Hola Coloso, no hay que deprimirse. Tu texto está bastante claro:
El primer párrafo tiene algo de desorden que puede confundir de inicio, pero al repasarlo se comprende bien: Talos fue un ángel que se convirtió en un caído. Sus alas se encogieron y volaba de otro modo, como si hubiese pasado de águila a murciélago, por ejemplo. Se escondió en un lago oscuro. Cuando cayó hubo una señal, un destello, que hizo sospechar a los otros ángeles que quizá no había caído completamente. Pero aun así, (aun sin tilde, mírate la sección de Lenguaje) deciden capturarlo y lo logran.
Lo "encadenan" entonces, con la idea de que algún día será liberado pero sólo por otro ángel. Pero uno de ellos, por compasión o vieja amistad, lo libera en secreto antes de que llegue ese momento. Hay un sospechoso, Ezra, antiguo amigo de Talos.
Cuatro ángeles van en busca de Talos, en todas direcciones. Ezra, se supone que por la sospecha, es excluido, a pesar de ser el segundo ángel más poderoso. Éste da un dato que no sabemos si es fiable o no: que una vez libre, Talos se ha mezclado con los hombres, adoptando su apariencia.
Entonces el narrador entra en la historia y se sitúa en una montaña nevada, en el mundo corriente. Siente un destello y un golpe: a unos metros de él está postrado Ezra. No Talos: Ezra. Se supone que acaba de caer.
Esto es lo que cuentas. Si alguien no entiende que se trata de una lucha entre ángeles y caídos, no comprendo qué clase de lectura hace. De piratas no va el cuento.
Como dices que esto forma parte de una historia más larga, y veo que es tu intención dar los datos con algún desorden, quizá para jugar un poco con el lector, el final queda algo impreciso. Tal como está, no me parece que sea un hombre. ¿Cómo podría un hombre saber que es Ezra el postrado? ¿Por qué tendría que postrarse Ezra ante él?
Mi interpretación es que el "hombre" del final es Talos que, tal como Ezra anunció, ha tomado forma humana. Por eso lo reconoce. Y antes se dijo que Ezra era el número dos, pero no se sabe quién era el número uno. Esa postración final podría indicar que Talos fue el número uno. O sea, no cae un ángel; caen dos, y los dos más poderosos. Y ambos con el destello dudoso. Desde el momento en que Ezra libera a Talos ya se ve que no anda muy bien, me parece un claro indicio de su inminente caída. O derribo, si es precipitada por los otros ángeles.
Esto es lo que yo entiendo. Y, efectivamente, es una lucha entre ángeles y caídos. O mejor el preludio de esa lucha.
Saludos.
_________________
Saludos desde Barcelona - España.