Hola, Blanca. Publicas el 7 y dos días después tus "condicionales" hacen que los comentarios vayan ya por la página dos!!!
Como yo no tengo esa facilidad de análisis que tiene Fernando, o ese análisis crítico de Milagros, me he limitado a estudiar cómo desarrollas el tema. De qué forma vas añadiendo esas pinceladas en el comportamiento de los personajes. A la paloma también la considero así.
Tienes una maestría para estas cosas que pocos tienen. Sabes describir y conservar el interés en el lector en todo momento. Tus descripciones no suenan como un añadido forzado, sino que forman parte del mismo relato en el cual se integran a la perfección, a la vez que le imprimen esa fuerza que atrae y te obliga a seguir leyendo. (Ahora, me leo a mí mismo y parezco un crítico cinematográfico).
En resumen, que me ha gustado mucho. Es una pena que sea un relato corto. Me imagino esta historia escrita en varias páginas, con una descripción de asesinato incluida, y pienso que sería un precioso relato largo.
No voy a osar, como hace Incongruente, a comentar aquello que no encuentro correcto a nivel ortográfico, pues no he puesto mucha atención en ese tema. (Él sí se puede tomar esa libertad por los motivos personales que os unen). Por ello, me limitaré a comentar una frase que encuentro forzada y de comprensión un poco complicada: "
nunca hacer
nada nuevo
ni diferente". Esta frase yo la escribiría así: no hacer nunca algo nuevo o diferente. Como ves, tu frase lleva tres negaciones, cosa que a mi modo de entender la hacen algo confusa.
Me ha gustado sobremanera que hagas uso de un vocablo de raíz árabe y tan profundamente hispánico como “alféizar”. ¿Lo usáis realmente en el habla cotidiana?
Un saludo afectuoso.