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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 26 Mar 2013 22:25 
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Registrado: 10 Mar 2013 13:51
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Buenas noches Milagros: gracias por tus palabras. El placer también es mío.
El "segundon" este no es el hermano de en medio, sino el mellizo que ha nacido el segundo, minutos después de su hermano.
Yo he tenido mellizos en mis clases y he observado que no se parecían en nada, ni física ni sicológiicamente. Esto me llevó a escribir este relato. Lo que expongo en él tiene para mí mucha importancia porque sin esos valores yo me pregunto: ¿adónde vamos?


Un cordial saludo:


María Ángeles


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 26 Mar 2013 22:35 
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Registrado: 10 Mar 2013 13:51
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Buenas noches Fernando:
Me alegra que te haya agradado el relato. Tú debes de saber muy bien que no por sabido, lo que escribo es poco importante. Me preocupa mucho que estos valores estén desapareciendo en una parte de nuestros jóvenes (sólo una parte) y crean que van a conseguir algo sin dar un 'palo al agua',(eso sólo es para los políticos.)
¿Y qué otro título podría haber puesto? He pensado en ello y no se me ha venido a la cabeza ninguno.


Te deseo que pases una agradable Semana Santa.



María Ángeles


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 27 Mar 2013 04:37 
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Registrado: 28 May 2011 22:51
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HOLA MARIAN: hace un par de días escribí mi opinión sobre tu cuento, y veo que no ha aparecido en el hilo, de manera que supongo que metí un dedazo errado al momento de enviarlo.
Sea lo que fuera que pasó, vuelvo con la esencia de mi comentario:

La textura de tu desarrollo de "EL SEGUNDÓN" flota entre dos aguas sin decidirse por ninguna.

Una parece dirigida a lectores que han sobrepasado la candidez maleable de la niñez. Llamémosles adultos.

La otra parece dirigida a los que no aun han alcanzado la madurez cognitiva que reemplaza a la candidez impúber. Llamémosles niños.

En mi opinión, el final resuelve toda duda anterior a favor de la segunda lectura. Es una moralina para educandos primarios: sé bueno y todo irá bien (y si no lo crees así, niño, fíjate cómo aprendió el segundón a ser bueno, o bien a no ser malo)

De manera qué (repito, según mi opinión) la esencia del cuento, en la práctica, excluye a la franja "adulta". No por una decisión tuya, sino por el mero hecho de que a los "adultos" no nos conmueve ni moviliza moralina alguna. Y no por escepticismo, no. Por simple vivencia.

Para colmo de tu cuento, la edad de esa borrosa frontera entre niños cándidos y niños con capacidad crítica es cada vez menor debido a los medios visuales ultra-accesibles (hasta por los que no han cumplido tres años y ni siquiera pueden leer).

En conclusión, o dirijes tu cuento a niños, a adultos, o a ambos.

¡ Adoro la última opción! Claro, es la mas difícil para cualquier escritor amateur. Se debe tener una visión muy especial para ver y escribir las cosas como, por ejemplo, María Elena Walsh, C. Dickens o Saint-Exupery.

Espero no te ofenda mi opinión, que puede pecar de áspera pero no de insincera.

Un abrazo. Hasta la próxima


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 27 Mar 2013 09:27 
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Caín mató a Abel.
En España tenemos los jóvenes mejores preparados de nuestra historia. Y desde el paraíso hasta aquí, no se ha perdido ningún valor.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 27 Mar 2013 12:58 
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Registrado: 09 Ene 2013 19:15
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Hola, Marian:
Tienes razón en no haber reparado en mí. Soy una recien llegada a esta mágnifica casa en la que me siento como "niña con zapatos nuevos", ya sabes, un dicho muy de siempre.
Me inaguré con el relato: ABRAZO LA VIDA que los habitantes de este foro han tenido a bien grabar junto a sus magnificos trabajos, me siento una previlegiada. El segundo está recien llegado. LA ENCOMIENDA.
Por cierto. Si te apetece búscame por: Luisa-sabel. = Luisa. Lo de "Sabel" lo tomé prestado de la abuelita de uno de mis cuentos preferidos: QUÉ HERMOSO ESTÁ EL CIELO. Aunque algunos editores han dicho que es lo mejor que han leído para niños...sigue inédito.
Un saludo afectuoso desde Avilés-Asturias :Spain.gif:


