Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Abr 2024 19:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como un pájaro
NotaPublicado: 27 Oct 2011 23:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
      —Cuéntamelo, abuelo...
      —No; aún eres muy chico. Ya lo sabrás cuando seas mayor, como tu hermano Andrés y los otros muchachos.
      —Pero yo ya soy mayor... Y ya me han contado algunas cosas. ¿Es verdad que cuando eras pequeño podías volar?
      El anciano miró la cara de Tomasín y no pudo evitar una sonrisa. ¡Qué contestar!
      —¿Quién te ha dicho eso?, ¿Andrés?
      —Sí, y Andrés no miente. Me dijo que volabas más rápido que cualquier pájaro. Mucho más rápido, como millones de veces más alto y más rápido...
      —¡Para, para! —El viejo cortó el entusiasmo de su nieto. —¿Crees que es cierto que yo a tu edad podía volar?
      —Si él lo dice... Dímelo tú, ¿podías?
      —A ver, Tomás, yo no volaba como tú estás pensando. Entonces había unos aparatos que volaban y nos llevaban a las personas de un sitio a otro, por el aire. Como si tú te montaras en un pájaro: tú no vuelas, pero sí vuelas. ¿Lo entiendes?
      —¡Qué pájaro más grande! Yo no he visto nunca a esos pájaros...
      —No, claro que no. Los llamábamos aviones y podían llevar hasta quinientas personas.
      —¡Halaaa! —exclamó el niño, impresionado.
      —Pero todo eso quedó atrás hace muchos años, envuelto en la gran bola de fuego. —El hombre terminó la frase con un rictus—. Y ahora ve a la cabaña y acuéstate, que ya es tarde.

      Aquella noche Tomasín soñó que volaba, a caballo sobre un enorme pájaro, tal como el abuelo le había contado.


© Fernando Hidalgo Cutillas 2011

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como un pájaro
NotaPublicado: 28 Oct 2011 00:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Fernando, no había leído este cuento, asumo que lo has hecho hace poco.

Por lo que se dice en el diálogo se trata de un cuento futurista, pero no uno más avanzado, sino donde ni siquiera conocen los aviones. Lo de la bola de fuego parece que se refiriera a una inmensa explosión, como decir la tercera guerra o algo así.

Tal vez sea premonitorio, al paso que vamos con tantos países poseedores de armas nucleares...

Un cuento muy bien llevado, Fernando, ¡ :medallaoro.png: me ha encantado!

:hisombrero.gif: :medallaoro.png:

Una medalla, para que no digas. Tú me regalas monedas y yo te regalo medallas ¿viste?

Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como un pájaro
NotaPublicado: 28 Oct 2011 09:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Muy "sabroso" este corto con tintes futuristas, y una prosa impecable y bien cuidada. El tono de la conversación está muy bien plasmado (eso tan difícil de conseguir entre la familiaridad de una simple conversación, muy tierna por cierto, y los cánones que nos marca la literatura).

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como un pájaro
NotaPublicado: 28 Oct 2011 19:48 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Me gusta la idea de un futuro como al revés. Y es un futuro que no me disgusta, ya ves.
Me maravilla el diálogo. Es muy difícil montar una historia con diálogos y que salga bien y que no sea forzada y que sea creíble. Supongo que el secreto es usar frases muy cortas.
Está cuidadosamente escrito. Es cierto que es una historia sin pretensiones, pero lo que cuenta, un momento entre un abuelo y su nieto, lo hace muy bien.
Buen fin de semana

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como un pájaro
NotaPublicado: 28 Oct 2011 23:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Creo que es lo primero que te leo desde que estoy entre vosotros, Panchito (como me duele tener que llamarte así, sabiendo lo que sabes y escribiendo como escribes), y me has dejado de piedra. Ahora será más dificil que yo deje algo por aquí. ¡Vaya pedazos de plumas los que estáis aquí reunidos! Y sin llamar la atención, solo entre vosotros.
Ya te lo han dicho casi todo, solo me queda corroborar todos los elogios y multiplicarlos por tres o cuatro.
Sí. Me gusta como escribes, tus diálogos, lo escueto y sintetizado del relato corto. Prefecto; no te doy una medalla porque ya se me ha adelantado Blanca y no quisiera desmerecer la suya, pero la apoyo en la concesión hecha. Gracias por dejarnos leer esta joya.
Por más que :buscando.gif: no he podido encontra ningún :crazy: y para nada me sirven las :tijeras: que tenía preparadas. Otra vez será el momento de :tortura: .

