Letras entre amigos

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 Asunto: La ciudad
NotaPublicado: 12 Sep 2012 22:35 
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Registrado: 11 Jul 2011 01:31
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La ciudad


Llena de ruido, rebosante de calor,
todos hacen las cosas con pasión,
las vidas corren a todo vapor,
las personas, por ello no disfrutan de la visión,
ellas circulan por todo ese glamour,
repletas de la inquietante confusión.

La libertad existe solo en la imaginación,
el estrés es la dueña del lugar,
sus aires de libertad son su prisión,
mentiras y pretensiones su modo de organizar.

Ese es su juego, oculto en la oscuridad,
su forma de dominar, hasta hacerte explotar,
oh gran extensión de acero sin piedad,
¿Cuándo me dejaras alejar?

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


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 Asunto: Re: La ciudad
NotaPublicado: 16 Sep 2012 00:21 
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Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Hola, AminE.
Veo que nadie ha comentado LA CIUDAD. Y no veo cómo podrías tú, ante ese silencio, madurar tus poemas. (aclaro que de poesía, yo, ni fú ni fá)

Es verdad también que no has corregido en nada tu anterior poema ¿Será un indicador de que no te interesa mucho escuchar la opinión de otros? No lo sé.

Volvamos a LA CIUDAD: posiblemente el tema de la modernidad avasallándonos sea remanido. Pero no lo será la forma de decirlo.

Y tu forma de decirlo incurre nuevamente en la inclusión, metida con fórceps, de rimas agotadoras.

A esa inclusión se la suele llamar ripio. Hace parecer que el poeta busca más la floritura que la esencia de lo quiere decir.

Como aconseja Milagros: haz la prueba de dar un respingo.

Un abrazo. Chau.


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 Asunto: Re: La ciudad
NotaPublicado: 16 Sep 2012 02:35 
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Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Siento no haber respondido las respuestas a este tema y al de Figura, esta semana estuve sin computadora y a duras penas pude subir el poema por el celular de una amiga.
En cuanto a como están hechos los poemas, los subí al foro con el propósito de que me dieran su punto de vista en cuanto a ellos, esos son los ejercicios de un taller de poesía que he estado tomando y sinceramente sentía que algo no estaba bien con ellos (ahora veo el por que), el problema es que a la persona que esta llevando el taller le gustaron, y poemas como estos son los que nos pone ha hacer. Por ese hecho quise subirlos también, para preguntarles si sabían de algún libro o apoyo especial en donde pudiera ver como se realizan los poemas.

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


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 Asunto: Re: La ciudad
NotaPublicado: 16 Sep 2012 11:57 
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Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
No conozco ningún liibro, Aminae, normalmente los poemas vuelan libres cuando algo te emociona. Te diré lo que yo hago.
1. Dejo que los versos salgan sin ataduras queriendo expresar lo que siento.
2. Cuento las sílabas para que el poema tenga ritmo.
3. De acuerdo con el número de sílabas acorto o alargo versos.
4. Le doy forma de cuarteto, cuarteta, soneto etc o rima libre
5. Juega mucho con los sinónimos para decir lo que quieres decir con otra rima y evitar que se formen ripios. El diccionario es imprescindible para los poemas. Y ten siempre presente lo que quieres decir utilizando, a veces, las metáforas.
6. Lee poemas, todos los que puedas y te enseñarán despues de practicar tú, a hacerlos.
Espero que te haya servido algo.
Y un consejo: no hables de un tema que no te llegue, nunca sale nada (salvo a Lope de Vega)
Un abrazo.


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 Asunto: Re: La ciudad
NotaPublicado: 18 Sep 2012 12:16 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3608
Ubicación: Barcelona - España
La lírica habla de sentimientos, la poesía tiene musicalidad. Hay poesía lírica, épica, dramática (teatro, como El tenorio)...

