Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 14:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: VOY A CONTARLE UNA HISTORIA
NotaPublicado: 13 Ago 2013 16:18 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
I

      La historia que le voy a contar es para leerla en un entorno como en el que estoy: sentada en un banco cercano a un pequeño lago donde, en el centro, un enorme sauce llorón parece surgir del agua —tan cubierta está la isleta de vegetación— y más allá, entre el césped y los árboles centenarios que me rodean, un roble protege con su grueso tronco y sus brazos cubiertos de hojas a cañas y helechos de variada tonalidad, como una madre cuyos hijos se empinasen para agarrarse a su cintura. A esta hora, el parque está lleno de niños que corren tras las palomas, llaman a los patos con nombres tan dulces como caricias y sus gritos ponen música alegre a un espacio mudo. Siéntese a mi lado, intentaré que participe de la historia; aunque sé que escribirla no tiene el mismo efecto que su representación. Demos forma al relato.

II

      La acción transcurre en un pueblo de no importa dónde, en él reside una mujer madura y, por temporadas, su hijo con ella. Hoy la vemos dirigirse a la comandancia de la guardia civil; entra, saluda, dice que quiere poner una denuncia y espera. Un hombre la hace pasar a un despacho y le pregunta el motivo, ella —serena y firme— le responde que por terrorismo de estado y tortura psicológica, él la mira sorprendido y desconcertado, la deja sola y se encamina hacia su superior que entra y le aconseja que vuelva a su casa y visite a un médico. "No estoy loca, sargento, tengo pruebas. Hable con el Servicio de Inteligencia". Vuelven a dejarla sola, ella espera, abre su bolso y saca un libro para leer; pasan dos horas hasta que un tercer hombre la recibe en otro despacho, cierra la puerta y la grita "¿Sabe lo que va a hacer?" "Perfectamente, tómeme declaración". La vemos salir con la denuncia para dirigirse a su casa. Hoy no nadará en el río ni hablará con conocidos, hoy necesita estar a solas con su hijo.

III

      Hace más de un año que decidió escindirse en dos mitades: una —de día— alegre y similar a la de cualquier persona, otra —de noche— viviendo su drama.
      Si la mujer hubiera formado parte de un grupo, hubiera sido maltratada por violencia de género o víctima de un atentado terrorista, todo hubiera sido fácil; pero lo que le pasaba era un vivencia única dentro de la existencia general y, por tanto, ni escuchada ni creída a pesar de las abundantes pruebas que mostraba; sus allegados volvían la cabeza hacia otro lado como si la conversación sostenida no hubiera tenido lugar, quizás por su propio miedo o por la culpa de tenerlo.

      Al día siguiente de haber puesto la denuncia fue a nadar como de costumbre. Dentro del río se convertía en pájaro, volaba abriendo sus brazos como si fueran alas; primero se desplazaba lentamente en el agua como llevada por besos, luego deprisa, tan rápido como para erizar su piel y liberar su interior; ya vestida, se acercaba al parque para tomar un café y ver a los niños jugar, era un placer para los oídos escucharlos y para los ojos contemplarlos; por la tarde hablaba con conocidos y reía, sobre todo reía. Eran los momentos deliciosos de su vida y se precipitaba en ellos como en el río: para dejarse llevar.
      Cuando el sol se ocultaba, le parecía que el cielo se convertía en sangre, los reflejos del horizonte pintaban de rojo casas, árboles y calles; luego todo se volvía negro, negro espeso de funeral, y el horror invadía esa porción de tiempo; era cuando se acostaba en posición fetal dejando pasar las horas hasta ver qué noticias traerían. Al alba, sin nada nuevo, se dormía como un bebé al que solo le faltase chuparse el pulgar. Algunas noches, las sombras esperaban a que las luces fueran apagadas para entrar en su casa y luchaban con su hijo —en vigilancia permanente—; el pasillo y el salón se llenaban de sangre y caían uno tras otro, luego eran recogidos por otras sombras y la sangre limpiada. Todo ocurría en silencio —lo primero que la enseñó su hijo fue a no gritar— después, se podía dormir. Otras, él los esperaba escondido en un recodo del portal y los disparos estallaban en el silencio, ella esperaba tras la puerta de la cocina con una Beretta cargada con balas del veintidós, temiendo que esa vez fuera él el abatido. Ella o los vecinos denunciaban, pero no había sangre ni muertos... sólo petardos en la noche. Cincuenta y un atentados en dos años son demasiado para una mujer madura, para un agente secreto también; pero, de día, el aire limpio de la sierra hacía una bola de sombras, sangre y armas, que rodaba lejos de ella; lo bebía y no tenía deseos de morir sino una necesidad imperiosa de vida. Cuando a vida y muerte los separa algo tan delgado como un papel de fumar, se busca ser feliz como se pueda.

