Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 21:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 28 Ago 2011 18:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Nota del autor: Agradecido por la ayuda, creo haber incluido vuestros comentarios. Espero que ahora esté mejor. Incorporados nuevos comentarios. Como siga así, me dan el "nobel de Literatura". Je, je. Gracias

LLUVIOSO ATARDECER

Tarde para olvidar, en un setiembre infernal celoso del verano al que siempre quiso pertenecer.

Luís, con la monotonía con la que una beata confiesa sus faltas todos los días antes de comulgar, camina despacio por la ancha acera del bulevar que, inconscientemente, le obliga a dirigirse al bar donde se sumerge cada atardecer en lo más profundo de su alma.
Largo, como la sombra de un ciprés en un atardecer del estío manchego, porque su extrema delgadez no le permite ser alto, camina sumergido en el mar de agua dulce que la inesperada tormenta veraniega descarga sobre Madrid; bulevar abajo, hacia Rosales y, antes de esquinar, su bar, su casa, su refugio, donde desde siempre, sentado sobre la misma mesa y mirando tras el mismo cristal, escribe lo que algún día llegará a ser alimento de las llamas en una caldera para calentar a algún pobre soñador como él.

Le resulta difícil avanzar, el viento que remueve las aguas del mar flotante le empuja hacia atrás, como avisándole de algún oculto peligro tras el tronco de uno de los plátanos de india que adornan el paseo; pero la soledad en la que vive, la necesidad de contar todo lo que lleva dentro, el suspenso en Derecho Civil que le acaban de notificar en la Politécnica, le dan las fuerzas que necesita para vencer la, cada vez mayor, resistencia del viento que le trae olores de pinos de la Casa de Campo. Al llenar sus pulmones con aquel olor entrecierra sus ojos, quizás para protegerlos mejor de cualquier mota de polvo que, viajando de polizón en alguna de las ráfagas de aire que le maceran la piel, se cuele en ellos y, sonriendo, se recrea en alguna olvidada escena de amor que en otros tiempos pudo disfrutar.

Por fin consigue llegar a la puerta del bar; se sacude el pelo, el resto de su cuerpo está tan lleno de agua que no merece la pena preocuparse mucho más y abriendo, entra en casa. Se acerca a la barra donde, sin tan siquiera una insinuación, le espera una taza de café; negro, amargo, denso y tan caliente que le reconforta con solo olerlo. Mira a Javier y sonríe agradecido; este le devuelve la mirada y con un pequeño gesto le indica una mesa del bar. Luís se da la vuelta para acercarse a su mesa, junto al ventanal, para ver caer la noche y, antes de llegar a ella, ya suena en el ambiente un bluess, suave, entrañable, sugerente, íntimo, melódico, eterno. Javier ha elegido hoy el tema "Kind hearted woman" de Muddy Waters, quizás influenciado por el día, o por la ocupante de la mesa que, subrepticiamente, ha indicado a Luís.

Ya sentado, colocados sus papeles húmedos y algo desteñidos sobre la mesa, junto al café, toma la cucharilla con sus delgados dedos y lo remueve lentamente, mientras levanta la mirada despreocupadamente y mira en la dirección que Javier le indicó. Sin esperarlo, sus ojos se encuentran de nuevo frente a otros tan negros, profundos, enigmáticos y bellos que jamás pudiera imaginar, mirándole, sin parpadear, serenos y sonrientes. La mujer de gran corazón que sin aparentes motivos él abandonó.

Luís baja los suyos, azorado por los recuerdos y la intensa mirada, al tiempo que nota una leve sonrisa en los sugerentes labios que adornan tan bellos ojos.

Mientras, el blues va tomando fuerza, adueñándose con sus notas del local, de ella, de él...

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Última edición por Incongruente el 01 Sep 2011 18:56, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 28 Ago 2011 19:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Excelente texto para estrenarte en LEA, amigo Incongruente. No sé por qué, al principio he imaginado a un hombre mayor. Quizá por lo de las beatas, un mundo antiguo. O porque desprende un derrotismo más propio de la madurez que de la juventud. Prejuicio mío, seguramente. Es un joven, más o menos.

