Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 20:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: “Los Turbios Canales de Xochimilco”
NotaPublicado: 22 May 2013 02:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2012 07:03
Mensajes: 15
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Todo comenzó como un atractivo paseo familiar a los ancestrales canales navegables del bello Xochimilco.
Como también iban los abuelos, se alquiló una trajinera para toda la familia Pérez, “Mariquita Linda” llevaba por nombre, escrito con flores.
Y comenzaron el viaje. Lola Lú contaba con cinco años de edad y corría de un lado al otro de la trajinera, sacando las manitas por entre los barandales rojo festivo de los respaldos de las bancas.
Iban todos viendo con asombro las plataformas flotantes con cientos de plantas o arbolillos de diferentes especies, flores multicolores y exóticas verduras.
La niña se arrodilló en el borde posterior de la trajinera, jugando a meter la manita en la superficie del agua marcando estelas efímeras, cuando de pronto… sucedió.
Un golpe seco e inesperado dio contra el bote, por segundos todos pensaron que habían chocado contra algo sólido como una roca, la trajinera se tambaleó y la niña cayó al agua.
La sorprendió el chapuzón en el agua fría con algunos lirios flotantes en la superficie.
Dentro del agua Lola Lú vio la turbia transparencia verdosa del canal y se apagó el sonido a su alrededor. Miró las algas de color café que crecían por miles en el fondo rozando sus piernas y brazos. De pronto vio pasar “aquello” sobre ella. Con piel gris-verdosa y plumas en las extremidades, plumas verde-tornasol.
Ella intentó saber qué era aquello que le rozó el cuerpo con un ágil movimiento, cuando de pronto, algo más le sujetó el tobillo del pié y la jaló fuertemente. Era el brazo de su padre, que asustado la jalaba hacia fuera del canal. Su madre y abuela daban gracias al cielo entre la angustia que reflejaban sus rostros. Los hermanos y demás familia no perdían detalle del inesperado rescate.
“¡Escuincla mensa!” —dijo su hermano mayor— ¿Para qué andas empinándote en el agua?
Lola Lú tosía y lloraba abrazada a su mamá, que en ese momento le limpiaba la cara y el cabello de agua y hierbas del canal.
Pasado el susto, la pequeña se quedó el resto del paseo sentadita junto a su madre que continuamente la frotaba con una improvisada toalla.

—Nos golpeó, nos golpeó… —decía el trajinero impulsando suavemente la embarcación —No tuvo la culpa la niña… tendría hambre…
—¿De qué habla? —preguntó el padre.
—“El espectro” nos golpeó, seguro quería llevársela, no hay manera de saber… ¡Qué bueno que alcanzó a agarrarla del pie!, si no, se la desaparece…
Todos se quedaron callados sintiendo el escalofrío recorrer su piel. Su hermana mayor Tita Ana que se sentaba en el extremo de la banca, rápidamente se cambió de lugar para en medio, junto a la abuelita. El silencio continuó para que el trajinero les siguiera contando:

—Así trabaja… le decimos… “el espectro”, porque nadie sabe lo que es; no es humano pero vive ahí dentro, no es de color carne como nosotros; quienes dicen haberlo visto, juran que es de color gris putrefacto y se roba a la gente para quitarles la vida y luego de un rato… aparecen los cadáveres flotando por entre los canales menos transitados. Otros dicen que tiene múltiples heridas en la piel y la cabeza deforme, que por eso nunca sale a la superficie; hay quienes dicen que solo asoma su horrible cabeza por las noches cuando hay poca luz; quién sabe qué comerá, unos dicen que peces, otros que cuerpos humanos que se roba… pero ¿Quién sabe…?, las autoridades no llegan a nada, sacan a los ahogados pero están completos, ¡Yo los he visto…!, no les falta nada ni están mordidos. Las personas miedosas dicen que vive de quitarles “el aliento de vida” por la boca, que de eso se alimenta… vaya usted a saber… ¡Que diosito santo nos socorra!; pero de estos sustos hay varios, y pocos los rescatados, como su hija… tiene suerte la niñita —dirigiéndose a Lola Lú le preguntó: ¿Y tú que viste allá abajo?, ¿O nada más te espantaste? —La niña más tranquila entre los brazos de su madre le dijo:

