Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 12:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 05 Ago 2012 05:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2012 07:03
Mensajes: 15
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola amigos lectores, voy a entregarles poco a poco cuatro reseñas que nombré "Luminiscencias", no puedo más que enviar una a la semana espero lo entiendan. Como soy mujer y todos mis textos los narra una mujer (yo), aquí traté de cambiar las cosas y el que narra es un hombre. Mi esposo me contó sus horribles experiencias y otras me pasaron a mí, con todo ello hice esta interesante mezcla de relatos, espero les guste, Vampira.

“LUMINISCENCIAS”




Quiero compartir algunas experiencias en las que quizá ustedes se vean reflejados. Presten atención a estos humildes relatos muy lejos de la saludable realidad.
En algún momento de nuestras vidas hemos tenido ese escalofriante sentimiento de temor ante las cosas que no tienen lógica. El tema de los fantasmas y las apariciones, serán siempre algo que nos lleva a dudar de la verdad, mezclar la fantasía y hasta creer en lo diabólico, a través de hechos tan caóticos, irreales y efímeros como lo que dura el parpadeo de una tenue luz luminiscente en medio de la más espesa oscuridad.
Al platicar sobre estos hechos sobrenaturales, descubrimos que hay otra realidad distorsionada y desconocida, paralela a nosotros. ¿Alguna vez han tenido alguna experiencia escalofriante?, si la respuesta es afirmativa, comprenderán lo que relataré; si dudan, es que no han tenido ninguna vivencia sobrenatural… todavía.

I. ESPANTOS DE LA INFANCIA

Tenía seis años, sentía que continuamente era perseguido y observado morbosamente por un ser invisible, que volaba por los aires y se escondía de mi inquieta búsqueda. Nunca supe qué tipo de ser era, pero por alguna razón yo culpaba a la Luna, creía que era ella.
Todo sucedía por las noches, algunas veces mi inquietud comenzaba justo al atardecer, y trataba de ocultarme hasta debajo de una cobija para que la luna no me encontrara.
Algunas noches mientras dormía, me asaltaban esas inquietantes pesadillas; en mis sueños corría buscando un refugio de la irreverente mirada, pero el "ojo del ser lunar" me encontraba en cualquier sitio donde me escondiera. A partir de entonces empecé a tener horribles apariciones fantasmales.

EL PERRO DIABÓLICO

Recuerdo muy bien una ocasión que estaba en el patio de mi casa al atardecer y de pronto estaba ahí un perro o algo que parecía perro. Era un poco extraño porque en toda la vecindad nadie tenía perro, pero ahí estaba sentado, quieto (yo pensé: manso) y movido por la inocencia y la novedad de una mascota, me acerqué a acariciarlo y cuando esto sucedía se volteó hacia mí exasperado, enseñándome fieros colmillos babeantes, con los ojos inyectados de rojo resplandeciente, el pelo del lomo erizado, el animal parecía crecer ante mí e inmediatamente comenzó a temblar, gruñir y ladrar muy fuerte. Corrí como pude y espantadísimo, entré a mi casa. Mi familia al verme entrar tan asustado, me preguntaron qué pasaba, yo, temblando de miedo y con las palabras entrecortadas les decía una y otra vez que el perro quería morderme. "¿El perro?, ¿cuál perro?", me preguntaban, y yo señalaba hacia fuera de la casa, ellos rápidamente salieron a investigar: "¿Qué perro?, aquí no hay nada", me decían aclarando. Con mucho miedo todavía y temblando me acerqué a la ventana y miré por ella, ya no había nada, había desaparecido el horrendo perro negro tipo pastor alemán, pero todo completamente negro, con los ojos encendidos como llamas del infierno.
Recuerdo muy bien cómo temblaba yo, y temblaba por cuatro razones: la primera, la aparición de tan horrendo can; la segunda: porque el malévolo fenómeno estaba decidido a atacarme; la tercera: por su misteriosa y repentina desaparición; y la cuarta: porque nadie me creyó, quedando como un loco mentiroso.
¿No fue extraño todo esto? Sin embargo cuento la verdad y al recordar, casi puedo sentir como los vellos de los brazos y el cabello en mi cabeza se erizaron en esa ocasión, y ésa extraña y lánguida sensación de vacío y vértigo en el estómago…

