Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 19:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Violencia de género
NotaPublicado: 29 Nov 2016 00:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Violencia de género

Hace poco que he dejado de zurrar a Edna. Llevamos apenas un año de convivencia y lo hice cinco o seis veces, no más. Eso bastó para ponerla en su lugar y quitarle sus humos de mujer liberada. Pero no es solo por eso que dejé de golpearla, no. Es también el recuerdo cercano de mi historia con Lucrecia que me cruza la mente cuando alzo la mano y descargo el primer cachetazo.
No sabría decir si Lucrecia era mejor o peor que Edna. Da igual: el primer golpe llama a los siguientes. La violencia me es como el primer trago para el alcohólico. Mi terapeuta dice que lo mío es también una adicción. Para superarla es imprescindible detenerse antes del primer golpe o la primera copa. Es el mismo discurso que escuché en el grupo de autoayuda para golpeadores. Duré poco en él. Me violentaba la forma en que me miraban de reojo como a un bicho extraño.
Una parte de mí es la misma de siempre: soy quien trabaja afuera diez horas por día y gana el sustento para la casa. Mi otra parte deambula por la casa arrastrando su abstinencia. He comenzado a fumar horas enteras frente al televisor, tomo duchas cuando me hormiguean los puños cerrados, trago pastillas para dormir.
Edna sigue arriba, en su cuarto. La imagino como siempre, ojerosa y obnubilada, sentada en medio de la cama revuelta. Lo mismo que con Lucrecia. Separarse del mundo tras una puerta de dormitorio que ni siquiera alcanzó a cerrar. A veces, cuando paso frente a la puerta, espío de reojo
Pero Edna no es Lucrecia. Bajará a tiempo para servirme la cena. Preveo los ademanes inciertos al disponer el mantel y los platos. La tímida disculpa de antemano, por si la comida no está a punto.
¡Ay, Edna, si supieras que ya pasé por todo! Si supieras que puse un teléfono privado en tu dormitorio pero que yo, aunque puedo escucharlo, no le hice nunca. Su supieras que sé que me robas los ansiolíticos pero callo…
Ahora oigo tus pantuflas bajando la escalera. Bajo el volumen del televisor y espero a que me llames a cenar.
Odiaría que te disculparas por la hora o la mala comida por el solo hecho de no tener recordar a Lucrecia. Trato de hacértelo saber abrazándote por detrás mientras te inclinas hacia la mesada. Me repito el latiguillo que grabó el terapeuta: No la golpées, no la golpées más, ella no es Lucrecia.
Quisiera tener los brazos menos fuertes que los de Edna para no sentir la violencia urgiéndome los puños.
Me separo pensando en recurrir a alguien. Pulso el número privado de mi terapeuta hasta que me atiende. No sé cómo explicarle todo. Que de golpe siento unas ganas sin freno de golpearla a ella.
Él se toma unos segundos y hace lo que hacen todos los sicólogos. Pregunta.
–¿Ella? ¿A quién? ¿A Lucrecia o a Edna?
No lo sé. Me quedo con el auricular inútil pegado a la oreja. Miro hacia la cocina. Edna dispone los platos sobre el mantel sin molestar con el menor ruido. Trato de hacer lo mismo llevando el guisado de lentejas a la mesa. Lucrecia nos vigila, estática en medio del comedor, con los brazos cruzados.
—¿Ana, está usted ahí?—pregunta el psicólogo.





Última edición por ek el 29 Nov 2016 03:42, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violencia de género
NotaPublicado: 29 Nov 2016 00:45 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Un gancho, Eduardo. Genial. Ya comentaremos mas.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violencia de género
NotaPublicado: 29 Nov 2016 01:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
:clapping.gif: :clapping.gif: :clapping.gif:

Hola, Eduardo.

Me gusta a rabiar, la sorpresa final es completa. Diría que todo el relato se basa en esa sorpresa final, que con eso ya no hace falta mucho más; sin embargo lo has bordado.

He visto tanto a un hombre que he tenido que releerlo. En efecto, es la imaginación, el prejuicio...

No obstante, hay un pequeño lapsus: "Me repito a mí mismo No la...". Por supuesto, no se trata de poner "mí misma" sino de buscar un giro que sin contradecir, tampoco desvele.

Hoy se confunde la simple exposición con la apología. Para las feminazis y similares tu texto debe de ser odioso. Es un gran honor.