Tu prosa es cuidadísima, da gusto leerla.

Siempre se escapa algo, aquí estamos para que no se escape:

- le dan las fuerzas que necesita para vencer la, cada vez, mayor resistencia del viento

a mi juicio el inciso quedaría mejor así:

le dan las fuerzas que necesita para vencer la, cada vez mayor, resistencia del viento

Mira a ver qué te parece.

- un evidente dedazo en la h de ha:

a indicado a Luis

- una cuestión de estilo en el nombre de la canción, que creo tendría que ir entre comillas o en cursiva.

- otro dedazo en la tilde de Luís, al final

- y una sensación de que algo rasca en esta frase

junto al café que sus delgados dedos remueven lentamente

Se supone que es a través de la cucharilla, claro. Pero...

Un hombre sin futuro, una mujer ¿con pasado?, y el blues. Magnífico final.

Un placer leerte. Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 29 Ago 2011 00:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
intimo, secreto y cual largo son los amores obsesivos.


bienvenido sin congruecia, que aqui estamos estos y no aquellos.


me gusto, pues me lleva a esas calles mojadas del madrid, que dudo mucho en pisar alguna vez.

de corte romantico nos trae la hironia de quien desecha lo que es gratis... el amor?



saludos y aqui amdamos.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 29 Ago 2011 01:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Incongruente,

He percibido un sentimiento derrotista en el personaje de tu cuento, aunque no se sabe al final por qué ni cómo, él abandonó a esa mujer que reconoce como la de gran corazón que él abandonó sin motivos.

Me ha gustado la manera poética en la que describes al hombre que camina y se moja con la lluvia, que entra a un bar donde cada tarde sigue una rutina, pero por esta sola vez se encuentra con ella. La de los enigmáticos ojos.

Buena entrada, deja sabor a blues.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 29 Ago 2011 05:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Incongruente. Por cierto, como nick no queda mal pero me resulta un poco extraño dirigirme a alguien usando este nombre.

Al leerte se te notan tablas. Tu texto rezuma calidad y la prosa está muy cuidada y tiene una cierta elegancia. También empleas algún vocablo como subrepticiamente, si no recuerdo mal, que me ha hecho consultar el DRAE.

¿Algo que me llame la atención en tu texto? Pues, el excesivo uso de los incisos entrecomillados. Si el escrito fuera mío suprimiría unos cuantos; aunque... todo es cuestión de gustos.

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 29 Ago 2011 09:56 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Excelente prosa que sabe reflejar la tristeza y el desgarro del blues.
Desde la descripción del hombre andando en la lluvia, hasta la calle (Rosales es una que con sus luces mortecinas siempre me produjo melancolía), pasando por la mujer y su abandono... ¡todo es blues!
Un placer leerte.
Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 29 Ago 2011 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Así que Luis, estudiante de Derecho que suspende, lo cual quiere decir que aún intenta aprobar, está hecho polvo. Cuando se lee lo del bar he imaginado alcohol por medio, pero es por la tarde —¡como si por la tarde no se pudiera beber!—, y pide café... No creo que vayan por ahí los tiros.

Él escribe, para desahogarse o indagar en su interior, simplemente. Después, lo escrito irá a la basura, quemado, no escribe para comunicar. Estudia en Madrid pero es de la Mancha, largo como Quijano... Hay una referencia a El Quijote. Y a Dulcinea, la mujer idealizada. Cualquier Aldonza para él es princesa, si le toca la fibra. Especialmente con un blues.

Se dice que hace algún tiempo él abandonó a una mujer, sin aparentes motivos. Aunque tuvo que haberlos. ¿Celos, como septiembre? ¿O, como Quijote, él vive en un mundo de ideales donde la realidad lo aplasta, pues nunca es lo que debería ser? O vaya usted a saber...

