Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 14:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Cheto"
NotaPublicado: 12 Ago 2012 06:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Mi prima me dijo: ¿y siempre escribes cuentos tan complicados?, ¿no podrías hacer uno sencillito para contárselo a mis niños?
Va este cuento para Sofi y Darío (6 y 2 añitos), de su tía Cenicynthia.


“Cheto, el Toro Comelón”




Cuando Cheto nació, el granjero Pedro estaba contentísimo.
Era el hijo de la más hermosa vaca y el toro más fornido de toda la granja,
de color negro brillante como piedra de obsidiana, con la cara banca; y como nació cuando las flores de anís daban su perfume en el campo, el granjero lo llamó Aniceto. “Cheto” le decían de cariño al hermoso becerro.
Como era un consentido, lo hacían dormir en el pajar con las ovejas, para que estuviera calientito, y le daban de comer las más frescas zanahorias, alfalfa, paja y toda la avena que quisiera, trozos de azúcar, plátanos, varitas de canela y manzanas.
Nunca lo ataron por consentido, aún cuando creció enormemente. Algunos de los animales de la granja lo veían con envidia, pues era el único, al que atendían con esmero y le daban muchos privilegios.
A las ovejas les costó mucho trabajo seguir compartiendo su corral cuando Cheto se convirtió en un enorme toro, pues ocupaba mucho espacio y casi se echaba a dormir encima de ellas.
Cheto se acostumbró a comer y comer siempre que tenía hambre.
Así que se las ingeniaba para engañar a los demás animales y robarles la comida cuando Pedro no lo veía.
Por ejemplo, engañaba a Pericles, el perico de la esposa del granjero, distrayéndolo; y le robaba ingeniosamente sus manzanas, pinchándolas con los cuernos.
En una ocasión, una coqueta vaca llamada Zoila, fue el blanco del robo:
—¡Qué hermosa amaneciste hoy Zoila…! — le dijo Cheto.
—Gracias Cheto, qué lindo eres… —contestó ella ruborizada.
—¿Me regalas un poquito de tu alfalfa, bonita?
—No, gordito, porque estoy dando mucha leche y la necesito.
—¡Ándale, bonita! Solo unas ramitas, estoy en crecimiento…
—¡Cómo crees, Cheto! Tú ya no creces… ¡más que para los lados!, ¿no te has visto los cuernotes que tienes?
—Si me das un poquito de tu comida, te doy un besito, vaquita bonita... —A Zoila le animó mucho su propuesta, pues nadie en la granja le había hablado de amor. Así que le permitió a Cheto comer un poco de su alfalfa. Pero Cheto, abusivo, tomó toda la alfalfa y zanahorias que pudo del pesebre de la vaquita y echó a correr, riéndose de su tan sencillo engaño.
—¡Adiós, vaquita bonita… y tontita! —le decía mientras se alejaba.
Más tarde se comió todo sin que nadie lo viera. Zoila no pudo perseguirlo ni hacer nada, pues se hallaba dentro de un corral especial para vacas lecheras. Esa tarde solo dio 25 litros de leche, cuando acostumbraba a dar 45.
Un día en que Cheto caminaba por la granja alcanzó a oír lo que el granjero Pedro hablaba con su esposa:
—Ya está muy gordo —se quejaba la mujer— deberíamos hacerlo filetes, nos dejaría una muy buena ganancia…
—Pero está muy lindo mi torito… —decía Pedro.
—Y no deberías dejarlo suelto por ahí, ¡espanta a los vecinos!
—¡Pero si Cheto se porta muy bien!
—Lo he sorprendido robando el alimento a los patos y asustándolos con sus cuernos y mujidos.
—Cheto no hace eso…
—Te equivocas, Pedro. Cheto es un travieso tragón, deberías considerar venderlo a la carnicería… ¡Insisto!
Cuando Cheto lo oyó, temió por su vida, no quería morir en manos del carnicero; y trataba de esconderse, aunque era imposible con el tamañote que tenía.
El granjero Pedro, construyó un gran corral. Metió en él a Cheto, llamó a un veterinario para que le diera una dieta especial para convertirlo en un toro semental. De esa manera, Cheto salvó su vida, se comportó mejor sin hacer travesuras, siguió comiendo comida balanceada y sabrosa, tuvo muchos hijitos bonitos como él y siempre fue… el consentido del granjero Pedro. :w00t.gif:

fin

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Última edición por Cenicynthia el 22 Ago 2012 04:40, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Cheto"
NotaPublicado: 14 Ago 2012 02:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Cynthia,
Un cuento infantil, moderno (por lo del semental y la dieta balanceada) y con un protagonista, Cheto, que consigues dibujar perfectamente. Uno puede imaginar a este toro gordito y zalamero que roba las manzanas pinchándolas con los cuernos y sentir simpatía hacia él. Me parece un relato delicioso.
Las comas, un desastre. Y alguna otra pequeña arruga. Mírate esta versión a continuación por si te sirve alguno de los cambios.
Te felicito. Saludos