IV

      La sociedad de cualquier época ha estado dividida en salvadores y asesinos, pero los salvadores de una parte del mundo son los asesinos de la otra; esto lo conoce bien quien los dirige —un gobierno oculto que no se muestra— y la alianza puntual entre unos y otros asesinos le garantiza el poder. En este contexto de simulaciones y mentiras, de dictaduras casadas con democracias, de manipulaciones informativas, doctrinarias, religiosas y económicas; de desestabilizaciones sociales para objetivos concretos, se desvía la atención de los pueblos que toman partido por distintas marionetas —ignorantes o no de que lo son— que, infladas por la vanidad, la concupiscencia o la avaricia (incluso algunas de buena fe), dan visos de veracidad a una mentira global. Cuando conocen partes de algo similar, todos siguen el cliché que otros han creado y se revisten de autoridad para propagarlo, lo más estúpido es que creen conocerlo al completo. Los Centros de Inteligencia son los garantes del silencio, los grandes financieros sonríen mientras se llenan los bolsillos, ya rebosantes; la pirámide poderosa también.

      ¿Qué puede hacer una mujer madura y demasiado curiosa como para exigir respuestas? ¿Cómo deshacerse de ella si ha tenido un pasado sin mancha y conocido por muchos? Sólo hay dos alternativas: que la consideren demente y sea ingresada en un psiquiátrico o asesinada por sicarios pretextando robo con homicidio; ellos no hacen preguntas, matan y reciben dinero; mueren y desaparecen, ahí acaba todo.

V

      No le dejaré con un mal final en este bonito día de verano, escribiré que madre e hijo viven en un lugar ignoto y han rehecho sus vidas.

      ¿Comprende la razón por la que mi historia debería ser leída en un entorno sereno? Usted elegirá entre su realidad o no; yo, como autora, no se lo preguntaré.


Última edición por milagros el 15 Ago 2013 19:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VOY A CONTARLE UNA HISTORIA
NotaPublicado: 14 Ago 2013 00:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Milagros, si tuviera el pelo largo, ahora mismo me estaría tirando de los pelos. Por suerte la calvicie avanza.

Mi primera impresión: te sales de lo convencional. Redactas un escrito a segunda persona y lo divides en segmentos, trozos, capítulos o como queramos llamarlo.

Empiezas con un capítulo a modo de introducción con una prosa bella y poética.

Pasamos al segundo. Una mujer desea poner una denuncia por terrorismo de estado y tortura psicológica. Es ahora cuando el lector empieza a pensar que está para visitar a un psiquiatra. Hoy no irá al río, se quedará con su hijo.

Llegamos al tercer capítulo de su historia. Es aquí cuando el lector se pierde. Intuye algo real, pero no llega a situar la acción en su contexto. Parece ser que el lector no capte toda la magnitud de aquello que la atormenta.

El capítulo cuarto es de un pragmatismo hiriente. Un análisis pormenorizado de aquello que brota de su interior, muy bien expresado, crudo y realista. Dictaduras que se casan con democracias, manipulaciones informativas, desestabilizaciones sociales de todo tipo... Es aquí donde el lector empieza a comprender, y se dice a sí mismo: quizá no esté tan loca.

Ante tanto atropello social, el capítulo final pretende endulzar la píldora al lector. Se convierte, o al menos lo intenta, en un final feliz.

Mi impresión final: Vaya texto universitario de análisis existencial!!! Un lector medio, conformista como soy yo, acabará tirándose de los pelos.

Otro día te comento algo sobre ortografía, tiempos verbales y un par de laísmos.

Abrazos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VOY A CONTARLE UNA HISTORIA
NotaPublicado: 14 Ago 2013 12:06 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Milagros. Curiosa historia y curioso modo de contarla. Según la fui leyendo tuve las mismas impresiones que José: loca-no-tan-loca.
En cualquier caso, como que falta algo, carne, explicación, datos. No sé, se queda uno como a medias porque una experiencia como la que sufre la protagonista (disparos, personas que desaparecen, otras que limpian la sangre y a la mañana como que aquí no ha pasado nada...) pues me parece que puede dar mucho más de si.
En cualquier caso, aplaudo la novedad en el tema (en el que ya hiciste hace tiempo una incursión similar) y en la forma.
Un beso y a seguir adelante.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VOY A CONTARLE UNA HISTORIA
NotaPublicado: 14 Ago 2013 14:48 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Parece autobiográfico. Jejeje. Reflexiones de un ex agente que purga sus pecados escribiendo en un foro de literatura.

Bromas aparte, ha sido para sacarte una sonrisa en estos momentos difíciles. Un beso, mamí.

Tu texto se aleja a lo que nos tienes acostumbrados. He visto un dedazo, has escrito sangra en lugar de sangre.

