Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 21:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 21 Dic 2011 18:06 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Seguro que os suena, pero me prestaba tenerlo aquí.

ESCRITURA MANUAL

Leí el otro día que la escritura manual ayuda a reflexionar, a fijar conceptos y a tomar decisiones con mayor seguridad. Y aquí estoy, escribiendo esto porque necesito pensar sobre qué significan esos segundos de más que hay en su sonrisa cuando soy yo el que le pide que eviscere los lenguados y me los ponga en filetes. La observo todos los días mientras hago la compra. Y compruebo que, cuando es otra la persona que le hace esa petición, aparece en ella un rictus de mala gana. Como el otro día, cuando aquella mujer que me precedía en la cola, le pidió que le limpiara los bocartes. Porque no los limpió, no, arrancó las entrañas a aquellos pececillos y dejó que los restos estrellados resbalaran lentamente por los azulejos de la pared hasta el cubo de los desperdicios. La observaba y no era la misma que minutos más tarde usó el cuchillo con habilidad, casi diría con ternura, para, limpiamente y con esmero, sacar dos lomos a la merluza que, en mi turbación, primero le pedí en rodajas. No importa, —me dijo— te la preparo como quieras. Esto es lo que hago escribiendo a mano: reflexionar sobre en qué puede estar pensando mientras afila el cuchillo, mientras elimina las escamas de ese pez que apoya sobre sus muslos al tiempo que no deja de mirarme. Compro más pescado del que como sólo por ver cómo elige para mí la mejor pieza, por el placer de ver cómo le pasa la mano enguantada por el lomo mientras me pregunta de qué forma tengo pensado prepararlo y me sugiere esa especia o ese toque que hará de la salsa algo distinto. Y me gasto allí lo que no tengo, esa es la verdad. Le pido almejas sólo por el vicio de ver cómo ella estimula esos piquitos que le sobresalen de las valvas para demostrarme lo vivas que están. Le pido centollos y andaricas y todos esos bichos sabrosos, feos y carísimos que se revuelven en sus cestas. Porque todo me lo ofrece atenta y yo lo compro al precio que me pida. Ayer, por fin, escuché de su boca que era su mejor cliente. Nadie más había en la pescadería. Alargué la mano para coger la bolsa y tentado estuve de rozar la suya. Pero no. Al fondo, en la cámara frigorífica, trajinaba su marido, y desde allí, oí cómo al creerla sola, le pidió le reservara un salmonete para la cena. Y entonces la vi tantear entre el pescado y elegir el más grande y coloradote. Apartándome la vista. Y pienso que, tal vez, ella dude todavía. Que no esté preparada. Y yo deba esperar aún un poco más. Pero no sé cuánto podré aguantar. Esta mañana me he encontrado sobre la mesa la carta de despido que venía barruntando. Estaba escrita a mano, la muy puta.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 21 Dic 2011 19:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Preciosa idea, Pepa, y muy bien contada. Yo, como siempre, no capto bien el final.

Un bravo por tu prosa y por los nombres de tantos animalejos marinos que desconocía. Pero ya se sabe: dado que el castellano inicial procede de tierra adentro, nunca tuvo claro lo de los nombres de mar y dejó libertad para que en cada lugar los llamen de una manera diferente. Si pienso en el humilde boquerón me viene a la mente también anchoa. Sin embargo, la palabra anchoa tiene diferentes matices según la región. En algunas es el salazón únicamente, en otras es el mismo boquerón.

¡la muy puta! lo vería mejor entre signos de exclamación.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 21 Dic 2011 22:56 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Te conocí, Belén, con los amores entre ese hombre y la pescadera. No sé si recuerdas lo maravilloso que me pareció. Hoy lo continúas pero me parece que te has plagiado a tí misma. No me dice más que el primero (a pesar de la descripción, bellísima, de esos animalitos "feos y caros" a los que yo añado ¡y deliciosos!).
El giro del final, ni tiene antecedentes en el texto ni, opino, que sea una buena idea. Es como un añadido del que no encuentro justificación.

