ANTIGUO APEO O DESLINDE DEL PARTIDO

El antiguo deslinde del partido de Montánchez trajo siempre muchos problemas con los vecinos. El deslinde con Mérida se hizo en el siglo XIII, los mojones partían por Valdelayegua y puerto de Carmonita donde entraba con el deslinde de Cáceres, siguiendo el camino de la laguna y de allí a la Atalaya de Pedruyano hasta llegar a los términos de Trujillo, siguiendo el deslinde hasta el río Búrdalo.

El deslinde o apeo con Cáceres, hecho por el gran maestre don Rodrigo Iñiguez a mediados de abril de 1242, señala el primer mojón a lomos del Puerto de Carmonita, bajando el camino de dicho puerto a la Laguna y de allí a la Atalaya de Pedrugano sobre el río Ayuela, mojón cubierto en el Berrocal en dirección a la Argamasa. Este deslinde se encuentra en el Archivo General de Uclés en pergamino dirigido a Gómez Fernández, comendador de Montánchez. Está escrito en romance antiguo original con tres sellos de cera; traducido dice así:

Conocida cosa sea a todos los hombres que esta carta vieren como yo, don Rodrigo Iñiguez, por la gracia de Dios; de la Orden de la caballería de Santiago, en unión con el comendador de Montánchez, don Gómez Fernández, y con otorgamiento del mismo convento del mismo lugar, dividimos y partimos término con el concejo de Cáceres, así como esta carta señala a partes por mojones. Conviene, a saber: que el primer mojón que está en lomo del puerto de Carmonita y desciende así como viene la carrera del puerto de Carmonita a la laguna y de ésta a la Talaya del Pedrugano que está sobre el río de Ayola, sigue: a mojón cubierto al mojón que está en el Berrocal en derecho de la argamasa : continúa de éste a mojón cubierto a la Alberca que yace en el arroyo de Abenzales y sigue como a otro mojón cubierto al otro mojón que está en la cumbre de la Peña Aguda y sigue así al otro mojón que está en el Berrocal y el Pedrugano que está cerca del Royo, y de este a mojón cubierto, a mojón que está sobre el Monasterio que está en la carretera que es cerca de Val de la Matanza y sigue al paredón a mojón cubierto a fondo de la villa vieja de Tamuja; esta partición fue hecha a petición de una parte y de otra y por depurar toda otra contienda, la cual partición fue hecha en el mes de abril, otorgada en Cáceres de la una parte y de la otra en la era de 1280 (año 1242), reinando el rey Fernando con su mujer la reina doña Juana en Castilla, en Toledo, en León en Galicia, en Córdoba, en Baeza y en Badajoz. El infante don Alfonso, hijo del rey, Señor de Molina, D, S., obispo de Coria. Estos son los testimonios que presentes están don Pedro Beláiz, señor comendador de Montánchez, freire. Don Diego Fernández, freire. Don Diego García, comendador de Torre Alba, freire. D. Alvaro Díaz, freire. D.Pedro Pérez, freire. D. Fernando Gutiérrez, freire de los freires de Castilla. Don Fernando de Cerbán, comendador del Hospital de Toledo. Don Fernando Cuendo, comendador del Hospital de Talavera. Don Pedro Estévanez, capellán del Maestrazgo. Narciso Gonzáles. Gabriel Díaz . Fr. Julián, mayordomo del maestre de seglares de Montánchez. Diego Pérez. Meregildo Millán con Polo Velázquez, hombres buenos de Cáceres que eran allí por partidores por mandato del consejo de Cáceres y que son testigos. Diego Polo, alcalde del rey en Cáceres. Diego Gil el Gordo. Diego Escribano. Diego Moro. Esteban Tello. Don Mateo el Rubio. Diego Ríos el Mellado. Don Benito el Negro. Don Justo de Adelid. Joaquín Polo. Diego Polo el Alcalde. Y por que esta nuestra partición sea más durable y más valedera por todos tiempos, hicimos sellar esta carta del sello del comendador de Montánchez, don Gómez, y del sello del convento de Cáceres.

En cuanto al deslinde con Trujillo, en el cajón 211, núm. 13 del Archivo general de Uclés también se halla el documento de un amojonamiento de los términos del partido de Montánchez y el concejo de Trujillo hecho por parte de don Peláez Pérez, maestre de la Orden de Santiago y los jurados de dicho concejo en las eras de 1288 (año 1250). Comienza en latín y continúa en castellano antiguo, que traducido dice así:

En nombre de Dios. Sea conocido a todos los hombres tanto vivientes como los que están por nacer, que yo, don Peláez, por la gracia de Dios maestre de la Orden de la caballería de Santiago. con nuestros freires nombrados don Guillén Juanes, comendador de Mérida, y don Rodrigo Alcil, comendador de Montánchez con el convento, donde sobre la contienda que había entre nuestra Orden y el concejo de Trujillo por la partición de los términos de Montánchez y de Trujillo para con los caballeros que envió el concejo de, Trujillo, señalasen los términos y figuras y pusiesen mojones, y son éstos los caballeros: don Bernardo y don Gil Jurado.- don Benito, juez.-Miguel Gordo. Miguel Sancho.- don Gil de la Puente .-Miguel Diego de Mesa. Juan Venegro.- don Justo el Adalid. Maestre Pascual, notario del concejo.-Y la partición ésta: como comienza en el hoyo de la villa vieja de Tamuja como va al Guijo y desde allí a la cabeza Rasa, sigue al mojón de las dos Encinas y desde allí a la Cabeza de los Alozos, sigue la Peña de las Zarzas bajo Cabeza de los Negros, sigue como sube a la Peña Aguda, desde allí a la Cabeza de las Peñas, sigue Cerro Muro al mojón entre los Visares como va a Tamujas. Tamuja arriba pasa al Arroyo que viene del Puerto del Asno, sigue el Arroyo arriba hasta donde nace, sigue al mojón del Puerto. Del Puerto carrera hasta el Arroyo primero, desde el Arroyo mismo hasta la Laguna, desde allí a la Peña del Medio la Nava, desde donde entra el Arroyo en Búrdalo y aquí finalizan los términos. Y porque la partición sea más firme, hacemos nosotros y ellos carta partida por A.B.C. y ponemos en las cartas el mío sello y el Concejo el suyo y el convento de Montánchez el suyo. Carta hecha en la era de 1288. Tiene un sello de cera con un cordón y dos agujeros, está escrita en pergamino.

El 18 de mayo del año 1384 se hizo apeo del términos de Montánchez y Medellín por don Pedro Fernández, comendador de Montánchez y el Concejo de Medellín. Se conserva en Uclés y tiene tres sellos de cera, original número 15.