Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 21:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 19 Jun 2012 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
El agua resbalando por su piel desnuda. Su madre fue la iniciadora de ese rito que todos los sábados llevaba a cabo, después de una larga y frustrante semana.

¡Cómo no recordar! Niño al fin, los domingos lo bañaba en pleno patio, como a las doce o un poco más; una palangana servía como tina. Los minutos así se detenían ociosos ante el espectáculo de huesos cortos y un pene infantil.

El agua cayendo por todas partes, mojando los cabellos, arrugando las palmas y las plantas. Parecía sentirse un pez cautivo. Un gran pescado servido a los rayos de los días domingos.

De su madre fue el único recuerdo que guardó: en esas tardes húmedas. Las otras cosas, aquellas que amargan su vida, de su memoria quedaron olvidadas.

El tiempo, peremne como toda evocación del ayer, transcurrió en cada cerrar y abrir de los nuevos días.

Ahora, adulto, repetía ese rito líquido, ya no los domingos, ya no en la hora segunda, sino como Nuevo Testamento. Los sábados de cada semana, en la hora sexta, siempre encerrado, siempre confinado entre cuatro paredes y una sola puerta.

En una cubeta de metal echa agua, de pausadas nostalgias llena sus bordes, encima del fuego que todo purifica desinfecta los pecados contraídos con anticipación.

Cuando el vapor anuncia la inminencia de la ebullición de las propiedades, es cuando sigue la preparación final. Dispone una tina de plástico que en el mercado ha comprado, deposita agua, aclimata la temperatura a sus propios deseos. Experimenta la emoción que debió sentir el Bautista ante la presencia del Cristo, en aguas del Jordán.

Sin ropa ya, el contacto se multiplica, los humores recogidos en tantas andadas se reducen al momento que resbala el cristalino elemento. Afuera, la música de un vals dirige la orquesta invisible de partituras anómalas y sin sentido. No hay otro modo; no existe en el mundo manera y forma de que su cuerpo emerja limpio y sano después de una semana atestada de tropiezos, de sueños rotos, de sudores corporales que cruzan su ser. Peste y locura.

Decepción y tristeza hay en su mirada. Hace tiempo que murió la esperanza de nuevos tiempos. De nada le sirve pensar en lo que tuvo y perdió, de nada sirve añorar las habitaciones abiertas, las sonrisas risueñas de sus hijos, el amor de un momento en la intimidad.

Su esposa, hijos, hermanos, padres, amigos, compañeros, todo se había ido al agujero del caño, al terminar de vaciar las aguas sucias de la tina. La melodía, aún más rota que de costumbre, anuncia el vacio que arrebata el corazón abandonado, fase final de quien se siente abandonado en esa hora serena.

Cansado, se recuesta en la caliente arena fluida, descansa al fin de toda preocupación, temor, miedo. Fiel a su religión, se adentra en el océano de la incertidumbre; vestidos de hipocresía quedan arrumbados fuera de su mente y sus intenciones.

Una caricia, tierna y sensual, arroba su pecho; cierra los ojos, se abandona a su misterio.


Ahora el agua enjabonada le llega al cuello. Su inconsciencia es más evidente que nunca. Borbotes ahora traga. Boca, nariz, ojos, oídos, se anegan como cuando se rompe el dique que divide la tierra seca, donde andamos, de los canales malolientes de aguas turbias. Él ya no ve mas; no hay túneles con luces brillantes, no hay voces que repitan su nombre, no hay nada. Ni Dios ni nada descrito por aquellos charlatanes místicos; a lo mucho, la música que, como murmullo, acalla el sufrimiento de los muertos.


Ya es otro día. ¿Suicidio? ¿Accidente? ¿U homicidio? Son las interrogantes que un viejo detective se hace. Solo se cortan cuando le ordenan extraer el cuerpo, secarlo y mandarlo al Semefo. Al menos este muerto no hiede como los demás que se amontonan en busca del último refugio. Limpio por fuera, limpio por dentro, espera sin que nadie venga. Porque dejó de ser.



Fin


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Última edición por pesado67 el 21 Jun 2012 21:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 21 Jun 2012 16:43 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Mario. Me ha gustado. Es un relato "muy tuyo", con ideas e imágenes diferentes a lo habitual, con una visión especial de las cosas. Me gusta cómo lo resuelves. Dejarse ahogar es algo difícil de creer porque el instinto de supervivencia es muy fuerte, por eso yo imagino que le hombre se toma algo antes para que lo relaje y así poder dejarse morir.
Te hago algunas sugerencias, según mi punto de vista:
pesado67 escribió:
Su madre fue la causante de ese rito que todos los sábados llevaba a cabo, después de una larga y frustrante semana.


