Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 15:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dos en lo oscuro
NotaPublicado: 17 Jun 2019 23:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Dos en lo oscuro

—Oiga Andrade, como siga teniendo la linternita encendida tanto tiempo, a la hora de usarla estará sin pilas.
—No se haga problemas, conozco este lugar como la palma de mi mano jefe.
—Krueger.
—¿ Cómo dice?
—Krueger, mi apellido es Krueger. Además, usted usa la linternita para alumbrar las placas de bronce y no el pasillo, cosa esta última que yo aprobaría.
—Es un vicio que he agarrado con tantos años acá dentro. Siempre leo las frasecitas que muchos graban. Suelen ser interesantes. Cuidado en este rincón, no me empuje jefe. Digo, Crueger.
—Con Ká, mi apellido es con Ká, no con Cé. Ká de kilo.
—Disculpe… y cómo se dio cuenta que lo dije con Cé?
—Años de aguzar el oído, Andrade. Ahora no se adelante usted que le pierdo el paso. Ah, acá está ¿Así que le gusta leer los epitafios?
—¿Los qué?
—Las frasecitas grabadas, Andrade.
—Por cierto. Uno va enriqueciendo su cultura. Oiga ésta que me sé de memoria —Dí tu verdad tranquila y claramente. Escucha a los demás, incluso al tonto y al ignorante: aún ellos tienen su historia— ¿Qué le parece?
—Notable. Más aun, viene al caso en este momento. Oiga Andrade ¿falta mucho o estamos perdidos?
— Jefe Crueger, no se olvide que me hizo apagar la linternita. Está bien que yo conozca esto como la palma de mi mano, pero con esta oscuridad ni la palma de la mano me puedo ver, no sé si me entiende.
—Casi. Bueno, vuelva a prenderla y apuremos el paso. Acá el ambiente se me está haciendo un poco cargado, por decirlo así.
………………
— ¡ Llegamos! Sin falsa modestia, soy un maestro, jefe Crueger, no me diga.
— Si. A ver Andrade, verifiquemos; alumbre la plaquita y leo —“Doña Elizabeth Marguerite d`Ambers Coullier de Echenagucía (Mimi). Q.E.P.D.— Si, es ella, la adorable Mimi.
— Eh… jefe Crueger, hay un problemita, quisiera dejarlo en claro antes de empezar. En la placa también dice —“10.4.48 – 12.5.2009 – Q.E.P.D.”.— ¿Me explico?
— No lo capto, amigo Andrade ¿cuál es el problema?
— A ver si no hago mal las cuentas, jefe. Téngame la linternita que yo para estas cosas uso los dedos de las dos manos. Gracias. Trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete. dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve. Y treinta que es hoy, ya medio vencidito. Dieciocho días desde el óbito ¿Está bien la cuenta?
— Días más, días menos, sí ¿Entonces?
— Entonces Doña Elisabet, la adorable Mimi, a estas alturas está bastante menos fresca de lo que usted me había dicho al cerrar el negocio, jefe Crueger. Con todo respeto, pero para ser claro: Doña Mimi debe estar más bien podridita.
— Amigo Andrade, veo a donde apunta y me parece correcto. Hubiéramos empezado por ahí. El trabajito será más odorífero que lo previsto. Mea culpa. Pero lo tengo todo previsto: aumentaré sus honorarios de tres a cinco mil. Eso por un lado. Por el otro, traigo en mi saco varios pañuelos y un frasco de pachoulí que atenuará nuestro sufrimiento de mortales pasajeramente expuestos a la hediondez.
— ¡Hecho! Páseme la palanqueta y siga alumbrando. Gracias. El mármol es la parte más fácil, ve? Ayúdeme a bajarlo. Guarda que pesa.
— Acá los albañiles dejan siempre una rendijita, es jodida de rellenar. A ver, déme una mano palanqueando para arriba. ¡A-a-así! Guarda que ésta también pesa, apártese. Gracias.
— Andrade, mientras forcejeábamos codo a codo me surgió una pregunta: ¿qué clase de vino toma usted?
— Jefe Crueger, eso ni se pregunta; el más barato, en jarrita. Un modesto nochero de cementerio no podría pagarse nada más acomodado.
— Bien Andrade, y permítame que lo palmée. Este pequeño trabajo le permitirá vivir más dignamente por un tiempo, y nadie quita que yo consiga otros trabajos más. Ahora ¿con qué seguimos?
— Esto es más liviano aunque no parezca. Ayúdeme a bajar el cajón a ésta carreta. Despacio, no hay apuro… Bien. Otra vez la barreta por favor. Uno, dos. Lista y afuera la tapa de madera, juego de niños.
— Eficientísimo, socio Andrade. Pongámonos los pañuelitos aromátizados por cualquier eventualidad… ahí está. Tranquilo, socio, no se vaya a lastimar con la maza y el cortafierros, que esto es un trabajo, no un sacrificio.
…………
—¡Úuuh, que conserva buena presencia Doña Mimí! Lógico que ahora esté así un poco pálida. Déme la linterna, jefe Crueger. Ahí en el bolso hay una tijera de trocear pollos. Esa. Ahora es su turno, pero no tendrá inconvenientes; la señora Elisabet ya no tiene la misma firmeza de carnes de su juventud. Córtele el dedo nomás.
— Problemas, socio Andrade.
—¿Qué pasa, don Crueger?
—El anillo no está.
— Revise bien las dos manos, no sea cagueta que los muertos no agarran.
— El anillo no está, Andrade.
— Jefe, aguante un poco el olorcito y fíjese. Ahí a la diestra de doña Mimí hay una cajita de terciopelo, justa como para guardar un anillo.
—Veo. No hay anillo, pero sí una notita plegada.
—¿Qué dice la notita, jefe?
—A ver, alúmbreme. Dice «Amigo Krueger, insigne hijo de puta: habrás disfrutado de mi señora los últimos quince años mientras yo te consideraba un hermano. Pero supongo que no me habrás subestimado hasta el punto tal de pensar que te dejaría de recuerdo el famoso anillo de ocho diamantes y doscientos mil dólares que Mimi le restregaba a todo el mundo. Así es amigo, no siempre se gana. Hasta nunca”
—Jefe Crueger.
—¿Qué, Andrade?
—Espero que haya traído los cinco mil en efectivo que son míos ¡Puta madre, se le terminaron las pilas a la linterna!
♦ ♦ ♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dos en lo oscuro
NotaPublicado: 18 Jun 2019 10:05 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Qué bueno,Ek.

