Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 16:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Yo, Tomás, mi madre y la muerte
NotaPublicado: 06 May 2012 22:24 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Creo que este texto, prolijo en detalles, peca de una escritura precipitada y no todo lo cuidadosa que debiera, y de una estructura que en algún sitio se resquebraja y deja el cuento como a medio hacer. Sinceramente, no encuentro armonía entre varias de las secciones argumentales y la historia troncal (joer cómo suena eso). O dicho de otra manera, encuentro desajustes entre escenas descritas tal que se miraran con microscopio (por ejemplo, todo el asunto de la mosca) con otras que manejan digamos la trama o el meollo de la historia. En el fondo, la narradora me hace sospechar que el conflicto real es entre ella y el hermano, con la grave enfermedad de la madre como telón de fondo, pero finalmente veo que se trata de una especie de desapego familiar total, de desapego de todos sus miembros por la dejadez y la rutina diaria, que los ha ido separando hasta parecer extraños entre ellos (de lo que la narradora se siente especialmente culpable, pero que lava de alguna manera su culpa con ataques evidentes y un poco mezquinos contra el hermano).
El desajuste lo aprecio cuando compruebo la proliferación de adornos ambientales, tan minuciosamente descritos, que creo que van a arropar una historia central que al final se me deshace casi en nada. Todo parece indicar que el hermano es importante, tanto él como el tema de la herencia, pero después ambos se disuelven en un final que no es otra cosa que un tránsito. Es una historia de tránsito, un intento no culminado de algo.
Me lo he pensado a la hora de decir esto, porque he leído las opiniones anteriores y, sinceramente, creo que quizás me pierda algo que los demás ven y yo no. Igual me falta un punto de entendimiento, pero así es como lo veo.
Tampoco entiendo que le queden tres meses de vida y todo se desarrolle como si fuera a morirse esa misma tarde.

Algunas frases que veo incorrectas o no capto completamente:

-me instó a que llamara a mi hermano y, para hacer algo fuera de nuestra costumbre, la visitáramos.
- Quedamos mi hermano y yoen una cafetería próxima al hospital.
-me entretuve en desmenuzar fisonomías ajenas e inventar historias, acordes con ellas, en un intento de ocultar la mía que, como mi madre, comenzaba a despedirse.
- Recordé la obstinación de mi madre para que todos pertenecíamos a la misma familia
-A un desconocido no le hubiera sido difícil detectarlo, menos probarlo, pero se le hacía imposible a mi madre.


Bueno, Mila, no sé si ayudo o todo lo contario. Ojalá sea lo primero. Abrazo,
Volpi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Yo, Tomás, mi madre y la muerte
NotaPublicado: 07 May 2012 13:28 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Gracias, Lautaro, por comentar, siempre eres bienvenido.

Creo que o lo amplío más o puede que tengas razón.

Lautaro Volpi escribió:
se trata de una especie de desapego familiar total, de desapego de todos sus miembros por la dejadez y la rutina diaria, que los ha ido separando hasta parecer extraños entre ellos (de lo que la narradora se siente especialmente culpable, pero que lava de alguna manera su culpa con ataques evidentes y un poco mezquinos contra el hermano).

Exactamente, pero dada la relación entre los miembros, si oyéramos al hermano diría algo similar. Cumplen lo de "balones fuera".
Lautaro Volpi escribió:
Tampoco entiendo que le queden tres meses de vida y todo se desarrolle como si fuera a morirse esa misma tarde.

El médico dice máximo tres meses de vida, pero como se describe a la madre es obvio que está en fase terminal.
Lautaro Volpi escribió:
encuentro desajustes entre escenas descritas tal que se miraran con microscopio (por ejemplo, todo el asunto de la mosca) con otras que manejan digamos la trama o el meollo de la historia

La trama de la historia (o lo que yo quise decir) es la separación de los hermanos a los que sólo les une el dinero y que es patente cuando su madre está a punto de fallecer.
Algo se muere dentro del alma de la narradora por las dos cosas (de ahí el asunto de la mosca), pero con la tónica de "yo no tengo la culpa", lo arregla con la familia que ha creado y un medallón de la madre al cuello.

Reviso las frases.

Un abrazo, compañero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Yo, Tomás, mi madre y la muerte
NotaPublicado: 02 Jul 2012 02:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Este relato me entretuvo por la carga emocional que encierra, una relación de hermanos muy fría y un hijo más preocupado por sus finanzas en quiebra que en la salud de su madre. La protagonista va desenrollando paso a paso la historia de una mala relación familiar sin dejar de mirar y analizar el entorno. Para mi gusto utilizaste la prosa precisa para que el lector comparta las emociones de la prota.
Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Yo, Tomás, mi madre y la muerte
NotaPublicado: 25 Jul 2012 00:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola Milagros, yo no puedo comentar tu escrito "técnicamente", solo que me enganchó desde un principio, me pareció emotivo y muy humano. Me acordé de los últimos días de mi hermano mayor, algo parecido le pasó. Me gustó mucho tu escrito, saludos Cynthia.

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Yo, Tomás, mi madre y la muerte
NotaPublicado: 26 Jul 2012 11:18 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Me alegra que te haya gustado. Por cierto ¿eres la misma Cynthia, mexicana, amiga de Mario?

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Yo, Tomás, mi madre y la muerte
NotaPublicado: 29 Jul 2012 07:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola Milagros, sí esa soy yo, la de los nopales en forma de corazón, no se si leíste ese cuento en Prosófagos. Mario y yo somos amigos desde hace varios años, vivimos en colonias diferentes pero vecinas, así que seguido lo veo. Pues por aquí ya voy a estar, ahí nos leemos, saludos, Cynthia.

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Yo, Tomás, mi madre y la muerte
NotaPublicado: 02 Sep 2012 20:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
El sentimiento más puro: el del dolor. Cuando el dolor aparece, y como en este caso, no solo por la muerte de un ser querido, sino por su olvido, se hace tan patente que hace surgir el dolor más cruel, el remordimiento.

Has plasmado, en este texto, estos dos sentimientos con verdadero humanismo, y te aseguro que es lo que hace de él un muy buen texto.

A pesar de recordar este escrito me ha emocionado como lo hizo el primer día que lo leí.

A estas alturas no voy a corregir lo que otros compañeros ya han hecho, pero te diré que existe un género que hay que cambiar, aunque imagino que en tu ordenador ya lo habrás corregido:

" y sacó un paquete de chicle con la mismo ansiedad que antes inhalaba el humo de un cigarro."

En fin, Milagros, ha sido un placer releer este texto.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com