—Vi plumas verdes…
—¿Plumas verdes? —exclamó el trajinero— ¡Eso sí que nunca lo había oído!
—Como de pájaro… en su cuerpo, como saludándome, moviéndose en mi cara, y se fueron rápido.
—¿Le viste la cabeza?
—Había muchas plantas negras que no me dejaban ver. Pero vi como una piel blanca o verde clarito, pero solo un pedazo.
—¿Le viste la cara Lola Lú? —preguntaron sus padres.
—No. —Y se puso a llorar otra vez en el regazo de su madre.
—¡Ya no la espanten! —dijeron los abuelos.
Y continuó el paseo. Los canales ya no se veían tan bonitos como al principio. A todos les parecían ahora misteriosos y el agua maligna, capaz de albergar cualquier clase de criaturas monstruosas, que en cualquier momento podrían salirles al paso y acabar con el paseo… y con sus vidas.

¡Vaya Domingo…!
Más tarde la familia fue a comer pero Lola Lú ya no tuvo hambre. Regresaron a su casa por la tarde más espantados que divertidos.

Quince años después, Lola Lú fue de paseo otra vez a Xochimilco, esta vez con sus compañeros de escuela, en un peculiar paseo nocturno, ambientado con música de Mariachis, veladoras y tequila.
Aunque los paseos nocturnos no están permitidos, el trajinero aceptó gustoso por la jugosa cantidad económica que los jóvenes generosos le ofrecieron.
Tres horas más tarde entre la algarabía de las canciones rancheras y vasos chocantes de “salud”, una de sus compañeras cayó accidentalmente al agua del canal, invadida de alegría y alcohol; para no salir de el, sino hasta la mañana siguiente ya muerta.

Esa noche Lola Lú soñó como aquel día de su infancia:
Con aguas turbias de color verde, pobladas de algas vivientes que enredan las extremidades, arañazos de ramas tiesas que crecen misteriosas desde el fondo del canal, plumas verdes tornasol acariciándole la cara; piel gris-musgosa llena de manchas de color marrón, cuerpo amorfo. Acechándola como un mal, queriéndole robar con un beso asesino el valioso aliento de vida; mirando un sol que se aleja de la superficie y se vuelve opaco, lejano, turbio… inalcanzable; porque muy pocos escapan de las profundidades del fondo fangoso, cayendo en un sueño pesado, obscuro, aterciopelado, como los brazos de la misma muerte mojada y fría, en donde solo habita escondido ese ser innombrable… “el espectro”.

Nota:
En 1981 el Gobierno de la Ciudad de México, soltó a cuatro manatíes a los canales de Xochimilco para que ayudaran a controlar el desmedido crecimiento del lirio.
En 1986 se tuvo el último avistamiento del único manatí que quedaba.
Ellos no pudieron controlar el crecimiento del lirio; el lirio… se los comió a ellos.
Fin

_________________
Solo con el corazón se puede ver bien, lo escencial es invisible a los ojos del hombre...


Última edición por Vampira Canadiense el 23 May 2013 23:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Los Turbios Canales de Xochimilco”
NotaPublicado: 22 May 2013 04:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
una historia que nos habla de un programa que se tuvo hace mucho tiempo, que las autoridades" esas brillantes autoridades tienen"

pulcra y bien escrita... un diez... que no es natación??


de ahí tu la conviertes en leyenda urbana...


buenísimo, me gusto...


amigocha... aquí andamos

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Los Turbios Canales de Xochimilco”
NotaPublicado: 23 May 2013 00:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Preciosa historia, Vampi. Hay muchas pinceladas festivas y coloridas en tu relato. Me ha llamado la atención "jalar", que en estas latitudes significa comer con ánsia.

En un principio pensé que se trataba de un manatí, luego leo que tiene plumas verdes, y la lectura se vuelve misteriosa. Sobre todo cuando el trajinero asegura que el espectro absorve la vida de sus víctimas por la boca...

Entiendo que hay mucha fantasía en los sucesos. Puedo imaginar que los manatíes afondarían el cuerpo de sus victimas hasta ahogarlas. Recordemos que son herbívoros y solo comen lirios o jacintos de agua preferentemente.

Deberías poner una coma después de mariachis.