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como un pájaro
NotaPublicado: 29 Oct 2011 01:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Blanca, José, Belén, Alejandro,

Gracias por pasar a leer esta especie de micro y dejar vuestro comentario. La culpable de todo es Belén, ja ja, que me dijo que llevaba mucho tiempo sin colgar nada, y era cierto...

Pero no hay mucha inspiración y están las ideas un poco dispersas, así que eché mano de una que siempre me ronda: ¿cuánto tiempo podría mantenerse el conocimiento si desapareciera cualquier rastro de nuestra civilización, y en qué derivaría?

En esta pequeña historia, como bien habéis captado, el abuelo vivió su infancia en el mundo actual. Después hubo una "gran bola de fuego" y no quedó nada, salvo algunos grupos de supervivientes, reducidos a un estado "salvaje". Tomasín es de la segunda generación nacida en esas condiciones. El abuelo, y otros como él, probablemente tratará de perpetuar sus conocimientos inculcándoselos a los jóvenes. Puedo imaginarlos intentando describirles cómo era el Mundo, explicarles las bases de la ciencia, etc. Pero ¿cómo podrían entenderlo quienes no han visto nada de eso? ¿Cómo explicarle a un niño "salvaje" lo que es la energía, una batería eléctrica, o lo que era un avión? Con símiles, claro, por lo que resulta aún más confuso. El nieto se acuesta pensando que el abuelo, en su niñez, volaba subido sobre pájaros enormes que podían llevar hasta a quinientas personas. Si volviéramos a la cabaña al cabo de quince o veinte generaciones, ¿en qué se habrá convertido la leyenda del abuelo volador? ¿Algunos de los mitos de creación podrían derivar de este mecanismo?

Sois muy amables en vuestra valoración. Blanca, no vale dar medallas porque yo te di monedas, ja ja, han de merecerse o se devalúan, como el euro. Con "la gran bola de fuego" me evité de un plumazo tener que describir nada. José, en los diálogos es cuando más se necesita imaginar la acción como si fuera una película. Sólo hay que situar a los personajes y dejarlos hablar. Especialmente si son niños, es lo único que da buen resultado. Como en la torre de vigilancia cerca de Ciurana, ¿recuerdas? Aquí no puse apenas incisos entre parlamentos para no romper la sencillez del relato. Así es, Belén, sin pretensiones, pero intentando conducir a una pequeña reflexión. Alejandro, veo que dominas el lenguaje jeroglífico mejor que un egipcio, ja ja. Es un relatín, veo que lo has mirado con muy buenos ojos. Te agradezco el elogio, aunque esta tontería no le llega ni al zapato a tu último texto "El color del cristal...". Están colgados por ahí algunos otros de mis relatos y veo que en alguno, por ejemplo la Fábula de los apresurados, dejaste un comentario. No lo recuerdas pero sí lo leíste. Si quieres leer algo más, aquí tienes un par:

http://alcuescar.com/taller/viewtopic.php?f=11&t=26

http://alcuescar.com/taller/viewtopic.php?f=34&t=19

Un abrazo para todos.


¡Ah!, lo olvidaba, sólo por aclararlo. Aunque normalmente veis una URL del tipo htttp://www.alcuescar.com/taller/ el dominio del foro es http://www.letrasentreamigos.com Por si pusierais el enlace en cualquier sitio.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Como un pájaro
NotaPublicado: 30 Oct 2011 04:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Panchi.
¿Qué te digo? Simplemente que cuando un maestro, como tú, escribe, a los estudiantes sólo nos queda concentrarnos en su forma de hacerlo para seguir aprendiendo.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com