Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 17:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA HORA
NotaPublicado: 27 Oct 2011 19:37 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
LA HORA

Mira el reloj y comprueba la hora. Aún es pronto. Repasa una vez más los asuntos que quiere tratar en la reunión, los detalles cuya decisión depende del hombre con quien tiene que hablar y sin los cuales no podrá seguir adelante, respetar plazos, conseguir objetivos. Ese debería ser el motivo de la entrevista: que él cumpla con la parte de responsabilidad que le corresponde para que ella pueda responder de la suya.

Pero no será así.

Guarda en una carpeta los documentos que le ha pedido y no puede negarle. Unos documentos que, a buen seguro, él recogerá con una inquietante mano rematada por uñas devoradas. Sabe que cuando esos deditos masacrados por la ansiedad se hagan, ávidos, con su trabajo, éste dejará de pertenecerle. Ya ha ocurrido en otras ocasiones. Y sabe el nombre que recibe esa acción, pero también, que saberlo no es suficiente.

Comprueba la hora una vez más y respira hondo, se levanta, recoge la carpeta, cierra la puerta del despacho y se dirige a la reunión. A esa pantomima que es el único medio posible que tiene él para medrar. Ya en el pasillo, mira la escalera. Dos pisos no son nada para ella, pero estos peldaños son ladrones de aire que dejan secos los pulmones y entrecortan su voz. Una voz que necesita para hablar sin titubeos cuando se enfrente a la desfachatez con la que el otro disfraza su falta de ideas. Porque ella ya ha comprobado que cualquier vacilación él sabe convertirla en un fallo. Otra estrategia que domina a la perfección y usa para auparse. Una estrategia a la altura de su mente atascada con el aprendizaje de las primeras letras y empapada en la maldad destilada por los incapaces. Por eso toma el ascensor. Mientras sube se mira en el espejo de la cabina. Le sorprende el tono enfermizo de la piel, el desabrimiento del cabello, el perceptible temblor de la mano que enseguida ahoga contra la pernera del pantalón. Respira hondo y nota cómo una leve capa de sudor la acompaña camino de esa puerta que siempre encuentra abierta, como dando a entender que dentro no hay nada que esconder y que los correctivos que a veces se escapan por ella y que se escuchan desde el pasillo, son provocados por quien los recibe. En ese despacho de puerta abierta él ya le ha dicho varias veces que no se explica, que no cumple. Que le oculta información.

Todo eso es él.

Ella lo sabe.

También sabe que así seguirá siendo porque todos miran para otro lado mientras no les salpique su ignominia.

Ella, cuando entra en el despacho, sabe que está sola.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 28 Oct 2011 11:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Belén,

Busqué el matiz sexista pero no lo he hallado. Me parece una historia sólo laboral, que igual podría suceder entre dos mujeres o entre dos hombres. Me recordó a Armas de mujer. Aunque aquí la protagonista no pretenda usurpar nada, el jefe sí parece apropiarse de todo.

Tocas el tema y esbozas la historia; no vas más allá. Como yo, en el relatín que colgué ayer. Si el tema te convence y lo desarrollas podría salir un magnífico cuento.

La redacción es tan buena como nos tienes acostumbrados. Buscando las patas del gato te señalo algunas tonterías:

los detalles cuya decisión depende del hombre con quien tiene que hablar

Redactada así, parece que la decisión pertenezca a los detalles. Es de uso corriente, pero en Literatura hay que ser preciso.

los detalles que debe decidir (o que ha de decidir) el hombre con quien tiene que hablar, por ejemplo.

responsabilidad que le corresponde para que ella pueda responder de la suya.

Y sabe el nombre que recibe esa acción, pero también, que saberlo no es suficiente.

El famoso tema de las comas en los incisos... Hay un método infalible: quita el inciso y la frase ha de seguir teniendo perfecto sentido:

Y sabe el nombre que recibe esa acción, pero también, que saberlo no es suficiente. >> Y sabe el nombre que recibe esa acción que saberlo no es suficiente. No.

