echa un saltito para alcanzar la botella de brandy, prende un cerillo Rubén—. Eso es todo, Rubencito, moría de frío (2). Ya ves que odio los campamentos.
—Hielo seco, demasiado hielo seco. —Corre hacia atrás del escenario, no puede ver, grita Chuchito—. Apaga el aparatejo, te excediste, imbécil. Ya Sandra respingó.
—¿Oíste, Rubén? Es como si alguien gritara. —Mete los malvaviscos a la fogata, mira a las estrellas, cuenta historias de miedo Rubén—. Parece venir de entre la llama. Estás haciendo mucho humo con esos malvaviscos. No los vayas a achicharrar.
—¿Qué pasa? ¡Se incendia el teatro! —Busca una salida, camina entre manos que a tientas quieren escapar de ahí ya mismo, (3) se achicharran Sandra, Chuchito, las muchachas y el público.
—Un poco achicharrados, pero están buenos los malvaviscos. —Sonríe. (4) Se acurruca en los brazos de Rubencito, (5) Marta—. Creo que voy a dormir.


(1) Sugiero poner esta tilde.

(2) Sugiero poner esta tilde.

(3)"escapar de ahí ya mismo". Probablemente sea una manera local de expresarlo. Yo propongo "escapar de allí" o "escapar del lugar"

(4) Sugiero poner este punto y seguido.

(5) Sugiero poner esta coma.

Aclaración: Ahí / Allí. Para un personaje que participa en la acción será "ahí ", pero para el narrador que lo ve o lo narra desde fuera debería ser "allí ", según mi opinión.

Hay un verbo "escoger" que no me convence. (escoge ramas secas). La versión española aquí sería "coger". De todas maneras, si queremos evitar el verbo "coger" por las connotaciones o el significado local que tiene en otros países, yo pondría: busca ramas secas.


Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La fogata
NotaPublicado: 29 Abr 2012 04:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Gracias, la idea de hacerlo así surgió tras haber leído Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, novela en la que utiliza esta técnica, descolocando al sujeto y haciéndo los paralelísmos que mi cuento intenta reflejar. Si acaso no han leído la novela, dénse el gusto. Nomás les aviso que casi la mitad de la misma es así, con paralelísmos. Y claro, Mario Vargas Llosa tiene un Nobel, y yo soy a duras penas un párvulo.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com