EL VIEJO DEMENTE

Sucedió unos dos años más tarde, mientras dormía. Repentinamente desperté por la inquietante presencia de un ser fantasmal; era un viejo que no decía nada pero no dejaba de verme con su penetrante e incómoda mirada fija en mí, sin parpadear. Sus ojos estaban muy abiertos y llenos de pánico. Usaba vestidura blanca, los cabellos canosos y largos como los de un trapeador, llevaba un cinturón de cuero alrededor del torso y en él guardaba una daga. Tomó la daga y se la clavó en el pecho haciendo grotescos gestos de dolor y coraje. Después, sacó la daga junto con el corazón sangrante, todavía palpitando, y me lo enseñó, y se echó a reír con la carcajada más espeluznante que pudieran imaginar. Después, desapareció el demencial anciano sin dejar rastro. Yo estaba muerto de miedo casi en shock, sin poder moverme ni articular siquiera el grito delirante que se ahogaba en mi garganta. Lo único que atinaba a hacer era cerrar con fuerza los ojos, ocultarme bajo mis cobijas, y culpar a la Luna de que me ocurrieran todas estas espeluznantes apariciones...

_________________
Solo con el corazón se puede ver bien, lo escencial es invisible a los ojos del hombre...


Última edición por Vampira Canadiense el 07 Ago 2012 01:41, editado 8 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 05 Ago 2012 12:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Vampira. Bienvenida por estos lares. Mi fiebre típica de hombre me ha hecho confundir en un primer momento Vampira con Vampiresa. Y, claro, no es lo mismo.

Noto en tu prosa una dulzura infantil, lo que no significa que seas precisamente una niña, eso ya lo dejas claro. Pero también veo que, aparte de traernos unas historias de interesante lectura, esta prosa necesita un buen pulido. Poco a poco, entre todos, se lo daremos.

Hay un tema en la manera de expresarse en el sur de España, Canarias y por extensión en toda América, que me trae por el camino de la amargura. Se trata del uso indiscriminado de ustedes y vosotros. Ya sé que en los lugares citados su uso es así, y que el trato de ustedes tiene el sentido de vosotros. Pero yo soy muy estricto con estas cosas, y ello me produce un prurito que hace que me revele interiormente.

Me estoy refiriendo al inicio de tu relato, a ese parlamento en donde tratas de ustedes a los posibles lectores. Luego, unos renglones más abajo, das el trato de tú (tuteas) al lector. Ya sé que mi rigidez idiomática no va a cambiar los usos y costumbres de millones de castellanohablantes. Pero es algo que comento con frecuencia y siempre comentaré.

Gracias por aportar aires nuevos al Foro y espero que te sientas cómoda entre nosotros.

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 05 Ago 2012 21:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2012 07:03
Mensajes: 15
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola :bussi.gif: Jósgar, muchas gracias por ser el primero en leerme y comentar el escrito que de hecho me encantó. Y sí, tienes toda la razón, me equivoqué en el texto (de ustedes y luego de tú), no quiero justificarme pero a veces escribo tan rápido porque si no lo hago así, se me van las ideas al monte... pero ese error de mi parte si fue un error que ya corregí, y no es que ya no lo revise, pero lo pasé por alto. Gracias mil, recibe un saludo desde mi México lindo y querido, Cynthia.

_________________
Solo con el corazón se puede ver bien, lo escencial es invisible a los ojos del hombre...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 06 Ago 2012 03:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
José, el "tuteo de usted" en plural se da también en Andalucía, donde lo conozco bastante.

Es muy curioso, simplemente no usan la palabra vosotros sino ustedes, sólo en plural, el singular es tú. Por ejemplo, a un grupo de niños se les llama "ustedes" pero a cada uno de ellos "tú". Para más guasa, con frecuencia la forma verbal es de segunda persona, o sea, por ejemplo: ¿Y ustedes adónde vais? El habla de Córdoba es así, no sé en otros sitios. Del mismo modo no usan el adverbio encima sino "en lo alto". Me pongo una chaqueta en lo alto por si hace frío. Deja eso en lo alto de la mesa, etc.-

Por lo dicho, no veo error en el uso simultáneo de tú/ustedes, recoge el habla de unos lugares determinados.

Hola Vampira, bienvenida. Me gusta tu relato, te comentaré en unos días.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 06 Ago 2012 09:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Así es, Fernando. Me confirmas lo que ya comento: que en los lugares que cito el ustedes tiene el sentido de vosotros y tiene el valor del tuteo. La cosa se complica cuando el trato es de respeto y el uso del usted/ustedes se hace imprescindible. Entonces, es cuando el tiempo verbal se desmadra.