Y sabe el nombre que recibe esa acción pero, también, que saberlo no es suficiente. >> Y sabe el nombre que recibe esa acción pero que saberlo no es suficiente. Ahora sí.

También cabría poner una simple coma, no un inciso: Y sabe el nombre que recibe esa acción, pero también que saberlo no es suficiente.

Respira hondo y nota cómo una leve capa de sudor la acompaña camino de esa puerta que siempre encuentra abierta...

El tema ya tratado hasta la saciedad del cómo y como. Para mí, aquí es como, conjunción: Nota que una leve capa... Con acento, ella nota la manera en que el sudor cae, si va despacio o rápidamente, si resbala por uno u otro sitio, en un alarde del sentido del tacto, y creo que no es eso.

La parte final me parece de un estilo en exceso dramático (sabe, sabe y sabe), dramatismo que resulta más del modo en que la historia está contada que de la historia en sí. Veamos... una empleada que trabaja para su jefe, normal, jefe que es un holgazán y un inútil, nada raro, que se apropia del trabajo de sus empleados, sigue siendo normal, que para eso les paga, también lo hace Bill Gates, y que los trata de un modo injusto y despótico, mala cosa pero no inédita. Yo diría que en la historia que has imaginado hay algún factor más, pero no he sabido verlo. Acoso, creo que no. No sé, me falta el detalle por el que un trabajo con un tipo desagradable se convierte en algo tan terrible.

Así que hay que :pcwrites.gif:

Un abrazo.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 28 Oct 2011 18:51 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Fernando. Resumiendo lo que leo, veo tres cuestiones en tu comentario:
1.- Es un relato bien escrito (caso cerrado, no seré yo quien lo cuestione :lol: )
2.- Estilo en exceso dramático.- no es la primera vez que me comentas algo semejante. Me lo haré mirar :buscando.gif: . Tal vez me repita o me haya estancado. Tal vez tenga que experimentar otra forma de expresar lo que quiero decir. Habrá que tener cuidado.
3.- Esbozas un tema. No vas más allá.
Objetivo de mi relato: se trata de explicar la ansiedad que una persona puede experimentar en su trabajo. No se profundiza porque no se trata de que haya motivos o no para ese miedo, sino de contar lo que ella experimenta.
Y con esto, pregunto:
Tu apreciación, Fernando, a qué crees que se debe:
* A que esto no es tema suficiente para un relato porque un relato debe de tener "algo más".
* A que el objetivo que expongo no está conseguido.

Yo creo que si la historia no te ha convencido no es porque le falte un ingrediente, sino porque está mal cocinada.
Me gustaría escuchar otras opiniones. Si el relato no os ha gustado, ¿por qué creeis que es?.
Pero cuidadín :hacha.gif: tampoco os paséis dándome caña.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 29 Oct 2011 00:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Pepa escribió:
Objetivo de mi relato: se trata de explicar la ansiedad que una persona puede experimentar en su trabajo. No se profundiza porque no se trata de que haya motivos o no para ese miedo, sino de contar lo que ella experimenta.
Y con esto, pregunto:
Tu apreciación, Fernando, a qué crees que se debe:
* A que esto no es tema suficiente para un relato porque un relato debe de tener "algo más".
* A que el objetivo que expongo no está conseguido.

Yo creo que si la historia no te ha convencido no es porque le falte un ingrediente, sino porque está mal cocinada.
Me gustaría escuchar otras opiniones. Si el relato no os ha gustado, ¿por qué creeis que es?.


Hola Belén,

El objetivo de tu relato, tal como lo explicas, no me parece posible. Si la intención fuera contar el miedo ante la muerte, no importa de qué se muera, o ante el dolor, no importa tampoco el origen, entonces sí, porque esos son lugares comunes que todo el mundo puede comprender. Pero la ansiedad y el miedo en el trabajo no son normales, no son algo que no necesite motivo ni explicación. La historia está precisamente en ese motivo. Yo lo veo así.