Cuando Cheto nació, el granjero Pedro estaba contentísimo. Era hijo de la más hermosa vaca y del toro más fornido de la granja, de color negro brillante como piedra de obsidiana, con la cara banca; y como nació cuando las flores de anís daban su perfume, el granjero lo llamó Aniceto. “Cheto”, le decían de cariño al hermoso becerro.
Como era un consentido, lo hacían dormir en el pajar con las ovejas, para que estuviera calientito, y le daban de comer las más frescas zanahorias, alfalfa, paja y toda la avena que quisiera, trozos de azúcar, plátanos, varitas de canela y manzanas.
Nunca lo ataron por consentido, aun cuando creció enormemente. Algunos de los animales de la granja lo veían con envidia, pues era el único al que atendían con esmero y le daban muchos privilegios.
A las ovejas les costó mucho trabajo seguir compartiendo su corral cuando Cheto se convirtió en un enorme toro, pues ocupaba mucho espacio y casi se echaba a dormir encima de ellas.
Cheto se acostumbró a comer y comer y siempre tenía hambre. Así que se las ingeniaba para engañar a los demás animales y robarles la comida cuando Pedro no lo veía.
Por ejemplo, engañaba a Pericles, el perico de la esposa del granjero, distrayéndolo; y le robaba ingeniosamente sus manzanas, pinchándolas con los cuernos.
En una ocasión, una coqueta vaca llamada Zoila fue el blanco del robo:
—¡Qué hermosa amaneciste hoy, Zoila…! —le dijo Cheto.
—Gracias, Cheto, qué lindo eres… —contestó ella ruborizada.
—¿Me regalas un poquito de tu alfalfa, bonita?
—No, gordito, porque estoy dando mucha leche y la necesito.
—¡Ándale, bonita! Solo unas ramitas, que estoy en crecimiento…
—¡Cómo crees, Cheto! Tú ya no creces… ¡más que para los lados!, ¿no te has visto los cuernotes que tienes?
—Si me das un poquito de tu comida, te doy un besito, vaquita bonita... —A Zoila la animó mucho su propuesta, pues nadie en la granja le había hablado de amor. Así que le permitió a Cheto comer un poco de su alfalfa. Pero Cheto, abusivo, tomó toda la alfalfa y zanahorias que pudo del pesebre de la vaquita y echó a correr, riéndose de su tan sencillo engaño.
—¡Adiós, vaquita bonita… y tontita! —le decía mientras se alejaba.
Más tarde se comió todo sin que nadie lo viera. Zoila no pudo perseguirlo ni hacer nada, pues se hallaba dentro de un corral especial para vacas lecheras. Esa tarde solo dio 25 litros de leche, cuando acostumbraba a dar 45.
Un día en que Cheto caminaba por la granja alcanzó a oír lo que el granjero Pedro hablaba con su esposa:
—Ya está muy gordo —se quejaba la mujer— deberíamos hacerlo filetes, nos dejaría una muy buena ganancia…
—Pero está muy lindo mi torito… —decía Pedro.
—Y no deberías dejarlo suelto por ahí, ¡espanta a los vecinos!
—¡Pero si Cheto se porta muy bien!
—Lo he sorprendido robando el alimento a los patos y asustándolos con sus cuernos y mujidos.
—Cheto no hace eso…
—Te equivocas, Pedro. Cheto es un travieso tragón, deberías considerar venderlo a la carnicería… ¡Insisto!
Cuando Cheto lo oyó temió por su vida, no quería morir en manos del carnicero; y trataba de esconderse, aunque era imposible con el tamañote que tenía.
El granjero Pedro, construyó un gran corral. Metió en él a Cheto, llamó a un veterinario para que le diera una dieta especial para convertirlo en un toro semental. De esa manera, Cheto salvó su vida, se comportó mejor sin hacer travesuras, siguió comiendo comida balanceada y sabrosa, tuvo muchos hijitos bonitos como él y siempre fue… el consentido del granjero Pedro.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Cheto"
NotaPublicado: 14 Ago 2012 05:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
mira, tu si no re conociera...

y te veo, sentada en una sillita del amplio escenario de nuestro centro cultural, con las luces dirigidas a tu persona, el microfono casi adentro de tu garganta; mientrtas avidos escuchamos tus aventuras, una cuentacuentos que atrapa con su voz, melodiosa y acertada en las voces de tus personajes...

que si no te conociera, entrañable amiga.


saludos y si, es un cuento de ternura y mucho cariño.


mario a.

pd. coyota nezantlenze

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Cheto"
NotaPublicado: 14 Ago 2012 12:02 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Me uno a los elogios de Fernando y Mario. ¡Qué preciosidad de cuento! MI ENHORABUENA.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Cheto"
NotaPublicado: 17 Ago 2012 03:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Hola amigos, gracias por leer a mi Cheto; lo chistoso de este cuento es que se me ocurrió mientras observaba el trapo dónde guardaban las tortillas, je, je, je. Los dobleces del trapo, me hacían ver (imaginar) un torito negro... cuando en verdad tenía impreso unos pinguinos de navidad; y estaba comiendo tacos de bisteces!, ja, ja, ja... Ahí nació Cheto y de la petición de mi prima Miri.
Mario, yo no me acuerdo de haber leído esto en Talleres, pero puedo estar equivocada, hace mucho que no me invitan a leer algo, a ver si hablamos con el maestro Raúl para progaramar algo juntos.
Milagros, gracias por tus lindos comentarios.
Panchito, gracias mil por tu plancha y tu gran experiencia, ya lo corregí, espero se vea mejor. Un abrazo a todos... Cenicynthia.

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Cheto"
NotaPublicado: 17 Ago 2012 10:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Ceni.

Precioso cuento con final feliz. Quizá he echado en falta una moraleja final más contundente. De todas maneras, está muy bien como está y su lectura es amena y agradable.

Aquí te indico un gazapo, dedazo, o como prefieras llamarlo: ¿no te haz (has) visto los cuernotes que tienes?

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Cheto"
NotaPublicado: 22 Ago 2012 04:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Abr 2012 03:23
Mensajes: 23
Ubicación: Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.
Gracias Jósgar, por leerme y señalar un error. Que bueno que te gustó, mi cerebro no da más como para ponerle una moraleja je, je, je. Saluditos, Cenicynthia.

[img]
:unsure.gif:

_________________
Todos somos ángeles de una sola ala, y hay que tomarnos de otro, para poder volar...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com