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 Asunto: La profecía - Rafael de León
NotaPublicado: 10 Ago 2014 19:40 
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Un poquito de arte popular...


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 Asunto: Re: La profecía - Rafael de León
NotaPublicado: 11 Ago 2014 10:35 
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Una interpretación magistral desde Viladecan(t)s (que no es villa de canes sino villa de cantos, según me rectificó alguien un día cuando yo residía en el pueblo contiguo de Gavà) con "asentos sureños" de esta Profecía de Rafael de León. Aparte de la dificultad de memorizar un poema tan largo, el recitar de este hombre resulta impresionante, a pesar de los arreglillos personales del texto.

Hay un tema ortográfico que ya discutí en su día en un foro sobre la lengua murciana. Se trata de cómo transcribir el plural si no se pronuncia la ese. Aquí se ha optado por no ponerla en la mayoría de las palabras. Yo comenté que lo lógico sería un acento circunflejo en la última vocal, que para mí significa una apertura o alargamiento fonético y cuyo efecto sería el plural. Pero mi idea no resultaría práctica cuando la palabra termina acentuada. Otros han propuesto una h para la formación del plural, pero finalmente se usa la ese como en el castellano convencional, una ese que resulta muda y solo tiene el valor de abrir la vocal precedente, y que en algunos casos sirve para formar la "liaison" tan frecuente en la lengua francesa.


La Profecía

«Y me bendijo a mi mare;
y me bendijo a mi mare.
Diez séntimos le di a un pobre
y me bendijo a mi mare.
¡Ay! qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande.
¡Qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande!»

¿A dónde vas tan deprisa
sin desirme ni ¡con Dió!?
Me puedes mirá de frente,
que estoy enterao de tó.
Me lo contaron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hase un mé
y me quedé tan tranquilo.
Otro cualquiera en mi caso,
se hubiera echao a llorá,
yo, crusándome de brasos
dije que me daba iguá.
Y ná de pegarme un tiro
ni liarme a mardisiones
ni apedrear con suspiros
los vidrios de tus barcones.
¿Que t'has casao? ¡Buena suerte!
Vive sien años contenta
y a la hora de la muerte,
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pie de los artares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi mare
que no te guardo rencor.
Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo fui quien más t'ha querío,
con eso tengo bastante.

* * *

—¿Qué tiene er niño, Malena?
Anda como trastornao,
tié la carilla de pena
y el colorsillo quebrao.
Y ya no juega a la tropa,
ni tira piedras al río,
ni se destrosa la ropa
subiéndose a coger níos.
¿No te parese a ti extraño,
no ves una cosa rara
que un chaval de dose años
lleve tan triste la cara?
Mira que soy perro viejo
y estás demasiao tranquila.
¿Quieres que te dé un consejo?
Vigilia, mujé, ¡vigila!

Y fueron dos sentinela
los ojitos de mi mare.
—Cuando sale de la escuela
se va pa los olivare.
—Y ¿qué busca allí? —Una niña,
tendrá el mismo tiempo que él.
José Migué, no le riñas,
que está empesando a queré.
Mi pare ensendió un pitillo,
se enteró bien de tu nombre,
te regaló unos sarsillos
y a mí un pantalón de hombre.

Yo no te dije «te adoro»
pero amarré en tu barcón
mi laso de seda y oro
de primera comunión.
Y tú, fina y orgullosa,
me ofresiste en recompensa
dos sintas color de rosa
que engalanaban tus trensas.
—Voy a misa con mis primos.
—Bueno, te veré en la hermita.
Y qué serios nos pusimos
al darte el agua bendita.
Mas luego en el campanario,
cuando rompimos a hablar:
—Dise mi tita Rosario
que la sigüeña es sagrá,
y el colorín, y la fuente,
y las flores, y el rosío,
y aquel torito valiente
que está bebiendo en el río;
y el bronse de esta campana,
y el romero de los montes,
y aquella línea lejana
que la llaman... ¡horisonte!
¡Todo es sagrao: tierra y sielo
porque así lo quiso Dió!
¿Qué te gusta más? —Tu pelo.
¡Qué bonito me salió!
—Pues, ¿y tu boca, y tus brasos,
y tus manos reonditas,
y tus pies fingiendo el paso
de las palomas suritas?
Con la puresa de un copo
de nieve te comparé;
te revestí de piropos
de la cabesa a los pié.
A la vuerta te hise un ramo
de pitiminí,presioso
y a luego nos retratamos
en las agüitas de un poso.
Y hablando de estas pamplinas
que inventan las criaturas,
llegamos hasta tu esquina
cogíos por la sintura.
Yo te pregunté: —¿En qué piensas?
Tú dijiste: —En darte un beso.
Y yo sentí una vergüensa
que me caló hasta los huesos.
De noche, muertos de luna,
nos vimos por la ventana.
—¡Chssss! Mi hermaniyo está en la cuna,
le estoy cantando la nana.

«Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco».

Y mientras que tú cantabas
yo, inosente me pensé
que nos casaba la luna
como a marío y mujé.

¡Pamplinas! ¡Figurasiones
que se inventan los chavales!
Después la vida se impone:
tanto tienes, tanto vales;
por eso, yo al enterarme
que llevas un mes casá,
no dije que iba a matarme,
sino que me daba iguá.
Mas como es rico tu dueño,
te vendo esta profesía:
tú, por la noche, entre sueños
soñarás que me querías,
y recordarás la tarde
que mi boca te besó
y te llamarás «¡cobarde!»
como te lo llamo yo.
Y verás, sueña que sueña,
que me morí siendo chico
y se llevó la sigüeña
mi corasón en su pico.
Pensarás: «no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando»;
pero allá en la madrugá
te despertarás llorando,
por el que no es tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
sino el que más te ha querío.
Con eso tengo bastante.
Por lo demás, tó se orvía.
Verás cómo Dios te manda
un hijo como una estrella;
avísame de seguía,
me servirá de alegría
cantarle la nana aquella:

«Quítate de la esquina,
chiquillo loco,
que mi mare no quiere
ni yo tampoco».

Pensarás: «no es sierto ná,
yo sé que lo estoy soñando».
Pero allá en la madrugá
te despertarás llorando.

Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo soy... quien más t'ha querío...
¡Con eso tengo bastante!

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Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


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 Asunto: Re: La profecía - Rafael de León
NotaPublicado: 11 Ago 2014 12:12 
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Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Es muy emotivo, la verdad. Me prestó un montón.

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 Asunto: Re: La profecía - Rafael de León
NotaPublicado: 11 Ago 2014 12:39 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Dos cositas más de Rafael de León:




Rafael de León y Arias de Saavedra, Conde de Gómara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina (Sevilla, 1908 – Madrid, 1982): un hombre cargado de títulos que prefirió una vida loca en cafetines de puerto, tocando el piano a los marineros borrachos y enamorándose de ladinos ojos verdes.

Lo nuestro no es así, a qué engañarnos, / lo nuestro es navegar sin encontrarnos, / a la deriva, amor, a la deriva.

Una figura mayúscula, no sólo por haber compuesto esos miles de cuplés y coplas que millones de hispanohablantes seguimos repitiendo a diario aun sin saber el nombre de su autor, sino porque ha sido uno de nuestros más grandes poetas, menospreciado por haberse dedicado a componer esas letras de canciones, actualmente excluido de la alta cultura.

Te quise tanto, tanto, que la gente / me señalaba igual que a un apestado; / ¡pero qué feliz era sobre el puente /de tu amor, oh, mi río desbordado!

Un hombre que luchó contra su clase social (no en vano era el hijo mayor y heredero de los títulos de la familia), que luchó para ser luego aceptado en el mundo bohemio y barriobajero de las tabernas y cabarets dilapidando las rentas familiares, mariconazo a la legua – hasta la Piquer se lo dijo nada más verle, por la borla de la gorra militar, que por otra parte era el uniforme oficial -, profundamente religioso, encarcelado en la guerra en Barcelona acusado de derechista, buen amigo de poetas republicanos como Machado o Lorca (asesinado por el otro bando): estando con éste en un cafetín del puerto de Barcelona pasó un marinero de ojos verdes, de esos con brillo de faca, que dio lugar a una de las más bellas canciones de la lengua castellana. “A ver si te vas a creer que tú tienes el patrimonio del verde”, dicen que dijo Rafael a Federico.

Me zambullí desnudo en la pecera / buscando un corazón igual que el mío, / y no encontré ni un faro ni un navío / que me hiciera señales de bandera.