En definitiva, no entiendo los motivos de la mujer, por tanto, no la comprendo ni puedo tragar el hilo. Veo que su jefe es un inepto, que le "roba" su trabajo, que es ruin... pero no sé ver por qué ella sufre, va mal peinada, le tiembla la mano, sabe que está sola y tanta angustia. Si le paga a fin de mes y no hay acoso personal (las broncas alcanzan a todos), él verá qué hace con su empresa. Yo, de ser ella, no me preocuparía tanto.

Puedo comprender, pero para ello tengo que inventarme la media historia que falta: ella tiene una edad, no es fácil cambiar de trabajo, el dinero es necesario, está "atrapada" por la vida en esa situación... Incluso así, el pelo desabrido y el temblor de la mano van un poco más allá. También puedo imaginar que él es el jefe y dueño absoluto, entonces no hay salida; o que él es sólo el jefe, pero hay alguna jerarquía superior, entonces he de imaginar también por qué ella no recurre a esa jerarquía. No sólo puedo comprenderlo sino que conozco casos reales.

En resumen, una historia de miedo a la muerte, por ejemplo, tiene cuerpo por sí misma, pero una historia de miedo en el trabajo no le veo sentido si no se explica el marco y por qué sucede. También tengo mucho interés en conocer otras opiniones porque puede que yo esté equivocado y no sepa enfocarlo. Soy un poco cabeza cuadrada :wtf: , lo reconozco.

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 29 Oct 2011 00:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Según yo veo, el relato básicamente trata de los "gerentes de puerta abierta": Hacia los demás empleados se muestra amigable, comprensivo, y aparenta inteligencia y una competencia que está muy lejos de sentir (se muerde las uñas de los nervios) y se vale de la empleada, desde cuya perspectiva está contada la historia, para figurar como un hombre muy capacitado.

Es obvio que quien hace el trabajo es ella. Pero lo que no se comprende es por qué ella acepta esa situación, pudiendo terminar con el asunto simplemente negándose a entregar el trabajo. O entregándole un trabajo mal hecho para caiga en una trampa.

Sin embargo capto en el texto un ambiente asfixiante. Algo como que es trágicamente irremediable, si ella no le sigue dando el trabajo hecho, es muy probable que se quedase sin empleo. Y es posible que jamás pueda encontrar otro. De ahí el temor, el miedo, las manos temblorosas, el poco cuidado en su aspecto.

Lo que queda claro de todo es que él es un aprovechado y ella una idiota. Para decirlo en dos palabras.

No sé si es lo que querías que se comprendiera, Pepa.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 29 Oct 2011 01:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Pepa, yo debo reconocer que me gusta lo bien escrito que está y lo magníficamente que describes la escena, pero, me quedo con la boca abierta sin pronunciar palabra. No he sabido entender qué pretendes decir en este relato. ¿Donde veo el fallo? Entiendo que la introducción mete al personaje en tal descripción que me hace pensar que el núcleo del relato debe estar relacionado con esa escena tan detallada. No es así. Es que no hay ese núcleo que busco y, lógicamente, tampoco hay desenlace que lo justifique, ya que nada hay que justificar. Es, a mi corto entender, como te dice Panchito: Una buena escena de una mejor novela, o cuento, o algo más largo del que has extraido este corto.
Pero tengo una pregunta que me gustaría que me contestases: ¿por qué ese remate final de "Ella sabe que está sola"? No le encuentro el sentido, aunque anteriormente hayas hablado de ese mirar hacia otro lado resto de empleados.
No es que lo que has escrito no sea correcto, es que no lo he sabido entender.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 29 Oct 2011 02:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Pepa.