Me ha gustado mucho más en una segunda lectura. Volveré a por más.

Más saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 29 Ago 2011 18:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
¡Vaya! Me dejáis alucinado. Me habéis leído y comentado. Gracias, gracias, sois buena gente. Qué menos que dar las explicaciones oportunas.
Ante todo, explicaros que este "relato" es parte del primer capítulo de una novela que hace muchos años, cuando yo andaba estudiando la carrera por aquellos Madriles que decían... ¡de Madrid al cielo!, empecé a escribir y aun no he terminado. Está basada en las experiencias de un buen amigo Rafa, estudiante de Derecho en la Complutense de Madrid, perteneciente a un grupo anarquista, que nunca llegó a terminar la carrera, pues se metió en el mundo del teatro y creo que por esos andurriales anda aun.
¿La novela? Como otras tantas mías, sin acabar y perdidas en algún rincón del olvido.
Bien, al asunto.
Panchito, gracias por tus comentarios. Respecto al primero: "- le dan las fuerzas que necesita para vencer la, cada vez, mayor resistencia del viento", debes creerme si te digo que al releer el "relato", antes de colgarlo, pensé "mayor es adjetivo comparativo... ¿de quién? Si lo es, y así lo creo, de resistencia, debo ponerlo después de la coma" Y así lo hice; parece que me he equivocado, pero me gustaría que me analizases la frase, pues me quedan dudas. Si no es abusar de tu amabilidad, claro.
Tienes razón en la "h" y la tilde de Luís. A veces los dedos no me obedecen, debe ser la edad.
"junto al café que sus delgados dedos remueven lentamente". ¡Ja, ja! Tienes toda la razón, se me olvidó la cucharilla por algún rincón de mi subconsciente. ¡Claro, como era alto y delgado, quizás con el dedo...! ¡ja, ja, ja! Muy buena tu observación. Gracias.
A pesado67: Ante todo, hola y gracias por leerme. Efectivamente, el relato está ambientado en el Madrid algo romántico y melancólico de la década de los sesenta, barrios de Argüelles y Princesa, estudiantil y románticos. Es lo que me tocó vivir y siempre recordaré con añoranza y algo de tristeza, aunque solo sea por haberlos perdido en la memoria de tos tiempos.
Pero debo explicarte; no fue un amor gratis, ni nebuloso, como el blues, sino imposible, pues tanto Luís (Rafa) como ella (Cristina), existieron. Ella, estudiante de Filosofía y Letras, culta, hija de familia acomodada y bella como un día de sol tras la tormenta; él, de Toledo, algo paleto, hijo de agricultores con dinero, convencionales, muy dentro del régimen Franquista, que tuvieron la mala suerte de tener un hijo anarquista. Todo se fue al garete cuando ella quiso alejarlo de sus ideas y enamorada como estaba de él, nunca dejó de intentar recuperarlo. Creo que al final se casó con un compañero mío de Arquitectura.
B.Miosi: Viniendo de ti, a quien tanto admiro, que te guste un relato mío ya es mas que suficiente. Sí, acertaste en tu pensamiento derrotista, pues entre el anarquismo de Luís y la rotura de aquel noviazgo, eso es lo que quise expresar; es la idea básica de la novela a la que pertenece, cómo las ideas políticas pueden llevar a un hombre a la pérdida del conocimiento de la belleza, del amor... El que lo hayas extraído de mis palabras ya me parece suficiente halago. La forma que elegía para expresarme en esta novela, prosa poética creo que la llaman, es intencionada, pues es una forma de dar fuerza a uno de los hilos conductores de la trama, la belleza, el amor, tan impregnados de ambos la poesía. Gracias.
Hola Jósgar, gracias por tu lectura y comentarios. Efectivamente, has dado en la clave de uno de mis mayores defectos y obsesiones, las comas, los "punto y coma", los "puntos" Me gusta usarlos con frecuencia y, como es bastante difícil hacerlo para alguien no muy versado en la buena escritura, meto la pata continuamente y eso es lo que notas. Ahora estoy escribiendo algo más de corrido, pero me leo y me falta el aire; automáticamente empiezo a meter comas y punto y coma, hasta que me salen por los bordes del teclado. Gracias de nuevo.
Milagros: Gracias por tu lectura y comentarios. Veo que conoces Madrid y sí, aquel barrio era así en otoño, algo triste y melancólico, ambientado en el blues, el soul, Amstrong y su trompeta, Myddy y su guitarra, Johnson... La calle Rosales, junto al parque del oeste y, de fondo, La Casa de Campo, con su olor aromatizante a pino y jara. Gracias, amiga.
¿Me has vuelto a leer, Panchito? Eso ya es para matrícula; es un verdadero honor el que me haces. Veo que eres muy observador, pues, efectivamente, aunque el autor, yo, no soy de la Mancha, sí lo era Luís, de Toledo, parea ser exactos.
No sé que decir con esta segunda lectura, solo darte las gracias de nuevo tanto por la lectura como por el honor que le hacéis a este recién llegado. Así da gloria estar.
Gracias a todos de corazón.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 29 Ago 2011 20:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Incongruente,