Un abrazo, asturianina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 26 Dic 2011 12:28 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
El final cierra un inicio que incluso le da título al texto, y a pesar de eso es lo que menos me gusta de este trabajo. Lo de la escritura manual es una excusa para escribir algo que finalmente no tiene nada que ver con ella. Al principio el lector no lo sabe y lee a ver qué pasa, pero a partir de la tercera frase se ve inmerso en un juego de seducción exquisito en donde se suceden actos de amor, una deliciosa sucesión de gestos sugerentes y cómplices de insuperable elegancia nada más y nada menos que ¡destripando pescado! Logradísimo efecto, un auténtico oxímoron conceptual.
Felicidades de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 26 Dic 2011 23:02 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Gracias lautaro por haber leído este relato que me gusta de forma especial y por lo tanto, me alegra la suerte de que te haya gustado. El final es un intento de cerrar la historia volviendo al principio, pero también de indicar que con ese despido tan meditado se pone en riesgo su fantasía (por lo cara que le sale).
Un gusto tu comentario.
Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 27 Dic 2011 16:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Casi se me pasa este casimicro, que ya conocía de antes. Lo encuentro perfecto, con el único problema sin resolver en la frase final. Algo hay que no termina de convencerme:

—en la psique del narrador/protagonista, lo veo de un tono medio jocoso, de una relativización que no se corresponde con el resto del escrito. No me parece dicha por el mismo hombre que se describe en las líneas anteriores.

—en cuanto a la propia frase, no sé si es que debería ir en presente, y/o sobra la coma, o hay que invertir los términos...

Está escrita a mano la muy puta.
La muy puta está escrita a mano
.

A no ser que aparezca una buena solución sería partidario de quitarla.

Una joyita, Belén. Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 29 Dic 2011 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Pepa escribió:
... qué significan esos segundos de más que hay en su sonrisa...

por el placer de ver cómo le pasa la mano enguantada por el lomo mientras me pregunta de qué forma tengo pensado prepararlo y me sugiere esa especia o ese toque que hará de la salsa algo distinto.

... estimula esos piquitos que le sobresalen de las valvas para demostrarme lo vivas que están...


Bueno, algo me resuena un poco más abajo del ombligo... seducción femenina pese a la prosaica fragancia(?) de una pescadería

Qué no podrá esta chica en lingerie y perfumada!

Saludos y FELICIDADES, BELÉN


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 30 Dic 2011 00:33 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Gracias, guapos, hoy es jueves y me he tomado u respiro (no sé si me entendéis) ya mañana, os contesto con más sentido.
Un beso

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 30 Dic 2011 17:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Pepa!

Ya te conocía este cuento pero me parece que el de ahora es una versión mejorada.

Lo que me gusta es que la idea principal, la escritura manual no la pierdes, porque en medio de la recreación apasionada que tiene de la pescadera, él sigue pensando en que escribir a mano le da justo el tiempo necesario para la reflexión. Indudablemente se percibe que está enamorado de esa pescadera, y que es escritor, o que al menos le gusta escribir, de lo contrario no podría describir con tanta exactitud cada movimiento de ella al ejercer su trabajo, y ¿por qué digo esto? porque se titula "Escritura manual" ¿A quién sino a un escritor se le ocurriría detenerse a pensar en la escritura manual? ¿O en la del teclado?

Respecto al cierre: Él espera por ella. Espera a que se decida a abandonar al pescadero, pues él sabe que es correspondido. Pero como el cuento se trata de la escritura manual, algo debía hacerse con ella: la carta de despido, ni más ni menos. A menos que haya sido la pescadera quien le envió esa carta, pero entonces sería un adiós no un despido.

Precioso, Pepa, me ha encantado volver a leerte,
Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCRITURA MANUAL
NotaPublicado: 30 Dic 2011 18:42 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Gracias Blanca. Me encanta que emplees un poquito de tu tiempo en leerme. Es un placer.
Fernando, Eduardo. también os agradezco lo que decís.

A todos los que habéis comentado: veo que la última frase no convence a casi nadie pese a la explicación que di. Así que lo tengo que estudiar porque seguro que vuestro criterio es más acertado que el mío y para eso os lo enseño: porque tengo confianza en vuestras opiniones.
Saludos y a pasarlo bien

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com