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 31 Mar 2013 18:43 
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Registrado: 10 Mar 2013 13:51
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Buenas tardes Eduardo:
No, no me ofendo en absoluto por tu crítica. Me sorprendo al ver hasta qué punto desconoces el mundo de la escuela, instituto y universidad. Los niños y no tan niños creen en la actualidad que todo se les tiene que dar hecho y que ellos no tienen que esforzarse, trabajar en la faceta que sea para conseguir unas metas. Eso básicamente es lo que he tratado de contar. Quiero también decir que nunca el alumnado español ha sido tan ignorante como lo es en la actualidad debido a las distintas leyes educativas que se han impuesto en España aprox, desde 1984...
Según catedráticos de universidad en la que yo no imparto nada, los alumnos escriben con faltas de ortografía. En una calle de Madrid, hace un año se hizo en la calle una especie de encuesta entre los transeúntes a ver quién se sabía o recordaba la tabla del 8...prácticamente nadie de los que preguntaban lo sabían o recordaban. La cadena de radio que la hizo fue la COPE.
Te sugiero que leas un artículo de Manuel Vicent sobre el concepto que tenenos los españoles sobre la persona que tiene éxito en la vida y el que fracasa.

El que los niños desde muy pequeños utilicen material muy sofisticado no significa que ese niño sepa cuál es la capital de España. Pregunta entre las personas con quien trates sobre kant, Descartes, Jobbes, países del mundo y sus capitales... y verás que mirada te echan. Y no sigo porque en cualquier caso si tú has entendido mi relato de esa manera la culpa es mía por no haberme expresado mejor.
Un cordial saludo:

María Ángeles


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 31 Mar 2013 22:20 
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Registrado: 28 May 2011 22:51
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MARIAN escribió:
Me sorprendo al ver hasta qué punto desconoces el mundo de la escuela, instituto y universidad.


¡¡¡ Nó, nó, no, MARIAN!!! Releí mi propio post otra vez, y no hay en él una sola la mención que se contraponga con el paupérrimo clima pedagógico que tú describes, absolutamente análogo al de Argentina. Podría agregar que han sorprendido a alumnos de primaria introduciendo armas de fuego al aula, que una mínima expresión de severidad educativa por parte de los profesores les cuesta un juicio (además de la destitución) por parte de los padres. Padres que en su mayoría han olvidado que el primer hogar de formación es es propio, y la escuela es el segundo hogar.
Pero a la hora de encontrar culpables ( y algún estipendio extra) no vacilan en flamear las pancartas anti-represivas, los derechos de los jóvenes a la "LIBRE EDUCACIÓN", la injusticia de la discriminación, etc. etc.
Mientras tanto, en sus casas, la información ha suplido con creces LA FORMACIÓN. Ergo: cuanto más tiempo pasan los niños frente al internet, facebook, etc., menos le rompen las pelotas a los padres.

¡¡¡ Nó, nó, no, MARIAN!!! La que no has entendido mi crítica eres tú: mi crítica está unilateralmente dirigida al uso de la MORALINA en un cuento literario (defrauda al lector) y a la inutilidad de LA MORALINA en la educación.
Léelo así, piénsalo, y podemos seguir debatiéndolo en el Foro Generales. Aunque tengo la intuición de que estamos hablando de lo mismo, hecho que anula el disenso.

Un abrazo. :Spain.gif: :Argentina.gif:


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 01 Abr 2013 09:54 
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Buenos días Eduardo: entiendo qe tú llamas MORALINA a los valores que yo aprecio como el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la fe en uno mismo sin desmoralizarse...Y no tengo ganas de debatir más. Digo como Liugi Pirandello: "Así es, si así os parece".


Un saludo cordial:

María Ángeles


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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 01 Abr 2013 22:15 
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Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Has abierto un debate muy interesante Maestra: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Nos vamos haciendo viejos cuando no somos capaces de asimilar lo nuevo. Y cuando eso pasa nos aferramos a lo que conocemos porque es lo que nos ha tocado vivir. Es un proceso lógico por el que todos pasamos. Yo empiezo a no comprender algunas cosas… y a veces me resulta tentador criticarlas, me exige mucho menos esfuerzo. Por eso es estupendo este debate que has iniciado. Me obliga a pensar. En mi cole, las niñas éramos colocadas según las notas: las listas delante, las tontas detrás. A las listas les prestaban atención, les explicaban, las corregían. A las tontas, no ¿para qué? Eso sí, cuando los profes entraban en clase nos poníamos de pie y cuando recibíamos un castigo nos aguantábamos. Hablo de esto con mi marido y él recuerda los golpes que recibía en la palma de las manos con la goma del butano. ¿Nos hizo mejores esos golpes, esa férrea disciplina? Pues sinceramente, yo no lo sé. En cualquier caso, me alegro de que las cosas no sigan siendo así. ¿Hemos pasado de un extremo a otro? A veces me hago esa pregunta… también los presocráticos se la hacían.
Si nos ponen una enorme pared blanca con una manchita negra y nos preguntan qué vemos, sabes que la inmensa mayoría dirá (o diremos) que una mancha. Creo que tus comentarios van un poco por ahí. La puta mancha. Pero la realidad es que los jóvenes estudian, se esfuerzan, quieren a su familia. La verdad es que los jóvenes saben la tabla de multiplicar y también otras cosas más acordes con los tiempos que corren, pero que nosotros no somos capaces de valorar porque estamos en ondas diferentes. En la ESO tienen que leer La Celestina. Para partirse el culo, Maestra. La Celestina no hay quien se la trague. Conozco a muchos chicos y chicas producto de la LOGSE y no los identifico con nada de lo que cuentas en todos estos mensajes tan negativos. Es cierto que su vida es más muelle que la de otras generaciones. ¿Es eso necesariamente malo? No tiene porqué serlo. ¿Tienen menos conocimientos? En absoluto. Y además, viajan, controlan las redes sociales, las nuevas tecnologías, conocen otros idiomas... Tienen mucha más experiencia que nosotros a su misma edad y todo eso es conocimiento.
Son jóvenes, Maestra. Y da gusto verlos.
Pero aún cuando yo estuviera totalmente equivocada y tu visión fuera la correcta, tus comentarios no hacen más que convertir en culpables a las víctimas.
Pero así es, si así te lo parece.

_________________
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 Asunto: Re: "EL SEGUNDÓN"
NotaPublicado: 02 Abr 2013 20:32 
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Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Vuelvo, por los últimos comentarios en el hilo. No sé si mi visión del cuento coincide con la vuestra; quizá, a juzgar por lo dicho, no mucho. Veamos:

Se trata de dos hermanos, gemelos, uno más favorecido que el otro. Primero y "segundón". Con el tiempo, éste alberga sentimientos adversos hacia su hermano sano. No conocemos los sentimientos del primero, excepto a través del menosprecio, tal vez subjetivo, que siente el segundo. Cosa por otra parte normal, pues al débil se le trata como tal, es lógico. Y él lo recibe como menosprecio.

Más adelante aparece una enfermedad muy grave en el segundón, de la que se cura por el trasplante que proviene de su hermano. La curación remedia milagrosamente los males del segundón, que a partir de entonces entrena y mejora en todo. Estrena buena salud y la usa. ¿Qué muchacho no querría mejorar su aspecto físico? También me parece normal. No tan normal que no aprecie el gesto de su hermano. Veo algo sucio en el fondo de esa personalidad.

En la escena final, parecen invertirse los papeles. El hermano potente se ahoga en el lago mientras el "ex segundón" va y viene, incluso dando gritos a sus amigos —que, en la orilla, no mueven un dedo— mientras nada lago adentro, bien sobrado. Salva a su hermano, que pasa así a ser el segundón en la mente del lector. Y entonces el ex-segundón piensa que, ahora que ha sobrepasado a su hermano, ya no lo odia.

Yo no veo tanta moralina, Eduardo, ni historia de superación, María Ángeles. Más bien me parece una historia de revancha, de cambio de tornas, de resentimiento que sólo se cura con una victoria. Quizá esta frase: “No es necesario que me animéis. ¡Es mi hermano! Llegaré a salvarle o moriré con él", sea tan melodramática que induzca a confusión si no se capta el trasfondo de la historia.

Sería muy diferente si el segundón ayudara a su hermano sin un cambio de papeles, sin revancha y sin melodrama. Por ejemplo, que el trasplante fuera inverso: el segundón, el donante. Y lo hiciera, a pesar de ser el débil menospreciado, y el otro sanara debido a ello. Y de ese modo lograra un mayor respeto, un nuevo valor, un "yo también puedo ser el primero". Entonces sí sacaría una lectura ética muy positiva, que yo no llamaría moralina.

Esa es mi opinión. Saludos.

_________________



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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com