La musicalidad de la poesía puede ser reglada o no. Hay tratados de tipos de rima, métrica, tipos de estrofas, etc. En siglos pasados la poesía se volvió una especie de literatura de salón, algo parecido a los crucigramas. Como un pasatiempo, las más de las veces sin mucho contenido. Todo quedaba tan forzado por la rima y métrica que se hacía hasta desagradable de leer. Con la rima y métrica libres la poesía ganó muchísimo, la musicalidad ya no proviene de una pauta rígida sino que la busca cada autor en cada poema. Mira, por ejemplo, la Marcha triunfal de Rubén Darío:


¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines.
La espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.

Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas,
la gloria solemne de los estandartes
llevados por manos robustas de heroicos atletas.
Se escucha el ruido que forman las armas de los caballeros,
los frenos que mascan los fuertes caballos de guerra,
los cascos que hieren la tierra
y los timbaleros,
que el paso acompasan con ritmos marciales.
¡Tal pasan los fieros guerreros
debajo los arcos triunfales!


No hay métrica ninguna, la rima es bastante libre, sin embargo no cabe duda de que es poesía.

Hacer un poema reglado hay que plantearlo como un pasatiempo, como un juego de habilidad. Si encima se es capaz de darle contenido lírico, perfecto, aunque es muy raro que sometido a las reglas salga algo verdaderamente lírico y sincero.
Desaconsejo lo que has hecho aquí: quedarte en tierra de nadie. Hay la rima justa para distorsionar el mensaje, pero no tanta para que sea, al menos, una estrofa perfecta.

Creo que actualmente la poesía reglada se usa más para temas bufos o mundanos que para otra cosa. Se puede hacer estrofas muy bellas pero insisto en que no es más que un pasatiempo. Por ejemplo El cohete, de Salvador Rueda.

Lanzóse audaz a la extensión sombría.
Y era al hender el céfiro sonante,
Un surtidor de fuego palpitante
Que en las ondas del aire se envolvía.
Viva su luz como la luz del día,
Resplandeció en los cielos fulgurante
Cuando la luna en el azul radiante
Como rosa de nieve se entreabría.
Perdiose luego su esplendor rojizo,
Siguió fugaz cual raudo meteoro
Y al fin surgió como candente rizo.
Paró de pronto su silbar sonoro;
Y tronando potente, se deshizo
En un raudal de lágrimas de oro.


Es precioso y tiene mucho mérito pero no puede evitar cierto envaramiento (céfiro, perdiose, etc). Es bien conocido lo de la licencia poética.

Yo te aconsejaría leer mucha poesía, pero de la que te guste, de la que entiendas bien. No los tostones del Siglo de Oro, salvo honradísimas excepciones.

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
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 Asunto: Re: La ciudad
NotaPublicado: 18 Sep 2012 18:16 
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Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Nunca comento nada sobre poesía porque no entiendo nada. Sólo sé que la poesía entra directamente en la sangre, es un chute de palabras directamente en las venas. Y como tal sacude, conmueve, altera... ¿Cómo es posible que sin mediar química alguna, una combinación de palabras pueda erizar el vello, pueda hacer que sientas en la boca ese ácido o ese dulce y quieras conservar ese sabor durante el mayor tiempo posible?. No lo sé. Pero sé que eso existe y cuando doy con ello...
Os dejo un pequeño poema de Ángel González, un poeta asturiano. Para vosotros

A veces
Escribir un poema se parece a un orgasmo:
mancha la tinta tanto como el semen,
empreña también más en ocasiones.
Tardes hay, sin embargo,
en las que manoseo las palabras,
muerdo sus senos y sus piernas ágiles,
les levanto las faldas con mis dedos,
las miro desde abajo,
les hago lo de siempre
y, pese a todo, ved:
¡no pasa nada!
Lo expresaba muy bien Cesar Vallejo:
"Lo digo y no me corro".
Pero él disimulaba.

Un beso

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com