Tengo la impresión de que hubo un momento en el que la lengua normalizó gramaticalmente estas formas de pronombres personales y tiempos verbales correspondientes, pero el habla popular continuó empleando las formas que había usado durante siglos. Por otro lado, los pronombres yo, tú, él, nosotros, nos, vosotros, vos, y ellos, han tenido importantes cambios a lo largo de la historia de nuestro idioma. A estos pronombres tendremos que añadir también usted/ustedes, de creación reciente, y que vinieron a suplir al vos. Cito de memoria...

En fin, es solo un comentario por mi parte fruto de la rigidez a la que me ciño o pretendo ceñirme. Como bien digo, tendremos que aceptar como válidos los usos lingüísticos de una parte muy importante de los castellanohablantes.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 06 Ago 2012 14:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola José.

Valdría la pena pasar un buen rato repasando la evolución de los pronombres y tratamientos en nuestro idioma.

Hago hincapié en la definición:

-primera persona, la que habla
-segunda persona, a la que se habla
-tercera persona, de la que se habla

Con sus correspondientes plurales.

El tratamiento de usted es algo más que una simple transformación. Es cambiar una segunda persona, a la que se habla, por tercera persona, de la que se habla. Como si no habláramos directamente al interlocutor sino a una supuesta cualidad suya que no forma parte de la conversación, Su Majestad, Su Eminencia o Vuestra Merced, por ejemplo, de donde deriva usted.

Su Eminencia, Su Majestad, es un tratamiento añadido al de usted, implícito. Vuestra Merced usa el plural de respeto o vos.

En fin, cualquier tontería se convierte en algo muy interesante, en esto del lenguaje :abuelo: .




Hola Vampira,

He leído con calma tu relato. Parece una historia de tétricos recuerdos infantiles, una especie de ejercicio. Un trozo de algo mayor, como anuncias.

Está bien, pero he encontrado en algunos párrafos pequeñas discordacias de gramática, o de lógica, y algunas arrugas, que son pequeños defectos que no alcanzan a ser error pero pueden mejorarse. Por ejemplo, que el perro se jorobaba (aquí jorobarse es, en sentido figurado, fastidiarse (porque empieza por jo... igual que joder. O sea, jorobarse es joderse, hablando claro, es un eufemismo). Si lo que quieres indicar es que el perro arqueaba el lomo... eso suena a gato. O "entré al interior de mi casa", cuando con "entré a mi casa" es bastante.

He copiado tu relato cambiando unas pocas cosas que a mi juicio son mejorables. Lo transcribo a continuación por si te es útil.

Un placer leerte. Saludos



Oculto:
“LUMINISCENCIAS”


Quiero compartir algunas experiencias en las que quizá ustedes se vean reflejados. Presten atención a estos humildes relatos, muy lejos de la saludable realidad.
En algún momento de nuestras vidas hemos tenido ese escalofriante sentimiento de temor ante las cosas que no tienen lógica. El tema de los fantasmas y las apariciones será siempre algo que nos lleve a dudar de la verdad, a mezclar realidad y fantasía y hasta a creer en lo diabólico, a través de hechos tan caóticos, irreales y efímeros como lo que dura el parpadeo de una tenue luz luminiscente en medio de la más espesa oscuridad.
Al platicar sobre estos hechos sobrenaturales, descubrimos que hay otra realidad distorsionada y desconocida, paralela a nosotros. ¿Alguna vez han tenido alguna experiencia escalofriante? Si la respuesta es afirmativa, comprenderán lo que relataré; si dudan, es que no han tenido ninguna vivencia sobrenatural… todavía.

I. ESPANTOS DE LA INFANCIA

La Luna

Cuando yo tenía seis años, sentía que era perseguido y observado morbosamente por un ser invisible, que volaba por los aires y se escondía de mi inquieta búsqueda. Nunca vi qué tipo de ser era, pero por alguna razón yo culpaba a la Luna, creía que era ella.
Todo sucedía por las noches, algunas veces mi inquietud comenzaba justo al atardecer, y trataba de ocultarme hasta debajo de una cobija para que la Luna no me encontrara.
En las noches, mientras dormía, me asaltaba esa inquietante pesadilla, en mi sueño corría buscando un refugio de la irreverente mirada, pero “el ojo del ser lunar” me encontraba en cualquier sitio en donde me escondiera. A partir de entonces empecé a tener horribles apariciones fantasmales.

