Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 19:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 26 Feb 2012 03:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Génesis apócrifo


En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Llamó a la luz "día" y a las tinieblas "noche". Atardeció y amaneció: fue el día primero.

Dijo Dios: «Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe unas aguas de las otras». Hizo Dios entonces como una bóveda y separó unas aguas de las otras: las que estaban por encima del firmamento, de las que estaban por debajo de él. Y así sucedió. Dios llamó a esta bóveda "cielo". Y atardeció y amaneció: fue el día segundo.

Dijo Dios: «Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo depósito, y aparezca el suelo seco». Y así fue. Dios llamó al suelo seco "tierra" y al depósito de las aguas "mares". Y vio Dios que esto era bueno. Dijo Dios: «Produzca la tierra hortalizas, plantas que den semilla y árboles frutales que por toda la tierra den fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie». Y así fue. La tierra produjo hortalizas, plantas que dan semillas y árboles frutales que dan fruto con su semilla dentro, cada uno según su especie. Dios vio que esto era bueno. Y atardeció y amaneció: fue el día tercero.

Dijo Dios: «Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra». Y así sucedió. Hizo, pues, Dios dos grandes lámparas: la más grande para presidir el día y la más chica para presidir la noche, e hizo también las estrellas. Dios las colocó en lo alto de los cielos para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche y separar la luz de las tinieblas; y vio Dios que esto era bueno. Y atardeció y amaneció: fue el día cuarto. Y entonces Dios se fue a descansar, pues arduo trabajo había realizado.

Y llegó Satanás. Dijo Satán: «Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra y bajo el firmamento». Satanás creó entonces los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vio Satán que todo ello era malo. Los maldijo Satán, diciendo: «Que crezcan, multiplíquense, luchen y se devoren unos a otros sin piedad, y llenen las aguas del mar de sangre y muerte, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra de igual modo». Y atardeció y amaneció: fue el día quinto. Y Dios seguía descansando.

Dijo Satanás: «Produzca la tierra animales vivientes de diferentes especies, animales del campo, reptiles y animales salvajes. Con garras, colmillos, aguijones, venenos, cuernos y toda clase de elementos para matarse y devorarse unos a otros y que no puedan vivir de otra manera». Y así fue. Satán hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales del campo según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Satán que todo esto era terrible, se exaltó su natural perverso y alcanzó el éxtasis. Entonces Satanás gritó, y su voz de extendió hasta el último confín del Mundo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga poder sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo». Y creó Satán al hombre a su imagen. A imagen de Satanás lo creó. Macho y hembra los creó. Y Él los maldijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Y luchen, torturen, esclavicen, roben y asesinen unos a otros, el fuerte al débil, el astuto al inocente, el poderoso al desgraciado, hasta el fin del los tiempos y no pueda ser de otra manera». Y así fue. Y Satanás vio que todo cuanto había hecho era muy malo. Y atardeció y amaneció: fue el día Sexto. Satán, exhausto y satisfecho, fue a descansar.

Pero los gritos de Satanás habían despertado a Dios, que descansaba en el más ignoto rincón de otro Universo. Cuando regresó, vio con tristeza que su Creación había sido continuada de un modo perverso. Nada pudo hacer para remediarlo mas, antes de abandonar ese mundo corrupto para siempre, lanzó sobre la tierra un pequeño puñado de semillas del que inmediatamente brotaron algunas mieses. Y dijo Dios: «Aquel que coma mi pan estará a salvo». Esas mieses y esas semillas, y las semillas de las nuevas espigas que germinaron una y otra vez, siguen dispersas por el mundo. En ocasiones alguien come de ese pan, y encuentra la paz.




© Fernando Hidalgo Cutillas 2012

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 26 Feb 2012 10:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Un Génesis muy realista, sea quien sea el que tuvo tan brillante idea.

El vídeo, o video, ya lo conocía. Una prueba muy visual de esa "Creación".

En mi novela, Abdelassía, encontramos unas reflexiones del protagonista, Yusuf, que precisamente vienen a cuento con el tema.

(Citado directamente por el autor, José García Montalbán. Derechos reservados.):

"Yo no creo que un Dios bondadoso sea artífice del trágico destino del hombre, del dolor y de la muerte. Pero entonces... ¿por qué el Todopoderoso permite tanto sufrimiento?

Si esperamos una vida mejor después de esta... ¿qué sentido tiene entonces vivirla? ¿Por qué no pasamos directamente a esa otra vida mejor? Y si Dios es misericordioso, único, principio y fin de todo... ¿por qué permite que exista el mal y que alcance a quien no tiene culpa ni pecado?

