Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 19 Mar 2024 11:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Arcadia"
NotaPublicado: 23 Jul 2012 07:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
“ARCADIA”



El motor del auto venía haciendo un ruido extraño que me inquietaba, solo faltaban cerca de 10 kilómetros para llegar a la ciudad de Pachuca, a la que nos dirigíamos Lilia y yo.
Era un día hermoso, pasadas de las cinco de la tarde, cuando repentinamente el auto dejó de funcionar. Nos dirigimos hacia el acotamiento con el impulso que llevábamos, hasta que el auto se detuvo.
—¡Qué rayos le pasa a esta cosa! —dije molesta golpeando el volante.
—Se descompuso…
—¡Pero si ya íbamos a llegar!, ¡cómo se le ocurre aquí, en medio de la nada!
—Pues así pasa cuando sucede… —bajamos del carro y abrimos el cofre. Todo se veía bien y en orden, tal vez un poco caliente, pero nada en exceso.
—¿Y ahora?
—¡Pues nada!, tendremos que llamar a la grúa para que nos remolque.
Fui a la guantera y saqué los documentos, llamé al seguro y les expliqué lo que sucedía. Me dijeron que como estaba en la autopista, una grúa de la caseta vendría por nosotras y nos encontraríamos en algún punto, con la grúa del seguro que nos llevaría con el mecánico para revisar el coche. Que no desesperáramos y que en poco tiempo vendrían por nosotras.
Después de “arreglar” eso, nos dedicamos a esperar fuera del carro, sentadas en el pasto.
—Quiero ir al baño… —dijo Lilia.
—¡No inventes!, pues tendrá que ser escondida entre los trigales, porque aquí no hay arbolitos, ni matorrales o algo parecido. Lo mejor es que no pasan muchos coches.
Tomamos los pañuelos desechables y nos dirigimos hacia los verdes trigales. Había kilómetros y kilómetros de sembradíos de trigo, que el viento movía como verdes olas del mar, en verdad se veía aquello hermoso. Ella terminó pronto y regresamos cerca del auto; nos volvimos a sentar sobre el pasto.
—Qué bueno que no somos hombres —le dije.
—¿Por qué?
—Porque Arcadia nos hubiera atacado...
—¿Qué dices?
—Bueno, solo a uno… tal vez…
—¿De qué hablas?, explícate…
—¿Quieres oír?
—Sí
—Cuentan, que aquí en los trigales, cuando están crecidos como ahora, aparece una mujer con el pelo largo y verde como el color de estos trigales, lleva los párpados de los ojos pintados exóticamente de color rojo, y viste un vestido verde como el de Campanita…
—¿Campanita la de Peter Pan?
—Así es
—¿Es un hada?
—No, ya te dije que es una mujer…
—¿Y qué hace aquí?
—Se roba a los hombres descuidados o a los que se portan mal…
—¿Pero, por qué?
—Cuenta la leyenda, que a Arcadia no le gustaba su nombre, porque según ella le traía mala suerte en el amor, además, ella lo oía anticuado y en desuso. A lo largo de su vida, se hizo llamar con diferentes nombres, pero quienes la conocían desde chica, sabían que era Arcadia.
En una ocasión, ella tuvo un novio al que quiso mucho y hacían planes para casarse; pero a este pretendiente, se lo robó la muerte, o sea… murió.
—¿Se murió?
—¡Sí!, y ella furiosa decidió vengarse…
—¿De la muerte?
—Así es.
—¿Pero cómo?, ¡eso es imposible!
—Conjuró a la muerte para que se le presentara, y cuando estuvo frente a ella, astutamente le robó su guadaña… alegándole que ella, le había robado a su hombre, el ser que más amaba; y no se la ha devuelto hasta el día de hoy.
Por eso es que en el tiempo de cosecha, se confunde entre los segadores de trigo trabajando con ellos, y cuando encuentra a algún soltero, o casado atractivo y descuidado… se lo roba, y después de hacerlo suyo… lo mata con la guadaña, enterrando su cuerpo en la tierra de cosecha.
Por esa leyenda, es que hay muy pocos hombres trabajando cortando el trigo, los pocos que vienen, son hombres ya muy viejos y casados, y muchas mujeres hacen ésta labor.
—Entonces, ella es mala.
—Sí… un poco; es su forma de vengarse.
—¿Y cómo es que hace para no morir aquí sola en el valle?
—¡Buena pregunta!, dicen que la guadaña tiene poderes, o sea es mágica, y ella le pide cosas para vivir; entre ellas no envejecer y conservarse encantadoramente joven.
También se cuenta que es cómplice de las mujeres que han sido golpeadas, abusadas o traicionadas por sus infieles esposos. Ellas con astucia los traen hasta aquí por la noche, generalmente embriagados, los acuestan entre el trigo y se van; ellos desaparecen, nunca los han encontrado después, ni rastros de ellos.
—Si me hubieras contado eso antes… no hubiera hecho del baño.
—Ja, ja, ja… miedosa, a las mujeres no nos hace nada tontita…
—Pues por las dudas, mejor no me vuelvo a acercar a los trigales.