Buen regreso. Tiene ese toque tuyo.

La frase de uno de los epitafios muy cierta. —Dí tu verdad tranquila y claramente. Escucha a los demás, incluso al tonto y al ignorante: aún ellos tienen su historia—

El burlador,, burlado.

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dos en lo oscuro
NotaPublicado: 19 Jun 2019 20:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2012 22:28
Mensajes: 840
¡Eduardo, que gusto volver a leer algo nuevo tuyo! (Que ya lo encontré y que uno no puede leer y leer y releeer Aguachento y Desrecuerdos solamente)


Que buen regreso en todos los sentidos.

Excelente cuento. No extrañé al narrador, y los personajes se encargaron de colocarme en el ambiente preciso. Sólo que en este tiempo me he vuelto cuchillito de palo y me voy a tomar el atrevimiento de hacer una observación así, de cuchillo de palo.

Este asunto de los pañuelos perfumados :unsure.gif: Nunca he estado frente a un cadáver humano en descomposición, pero supongo que es muy fuerte. Me parece muy bueno que Krüger lleve sus pañuelos y su perfume creyendo que es suficiente, pero no sé si el enterrador ya debería saber que no será suficiente. Es solo una tontería lo que estoy diciendo, pero creo que convendría alguna reacción al olor, alguna mención de que esos pañuelitos no son suficientes, además de que que el olor pestilente y el de un perfume cuando se juntan terminan por ser insoportables los dos.


Mi sugerencia sería que terminara en el "¿trajo lo mío, verdad?". Lo siguiente de la linterna me parece que da pie a plantearse preguntas que no tendrán respuesta y que por lo importante de ellas puede hacer que haya cierta "desconexión" con lo que se acaba de contar.

El cuento es otra de tus genialidades.

:? :eh: :? :? :? :? :? Y los saltos son del gustacho por volver a saber de ti.