Ah, me olvidaba: "Los Turbios Canales de Xochimilco" está escrito con rasgos anglosajones. Y como yo soy muy latino, lo escribiría mejor así: Los turbios canales de Xochimilco. O, en el caso que Canales se considere nombre propio, entonces así: Los turbios Canales de Xochimilco.


Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Última edición por Jósgar el 23 May 2013 08:32, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Los Turbios Canales de Xochimilco”
NotaPublicado: 23 May 2013 03:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Vampi, me gusta el ambiente que recreas, muy bien logrado. Es creíble dentro de la fantasía, tiene el tempo justo y, lo de más mérito, contando una historia consigues que el lector comprenda lo que de verdad puede haber tras ella. No sé si me explico: parece que estás contando la historia de Lola Lú pero en realidad estás contando el modo en que las supersticiones hacen mella y asustan a la gente sencilla. Me ha gustado mucho.

Hay algunas repeticiones (por ejemplo flores multicolores lo repites al principio), eso desluce, y en cuanto al final, está muy bien la nota porque ratifica al lector en lo que estaba imaginando; las dos primeras líneas. La última... (Se cree que no pudieron controlar el crecimiento del lirio; el lirio… se los comió a ellos) para mi gusto sobra, pero si te parece que debe ir así, quitaría lo de "Se cree", o sea, afirmaría: "No pudieron controlar el crecimiento del lirio; el lirio… se los comió a ellos".

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Los Turbios Canales de Xochimilco”
NotaPublicado: 23 May 2013 23:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2012 07:03
Mensajes: 15
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola amigos, qué tal. Josgar: Me dió mucha risa el significado de jalar de allá de tu pueblo, acá en el mío, "jalar" es acercarse algo, algunas traducciones lo escriben "halar", también puede significar hacer las cosas rápido (jálele...). Pero me gustó el significado de allá: yo tengo la costumbre de "jalar" cada 5 horas... je, je, je. Las plumas verdes, así describe Lola Lú, la lama verde que crece en la cola y las aletas del manatí. Los manatís son juguetones y no hacen daño a los humanos (como los delfines) y efectivamente son herbívoros. El título, lo escribo con mayúsculas porque creo que así se ve lindo, además tenemos de vecinos a los americanos y nos influencian en algo, no creo que estorbe o sí?
Panchito: tienes toda la razón, mi cuento cuenta 4 historias:1) la de Lola Lú (Dolores Lourdes), 2) la del trajinero supersticioso e ignorante, 3) la de la compañera de Lola Lú y 4) la nota de gobierno.
Por cierto, cabe mencionar que la que se cayó verdaderamente a los canales, fui yo a la edad de 5 años. Todo lo demás "es puro cuento", je, je, je... Besitos a todos, Vampira.

_________________
Solo con el corazón se puede ver bien, lo escencial es invisible a los ojos del hombre...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Los Turbios Canales de Xochimilco”
NotaPublicado: 24 May 2013 00:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola de nuevo, Vampi. No es muy lógico en la ortografía española escribir un título así. Ahora bien, tratándose de un título, yo lo consideraría peccata minuta.

En España, se ha puesto de moda en la restauración escribir las cartas de menús, menú, de la siguiente manera:

Virutas de Chocolate sobre Filete de Ternera a las Finas Hierbas y Balsámico de Módena caramelizado.

O sea, se cambia todo, hasta el orden de los ingredientes. Son las nuevas tendencias...

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Los Turbios Canales de Xochimilco”
NotaPublicado: 24 May 2013 08:15 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola vampirita. me ha encantado este relato-leyenda. Y el final, esa guinda del pastel. Muy bien, chica. Enhorabuena. Al contrario de lao quepiensa Fernando, me gusta como está. Eso de "se dice" contribuye a seguir con la leyenda. No sé, tú mandas.
Buen trabajo.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Los Turbios Canales de Xochimilco”
NotaPublicado: 24 May 2013 18:23 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Vampirita? Cenicienta? No me armes lios con tus nombres...A lo que vamos...
Me gusta tal cual, siento "el aire" que se respira, te dije que tenias talento (haca ya tanto tiempo). Mi diez con el de nuestro comun amigo Mario.
Un fuerte abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com