¿Por qué crear un mundo injusto en lugar de crearlo perfecto? ¿Para qué hacernos padecer el dolor y la desgracia mientras esperamos alcanzar la felicidad prometida en el Paraíso y en la Vida Eterna?"


Muchas preguntas y muchos porqués. Quizá, el Génesis apócrifo (en un estilo sarcástico) nos dé algunas respuestas convincentes.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 26 Feb 2012 12:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Leído y visto el video, creo que es una forma muy simplista de entender esto. Pienso que, para acercarnos filosóficamente a un potencial existente Dios, si lo hubiere, hay que estudiar con mas profundidad los pasos que se den. Entiendo que todos aquellos que en algún mometo nos hemos sentido atraidos por la pregunta de ¿Dios existe?, yo he sufrido y sufro esa dependencia del conocimiento, antes de tomar decisiones definitivas, tenemos que estudiar tanto que, cuando llegamos casi al final de nuestras vidas, aún no estamos suficientemente preparados para contestar la maldita pregunta. Pero sí tenemos bases de juicio para avanzar algunos pasos hacia la Verdad; entiendase por Verdad en mayúscula, saber fehacientemente los escalones que hemos subido en el conocimiento, aunque aún nos quede mucho para llegar al final de la escalera. Este avance le puede servir a otros que viene detrás para subir más escalones, pues no deben dedicar su tiempo de estudio a todo lo que ya fue entendido.
Para poder hacer lo que digo, es necesario leer; leer tanto a los filósofos no creyentes como a los creyentes; leer las teorías filosóficas en las que los científicos se basan para resolver nuevos problemas de la ciencia.
Yo he leído, mucho, tanto que a veces creo que tanto leer me ha complicado sacar conclusiones, pero las he sacado y, hace ya algunos años comencé a escribir mi propia teoría sobre el origen de todo esto. Hasta he tenido la soberbia de inventarme mi propio Dios, de ser cierto que este Ser existiese. Esto es lógico pues a la pregunta inicial, solo se le pueden aplicar dos únicas respuestas. O Dios existe y debes demostrarlo, o Dios no existe y debes demostrarlo por igual. Yo elegí la primera respuesta, por culpa de una condenada y falsa teoría científica. ¿Conclusiones? Sí, muchas y apoyadas todas en teorías teológicas. Pero eso ya es otra historia.
Esto que propone Fernando como entretenimiento para la hora del té, no está mal, pero para meternos en profundidad, creo que todos los que participasen en el foro deberíamos predeterminar nuestros conocimientos en este gran mundo de la filosofía, ya que compartir información entre personas con diferente nivel de conocimientos es bastante complejo. Aún así, me presto a cualquier tipo de discusión sana y abierta, pues nunca se sabe donde encontrarás el Libro de la Verdad. :lol: :tongue.gif: aprovecho la oportunidad para publicitar mi relato de Amazon. :party-026.gif: Es que no se puede ser importante en esta vida sin que aparezcan nuestras medallas por algún rincón. Estoy que no me lo creo. Mi mujer me dice que se me han quedado estrechas todas las camisas, y yo pienso, <<y hasta los pantalones. ¡No te digo!>>

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 27 Feb 2012 01:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
José, hice el video hace unos meses. Es una idea de las que se instalan en la cabeza y quedan ahí durante años, dando vueltas. Ahora dio otra vuelta y me decidí a apoyarlo con un texto cuyo copyright pertenece nada menos que a Yhavé, si creemos la tradición. El amanuense fue Moisés; pero creo que los derechos ya han prescrito, así que espero que no pase nada. La primera mitad del texto es tal cual, según una de las muchas versiones del Antiguo Testamento. La segunda mitad es la que he modificado. Por eso lo puse en Textos 2012, no en General, aunque no es un texto propiamente dicho.

Ya se sabe que religión y política son temas tabú entre amigos. En realidad éste no es un tema de religión y mucho menos de política. Lo es de ética.

Alejandro, el primer paso para acercarse a la idea de Dios, incluso antes de decidir si existe o no, es construir esa idea: ¿qué es Dios, si es? ¿Un anciano barbudo que vive en todas partes, pero más bien "por ahí arriba"? ¿Es alguien o algo? ¿Con voluntad, con sentimientos? ¿Es inteligente, según nuestro concepto de inteligencia? ¿O, al menos, consciente, según nuestro concepto de consciencia? Supongo que nuestras respuestas a estas preguntas serían muy diferentes.

