LOS BOLINDRES

Este juego era común hasta hace poco en muchos lugares de España, es más conocido como juego de las canicas pero en Alcuéscar siempre se ha llamado de los bolindres. En los últimos años ha decaído, sobre todo en las ciudades y muchos niños ya lo desconocen completamente.

Se hace un hoyo de tamaño que más o menos quepa el puño, llamado gual. A cinco o seis metros del hoyo se marca una raya desde donde se inicia el juego. Decidido el orden de los jugadores la partida comienza tirando su bola el primero que desde la raya debe meter en el gual. desde allí cada uno tira su bolindre para meterlo en el gual. Cada jugador intentará meter su bolindre o canica en el gual. Después de esta primera tirada comenzará el que haya conseguido meter la bola en el gual. Elegirá la bola de cualquiera de los adversarios a la que deberá golpear con la suya tres veces consecutivas y después volver a entrar en el gual. Si lo consigue el jugador cuya bola ha sido golpeada pierde y debe entregar el bolindre, u otro, al ganador. Si ningún jugador consigue introducir su bola volverán a tirar por orden de proximidad de la bola al gual, primero el que más próximo haya quedado a él, intentando de nuevo introducirla. Hay que recordar que lo primero que es necesario hacer es meter el bolindre en el gual.

Existe una regla para los tres golpes consecutivos. La primera vez la bola contraria golpeada debe quedar a una media, o sea, cuatro dedos como mínimo de distancia de la bola que la ha golpeado. La segunda vez a una cuarta, o sea, un palmo; la tercera vez a un pie. Si no es así - o si falla el golpe - perdemos el turno lo que es arriesgado porque cuando tire el contrario será muy fácil que nos acierte si estamos muy cerca.

Vamos a imaginar una partida entre Juan, José y Pedro. Recordemos que una cuarta es un palmo. Empieza Juan, tira su bola que entra en el gual. Tira después José pero su bola queda a diez centímetros del gual. Tira por último Pedro y la bola queda a cincuenta centímetros. Establecido el orden de salida, vuelve a tirar Juan, mide una cuarta y con el bolindre entre los dedos le dispara como es natural al más cercano - a José - pero falla, no le da. Pasa el turno a José que tira, primero al gual - lo primero es entrar en el gual - , lo consigue y sigue tirando. Mide una cuarta desde donde ha caído la bola en la dirección que le interese - en este caso hacia la bola de Pedro - le dispara y le da. La separación entre bolindres debe ser mayor que cuatro dedos, ( media cuarta ), si tiene menos no vale, pierde turno y le toca al siguiente. Supongamos que la separación en correcta. José tira otra vez sobre Pedro, mide una cuarta ( si hay espacio ) vuelve a apuntar y acierta de nuevo. Ahora la distancia debe ser al menos de una cuarta. Repite la tirada y vuelve a acertar, ahora la distancia ha de ser al menos de un pie ( 30 cm.) Ahora debe volver a meter su bola en el gual para ganar el trofeo. Pero puede ocurrir que el bolindre de Juan esté cerca, entonces puede emprenderla con él - sin necesidad de entrar antes en el gual - , acercándose al gual con media, cuarta y pie y habrá matado dos pájaros con la misma piedra. Mete el bolindre en el gual y José y Pedro le pagarán un bolindre cada uno.

Puede ocurrir que al comenzar la jugada caigan dos o más dentro del gual. Entonces el primero con su bolindre tirará al otro tres veces, si no lo saca del gual, tirará el siguiente y así hasta que salga uno de los dos. El vencedor seguirá tirando media, cuarta y pie como en el caso anterior. El primero que cumpla las tres jugadas y meta el bolindre en el gual será el ganador.

Juan puede ser muy buen jugador y llevar a José y Pedro al mismo tiempo, sale del gual, tira a Pedro ¡media!, a José ¡media!, a Pedro ¡cuarta!, a José ¡cuarta! y sigue con José ¡pie!, a Pedro ¡pie¡ , si desde allí entra el bolindre en el gual ha ganado a ambos. Si no entra, a pesar de haber hecho los golpes correctos el juego sigue y pasa el turno al siguiente quien puede emprenderla con Juan y eliminarle.

En resumen, las reglas del juego son:

  1. desde la raya tirar al gual.
  2. si no entra a la primera, seguirlo intentando desde donde ha caído
  3. cuando por fin haya entrado, intentar media, cuarta y pie con los bolindres de los demás jugadores. Para lanzar la bola se avanza una cuarta - un palmo - desde la posición en que ha caído.
  4. volver al gual. Es ahora cuando ganas el trofeo.
Cuando uno tenía muy mala suerte y perdía todos sus bolindres decía:

- ¡ No juego más, me habéis quedao arruche !.