La tarde comenzaba a refrescar, el cielo cambió de color a rosado y lila, y comenzó a oscurecer, nos pusimos de pie para caminar un poco más cerca del auto, y miramos por última vez los trigales. Era en verdad hermoso ver, cómo el viento movía las millones de espigas verdes como verdaderas olas de mar; y entonces, vimos algo…
—¡¡Qué es eso!! —gritó Lilia— ¿lo viste?
—Ajá...
—¡Qué es eso!, ¿no me digas que tu cuento es verdad?, ¡dime que no era verdad lo que vimos!, ¡dime que era una… marmota del campo…o…!, ¡¡qué rayos era “eso” por Dios!!
—Es Arcadia…

En ese preciso momento, llegó la grúa tocando su bocina, yo corrí hacia el auto levantando la mano, Lilia me siguió inmediatamente.
Levantaron el auto con cadenas, lo engancharon y casi de noche nos fuimos de ahí, dejando sola a Arcadia, oculta entre las finas espigas del verde trigal, esperando paciente, a su próxima víctima…

fin

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Última edición por Cenicynthia el 29 Jul 2012 07:01, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Arcadia"
NotaPublicado: 23 Jul 2012 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, ceni. precioso relato con leyenda incluida que sirve de broche para cerrar el texto de manera impecable. tu prosa y las expresiones que empleas me recuerdan a una compañera que debería andar por aquí, pero hace tiempo que no pasa por el foro.

Por cierto, no sé si habrás notado algo extraño en mi escrito. el tuyo tiene una ortografía muy buena pero hay algo en él que resalta a la vista y que deberías cuidar.

Un saludo, y si eres nueva por aquí, sé bienvenida.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Última edición por Jósgar el 23 Jul 2012 23:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Arcadia"
NotaPublicado: 23 Jul 2012 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
cinthya...


y el sello de la casa... un relato que haces leyenda, buena prosa entre amigos; me alegra verte ya por aqui, y aunque ya en otros foros hemos coincido creo que todavia, hay quien no te conoce o la menos te recuerda...

paisana, vecina y sobre todo amigocha, deja lo releo y te indico en donde nay cosas que me gustan menos.


saludos, por ahora coyotita de nuevo ingreso


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Arcadia"
NotaPublicado: 24 Jul 2012 23:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola amigos, gracias a Jósgar y a Pesado por leerme. Quiero decirle a Jósgar, que tal vez yo sea la otra compañera de la que hablas (en prosófagos) ya no recuerdo cómo me llamaba, creo que era igual ¿no?. ¿Qué es lo que debería cuidar?, no le atino, me explicas?. También, como olvidé mi nombre y contraseña de este foro, me volví a inscribir con otro nombre, también soy Vampira Canadiense, en honor al guapisisísimo gladiador el Vampiro Canadiense, ¿lo conocen o es local de acá de mi país?, bueno voy a tratar de subir en ambos mis trabajos. Por favor, no me exijan mucho ya que yo soy pintora y no le sé muy bien a esto de la escritura. Mario: nadie hasta hoy, me había llamado "coyotita", me gustó, ahora que otra vez si ya vivo en Neza York, Auuuuu... auuu...
Por cierto, tengo una acuarela que "ilustra" mi cuento de Arcadia (como si fuera la portada) pero no la encuentro, cuando la encuentre voy a tratar de subirla para que ilustre mi cuento. Saluditos.