Me pasó igual que a Incongruente, no lo entendí mucho, pero usas una prosa tan limpia y preciosa que termina uno olvidándose del tema y se concentra en esas palabras muy bien estructuradas.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 29 Oct 2011 16:30 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Si se tratara de un debate sobre el tema discutiría, pero se trata de vuestra interpretación de lo que leeis, así que no me queda otra que callar y trabajar más sobre el texto. Ya nos veremos.
Besos y buen fin de semana.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 30 Oct 2011 04:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Belén,

No te falta razón; pensando sobre este relato, creo que me hice la idea de lo que contabas y me ajusté más a la idea preconcebida que a lo que el relato dice. Se tarda a veces un tiempo en asimilar los argumentos de los otros, ¿no os sucede?

Así que intentaré enmendarlo. El relato se llama "La hora", o sea que la hora ha de ser importante. La mujer es meticulosa, responsable, más que el jefe, que se supone que ha de tener mayor responsabilidad. Acude a la cita bien preparada, con todo revisado. No es su secretaria pues trabaja dos plantas más abajo —las secretarias siempre están al lado—, es una colaboradora. La empresa es grande, pues tiene al menos tres plantas. Vaya, no es pequeña, quiero decir.

La mujer piensa que la reunión es una pantomima, o sea, algo inútil, que usa el jefe para darse pábilo. Si subir dos pisos seca sus pulmones la imagino con una edad, o quizá fumadora, o ambas cosas.

Respecto al jefe, habla de medrar y de auparse, lo que me hace creer que él es un mando intermedio. Si fuera el factotum, el dueño, no tendría sentido, no hay donde auparse ni podría medrar, o sea que doy por seguro que es el jefe de ella pero hay jefes por encima, ante los que él medra y se aúpa apropiándose el mérito del trabajo que hace la mujer.

Cuando sube en el ascensor ella se mira: la sorprende el tono enfermizo de la piel, ¿es que no se mira en el espejo a menudo? ¿O quizá no lo tenía en la mañana, cuando se arregló antes de salir de casa? Son dudas que me quedan, pero descarto que el tono de la piel se haya hecho enfermizo en unas horas. He de creer que es una mujer poco atenta a sí misma, que no se mira en el espejo ni cuida su imagen. El cabello desabrido orienta también en ese sentido. El temblor de la mano podría ser por la ansiedad, de cara a la entrevista con el jefe. Da la impresión, por lo bien que conoce el asunto y sus reflexiones sobre el funcionamiento de la cosa, que estas reuniones son habituales. No es algo excepcional que justifique una ansiedad desmedida, como si la hubiera llamado el jefe de personal inesperadamente, por ejemplo. Me parece más una reunión de rutina por temas corrientes, los mismos que ella estuvo preparando, y a la que acude con los deberes hechos. Eso me hace pensar que el temblor de la mano, aunque quizá desencadenado por la situación, pueda tener otros motivos de base. Pulmones secos, temblor de la mano, piel enfermiza... Esta mujer no está bien de salud. Eso a mi juicio está bastante claro. El sudor lo corrobora.

El jefe la trata mal; como dice Blanca, es un gerente de puerta abierta. Un "terrorista de empresa". Sus jefes deben de saberlo, pero por algún motivo lo mantienen en su cargo. Podría ser un familiar, o alguien que les convenga por algún motivo. Quizá después de todo su sistema no vaya tan mal para la empresa, pues mantiene una disciplina férrea con los empleados, por lo que se ve. Quizá él no esté allí para trabajar sino para hacer que los demás trabajen. La actitud descrita es un poco paranoica: que ella no se explica, que le oculta información. Eso podría ser un papel que él representa, muy grave no ha de estar o no podría ocupar el puesto, pero seguro que tiene una predisposición natural. Todas estas personas elegidas como negreros por los amos tienen una predisposición... Es como contratar a Rosy de Palma para hacer de fea en una película. Veo también que el trato que le da a ella no es excepcional; él es así con todo el mundo. Pero podría ser que ella colabore con él de un modo más próximo por la naturaleza de su trabajo, eso no queda claro. Desde luego a ella la afecta.