Sobre lo que comentas del inciso.

Primero declarar que no soy filólogo y toco de oído.

La frase en cuestión es:

(Ellas...) le dan las fuerzas que necesita para vencer la, cada vez, mayor resistencia del viento.

Un inciso es un "accidente", un matiz dentro de una frase determinativa.

El inciso se puede quitar sin que la frase determinativa pierda coherencia; sólo el matiz. Tal como lo has escrito, la frase determinativa sería:

(Ellas...) le dan las fuerzas que necesita para vencer la mayor resistencia del viento.

No es esto lo que se quiere decir. Pero si el inciso fuese "cada vez mayor"...

(Ellas...) le dan las fuerzas que necesita para vencer la resistencia del viento.

Ahora sí, y tiene perfecto sentido, y esa fuerza del viento es cada vez mayor, que es el matiz que contiene el inciso.

No creo que el análisis morfológico pueda ser útil para valorar si una palabra pertenece a un inciso o no. Quizá el análisis sintáctico, y sobre todo la lógica. Uno de los errores más frecuentes en el tema de los incisos es introducir en ellos las conjunciones que los preceden. Por ejemplo: Todo está claro, y sin embargo, no sé qué hacer. Vine, pero por si acaso, dejé la puerta cerrada. Las formas correctas serían:

Todo está claro y, sin embargo, no sé qué hacer. Vine pero, por si acaso, dejé la puerta cerrada.



No soy partidario de muchas comas. A veces podría quedar una sola palabra entre comas, sin formar parte de ningún inciso. Entonces es mejor quitar la primera coma, la frase se suele leer muy bien.

Seguimos hablando del tema todo lo que te apetezca.

¡Quién sabe si, ahora qué tienes tiempo, aún acabes esa vieja novela...!
Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LLUVIOSO ATARDECER
NotaPublicado: 29 Ago 2011 22:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Alejandro!

Cómo no me iba a gustar tu cuento, si es un blues de principio a fin!!, ja, ja, y claro, la prosa poética acentúa la melancolía que has querido dejar en el texto. Me has hecho reír con el asunto de las comas:

Ahora estoy escribiendo algo más de corrido, pero me leo y me falta el aire; automáticamente empiezo a meter comas y punto y coma, hasta que me salen por los bordes del teclado.


¡ja,ja,ja! Vas a tener que usar de vez en cuando alguna coma, porque ahora que has llegado aquí no queremos que te de algo por falta de aire!

¡Fernando! Te lo juro que esta vez sí aprendo a poner las comas en su debido lugar y, si me olvido, recordaré este vídeo en el que tienes una voz de actor de teatro. :lol: :lol: :lol:

Besos!!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com