Hola
Pepa, o Belén, ya que firmas así.
Antes que nada, decirte que me alegro mucho de que te hayas unido a nosotros y darte una cordial bienvenida. Este es un lugar de reunión relajado, donde las normas son las de la amistad y el sentido común. Hablamos de Literatura pero no sólo de Literatura, como podrás ver si husmeas un poco por los hilos.
Por todo lo que te he leído hasta ahora, me gusta cómo escribes; vas directa a narrar la historia de modo claro y elegante. Ése es para mí uno de los mejores aciertos en un escritor. Así que, de entrada, el casi-micro me agrada bastante. Es un tema de juventud, seguramente evocador para muchos lectores. ¿Quién no ha confiado alguna vez en un trabajo de fin de curso para aprobar?, ja ja. Supongo que lo que te interesa más es comentar sobre lo que se podría mejorar y a eso paso, siempre desde mi punto de vista.
Globalmente, el relato no acaba de cerrar porque no determinas completamente unas circunstancias que lo cierren. No me quedó muy claro al leer por qué el chico quiere hacer un gran trabajo y sacar un sobresaliente. Él supone que va a sacar un precario aprobado, con eso normalmente se conforma uno, sobre todo si no tiene mucho interés en la asignatura, como parece ser el caso. ¿Por qué necesita con desesperación una buena nota? Queda en el aire. Sería distinto, y es la propuesta que te hago, que el chico fuese a suspender. Él no ha acudido a la mayoría de las clases (lo que de paso justificaría su desconocimiento de la teoría de la que se lamenta al final) y el suspenso es seguro. Su única posible salvación sería hacer un maravilloso trabajo. La diferencia es sutil respecto a lo que tú planteas, pero si se mira bien, existe y es importante.
Hay algunas aliteraciones que podrías evitar:
bichario... precario, muy cerca.
Ocasión... intención. No son fallos, pero alteran la musicalidad de la lectura y casi siempre tienen fácil solución.
Mi intención era que el trabajo de fin de curso no se quedara sólo en eso... El "eso" queda pobre, sugeriría modificar la frase para concretar más, aunque sin repetir. Por ejemplo "Mi intención era que mi bichario no se quedase en un simple trabajo de fin de curso sino en un objeto..."
...la idea de concluir el asunto con una cesta de percebes. No sé si entiendo bien, ¿quieres decir que la idea del prota es sobornar al profe con los percebes? Pero eso tiraría por tierra la idea del bichario... Es un detalle al margen, que podrías suprimir perfectamente, o exponerlo de modo más claro dentro del curso de la narración. Por ejemplo: el chico no fue a clases, el suspenso es seguro, se propone el trabajo, él pregunta por si cuelan los percebes (para aprobar, al más puro estilo "jamonero", ja ja), el profesor rechaza y entonces es cuando surge la imperiosa idea de hacer el bichario fantástico. En este caso el propio bichario sería el plan B. Si no es eso lo que has querido decir, entonces no lo he entendido.
...historiadora, y no sé cómo, pero pasamos... Las conjunciones con frecuencia no pertenecen a los incisos ni a las preguntas o exclamaciones, como en este caso. Creo que habría que escribirlo así:" ...historiadora y, no sé cómo, pasamos...".
Por un caso muy parecido hice un video para Dan, en Prosadictos:
en una trinchera olvidada de la guerra civil.Aquí el orden de la frase crea algo de confusión, ¿sonaría mejor "en una olvidada trinchera de la Guerra Civil"?
La nomenclatura de Linneo es de las pocas cosas claras sobre gramática científica: en cursiva, género mayúscula, especie en minúscula:
Lucanus cervusLa comparación "más tieso que la mojama" sugiere algo en principio blando, que se seca y endurece. Pero éste no es el caso de la quitina, que es dura de por sí desde el principio.
cuyos fórceps disuasorios parecían indefensas herramientas de juguete. Para ayudar a la imaginación del lector añadiría algo así "al lado de las imponentes pinzas del ciervo volante".
me expulsó de su despacho jurando por sus muertos que sólo sería capaz de aprobar la zoología por encima de su cadáverCreo que se podría redondear más esta frase, la idea de ser capaz no es la que mejor cuadra, en mi opinión, sino la de ser posible, o conseguir, no es cuestión de capacidad sino del muro pétreo que levanta el profesor. Como asignatura, Zoología en mayúscula.
y fue allí dónde descubrí desolado, pero para siempre, la vital importancia de la teoría en cualquier disciplina de conocimiento.
Te iba a proponer un ligero cambio en la redacción de la frase final, pero no estoy muy seguro. Aun así, dejo la sugerencia.
"y fue allí dónde descubrí, desolado y para siempre, la vital importancia de la teoría en cualquier disciplina del conocimiento".
Y sobre el título, para mí, no cuadra.
La colección, sin saber de qué... "El bichario", por ejemplo, podría ser muy buen título en mi opinión.
En resumen, lo que me gusta más es el modo en que está contado. Es un micro divertido, con escenas ingeniosas como los revolcones que se sugieren en la trinchera olvidada o la borrachera de los primeros intentos, y una enseñanza final. Un placer leerlo.
Saludos.