Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 21:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 04 Mar 2012 19:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Fernando, no quise contestar a tu segunda intervención en este foro, por tus mismas palabras: “Ya se sabe que religión y política son temas tabú entre amigos” Y yo os considero mis amigos. Hoy entró también Milagros al foro y opinó. La verdad es que siempre me he preguntado qué tan espesa es mi forma de expresarme que casi siempre se malinterpreta. No importa mucho, solo sé que me servirá para mejorar mi forma de expresar lo que pienso.
Solo quisiera hacer algunas puntualizaciones sobre esto que hablamos. Solo aclarar de antemano que ni hablo ex-cátedra, ni puedo hacerlo; no soy ningún enviado de ese Dios que parece pudiera existir, ni experto en teología, aunque sí estudioso del tema.
Bien. No estoy de acuerdo contigo en lo que dices, y lo siento, pues te considero un hombre muy versado en bastantes cosas. Para acercarnos a la idea de Dios, lo primero no es definirlo, es imaginarlo. Solo podremos llegar a definir a Dios si de antemano hemos sido capaces de establecer su posible existencia, solo con una pregunta y dos únicas respuestas. ¿Existe Dios? Respuesta primera: Si. Respuesta segunda: No.
Tan simple como eso. Si tomamos la determinación de escoger la segunda como respuesta verdadera, ya hemos definido a Dios, en toda su inconmensurable naturaleza. Dios no existe, se terminó nuestro dilema.
Pero podemos tomar también la primera respuesta como la cierta: Dios existe. Ahora sí. Ahora tendremos que definirlo. La Iglesia y sus grandes teólogos lo hicieron. Dios, para los creyentes en Él, según los cánones de la Iglesia Católica, es ese Ser supremo, principio y fin… Todos conocemos la parafernalia que sigue, y uso estas palabras sin tono peyorativo, pero sí con sentimiento de incredulidad.
Pero, después haces una aseveración que me ha dejado algo fuera de combate:
“la creación del reino animal, y con él la depredación, introdujo en el mundo "el mal", subjetivamente hablando. Pero no el mal como opción de la que se pueda escapar eligiendo el bien, sino el mal como modus operandi, como pauta sin escapatoria "y no puede ser de otra manera"” Aquí mi desacuerdo es absoluto, Fernando. No es el Mal, lo contrario del Bien, el modus operandi de la naturaleza a la que pertenecemos, ni tan siquiera el mal como modus operandi. Eso que nombras es una parte necesaria de la evolución natural del Universo al que pertenecemos. Morir no es recibir el mal, es un paso obligatorio en nuestra evolución. El dolor no es un mal, es la forma que tienen todas las partes de nuestro cuerpo de notificarnos que algo no funciona correctamente. Los animales, hasta lo que ahora conocemos, no tienen capacidad de hacer el mal. Solo el ser humano es consciente de ese mal y solo él tiene la capacidad de hacerlo. ¿Qué es el Mal, entonces? La voluntad expresa de dañar al prójimo, tanto física, como emocional, como moralmente. Y este Mal, no proviene de un Dios que lo haya permitido, en absoluto, proviene de una libertad que se nos ha concedido y hemos abusado de ella (de acuerdo con la respuesta primera). Pero, insisto, tampoco entiendo por hacer el mal el hecho de que un ser humano mate para robar, ya que en su intención primordial, el objeto que le hace actuar es el hambre o la necesidad de enriquecerse, no el matar a otro. Repito, el Mal es la necesidad que tienen algunos seres humanos de producir en otros seres daño físico, psíquico o moral, incluso llevando este daño hasta la muerte.
Por otra parte (verás que no estoy dejando títere con cabeza de tu escrito. Perdóname), si aceptamos la existencia de Dios como la respuesta correcta, cuando oigo frases como la que has escrito: “Ergo los criterios del Creador son diferentes de los que pensamos” me pregunto: ¿Qué sentido tendrá, para aquellos que han definido a Dios como Ser supremo, infinito, Creador de todo (y lo creado es una obra que cualquiera no la hubiese hecho), repito, qué sentido tendrá que nos haya dado una inteligencia tan limitadita que nunca podremos entender ni la obra del Creador, ni la idea que tuvo al crearla? Pues, ¿para qué puñetas nos creó? ¿Para entretenerse en su largo ser en el no espacio y no tiempo? Me temo que si ese Creador es el que parece ser que es, ni las cosas son tan complejas como nos hacen pensar, ni tan sencillas como parecen ser, pero lo que sí tengo absolutamente asumido como premisa para intentar demostrar la existencia de ese Creador, es que nos hizo de tal forma que por el camino que sea, posiblemente aún no descubierto, podremos llegar, no solamente a demostrar su existencia, sino llegar a entenderle a Él y, por tanto, a definirle.
Y en eso estoy desde hace mucho tiempo, aún a sabiendas que jamás llegaré a demostrar nada, pero no importa que yo no lo logre, alguien vendrá detrás y llegará a hacerlo, si es que realmente la respuesta correcta era la primera.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 04 Mar 2012 22:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Alejandro, dentro de tus dudas personales se te ve un hombre con ideas claras y firmes. Fernando contestará como es lógico a tu profundo escrito, pero me vas a permitir añadir unas ideas personales.