Esta exposición de la forma de ser del jefe a través de los pensamientos de ella tiene un colofón en punto y aparte: todo eso es él. Es un énfasis que reafirma la convicción de la mujer. Después, en otro punto y aparte, se dice algo obvio: que ella lo sabe, o cree saberlo, y digo obvio porque acaba de contárnoslo. O sea, es enfático. Este giro, el de enfatizar el drama a base de dos frases cortas que no aportan información (pues ya se ha dicho) es lo que te comentaba que me parece excesivamente dramático. Yo lo veo desaconsejable. El lector no suele impresionarse por este tipo de frases sino mirarlas con cierto recelo, pues no cuentan nada y parece que quieran llevarlo tirando de la nariz a rasgarse las vestiduras. Es mejor conmoverlo con hechos, no con frases lapidarias.

Ya casi al final hay otro dato: los demás empleados hacen ojos ciegos y oídos sordos a las vejaciones. Se supone que cuando les toca a ellos, los demás hacen lo mismo. O sea, hay mal ambiente y desunión entre el personal de la empresa, cosa que favorece la impunidad del jefe tan estrafalario.

La última frase, añadida, habla de soledad. ¿Sólo en la empresa? ¿O está sola en la vida? Podría interpretarse de las dos maneras.

Bien, ésta es la lectura atenta y la interpretación que me sugiere lo que has escrito. Una mujer enferma en una empresa enferma. O afligidas, en lugar de enfermas, si se prefiere.

Si tu objetivo era éste: se trata de explicar la ansiedad que una persona puede experimentar en su trabajo. No se profundiza porque no se trata de que haya motivos o no para ese miedo, sino de contar lo que ella experimenta, creo que lo has logrado, en los términos que explico más arriba. Ella no es una persona "normal". El jefe tampoco, y la empresa no funciona como debiera.

Sigo pensando que este relato hay que retocarlo, pero no porque la historia esté incompleta. Has explicado lo que querías explicar y la historia es lo que es. Quizá sólo el final, por ejemplo podría quedar así:

...varias veces que no se explica, que no cumple. Que le oculta información. Todo eso es él.

Y así seguirá siendo porque todos miran para otro lado mientras no les salpique su ignominia.


Quitando esas frases que dan un aire solemne que en mi opinión no es atractivo. Y el título, que le da importancia a la hora pero después no veo que ése sea un factor a tener en cuenta. No es una hora especial, creo.

Te agradecería que me digas cómo lo ves; discutir sobre los textos me parece un magnífico ejercicio.

Besos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA HORA
NotaPublicado: 30 Oct 2011 07:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
heme aqui...

en ocasiones, basta con leer un poco para darse cuenta para donde va el asunto; digo, la historia sastiface la curiosidad, de los invitados, pero??

entonces que pasa?

entiendo que este trozo de capitulo, donde una empresaria va enfrentarse al mundo de los lo ultimos machos y recapacita junto con la narradora todo esos pensamientos a medio hacer, o minimamente pensados...

y luego? si luego a donde corre, a donde se refugian, los unos de los otros o de las otras?

la reflexion es buena, y mas la moraleja de la historia: hombres y mujeres todos son iguales, cuando llama a la puerta un tranvia llamado deseo (?)

pepa, que esto mas bien parece una introducion al psique del personaje femenino y como persibe este mundo; que sin duda lo ve nuevo en cada mañana.

por mi parte, el leerlo no me deja nada, y nada me indica, a no ser por lo que ya comente, perdoname, si paresco engreido y falto de sensibilidad, pero si ya antes, he sumergido tus aguas de buenas historias, (esa del fantasma y el boticario es buenisima)

esta te repito, la siento inconclusa o le falta una pierna mas.


saludos y aqui andamos.

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com