El perro diabólico

Recuerdo muy bien una ocasión en que estaba en el patio de mi casa al atardecer y de pronto apareció un perro o algo que parecía un perro. Era un poco extraño porque en la vecindad nadie tenía perro pero ahí estaba, sentado y quieto. Manso, pensé, y movido por la inocencia y la novedad de una mascota me acerqué a acariciarlo. Se giró hacia mí, exasperado, enseñándome fieros colmillos babeantes, con los ojos inyectados de rojo resplandeciente, el pelo del lomo erizado, el animal parecía crecer ante mí e inmediatamente comenzó a temblar, gruñir y ladrar muy fuerte. Corrí como pude y, espantadísimo, entré a mi casa. Mi familia, al verme tan asustado, me preguntó qué pasaba; yo, temblando de miedo y con las palabras entrecortadas, les decía una y otra vez que el perro quería morderme. "¿El perro?, ¿cuál perro?", me preguntaban, y yo señalaba hacia fuera de la casa. Salieron a investigar: "¿Qué perro?, aquí no hay nada", me decían. Con mucho miedo todavía y temblando me acerqué a la ventana y miré por ella, ya no había nada, había desaparecido el horrendo perro tipo pastor alemán, aunque completamente negro, con los ojos encendidos como llamas del infierno.
Recuerdo muy bien cómo temblaba yo, y temblaba por cuatro razones: la primera, la aparición de tan horrendo can; la segunda, porque el malévolo fenómeno estaba decidido a atacarme; la tercera, por su misteriosa y repentina desaparición; y la cuarta, porque nadie me creyó y quedé como un loco o un mentiroso.
¿No fue extraño todo esto? Sin embargo cuento la verdad y al recordar, puedo sentir como los vellos de los brazos y el cabello en mi cabeza se erizaron en esa ocasión, y esa extraña y lánguida sensación de vacío y vértigo en el estómago…

El viejo demente

Sucedió unos dos años más tarde, mientras yo dormía. Repentinamente desperté por la inquietante presencia de un ser fantasmal; era un viejo que no decía nada pero no dejaba de mirarme con su penetrante e incómoda mirada fija en mí, sin parpadear. Sus ojos estaban muy abiertos y llenos de pánico. Usaba una vestidura blanca, los cabellos canosos y largos como los de un trapeador, llevaba un cinturón de cuero alrededor del torso y en él guardaba una daga. En un momento dado, tomó la daga y se la clavó en el pecho haciendo grotescos gestos de dolor y coraje. Después, sacó la daga junto con el corazón sangrante, todavía palpitando, me lo enseñó y se echó a reír con la carcajada más espeluznante que pudieran imaginar. Después desapareció el demencial anciano sin dejar rastro. Yo estaba muerto de miedo, casi en shock, sin poder moverme ni articular siquiera el grito delirante que se ahogaba en mi garganta. Lo único que atinaba a hacer era cerrar los ojos con fuerza, ocultarme bajo mis cobijas y culpar a la Luna de que me ocurrieran todas estas espeluznantes historias...

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 07 Ago 2012 00:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2012 07:03
Mensajes: 15
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Panchito, tu plancha me ha servido de maravilla...!, ya lo corregí y ahora se ve "menos pior" como dicen acá en el rancho... gracias mil, te envío un besito, Vampira. :bussi.gif:

_________________
Solo con el corazón se puede ver bien, lo escencial es invisible a los ojos del hombre...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 10 Ago 2012 00:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Hola VAMPIRA. Lo primero que quiero trasmitirte es mi

¡¡¡ BIENVENIDA A LEA !!! ¡¡¡ FUERZA, VAMPIRA !!!


Y mi anhelo de que tu estancia aquí sea de una recíproca colaboración que nos haga crecer en esto de escribir.

Acerca de tus "Luminiscencias I": lo leí ya tres veces, lo suficiente para opinar con algún fundamento. Pero dispénsame, no lo haré en este mensaje. Será pronto, cuando tenga un poco más de tiempo.

Por el momento, y de nuevo:

¡¡¡ BIENVENIDA A LEA !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 10 Ago 2012 09:38 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Vampira. Soy Pepa, bienvenida a esta casa. Te estrenas con una temática bien difícil. Provocar emociones en el lector no es fácil y mucho menos miedo y ansiedad. Pero ahí estás, abordando ese reto y me presta mucho. Veo que le maestro te ha planchado el texto así que poco te puedo añadir.
Un beso

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Luminiscencias I"
NotaPublicado: 11 Ago 2012 04:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2012 07:03
Mensajes: 15
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola Lalo K. y Pepa, me da mucha emoción que me reciban de esta manera y sus comentarios (espero los de Lalo), me siento halagada, espero que verdaderamente les guste mi trabajo "amateur", muchas gracias, un saludo desde México, Vampira. [image][/img]

_________________
Solo con el corazón se puede ver bien, lo escencial es invisible a los ojos del hombre...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com