1. La fe que demuestran muchas personas nada tiene que ver con la religión, ni con Dios, ni con el Creador. Se trata de unos hábitos adquiridos en los que se cree a ciencia cierta, a pie juntillas, y hasta con devoción y fanatismo, en algo. Pero no es otra cosa que la mismísima manifestación de la fe; y ya sabemos que la fe mueve montañas. La fe es una de las mayores fuerzas de nuestro cerebro y puede surgir en el seno de una religión como la nuestra, o en otra tan diferente como pueda ser la budista o la musulmana. O sea, no guarda una relación directa con una religión en concreto.

2.Ya he comentado que no me hago muchas preguntas sobre la existencia de Dios. En otros posts he expresado que, a mi modo de ver, en el Universo se mueven dos fuerzas iguales y contrarias: la positiva o el Bien y la negativa o el Mal. Ambas conviven y ambas son una misma cosa, algo sin principio ni fin. O sea, son la esencia misma del Universo del cual formamos parte; pues también el ser humano es Universo.

De esta forma, el hecho de que Fernando haya introducido tan sabiamente el Mal como parte creadora en la Creación del Génesis no me resulta tan descabellado; además de la gran fantasía que demuestra al escribir un texto así.

De algo sí estoy convencido: por mucho que nos digan, nos expliquen, nos quieran hacer ver la realidad, cada cual de nosotros continuará con sus ideas y sus creencias, forjadas a través de los años, la experiencia, el saber y las conclusiones personales.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 22 Abr 2012 20:00 
Desconectado

Registrado: 17 Abr 2012 12:48
Mensajes: 525
¿Qué os puede decir una Quercia (encina), como yo?
Pues que es en la tierra en lo que creo, y en la energía, que sólo se transforma.
Saluti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 22 Abr 2012 20:05 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
(Chapó, Quercia. No digo más...)

(Y perdona, Fernando. Tu texto me ha dado qué pensar, pero no tengo comentarios literarios al respecto -no hay nada que corregir: es impecable-, sólo sobre el contenido, algo no demasiado importante en un foro literario).

(Todo paréntesis, ¿significará algo esto?)

(SOMOS LOS MISMOS EL DEMONIO Y DIOS)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 29 Abr 2012 18:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Gracias a ambos por pasar.

(Sólo es una reflexión sobre algo que me parece importante, Lautaro, y que está en la base de todo, especialmente de las ideas y por ello de la Literatura).

Texto y vídeo se complementan.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 05 Ago 2012 22:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2012 07:03
Mensajes: 15
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Qué bueno que el título lo resume todo, para mí, es un texto fuertísimo e interesante, tan interesante como los comentarios de los compañeros. Mi conclusión es que Dios está bien lejos del pecado del hombre.
Yo si creo que Dios exista, y que creó todas las cosas con un exacto equilibrio, equilibrio que el hombre y Satanás se han dedicado a transgredir (como en el impactante video). Desde niña lo entendí, y de joven cuando dudé, me habló una noche tan claro, fuerte y autoritario, que me senté en la cama espantadísima. Y si, yo como de las plantas de las semillas del amor. Qué buen texto Panchito, felicidades, Vampira.

_________________
Solo con el corazón se puede ver bien, lo escencial es invisible a los ojos del hombre...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Génesis apócrifo
NotaPublicado: 06 Ago 2012 09:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Como viene a cuento, comento lo siguiente: Los cátaros decían en sus enseñanzas que Dios creó el mundo espiritual y las almas, y el Diablo creó el mundo material. Cito de memoria...

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com