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Arcadia"
NotaPublicado: 25 Jul 2012 17:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Ceni. Normalmente se acostumbra a escribir con mayúscula al inicio de cada parlamento, pues es la continuación de un punto y aparte. Era solo eso.

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Arcadia"
NotaPublicado: 25 Jul 2012 18:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Ceni, bienvenida a LEA.

Recuerdo haber leído este cuento en otra parte, debió de ser en Prosófagos por lo que dices.

Te comento algunas impresiones sobre tu relato:

El "sin embargo" de la primera frase entre comas queda como un inciso y creo que no es adecuado. Por otra parte sin embargo indica oposición y no sé ver que el que queden sólo diez kilómetros hasta la ciudad contradiga que el auto haga un ruido extraño e inquietante. No son términos opuestos. Cambiaría esa parte para dar un curso más lógico a la idea.

A las cinco de la tarde queda mucho del día. En noviembre o diciembre (boreales) puede estar ya oscureciendo, es verdad, pero yo imaginé un día hermoso, soleado, etc. Lo que quiero decir es que el día no había terminado y por tanto quedaría mejor algo así como "era un día hermoso", en lugar de decirlo en pasado como se diría por la noche.

Lo de las mayúsculas ya te lo ha comentado Jósgar. Está muy cuidado todo el resto de detalles, me sorprende que lo hayas escrito así. No creo que tengas ninguna duda de que la letra inicial de la palabra que inicia párrafo o después de punto ha de ir en mayúscula.

llamé al seguro y le expliqué lo que pasaba.

"El seguro", como ente, queda bien en llamé al seguro, pero explicarle al seguro... creo que no. Yo pondría "Llamé al seguro y expliqué lo que pasaba", o "les expliqué lo que pasaba", que además concordaría con el "me dijeron..." que escribes a continuación.

como estaba en la autopista

Es un inciso y ha de ir entre comas, falta la que abre.

una grúa de la caseta vendría por nosotras, y después nos encontrarían en algún punto con la grúa del seguro que me llevaría con el mecánico y revisaría el coche

Me llevaría con el mecánico es un localismo que no es correcto. Lo que dice es que la llevaría a ella y al mecánico, "con el mecánico", juntos. Lo que se quiere decir es que la llevaría al mecánico, o al taller. También, se dice "y revisaría el coche", la grúa. Quedaría mejor algo así: "una grúa de la caseta vendría a por nosotras y nos encontraríamos en algún punto con la grúa del seguro que nos llevaría el mecánico para revisar el coche".

En el resto del texto hay algunas arrugas similares. Le vendría bien que le dieras un repaso adicional.

En cuanto a la idea, es atractiva, bien desarollada, despierta interés. Lo que más me gusta es la minuciosa puesta en escena que has ideado.

Un placer leerte. Saludos cordiales

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Arcadia"
NotaPublicado: 29 Jul 2012 07:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola amigos!, gracias por leerme y darme tan buenos consejos, espero aprender. Cuando escribí este cuento, se me hizo fácil no utilizar las mayúsculas después del punto, pensé que se veía "lindo e informal"... pero ya veo que no, y que nada más metí la pata... no se apuren ya corregí y voy a tratar de no cometer ese error garrafal otra vez.
Panchito: en Prosófagos nunca subí este cuento, de hecho lo estoy estrenando aquí. Y no son leyendas tradicionales de mi país (este, ni El Cuento de Ludovica, de los nopales en forma de corazón, que si publiqué en Prosófagos), son leyendas que yo invento. Tengo tantos escritos, que no repetiría ninguno, es más, no voy a repetir ninguno, lo prometo.
De tus consejos no entendí uno, de la frase: como estaba en la autopista. ¿Perdón pero que es eso de inciso y que han de ir entre comillas y la que abre?, me podrías explicar más sencillamente que debo hacer con esa frase, porfas.
Lamento mucho que mi escrito se vea arrugado (yo lo veo muy lindo), porque no se planchar aún, por lo tanto no se cómo darle un repaso adicional.
Gracias por su ayuda, saluditos, Cynthia (Vampira Canadiense).

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com