La parte de la denuncia la describes muy rápida, muy de pasada. Te toman por loca y tira para casita. Podrías haber dejado algunas píldoras de la trama.

Luego viene las elucubraciones de la mujer. Esa lucha contra su ego, pienso que ella sufre por las acciones que se realizan al llegar la noche, donde amparada por el silencio y protegida por la luna, la maldad acomete sus misiones. Ella no puede ser esposa, pareja de un sicario, esos suelen ser independientes sin ataduras familiares. Ella una agente de un grupo operativo, ¿tal vez? ...

Me estoy llevando por mis fantasías, los marditos roedores siguen haciendo de las suyas.

A lo que vamos, perfecto y buen trabajo. Ah, ten cuidado que te estamos vigilando.

Salu2 y miles de :bussi.gif:

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VOY A CONTARLE UNA HISTORIA
NotaPublicado: 15 Ago 2013 19:39 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Intenté hacer verosimil una historia insòlita...no sé si lo consegui.
Hay muchas historias de la humanidad que quedan como reales cuando son inverosimiles, por ejemplo, si cualquiera de vosotros hubiera vivido en el pueblo de Jesucristo (por poner un ejemplo) y le hubiera visto crecer como hijo de una ama de casa y de un carpintero y, a una edad determinada, le hubierais visto proclamarse hijo de Dios...qué hubierais pensado?...loco de atar, seriais unos de los que le hubierais crucificado. Puedo poner mil ejemplos històricos: desde Juana la Loca (magnifica estadista) hasta Alejandro el Magno.
Es una historia màs sobre el poder que han tenido los clichés entre la humanidad. Su impacto, su manipulaciòn, sus mentiras...que dictan la historia.

José, no te tires de los pelos...mejor tenerlos. :-D

Pepa escribió:
En cualquier caso, como que falta algo, carne, explicación, datos. No sé, se queda uno como a medias porque una experiencia como la que sufre la protagonista (disparos, personas que desaparecen, otras que limpian la sangre y a la mañana como que aquí no ha pasado nada...) pues me parece que puede dar mucho más de si.

Lee màs despacio, palabra tras palabra, Belén, y veràs que està completo: se dice lo que se tiene que decir. Ay, estas vacaciones!

Sustitui la "a" por la "e"...no se te escapa una Juan Antonio, es un foro de altura.

Un beso a los tres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VOY A CONTARLE UNA HISTORIA
NotaPublicado: 17 Ago 2013 02:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Milagros.

Este tipo de relatos, y de narradora, te quedan siempre bordados.

Sobre el tema de fondo, el conocido asunto de agentes y sociedades secretas, es casi un tópico, pero la forma en que enfocas el texto es novedosa, algo así como "lo que estamos cansados de ver en las películas es lo que me está pasando a mí en la realidad, por increíble que parezca". Pero apenas cuentas nada. La denuncia, los atentados, y que están a escondidos, a salvo.

Creo que hay dos caminos: o bien cuentas las peripecias de madre e hijo para escapar (cómo consiguieron idendidades nuevas, salir sin ser vistos, embarcar en vuelo sin interferencias, etc.) decantándote definitivamente por una historia a lo Ian Fleming, o bien interiorizar la experiencia, el drama psicológico de esa situación. O una mezcla de ambas. De momento no hay casi nada. Quizá esté por terminar.

¿Cómo se llegó a eso?
¿Por qué se rompió la situación que antes iba bien (por eso se entró en ella)?
¿En qué momento la madre entra en el asunto del hijo y por qué?
¿Cómo se logró salir, si es que se ha salido, o qué riesgos persisten?

Más o menos esas són las preguntas que yo en tu lugar me haría para completar la historia.

Besos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: VOY A CONTARLE UNA HISTORIA
NotaPublicado: 19 Ago 2013 20:51 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Panchito escribió:
Creo que hay dos caminos: o bien cuentas las peripecias de madre e hijo para escapar (cómo consiguieron idendidades nuevas, salir sin ser vistos, embarcar en vuelo sin interferencias, etc.) decantándote definitivamente por una historia a lo Ian Fleming,

El problema de Fleming es que hizo de Bond un personaje que no puede existir, todo lo que se diga de un agente guapisimo, con un estatus màs que superior, que vence a los malos y es un héroe de los buenos, puede ser divertido pero de la peor calidad.
Panchito escribió:
o bien interiorizar la experiencia, el drama psicológico de esa situación. O una mezcla de ambas.

En mi texto, un agente secreto es un hombre màs, puede tener una tienda de flores o ser un comisario de policia, cualquier cosa que le permita tiempo libre y no llame la atenciòn. Puede ser calvo, bajito, amable, tener familia, ser agradable...
Habrà tiempo para que revise el texto, Fernando, ahora estoy en otras cosas.
Un abrazo y gracias a todos por comentar.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com