Abrazos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dos en lo oscuro
NotaPublicado: 22 Jun 2019 06:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Agradecimiento: Gracias Juanan, Tigracho. Por el estímulo. Siempre viene bien¿no?

Duda: el cuento (o lo que sea) es de las primeras cosas que escribí. Vale decir, viejo en mi creación. Es muy probable que ya lo haya subido en los principios de LEA. Panchito seguramente lo recordaría si así fue. O publicado en el foro precedente a LEA. No me acuerdo si era Prosadictos o Prosófagos.

JUANAN: la frase —Dí tu verdad tranquila y claramente. Escucha a los demás, incluso al tonto y al ignorante: aún ellos tienen su historia— efectivamente pertenece a un famoso epitafio anónimo, DESIDERATA, encontrado en una tumba en Baltimore (creo). Vale la pena leerlo entero. Está en Internet. Repito: vale la pena leerlo.

CÓMO NACIÓ: en su momento me planteé cómo escribir una escena "puro diálogo". Sin descripciones de lugar, personajes., etc.
Algo como un guión teatral despojado de todo lo que no sea diálogo. Verán que puede representarse en un teatro a oscuras con mínima ambientación, salvo lo necesario para mostrar que la escena transcurre en uno de esos panteones colectivos con nichos en lugar de tumbas. Nada más: dos figuras en sombras, una linterna, etc.

PLAGIO: una de las películas de nuestro venerado director magistral Federico Fellini es "LOS MONSTRUOS". Compuesta por unos diez cortometrajes y monstruos de la actuación como Gassman, Tognazzi, Nino Manfredi, etc.
Uno de los cortos trata de una dama de alcurnia, vestida haute couture, con sombrero y velo, dama que entra a un salón velatorio a dar el último adiós a una difunta. La guía hasta el cajón un empleado de la funeraria que respetuosamente se retira. Entonces la dama, con toda delicadeza, le saca un anillo ((a todas vistas carísimo) a la occisa. Se lo guarda en la cartera, saca una chequera, emite un cheque por el valor del anillo y a nombre de la difunta y lo deja en el cajón. Después se retira no sin antes besar la frente de la difunta y santiguarse. ¡¡¡Una monstruosidad genial!!!
...
Quise ejemplificarlles con estas aclaraciones que cualquiera de nosotros tiene en la memoria, en la mente, muchísimas herramientas para inspirarse y escribir. La dificultad consiste en que nuestra mente es una caja de herramientas que es conveniente revisar y ordenar de cuando en cuando. A veces es imprescindible comprar alguna herramienta nueva. Yo por ejemplo no tengo tijeras para trocear polllos. Nunca se sabe si algún día la necesitaré. :crazyfeo.gif: :crazyfeo.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dos en lo oscuro
NotaPublicado: 22 Jun 2019 06:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Tigracho, Cuando no aparece anillo el negocio fracasa. No habrá ganancia pecuniaria. Pero Andrade, zorro viejo, le advierte a Krueger que a él le deberá pagarle sí o sí lo pactado, porque si no lo caga a trompadas en la oscuridad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dos en lo oscuro
NotaPublicado: 28 Jun 2019 05:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, Eduardo.

¡Qué gusto, volver a leer alguno de tus relatos! Dices que éste es antiguo, por un momento me sonó el nombre "Andrade", pero no la historia. Creo que no lo conocía, y me parece que a Andrade lo usaste también en otro cuento, sobre policías que se quitan un muerto de encima (y no es metáfora) por un partido de fútbol.

Aquí, un enterrador o vigilante nocturno del camposanto se dedica a saquear una tumba junto a otro hombre, que es el interesado, a cambio de una cantidad. Al final sabremos que se trata de un amante que pretende quitar a la muerta un valioso anillo con el que cree que ha sido enterrada. Los saqueadores son burlados por el marido, que, imaginando lo que iba a pasar, se ha adelantado a quedarse la joya.

Una historia de humor con fondo macabro, como si Laurel y Hardy estuvieran robando el cadáver que necesita El jovencito Frankenstein. Bien conseguido ese tono cariñoso y enfadoso que siempre mantenía esa pareja. Un tonto que es el más listo, y un listo que es completamente tonto. Augusto y Gustavo. Hay un montón de detalles irónicos (como el nombre de alcurnia reducido a Mimí, por ejemplo) que mantienen el interés divertido del lector.