Los jesuitas decían, quizá sigan diciéndolo: "Dame al niño durante sus siete primeros años y yo te daré el hombre". Quieren señalar lo importantes que son las enseñanzas inculcadas en la primera infancia. Se meten en la psique hasta formar parte esencial. No se pueden cambiar. Mi educación fue siempre laica.

La cuestión que planteo no requiere de profundidades filosóficas ni de grandes devanamientos de sesos: la creación del reino animal, y con él la depredación, introdujo en el mundo "el mal", subjetivamente hablando. Pero no el mal como opción de la que se pueda escapar eligiendo el bien, sino el mal como modus operandi, como pauta sin escapatoria "y no puede ser de otra manera". ¿Puede un león, o una araña, vivir sin matar? ¿No es el mal, matar? ¿Qué os parece esa mosca que pone sus huevos en el abdomen de una larva para que sus propias larvas la devoren en vida, poco a poco? Todo eso, y mucho más, forma parte de la Creación. Ergo eso no es "malo". Ergo los criterios del Creador son diferentes de los que pensamos.

Por eso se me ocurre que todo iba bien hasta el cuarto día. Y ahí el Bien, Dios, se fue a dormir. Y siguió el Diablo. Por decirlo de alguna manera. Tenemos una religión enraizada en la oscuridad de los tiempos oscuros y ¿necesitamos? una filosofía que se base en la observación fiel y objetiva. La Ciencia, el conocimiento, objetivamente, nos descubre las reglas del juego de Dios. Sólo tenemos que dejarnos de chiquilladas y antropocentrismo. Más aún de egocentrismo. Ni somos el pueblo de Dios, ni la especie de Dios, ni el planeta de Dios, ni siquiera la galaxia de Dios.

Es sólo un pensamiento un poco snob, adecuado para la hora del té. Con una nube, por favor :cafe:

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 27 Feb 2012 08:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
De joven yo hubiera sido un buen teólogo, pero ahora mi mente ya no tiene la rapidez y la fluidez de ideas de otros tiempos, cuando me atrevía a preguntar al capellán de turno que si nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, cómo lograron procrearse sus hijos ¿entre ellos mismos, con sus propios padres, con los primates de la selva?

La respuesta siempre fue en la misma dirección: esto tenemos que interpretarlo de manera simbólica. Todos sabemos que las serpientes no hablan.

Pero siempre me quedaron, desde entonces, unas ideas bastante claras en mi mente. No soy de los que necesitan preguntarse diariamente el porqué de las cosas. Soy conformista, me adapto a lo que hay, y suelo bailar al son de la música que tocan otros, me guste más o me guste menos. Soy consciente de lo poco que significamos dentro del Universo y de nuestra fragilidad humana.

Uno de los temas que siempre critiqué es cuando me decían que la Biblia era la palabra de Dios. Me rebelé con frecuencia y pregunté por qué los libros apócrifos no son considerados también la palabra de Dios. La respuesta fue que aquellos que no los incluyeron en la Biblia, estaban en esos momentos inspirados por la sabiduría divina. (sic)

Y por fin, algo que siempre tuve claro es que nunca comprenderemos el concepto de Dios, pues nuestra limitada inteligencia no tiene respuestas para algo que está más allá y muy por encima de nuestra comprensión y de nuestro nivel de captación.

Sacar conclusiones sería querer ponernos a la misma altura de Dios, y eso lo considero, como menos, prepotente. A pesar de que fuimos creados a su imagen y semejanza... (sic)

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 27 Feb 2012 16:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola José,

Todo lo que yo decía en mi anterior post es para enfocar el significado del texto que encabeza este hilo. Aunque el tema de la existencia y naturaleza de Dios es, quizá, uno de los más interesantes de los que se pueden tratar, también es uno de los más complejos y no creo que sea buena idea meternos en él; además, como dice Alejandro, la posición de cada uno de nosotros es distinta y casi seguro que, a nuestra edad, irreconciliable. Por otra parte, una cosa es la existencia de Dios y otra cosa la veracidad de los dogmas de la Iglesia Católica, o del Cristianismo simplemente. Que los libros apócrifos sean santos o no, o preguntarse por qué Dios permite el sufrimiento, es como discutir si los querubines tocan la flauta o el caramillo, o si Cristo anduvo sobre las aguas en martes o en miércoles. En el fondo indican una profunda creencia, con dudas sobre algunos aspectos.