Sólo escribió dos libros de poesía, Pena y alegría del amor (1941) y Jardín de papel (1943), pero miles de canciones que son poesía pura, pese a que él prefería diferenciarlas claramente, testimonio del desgarro, de lo prohibido, de la lucha del desclasado, del que es como es y quiere ser como es a pesar de todo, del que no tiene más remedio que serlo: Ojos verdes, La Zarzamora, A tu vera, Ay pena penita pena, Y sin embargo te quiero, La Lirio, Maria de la O, Triniá, Un rojo, rojo clavel y cientos y cientos más (colaborando también en Tatuaje, de otro poeta onubense olvidado, Xandro Valerio)

Y aunque esta verdad me traspasa, /prefiero saber la verdad: / que al mes, pago luz, pago casa / y pago la felicidad.

Rafael de León vivió la vida intensamente y como le dio la gana en la España de los cuarenta, en esa época en que se buscaba el amor oscuro en las esquinas húmedas de las madrugadas de arrabal, amores con taxímetro, con minutero, con anillos de casado, amores silenciosos y culpables, prohibidos, desgarradores y, probablemente, estupendos. Acabó escribiendo letras, magníficas también, para Nino Bravo, Raphael, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado o Isabel Pantoja y fue despreciado por la progresía izquierdista setentera por ese ensalzamiento al españolismo en sus letras que tanto gustaba al régimen franquista. Muere en un frío diciembre del celebérrimo y futbolístico 1982 sin haber conocido en vida ni un solo homenaje. Hoy descansa en La Almudena junto a un rosal sevillano.

¡Y yo sé bien que me quieres! /¡Y tú sabes que te quiero! / Y lo sabemos los dos / y nadie puede saberlo. /¡Ay, pena, penita, pena / de nuestro amor en silencio! / ¡Ay, qué alegría, alegría, / quererte como te quiero!

Es nuestra humilde intención reivindicar y recuperar la figura de Rafael de León no sólo como exitoso letrista de canción española, sino como un exquisito poeta de la Generación del 27, excluido de las antologías, tan cercano al mundo lorquiano que probablemente se quema en él.

Tienes la línea de los labios fría, / fría por algún beso mal pagado; / beso que yo no sé quién te daría, / pero que estoy seguro que te han dado.

Queremos convertir este post en un homenaje a un hombre valiente y sincero, a un poeta accesible y vibrante, que nos ha emocionado como nadie: copia en los comentarios tus letras de canciones o poemas preferidos de Rafael de León, los que hayan cambiado tu vida.


Nadie comprende lo nuestro,
es algo maravilloso.
Nadie nos pregunta nada
porque ya lo saben todo.

Novio, novio mío,
siempre novio.

Por la tarde los dos juntos
por la noche los dos solos,
por la mañana cogidos
del brazo el uno del otro.

No nos casaremos nunca,
y siempre seremos novios
.


de dosmanzanas.com

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 Asunto: Re: La profecía - Rafael de León
NotaPublicado: 11 Ago 2014 15:38 
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Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Ju :hisombrero.gif: :hisombrero.gif: :hisombrero.gif:

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:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


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 Asunto: Re: La profecía - Rafael de León
NotaPublicado: 11 Ago 2014 18:44 
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Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Una emotiva interpretación de Lola que no recuerdo haber escuchado antes. Ya colgué en su día Pena, penita, pena. Rafaél de León formaría un estupendo trío creativo junto a Quiroga, sevillano como él, y Quintero.

Hay letras de canciones, muchas forman parte de la copla española, que son verdaderos poemas. En muchísimos casos son letras escritas por un hombre y dedicadas a otro hombre. Se basan en lo ambiguo, sin especificar el sexo al que van dirigidas, y consiguen una profundidad de sentimientos y sensaciones difícilmente superables. Está claro que el franquismo, con sus prohibiciones, fue el caldo de cultivo donde proliferaron estos textos. Si pensamos en algunas de las canciones de amor más bonitas que se han escrito, interpretadas por Camilo Sesto, vemos claramente esa ambigüedad.

A pesar de que la interpretación más conocida de Ojos verdes es la de Concha Piquer, aquí "sus" dejo esta versión de la "teatrera" Rocío que a mí me gusta mucho.


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