Maravilloso y valiente. Abrazos.


Ah, la frase final. Hay una especie de convenio sin mucha lógica, pero es norma.

Si el vocativo va al final, se incluye en la pregunta. Si va al principio, no. O sea:

—¿Está usted ahí, Ana? (Si uno se fija, "Ana" queda incluida en la musiquita de preguntar).

o bien

—Ana, ¿está usted ahí?

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violencia de género
NotaPublicado: 29 Nov 2016 05:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
PANCHI querido. Veo que sigues siendo un lector full time. Gracias por advertirme del gazapo del "mí mismo" Cuatro ojos leen mejor que dos.
Recordarás sin duda mi cuento LO QUE EL CIELO NOS DICTA. El truco final es idéntico.Me costó horrores no dejar rastros del genero idel narrador.
En ese cuento me he autoplagiado, Pero mientras lo esbozaba entreví que ese plagio pesaba más en esta historia que en la anterior. El relato, sin yo tenerlo cociente en principio, apunta a dudar de las consignas cliché y las pancartas callejeras al uso. Reverencio algo de Descartes: guíate por la duda.
No soy valiente más allá de lo que dicta la lógica. Ni me preocupan las pancartas de ocasión que terminan sin más gloria que desteñirse olvidadas bajo el sol y las lluvias.
Tampoco conozco el ideario de las feminazis. Lamento si les caigo antipático. De todas formas, siendo yo del género , quizás ligara algo en alguna de sus convenciones-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violencia de género
NotaPublicado: 29 Nov 2016 10:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2012 18:18
Mensajes: 476
Citar:
Si supieras que puse un teléfono privado en tu dormitorio pero que yo, aunque puedo escucharlo, no le hice nunca.



Citar:
Odiaría que te disculparas por la hora o la mala comida por el solo hecho de no tener (.....) recordar a Lucrecia.


¡¡Me encanta!! Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violencia de género
NotaPublicado: 29 Nov 2016 20:47 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
"Me costó horrores no dejar rastros del genero idel narrador."

Lo has conseguido, Eduardo. La sorpresa final fue MAYÚSCULA y la fuerza que imprimes al narrador, envidiablemente perfecta. Alguien que lucha contra el deseo de "machacar" o "doblegar" por la fuerza a su pareja, parece estar a la orden del día. Según la prensa, en España, en lo que va de año, van cuarenta mujeres muertas, eso no quiere decir que no haya hombre maltratados por sus mujeres o parejas, quizá los hombres tengan más "aguante" y se dejan ver menos. Esto me aparta de tu relato que es GENIAL.

:hisombrero.gif: :hisombrero.gif: :hisombrero.gif:

Abrazos desde Asturias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Violencia de género
NotaPublicado: 29 Nov 2016 23:24 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Eduardo, tu historia es sencillamente genial y, lo más importante, aire puro en medio de tanta pamema feminazi como soportamos a diario. La violencia existe, el machismo existe, quién lo duda, pero el asunto no se está abordando como se debe. Este relato es como un aldabonazo. Felicitaciones a retorcer.
Me permito hacerte algunas sugerencias. No estoy muy segura y solo señalo cosas que me rascaban. Estúdialo tú.
Un beso.

Da igual: el primer golpe llama a los siguientes, es como el primer trago para el alcohólico (me permito ponértelo así porque es el primer golpe lo que resulta como el primer trago del alcohólico, no la violencia).

Edna sigue arriba, en su cuarto. La imagino ojerosa y obnubilada, sentada en medio de la cama revuelta. Lo mismo que Lucrecia. Separada del mundo tras una puerta de dormitorio que ni siquiera alcanzó a cerrar.

Pero Edna no es Lucrecia. Bajará a tiempo para servirme la cena. Preveo los ademanes inciertos al disponer el mantel y los platos. La tímida disculpa de antemano, por si la comida no está a punto.
¡Ay, Edna, si supieras que ya pasé por todo! Si supieras que puse un teléfono privado en tu dormitorio pero que yo, aunque puedo escucharlo, no lo hice nunca.

Odiaría que te disculparas por la hora o la mala comida por el solo hecho de no tener recordar a Lucrecia. En esta frase dudo. El tiempo verbal que usas me despista. Yo te sugiero: Odiaré que te disculpes... pero no me hagas cso, estúdialo tú.

Trato de hacértelo saber abrazándote por detrás mientras te inclinas sobre la mesada.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com