Lo leí por primera vez en el móvil (celular) y no me di cuenta de que era puro diálogo. Y eso es señal de lo bien que has llevado la conversación para, sin una palabra del narrador, hacer "visible" todo lo que sucede y sin darse cuenta de ello. Después, ya resabiado, he vuelto a leerlo para ver cuánto habías "forzado" los diálogos en el intento. Y apenas nada. Los dos personajes van hablando con naturalidad sobre la marcha de lo que hacen y eso es suficiente. Una sola frase me rasca un poco:
"—Jefe Crueger, no se olvide (de) que me hizo apagar la linternita...".
Es un guiño directo al lector y yo diría que se nota. Se podría probar a dar el dato de que apagan la linterna con una frase más casual.

Entonces creo que esta historia es sobre todo un ejercicio sobre la no-narración, y el experimento me parece un éxito. Como teatro, tal como dices, y aún menos que eso, porque en teatro hay anotaciones y explicaciones para el director que aquí no hay. Muy bien, valdría la pena intentarlo en más ocasiones.

La puntuación está sin terminar, alguna coma...

Sobre lo que dices, Toño, del pestazo... Si no has estado nunca en esa situación, no puedes imaginarlo :crying.gif: . Pero de peste no se ha muerto nadie (de mal olor, quiero decir; de la otra peste, sí). Te parecerá raro pero entre la gente que maneja cadáveres, a eso no se le da mucha importancia. A veces hay que exhumar cadáveres tras dos o tres meses enterrados, o se encuentran casualmente en algún lugar, y hay que hacer la autopsia, no simplemente acercarse al dedo... Cada cual usa sus pequeños trucos, no muy eficaces, pero hay que aguantar. El que mejor funciona es el control emocional. Por suerte, la pituitaria se fatiga pronto. En cuanto al final, es un final de sketch porque esto es un sketch, cómico, y acaba con Krueger burlado, el otro mosqueado por su dinero y los dos a oscuras, con la pila gastada, patosos como el gordo y el flaco. No creo que se deba tomar en serio el tema de la deuda, porque me parece que este relato no lleva esa deriva. Ya se dice bastante. Las "historias de género" se deben al género, y ésta es principalmente cómica, con un poco de Mimí muerta.

Un placer reencontrarte. Abrazos para ambos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dos en lo oscuro
NotaPublicado: 11 Jul 2019 01:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Panchi, la frase —Dí tu verdad tranquila y claramente. Escucha a los demás, incluso al tonto y al ignorante: aún ellos tienen su historia— pertenece A DESIDERATA, un epitafio anónimo de una tumba en EEUU.
Ese epitafio se difundió MUCHÍSIMO. Se encuentra en la red.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dos en lo oscuro
NotaPublicado: 11 Jul 2019 06:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
CONFESIÓN DE PARTE

Vengo a confesar una aproximación mía al plagio, que disparó el cuento "Dos en lo oscuro".
..........
Hay una película diretta da Dino Rissi llamada "I mostri" (1963?). Es una compilación de cortometrajes con actuaciones, entre otros monstruos, de Gassman y Ugo Tognazzi.

Uno de los cortos trata de una dama que concurre a un velatorio. Toda una dama de alta sociedad, de luto impecable haute couture. Un empleado la guía hasta el cajón de la difunta y después se retira. La sala velatoria es amplia, al fondo de la escena se ve a los deudos y otras personas que han concurrido al velatorio.

La dama aparta su velo de tul, besa a la difunta en la frente y ora un breve rezo. Luego, y delicadamente, le saca a la difunta un anillo y lo guarda en su cartera, a la vez que saca una chequera. Llena un cheque por (digamos) 900.000 euros a la orden de la difunta y se lo deja sobre el regazo. Después hace una breve flexión de rodillas, se santigua y se va.
......
Yo digo que nosotros, aspirantes a escritores, tenemos a nuestra disposición muchos recursos al alcance de la imaginación para crear guiones, relatos, novelas. TV, cine, música y sus letras, fotografía, escenas cotidianas.
.......
Bien, el párrafo anterior es la esencia de lo que quería transmitirles, la intención de esta CONFESIÓN DE PARTE.

Gracias por vuestro apoyo y paciencia. Abrazos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com