Por eso el Génesis apócrifo no trata de la existencia de Dios ni, en realidad, sobre religión. La da por supuesta, sea Dios lo que sea. Y hasta la del Diablo, también sea lo que sea, incluso si no fuera más que la otra cara de Dios. Y la Creación. Todo eso puede tomarse al pie de la letra o como alegorías, no tiene importancia. El tema del texto es el mal y las reglas del juego de Dios, o de la Naturaleza, que viene a ser lo mismo.

Gracias por tu interés. Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 28 Feb 2012 17:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Me he quedado impresionada con el texto y con el vídeo, que si bien conocía, pero eso no interesa ahora.

Es la manera como Fernando ha sabido enfocar la existencia.

Es la manera como reaccionan las personas al leerlo.

Josgar hace mención de sus escritos, con sus propios valores y preguntas existencialistas.

Alejandro apela a su saber de la vida por experiencia de los años, y el haber leído mucho.

¿A quiénes leemos? a otros como nosotros, con sus propias ideas, que nos inculcan (si nos dejamos) ideas en nuestras mentes.

Al final no sabemos qué fue lo que vinimos a hacer ni cómo vinimos a parar en lo que estamos.

¿Dónde radica el mal? ¿Y el bien? En nosotros mismos. Tenemos tanta tendencia para lo uno como para lo otro.

Ese relato apócrifo es un timbrazo a la reflexión, mas no quiere ser una Biblia, libro escrito por hombres con una cantidad de leyendas que no se sostienen al menor análisis.

Al final de la vida unos se aferran a lo divino por la necesidad de creer en algo que los reciba en "el más allá" otras, como yo, cada vez creemos menos en esa supuesta divinidad, pues somos absolutamente reciclables, sea que nos entierren o nos transformen en ceniza, que según dicen es un buen abono orgánico.

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 02 Mar 2012 00:33 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
No sé por qué intervengo si tengo poco que decir. Creo que dentro de cada uno de nosotros está la posibilidad de todo lo bueno y la posibilidad de lo peor y sólo de nosotros depende la gestión de nuestro potencial. Y Dios... ¿qué pinta Dios en todo esto? Dios, cualquier Dios, es una idea, un instrumento, una manera de dar sentido a la vida a quien no le basta levantarse y dejarse llevar por los acontecimientos. ¡Yo qué sé!. Cuanto más sé, menos argumentos se me sostienen en relación a su existencia, pero al mismo tiempo...
Como dice Jósgar, me conformo. No me hago demasiadas preguntas y me hace bien entrar de vez en cuando en una iglesia. Soy creyente a mi manera, católica a mi manera y practicante a mi manera. Pero creyente, católica y practicante. Una cuestión de vísceras, al fin y al cabo.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 02 Mar 2012 16:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
De joven estuve bastante entregado a la teología, y si mis padres hubieran contado con los recurso suficientes quién sabe si hoy les estuviera escribiendo vestido con una sotana. Como dice Panchito, con el tiempo y, lógico, la edad vamos mirando las cosas en una forma diferente, el niño todo lo cree, y más si se trata de fantasía, que prácticamente es la religión para todo aquel que no ve algo concreto, creemos en Dios pero no lo vemos; que bueno sería, como dice la Biblia que ocurría en la antigüedad, que El Creador se nos apareciese de vez en cuando.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 04 Mar 2012 15:08 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Tu Génesis invita a reflexionar nuevamente.

Pienso que la idea de Dios es un pretexto para comprender nuestra propia naturaleza, validarla y darla continuidad.

Marea pensar en la infinitud y en la nada, marea. Peo la última, además, angustia, por consiguiente elegimos la primera; de aquí a la idea de un dios hay un solo paso.

Luego le otorgamos atributos según nuestra propia humanidad o lo negamos después de concebirlo...¡qué paradoja!

A veces me he preguntado si no somos el fruto de un experimento fallido y "chapucero" que se dejó "a su suerte" por ello.

No entiendo a un Creador que niega respuestas ni la razón de nuestra existencia en el cosmos.

Lo siento, Incongruente, ni Santo Tomás ni San Agustín me convencieron.

No obstante, soy creyente en el sentido que da el sentimiento, no la razón, de creer en algo superior que nos ha formado, como lo hizo con el Universo. Dije en otra ocasión que ese ser o seres fueron bastante simplistas poniendo a todo el Universo con las mismas leyes, sigo creyéndolo.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com