Yo creo que es más concreto decir:su madre fue la iniciadora de ese rito...
pesado67 escribió:
Un gran pescado servido a los rayos de los días domingos.

Esta imagen me encanta.
pesado67 escribió:
De su madre fue el único recuerdo que guardó: de esas tardes húmedas


pesado67 escribió:
Ahora, adulto, repetía ese rito líquido, ya no los domingos, ya no en la hora segunda, sino como Nuevo Testamento. Los sábados de cada semana, en la hora sexta, siempre encerrado, siempre confinado entre cuatro paredes y una sola puerta.

En una cubeta de metal echa agua, de pausadas nostalgias llena sus bordes, encima del fuego que todo purifica desinfecta los pecados contraídos con anticipación.
:hisombrero.gif:
pesado67 escribió:
Una caricia arroba su pecho, tierna y sensual, cierra los ojos, se abandona a su misterio.

Una caricia, tierna y sensual, arroba su pecho; cierra los ojos, se abandona a su misterio

"A lo mucho", yo creo que diría "como mucho", pero a lo mejor en tu tierra se dice así.
pesado67 escribió:
¿U homicidio?

¿homicidio?
En fin, Mario, esto es todo y como tú dices: aquí andamos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 21 Jun 2012 21:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
josesa...

me alegra que tu hayas abierto el post, pues tus estilos en ocasiones se parecen a lo mios, concretos y al punto... y creeme que nada es tan cierta como la determinacion suicida, y no hablo solo por justificar a mi pobre personaje, ahi tiene tu al hombre que en españa se suicida, al quedar en banca rota... solo que este amante del agua, se va desvaneciendo al grado que el sueño y el sopor de sus tragedias lo tragan como pez gigante...

tomo a bien tus recomendacionoes y las ejecuto, sobre el hecho del homicidio, es la duda que debe despejar el detective, bien dices tu, eso de ahogarse en la tina... pues no a todos cuadra" pero claro que si fue suicidio; o no?

saludos y deveras me encanta los rollos sin tanta vuelta.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 02 Jul 2012 01:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Lavó los pecados de toda su vida, o eso pensó él, en un santiamén.
Este relato lo considero deferente a los otros que te he leído, es más técnico, más universal, con muchas figuras literarias, todas de gran calibre.
Pienso que el último párrafo sobra, hay que dejar que el lector saque sus propias conclusiones.
Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 02 Jul 2012 05:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
carnalito...

gracias, sobre tus apreciaciones, son en verdad gentiles y creeme un poco exagerada... es cierto con agua limpia sus pecados originales, las desgracias y esas miradas de abandono, de aislamiento, de completo desinteres de los demas de fijarse en lo que un hombre grita y siente... cuanta apatia.

gracias carnal... tu si sabes.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 23 Jul 2012 07:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola Mario; yo, por eso no me baño en tina, ni palangana, ni cubeta... es más, mejor ni me baño, no se me vaya a caer la inspiración je, je, je... bonito como siempre, saludos Cynthia.

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 23 Jul 2012 19:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
amigochaaa!!!!



hasta que entrastes, que bueno, ya necesitaba la compañia de una paisana por
estos lados.


y pues ya ves, sigo con mis remembranzas...


saludos y ya no te pierdas.

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 05 Ago 2012 05:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Creo que todos o la mayoría, trabajamos con nuestros recuerdos, muy bien hecho, saluditos Cynthia.

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 05 Ago 2012 16:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Buen texto, estupenda idea, narración fuera de lo habitual, y un toque poético en la prosa que le da calidad y la embellece. Sinceramente, me ha gustado mucho.

He leído esto: arrugando las palmas y las plantas.

La frase queda clara, pero se da la circunstancia de que tanto palmas como plantas tienen otras acepciones. Yo añadiría algo que lo hiciera más concreto: arrugando las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El título también suena muy bien y es el adecuado según mi opinión. Enhorabuena.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel desnuda
NotaPublicado: 06 Ago 2012 03:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
gracias


hace tiempo que no te oia, un comentario a mis escritos, lo cual ahora me parece un buen premio a mis constancia...


y si, paso a corregir esos detalles.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com